sábado, 27 de noviembre de 2010

The Cove: La Bahía De La Muerte

Brutal documental sobre la matanza que se realiza cada mes de septiembre en una pequeña cala del pueblo de Taiji en Japón. Resulta curioso que sea un parque nacional, pero es que allí, tanto el gobierno como los demás partidos políticos, están a favor de este tipo de acciones.

Según diversos estudios, la pesca a nivel mundial está en números rojos y la humanidad podría quedarse sin este alimento en 40 años, si se sigue pescando de la manera en la que lo hacen actualmente.

Los japoneses, o mas bien su gobierno, culpan a ese descenso de peces a las ballenas y a los delfines a los que definen como "plagas", por lo que para ellos es totalmente legal y está fuera de toda catadura moral el aniquilar a estas especies.

En "The Cove" podemos ver el trabajo de un grupo de activistas que logran, en plan misión imposible, introducir y colocar cámaras en la bahía donde se lleva tal acto, a pesar de ser perseguidos por la policía local y pescadores de la zona.

Las imágenes son difícil de describir. A pesar de que las autoridades aseguran de que el sacrificio de los animales es llevado de forma rápida y limpia, es mas bien todo lo contrario. Ver como el agua de esa pequeña cala se tiñe de rojo y como los delfines se mueven entre espasmos hasta que finalmente mueren es algo verdaderamente terrible y es una muestra mas de lo que, como humanidad, somos capaces de hacer. El daño que podemos llegar a infringir a los que se supone que son una de las especies mas inteligentes del planeta.

El documental también destapa como Japón compra el apoyo de países pobres (Camboya, Ecuador, Guinea,...) ante la Comisión Ballenera Internacional.

Lo peor de todo es que año a año este hecho se repite y unos 23.000 delfines son masacrados y lo más estúpido aún (o no tanto) es que la carne de delfín es sumamente perjudicial por sus elevadísimos niveles de mercurio haciéndola venenosa para el consumo humano.

En 1956 se detecto una enfermedad derivada de este consumo y cientos de niños nacieron con malformaciones. En el año 2000 se introdujo como dieta habitual en escuelas de varios pueblos, pero la acción de un par de concejales ha conseguido retirarla de los colegios.

El documental, ganador del Oscar, es dirigido por Louie Psihoyos (antiguo fotógrafo de National Geographic) y está conducido por Ric O'Barry, antiguo entrenador de delfines (para la serie Flipper) que decidió cambiar su vida al ver como un delfín en cautividad dejaba de respirar de manera voluntaria dejándose morir en sus brazos. Desde aquel momento O'Barry ha llevado una vida totalmente dedicada a abogar por los delfines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabía de esta injusticia amigo mío, ver ese mar rojo agónico, lo tengo muy presente.
La naturaleza es sabia, nosotros unos hijos de puta de mucho cuidado, sea del continente que sea.