jueves, 3 de junio de 2010

Alicia Keys "The Freedom Tour" - Crítica

Hace un rato que he llegado del concierto de Alicia Keys en el Palau Sant Jordi de Barcelona y ya que lo tengo fresco pues aquí va mi crítica del show.

Decir que hemos llegado al Palau sobre las 20:30, en esos momentos estaba sobre el escenario (que me ha parecido bastante pequeño) Melanie Fiona, que es la telonera de los conciertos de Alicia en gran parte de sus citas europeas. Melanie (que fue protagonista de mi sección de "la canción de la semana" hará unos cuantos días) estaba dando buena cuenta de su voz, de su buena voz, en directo, pero el público que ha esperado hasta el último minuto para ir entrando no estaba mucho por la labor. Que duro debe ser la vida del telonero, "enfrentándose" a un gran público, esperando su turno...

A las 9 de la noche la señorita Fiona se ha despedido y se han encendido las luces mientras preparaban la escena. Iban poniendo música de fondo y han sonado temas de Prince, James Brown, Sly & The Family Stone o John Lennon.

Un par de minutos después de las 9 y media se han apagado las luces y ha comenzado a sonar un "mashup" entre el "They Don't Care About Us" de Michael Jackson y el "Sign O' The Times" de Prince, que ha puesto al gentío a dar palmas.

Y entonces ha dado comienzo el espectáculo; en las pantallas de video iban apareciendo imágenes con la temática del tour; la libertad... o la falta de ella, ya que finalmente ha salido Alicia (en video) con ropa de presidiaria.
El primer número ha sido "Caged Bird" con AK metida en una jaula, dando paso a "Love Is Blind" donde canta sobre como el amor te puede liberar. Casi sin pausa han llegado "You Don't Know My Name" y "Fallin'" con la primera ovación de la noche.

Un solo de guitarra eléctrica y un movimiento del escenario nos deja ver el resto de los músicos que parecían estar escondidos en las primeras canciones. Es el momento para "Another Way To Die", pésimo tema de una de las pelis de James Bond que la verdad es que se la podía haber ahorrado. Hay algo que no entiendo entre los cantantes de r&b y es que, casi siempre, para dar un toque mas duro a su música suelen meter guitarristas rock que hacen solos que no pegan para nada. Aquí directamente han intentado tocar un rock que no lograron sacar adelante ni en su versión original (a duo con Jack White).

A partir de ese momento el "setlist" ha ido intercalando temas del nuevo disco con algunas de sus mejores canciones y es ahí donde uno se da cuenta de que el nuevo material no tiene la fuerza de los primeros álbumes. "Like The Sea", "Wait Til You See My Smile" o "Un-thinkable" son prueba de ello.

Algunas de las canciones destacadas de esa segunda parte han sido "I Need You", "Karma" o "Go Ahead" y se ha lucido especialmente en "Like You'll Never See Me Again" y "Diary" (y eso que Jermaine Paul no estaba entre los coristas).

Por cierto; momento corista espectacular cuando al finalizar ese segundo acto Alicia se ha retirado para hacer el único cambio de vestuario de la noche y ha dejado a una de las chicas del coro cantando el "Feelin' Good" que tan famoso ha hecho Michael Bublé. Impresionante.
La verdad, y no era para esperar de menos, es que el grupo que lleva de gira son grandes profesionales... a pesar de la nula capacidad que tiene el estadio en cuestión de acústica.

La vuelta de Alicia para la tercera y última parte donde han sonado algunos de los temas mas conocidos (sobre todo entre el público español); los clásicos "Superwoman", "If I Ain't Got You" (donde mucha gente no se ha dado ni cuenta de que ha cantado el estribillo en castellano) y "No One". Para cerrar el show "Doesn't Mean Anything" y "Empire State Of Mind" con cierta invasión de grada (incluido yo mismo, jeje) para dar unos botes y para ver de cerca a la que es, en mi opinión, la mujer mas guapa del mundo. Es preciosa y por cierto; ya se le nota el embarazo...

Felicidades Alicia por tu buen momento en lo personal. En cuanto al show a modo de nota final decir que para mi ha sido un paso atrás comparado con su anterior gira, pero supongo que la crisis se notará a todos los niveles, no?

Alicia sobre escena tiene unas tablas tremendas y es capaz de llevarse toda la atención estando sobre ellas (solo tenía un bailarín dando brincos a su lado y poco mas). Vocalmente sigue estando al limite. Canta muy bien pero hay momentos que llega justita y cantando tanto como lo hace ella en programas de Tv, yendo de gira y apuntándose a toda gala que se precie no creo que sea lo mejor para conservar su voz. Que se cuide.

No hay comentarios: