domingo, 12 de diciembre de 2010

Michael Jackson "Michael" - Crítica

La escucha de cada nuevo disco de Michael Jackson significaba para mi dejarme llevar a un mundo fantástico, curioso, altamente personal a la vez que común para muchos, una especie de viaje en el tiempo y al futuro, vivir un sueño de x minutos de duración, un placer para el oído y un torrente de sugerentes escenarios imaginarios.

Todo esto ya no será lo mismo desde su fallecimiento. La música que haya quedado registrada podrá ser buena o incluso muy buena, pero le faltara la última chispa de creatividad que tan solo él le sabía dar a sus trabajos.

Esta semana se edita el primer disco de una serie de varios (hasta que Sony pueda estirar el negocio) que contendrá material que el artista dejó en diferentes fases de producción.

Esta es mi crítica de "Michael".

1 - HOLD MY HAND
Se nos quiere vender la idea de que este grupo de temas estaban siendo trabajados por Michael para ser editados en forma de disco de regreso. Yo no lo creo ya que hay material que no está a la altura de su legado y "Hold My Hand" es un ejemplo de ello.

Este tema se filtró en internet hace 2 años y en su momento tampoco llamó demasiado la atención. Mas que un duo da la sensación de ser una colaboración de Michael Jackson como invitado en una canción de Akon, que es el protagonista. Michael a penas canta un verso y simplemente se limita a cantar unos "adlibs" (muchos de ellos metidos por los productores del tema con calzador) que embellecen lo que de por si sola es una composición bastante mediocre.

Un tema sensiblero de amor universal que debido a los acontecimientos ha tomado mayor relevancia. Bonito mensaje de hermandad pero Michael las tenía mucho mejores.

6

2 - HOLLYWOOD TONIGHT
Una especie de canto gregoriano da pie al inicio de este tema en el que pronto irrumpe un ritmo de "beatbox" cantado por Michael Jackson. Estamos ante un corte rítmico con percusión en primer plano y algunos añadidos por parte de Teddy Riley en forma de teclados y guitarra rítmica.

Desconocemos el año en el que fue grabada y en que estado quedó pero está bien claro que no es actual y que Michael no hubiera sacado este tema en el 2010 o posterior con estos arreglos.
La autoría del tema es del propio Michael junto al músico Brad Buxer, colaborador personal habitual desde finales de los 80.

Comentar de que el tema no estaba acabado ya que se repite el mismo verso y el estribillo y han tenido que meter una parte hablada o recitada por Taryll Jackson (sobrino de Michael) en medio del tema para alargarlo, al igual que el final con el verso silbado.

Es un buen tema pero no hubiera tenido sitio en un álbum nuevo.

8

3 - KEEP YOUR HEAD UP
Antes de la edición del disco saltó el escándalo; varios miembros de la familia decían que había varios temas en los que no cantaba Michael. Menuda historia...

La familia Cascio, original de New Jersey, fue una de esas familias con las que Michael mantuvo amistad durante muchos años, mas de 25. Michael casi fue un segundo padre o un tío para los hijos y vivió con ellos durante diferentes épocas. Bien, 2 días después de su muerte (poco luto para alguien tan querido), Eddie y Frank registran varios temas bajo el nombre de "MJ Songbook". Sony, compañía que había ignorado a Jackson en sus últimos años de contrato decide comprar todo lo que puede a todo el mundo que tuviera temas de Michael. El "Estate" (dirigido por un abogado y un ex productor musical con los que Jackson ya no tenía trato) firman un contrato con Sony Music por mas de 200 millones de dólares y los hermanitos Cascio también consiguen endosar a Sony varios temas que en teoría Michael Jackson estaba trabajando desde el 2007 (lo que se supone que eran lo mas reciente).

En fin; para resumir; les cuelan entre 10 y 15 canciones en las que se supone que canta Michael, y digo supone porque cuando se filtra el disco los fans saltan al cuello y secundan la queja de varios miembros de la familia Jackson y otros colaboradores. Sony se defiende diciendo que ha consultado con nombres como Bruce Swedien, Greg Phillinganes y otros (fijos en el equipo de Jackson por mas de 25 años) y que aseguran que la voz es de MJ. También tiran de forenses acústicos que también dicen que se trata de él.

El resultado? No convence absolutamente nada. "Keep Your Head Up" es una balada al estilo Jackson pero que suena extraña. Una especie de vibración en todo el tema y una voz a la que le han metido un efecto de vibrato que parece sonar como una cabra.

Si es Michael Jackson ese día no estaba inspirado, algo raro puesto que sus productores habituales siempre han contado que él siempre vocalizaba, aunque fuera una simple prueba para una demo.

Como canción tampoco es nada del otro mundo, es simple, existen cientos de este tipo. quizás si la hubiera cantado Michael hubiera quedado mejor... seguro que si.

3

4 - (I LIKE) THE WAY YOU LOVE ME
Una prueba definitiva de que estas canciones no estaban pensadas para aparecer en ningún disco es este tema. En el 2004 Michael, cumpliendo contrato con Sony, accede a sacar un cuadruple disco recopilatorio con algunos temas inéditos. El propio Michael se refiere a ellos como "sobrantes".

Ahora en el 2010, con una nueva mezcla, nos la venden con algo en lo que estaba trabajando. Mentira.

La nueva producción tampoco ofrece mucho a lo que en su momento era una idea, una demo y poco mas.

6,5

5 - MONSTER
Otro nuevo tema de los Cascio y de nuevo estamos en lo mismo; ¿otro día malo de Michael? Habiéndole escuchado durante casi 30 años y en cientos y cientos de canciones no consigo encontrarle en este tema. Si, suena a él pero no como él. Se rumorea de que podrían haber tirado de algún imitador para terminar los temas o para grabar lo que él nunca llegó a cantar.

Como producción decir que tiene buenos momentos. Está claro que Teddy Riley (encargado de "arreglar" lo que los Cascio no supieron hacer) es un gran productor. Una pena que se haya convertido en una especie de representante de Sony para tratar de limpiar toda la mierda que hay sobre este disco.

4

6 - BEST OF JOY
Se dice que está grabada en el 2009, por lo tanto una de sus últimas canciones. Cantada en falsete y con una letra repetitiva deja bien claro que vuelve a ser una idea, algo no desarrollado. Aún así si se puede asegurar que es él y no otro el que canta. Las armonías del final del tema, todas en tonos altos, recuerdan a los Bee Gees y el principio un poco a alguna de esas baladas un poco tontillas que ha grabado en alguna ocasión su hermana Janet.

Resulta curioso que en los temas en los que no hay duda sobre quien canta, los créditos sean muy claros y que en ellos podamos encontrar personas habituales con las que él trabajaba...

Otro tema que no entraría ni de coña en un disco suyo.

6

7 - BREAKING NEWS
El tercer tema de los Cascio y de nuevo un mal día para un vocalista supremo, no? En fin, tampoco voy a repetirme, basta con escuchar las ¿armonías? en los coros para darse cuenta de que no es Michael Jackson.

3

8 - (I CAN'T MAKE IT) ANOTHER DAY
Por fin material de calidad. Entre 1999 y el 2000, mientras estaba creando "Invincible" (disco machacado por la crítica), Michael colaboró con diversos artistas y uno de ellos fue Lenny Kravitz. Lenny había comentado en varias ocasiones que fue un verdadero gozo currar con Jackson y que esperaba que algún día aquel tema viera la luz del sol. Pues bien, ese día ha llegado y ya podemos escuchar a un Michael Jackson en estado puro, con una voz desgarradora (comparar con los 3 temas Cascio) cantar sobre una base de rock futurista con Dave Grohl (ex de Nirvana) a la batería. Esto es algo serio y por supuesto podría haber tenido cabida en un trabajo 100% nuevo.

8,5

9 - BEHIND THE MASK
Este es un ejemplo de como la sobre producción puede arruinar un temazo. En 1982 Jackson tomó el corte instrumental "Behind the mask" de la Yellow Magic Orchestra y le puso letra a la vez que le hizo unos arreglos mas funky (escuchar versión de Greg Phillinganes). El problema vino cuando Jackson quiso que se le incluyera en los créditos del tema como coautor y Ruychi Sakamoto se negó. Tribunales y demás historias y el tema quedó guardado.

Años mas tarde Eric Clapton haría su versión, con la letra compuesta por Jackson, pero sin aparecer su nombre en los créditos. Ni idea de que pasó, la verdad.

Ahora en el 2010 aparece la versión cantada por Michael pero con la producción de John McClain, del que dicen que es productor musical. Digo dicen porque a parte de haber estado en el inicio de la carrera de Janet Jackson como asesor o como "sácame-a-mi-padre-Joseph-de-aquí" tampoco se le conoce mucho mas. Luego Janet le dio la patada y en los últimos años siempre rodaba a la familia Jackson. Él, junto a John Branca (abogado que le llevó el tema de la compra de los derechos de las canciones de The Beatles) son los encargados del "Estate" de Michael Jackson y McClain ha querido tener aquí también su parte de pastel, y firma como productor los 2 últimos cortes del disco.

Escuchar en pleno 2010 un saxo en una producción de funk es algo rarito, también han querido sobre cargar tanto el tema que casi se cargan la linea de teclado de la melodía original, han metido grititos a lo Michael durante todo el tema e incluso han usado un directo de Jackson en el que juega a uno de esos típicos grito-respuesta con el público. Y la aparición final de la cantante Shanice metiendo unos agudos que nada tienen que ver con el tema. Una pena, porque la voz de Michael original brilla por encima de todo y podría haber sido una joya.

7,5

10 - MUCH TOO SOON
Aquí, McClain se ha contenido un poco mas, aunque si en la anterior metió un saxo aquí el tío ha metido un acordeón... Da igual, la canción es tan preciosa que casi no importa y es junto con el tema de Kravitz lo único que pudiera haber estado en un verdadero disco de Michael Jackson.

La canción cuentan que fue compuesta por Michael en los primeros 80 pero que la fue dejando al no encontrarle un hueco y que finalmente volvió a ella cuando comenzaba a grabar el álbum HIStory de 1995. Un ingeniero a contado como Michael pidió un guitarrista y como le fue cantando nota a nota el tema. Algo impresionante. La grabó en 4 o 5 tomas, a cada cual mejor y que luego volvió a dejarla en el olvido.

Gracias a Dios que ahora la podemos escuchar y deleitarnos con la belleza pura de su voz, y es que hay una abismal diferencia entre tener un buen día y no tenerlo, no?

10

Nota final: 6,25
Nunca un disco de Michael Jackson, ya fuera en solitario o junto a sus hermanos me había ofrecido tan poco. Una pena que no se hayan esmerado en dejar el legado musical de este genio a la altura que se merece y que ahora la crítica tenga vía libre para dar a entender de que su carrera ya estaba acabada aunque reuniera a mas de 1 millón de personas en una sola ciudad para una serie de conciertos. aún así la prensa especializada tampoco está siendo tan agresiva e incluso hay quien no habla mal del disco. En nuestro país la cosa es diferente; esos que flipan con Shakira como artista aprovechan para soltar toda su mierda sobre un artista al que nunca le han demostrado respeto.

No voy a comprar el disco porque estoy en contra de como Sony ha llevado todo esto. Resulta curioso ver como ahora se están gastando pasta en promocionar a Michael Jackson en vez de boicotearlo como hicieron en sus anteriores trabajos. Tirar piedras sobre tu propio tejado es una estupidez a no ser que tengas muy claro como quieres llevar tus negocios, y el negocio de asesinarle les ha resultado de lo mas rentable.



5 comentarios:

unbreakableboy dijo...

Menuda vergüenza de ¿disco? Yo tampoco pienso comprarlo.

Veo muy generosas tus puntuaciones a los 3 fakes (mención especial a Monster, que es horrible hasta decir basta). Las otras no se quedan cortas, aunque tengo que reconocer que la producción de la instrumental de "Breaking News" no me disgusta en algunos puntos. Todo obra de Teddy Riley, claro. Ese NO es Michael Jackson.

Yo estoy enganchadísimo a "Much too soon" y "Another Day" (puro Michael Jackson), pero también a "Hollywood tonight" (lástima ese evidente retoque/filtro en la voz) y, sobre todo, a "Best of Joy".

A mi "Best of Joy" sí me ha parecido una de las grandes joyas del disco. Con un sonido que quiere recordar a "Someone put your hand out", "Fly away" y ese tipo de baladas que Michael nunca explotó en sus albums; el resultado me parece más que notable.

Por lo demás coincido con tu opinión. Una lástima el destrozo a la demo de "Behind the mask" (que algún día escucharemos tal y como la dejó Michael, tal vez en un box set recopilatorio a precio de diamante); porque el tema prometía y mucho. Y aún con esa producción la canción es genial.

En definitiva; lo mejor que hemos oido estos días han sido los temas que se han filtrado y no formarán parte del disco: "Do you know where your children are", "Blue Gangsta" y, quizá más que estas, "Slave to the rhythm" (que pese a filtrarse en forma de remix sólo escuchar esa melodía da una idea a lo que podría ser el tema original).

¿A la altura de esas filtraciones? Muy pocas del ¿album?. Muy pocas.

francisco dijo...

olle que te pasa, el disco de michael jackson no tiene nada de malo, y los supuestos fakes de los cascio para que creerlos, eso se llama tabloid junkie o como lo decimos los fans prensa basura, y ademas el tipo que escribio todo eso se nota que ni siquiera sabe lo que dicen las letras, asi que un consejo para la proxima que digas algo malo de mj te saco los dientes

Miau dijo...

Madre mía, cómo está el patio, y pensaba que en el foro ya lo había visto todo...

A riesgo de perder los dientes también, estoy de acuerdo en que este disco es una puta vergüenza.

Un beso.

Ya no tengo blog, así que no sé cómo firmar, si como Ola Na Tungee, como lagata, como Miau o Betty.

jesus angel dijo...

hola soy fan de michael jackson de toda la vida.Me parece una verguenza la verdad.creo han desmenuzado alguna obra maestra la venderan en trocitos ke lo llamaran discos.Dobles imitando su voz.arreglos...hasta donde han llegado ke es esto dios mio.Estoy apenadisimo,ni su muerte fue clara,y ahora todo esto.Almenos fans de toda la vida...no dejemos de hablar nosotros somos su voz que ahora el no tiene.Es lo minimo ke podemos hacer por michael.SOMOS SU VOZ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pensé que este disco sería una mierda pero la verdad es que es soberbio. Lo acabo de escuchar entero y es todo un sueño poder escuchar temas nuevos de MJ, contienen toda su magia. Lo recomiendo mucho a los que crecieron escuchándole y tienen "menos dignidad" que la mayoría como para permitirse el lujo de disfrutar escuchando este disco.