sábado, 25 de septiembre de 2010

Luis Miguel "Labios De Miel" - Crítica


El 14 de septiembre salía a la venta el nuevo álbum del artista hispano mas importante; Luis Miguel. Este mexicano de 40 años es todo un ídolo que ha roto las barreras del idioma y que ha logrado llegar a mercados tan dispares como el japonés. Sus discos de boleros significan un éxito sin precedentes y ayudaron a "desenpolvar" el género y a captar nuevos seguidores.

"Labios de miel" llega tras algo mas de 2 años de su anterior trabajo y después de numerosos y malintencionados rumores sobre su vida privada.

A continuación escribo mi crítica sobre el.

1 - LABIOS DE MIEL
Single de presentación del nuevo Lp. Los primeros 5 segundos nos sorprenden; una intro con unas voces en armonía y unos toques de guitarra eléctrica que pasan de rock a medio funky en unas pocas notas para a continuación convertirse en el típico ritmo de medio tiempo con el sello de toda la vida de Luis Miguel. Es un tema al estilo "Amor, Amor, Amor" con un sonido directo y sencillo para llamar la atención desde la primera escucha. Tenemos esos coros femeninos y la sección de metales que siempre le acompañan. Lo único distinto (además de la intro) es ese parón a media canción a modo de puente para luego volver con el estribillo.

Es puro Luis Miguel pop, pero las tiene mucho mejores.

6

2 - MUJER DE FUEGO
Que a Luis Miguel le gusta la música negra no creo que sea un secreto. Aquí nuevamente tenemos un tema movidito con esos toques de música funky con guitarra rascada y los vientos decorando una canción por otra parte bastante justita.
Como gran interprete que es su voz es capaz de salvar temas que en otros artistas no pasarían de ser puro relleno.

4

3 - TRES PALABRAS
Primera balada del disco. Un Luis Miguel que se luce en tonos no tan altos como antaño con la compañía de una percusión muy suave y con oleadas de cuerdas. Tema muy corto (medio disco no llega a canciones de 3 minutos) pero que cumple perfectamente.

Por cierto, las tres palabras son: "como me gustas".

7,5

4 - ELLA ES ASÍ
Vuelve ese ritmo a medio tiempo y aquí hasta escuchamos una guitarra wah wah. Es superior a "Mujer de fuego" pero no llega a niveles antes alcanzados. Por cierto es incluso mas corta en duración que "Tres palabras".

5

5 - NO EXISTEN LÍMITES
Combinando temas rápidos con lentos, así a los discos les cuesta pillar un ritmo o una linea temática, aunque el amor/desamor sea el protagonista el 99,9% en su trabajo.
A parte de que continúe luciéndose vocalmente ni la melodía ni la letra están a su altura. Es un tema bonito y agradable para tener de fondo, y si estás acompañado mejor que mejor.
No creo que sea casualidad que el mejor corte hasta el momento lo firme Armando Manzanero.

7

6 - SIENTO
En "Te necesito" contó con la ayuda vocal de Take 6. Con aquella canción pensé lo bueno que hubiera sido un disco con un enfoque soul cantado en castellano. Lamentablemente fue la única pieza así en el disco. Aquí nos encontramos con "Siento" que sigue por un camino parecido, al menos los arreglos vocales son bastante soul y hay algo mas con ese gustillo. Tal vez tantas cuerdas y el solo de guitarra acústica lo aleje un poco, eso si.

7

7 - LO QUE QUEDA DE MI
Nuevamente Manzanero al rescate. Este hombre tiene un don para diseñar bellas melodías. Aquí se las apaña para nuevamente en menos de 3 minutos ofrecer un digno resultado y Luis Miguel no se queda atrás.

7,5

8 - ES POR TI
Vuelve el ritmo con una intro que ya sonaría obsoleta en los 90, pero bueno, rápidamente de vuelta a terreno seguro con ese cliché sónico habitual en los temas movidos "made by LM & cia". Tampoco es casualidad que el propio Luis Miguel sea co-autor de 6 de las 10 canciones. Pienso que un día se dio cuenta de que componiendo te tocaba mas parte del pastel a la hora de repartir y se puso manos a la obra.

5

9 - DE QUIEN ES USTED
Armando Manzanero's back. Eso nos asegura mas melodía pero en esta ocasión el resto de la composición no ayuda. La letra repite la palabra "usted" unas 10.000 veces... Hubo mejores épocas.

5,5

10 - TAL VEZ ME MIENTES
Y otra mas de la fábrica de churros. Creo que estos temas salen solos. Menos mal que este tampoco llega a los 3 minutos...

4

NOTA: 5,85
Siendo muy generoso. Luis Miguel tiene capacidad para ofrecer muchísimo mas. Parece ser que le basta con juntar unas pocas canciones, grabarlas y esperar a que se vendan como siempre, pero hay que exigir a quien puede dar mas. Este disco está a años luz de "Aries" y de "Nada es igual" y hasta las composiciones de Manzanero, aún destacando sobre el resto, parecen palidecer cuando las comparas con pasados logros.

Su último buen disco de pop fue "Amarte es un placer" y desde entonces ha ido ofreciendo un par de buenos temas por álbum y el resto lo forma material de segunda fila. Una pena.

Eso si; el éxito está asegurado. Ya hablan de discos de oro y platino por medio mundo.

No hay comentarios: