domingo, 14 de febrero de 2010

Efemérides Varias...

Durante estos últimos días se conmemoran varias efemérides importantes:

El pasado 27 de enero ( Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto) se conmemoró el 65º aniversario del cierre del complejo de Auschwitz-Birkenau situado en Polonia.

Allí fueron exterminadas las vidas de entre 1,5 y 3 millones de personas durante el periodo comprendido entre 1940 y ese 27 de enero de 1945 cuando las tropas del ejército soviético liberaron a los supervivientes.

El letrero de entrada al campo rezaba: "Arbeit Macht Frei (el trabajo os hace libres)"...

Otra fecha a recordar es la del 11 de febrero de 1990, cuando el humanista Nelson Mandela fue puesto en libertad tras pasar encerrado 27 años por luchar contra el "apartheid" en Sudáfrica. Se cumplen de esta manera 20 años de aquel momento. Mandela logró aplacar cualquier sentimiento de venganza que pudiera albergar y se convirtió en el primer presidente negro de un país que llevaba 300 años siendo gobernado por la minoría blanca.

Lamentablemente parece que su importancia ha pasado a un segundo plano en sucesivos años. Aún así es digno de recordar.

Y por último, una fecha a la que le queda un mes para cumplirse, pero que se trata de un momento triste para nuestro país; el fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. El 14 de marzo de 1980 este gran personaje, que llevaba años haciéndonos amar a los animales, tenía un accidente de avioneta mientras grababa uno de sus documentales en Alaska.

Su muerte conmocionó al país.

No hay comentarios: