miércoles, 12 de agosto de 2009

30 Años Viviendo Locamente

Ayer, 10 de agosto, se cumplieron 30 años de la edición de una de las joyas musicales mas grandes que han existido; el "Off The Wall" de Michael Jackson. Un álbum que en su momento fue un paso adelante decisivo para su creador y que desde entonces se convirtió en un Lp necesario dentro de las colecciones de los buenos melómanos.

Michael Jakson ya había sacado discos en solitario anteriormente, pero siempre se vieron como una oferta complementaria a los discos que sacaba con sus hermanos. En 1976, con el cambio de compañía decidió dejar de lado su carrera hasta que el grupo ganara confianza y se afianzara nuevamente en el negocio. Cuando con "Destiny" lograron establecerse, Michael supo que ahora era su momento.

Tenía claro que su disco no debía sonar igual que la música que hacía con su familia y poco mas. Dicen que su intervención en la película "The Wiz" resultó definitiva para finalmente encontrar la persona idónea con la que colaborar; Quincy Jones.

Jones, un respetadísimo productor con una larga y exitosa carrera a sus espaldas no pareció la mejor opción para la compañía discográfica de MJ; CBS Records, pero finalmente dieron luz verde. El resto es historia.

"Don't Stop 'Til You Get Enough" fue el single de presentación del disco y la gente se dio cuenta de que un nuevo Michael Jackson se presentaba al mundo...

A continuación, pongo mi crítica sobre el álbum.

1 - DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH
Compuesta por el propio Michael sobre una guía rítmica llevaba por percusión y una guitarra. Adornada con lineas de cuerda y sonidos de metales. Resulta tremendo ver que en la elaboración de la música están implicados 14 músicos sin contar la orquesta. Hoy en día, en los discos de r&b no hay ni la mitad de ese número... para todas las canciones!
La canción está cantada en alto tenor y falsete, haciendo Michael todas las voces menos en la parte del break.

Algunos dicen que se trata de música disco con toques mas elegantes, pero es simple y llanamente funk. La inclusión del percusionista brasileño Paulinho Da Costa le da un toque latino, algo que también se escuchó en "Shake Your Body", de The Jacksons.

Fue el primer single del álbum, llegando al número 1 en las listas de pop y r&b americanas.
Nota: 10.

2 - ROCK WITH YOU
Otra figura importante en la creación de este proyecto fue el integrante del grupo "Heatwave" Rod Temperton. Jones le llamó para que escribiera un tema para el disco y Temperton compuso 3 canciones para que tuvieran entre lo que elegir. Finalmente las 3 acabaron en el disco y Michael grabó las partes vocales (principales y coros) en 2 días de trabajo en el estudio.

"Rock With You" es un clásico. Desde los primeros compases con la batería hasta el mejor momento hacia el final del tema con Michael dando lo mejor de si, se trata de un tema perfecto.

Vocalmente es excelso, Michael canta en un tono relajado y su voz suena sugerente y atractiva y musicalmente hablando su sonido es tremendamente elegante, recordando al mejor Stevie Wonder en términos de calidad.

Fue el segundo single y nuevamente número 1. Acabó 1980 siendo uno de los singles mas vendidos del año.
Nota : 10.

3 - WORKING DAY AND NIGHT
Nuevo tema compuesto por Michael Jackson. En esta canción nos encontramos con un sonido a banda, que recuerda a grupos como "Earth, Wind & Fire". Estamos en territorio funky y son unas simples notas de piano y una percusión juguetona lo que forman la espina dorsal de la canción. Michael es capaz de sonar cansado cuando relata lo duro que es trabajar día y noche y en ningún momento parece estar libre de esa carga a pesar de lo libre que suena la música. Un coro (de Michaels) cantando en falsete le acompaña.
Nota: 8,5

4 - GET ON THE FLOOR
Otra compuesta por Michael pero en este caso junto al bajista Louis Johnson, y se nota mucho la mano del genial músico. El bajo es principal protagonista del tema junto a Michael que en momentos se siente tan a gusto cantando que llega a escucharse como sonríe.

El tema suena de esa manera mas agresivo y él es mas directo: "Me gusta como lo mueves...". Hay un break absolutamente tremendo cuando después de un estribillo suenan los metales, un redoble de batería y la percusión se queda sola con la voz de Michael sonando totalmente rítmica, para acabar explotando nuevamente. Gran tema tal vez poco apreciado por los propios fans.
Nota: 8,5

5 - OFF THE WALL
Tema de Temperton que recuerda muchísimo a uno de los mayores éxitos que tuvo con su propio grupo; "Boogie Nights". La diferencia es que vocalmente Michael Jackson estaba en estado de gracia y es capaz de hacer las voces que suenan en el tema, cantando en varios registros y sonando en una armonía perfecta en los coros.

El mejor momento es el último minuto de canción donde Michael despliega su gama de jadeos, gritos y gemidos por encima de un coro sensacional.

Tercer single del Lp; número 10 y single de oro.
Nota: 10.

6 - GIRLFRIEND
Tema de Sir Paul McCartney. En verdad se trata de una versión ya que Paul la grabó el año anterior junto a los Wings, aunque el británico siempre dijo que la había compuesto para MJ.
No es mala pero está situada entre 2 enormes canciones y suena un poco juvenil, aunque Michael acababa de cumplir 21 años y era el perfecto "sweetheart" para las chicas.
Nota: 6.

7 - SHE'S OUT OF MY LIFE
Hace un par de días estaba con un amigo en la playa. Era de noche y estábamos escuchando música a la luz de la luna (no penséis mal puercos!), él me puso está canción y me dijo: "No entiendo lo que dice... pero me da la sensación de que no está interpretando; lo está sintiendo y es real". La verdad no se si es cierto lo de que el tema le afectó tanto que acababa llorando al final de cada grabación o si estamos ante un increíble interprete que, como un gran actor, es capaz de hacernos creer lo que canta. Lo que es cierto es que "She's Out Of My Life" es una auténtica maravilla. El tono de su voz es sublime y la melodía que le acompaña es de esas que te rompen en dos.
Nota: 10.

8 - I CAN'T HELP IT
Otro de los invitados del álbum es Stevie Wonder, que como buen amigo de MJ, le regaló esta joya (otra mas) para que Michael se volviera a lucir vocalmente. Si "Rock With You" sonaba elegante y sugerente, "I Can't Help It" es sensual, pura poesía convertida en melodía.
Podría haber salido como single y no hubiera desentonado nada de las anteriores. Gran trabajo a los teclados de Greg Phillinganes y Michael Boddicker.

La voz de Michael, para variar, suena espectacular. Cuando llega el final y hace esos "adlibs" subiendo el tono uno sueña con que la canción durase 1 minuto mas.
Nota: 10.

9 - IT'S THE FALLING IN LOVE
El duo del álbum, cantada junto a Patti Austin, del círculo de cantantes y músicos que solía acompañar a Quincy Jones. Con el paso del tiempo Michael cantaría mejores canciones de amor, porque en esta canción el ritmo es el fin. Las dos voces pegan pero no saltan chispas en ningún momento.

Correcto tema.
Nota: 7,5

10 - BURN THIS DISCO OUT
La segunda parte del disco pierde un poco de dinamismo con respecto a los primeros 4 temas. Es mas melódico y va mas encaminado al lado romántico y amoroso y deciden cerrar el proyecto volviendo a las pistas de baile. "Burn This Disco Out" es junto a "Get On The Floor" lo que peor ha soportado estos 30 años, ahora suenan un tanto pasados porque son setenteros al 100%. Aquí Temperton no buscó la elegancia de "Rock With You" sino el buen rollo para que sonase en las discos, tan de moda entonces.
Mas que nada se trata de una sucesión de frases relacionadas con el baile, el ligoteo y el pasarlo guay. Diversión y poco mas.
Nota: 6,5

Nota media: 8,7
Rozando el excelente. "Off The Wall" fue un disco diseñado para abarcar estilos musicales en los que Michael podría ser capaz de moverse con facilidad. Hay pop, r&b, funk y soul y los temas podían enganchar tanto a generaciones jóvenes como mas adultas. Además la imagen de Michael era lo suficientemente accesible como para ser aceptado por público blanco y negro.

2 comentarios:

Evey dijo...

(Suspiro...)

Como todo el arte de Michael, excelente album!

Qué cosas... ya 30 años de aquello... como la canción dice "20 años no es nada, que febril la mirada, errante en la sombra... te busca y te nombra".

No deja de impresionarme la relatividad de lo que entendemos como "Tiempo", en todo el sentido desde un minuto, media hora, a dias, meses, décadas, siglos.

El COMO se experimente le da al tiempo TODO un "Nuevo significado, variable en cada caso.

Siempre fui MUY sensible a expresiones de tipo como la canción "She´s out of my life", recuerdo muy bien haberla escuchado siendo una niña (mas menos 11 años) y me remeció, incluso sin daber que decia a detalle.

El sentimiento simplemente TRASPASA. Similar sensación a cuando un poco mayor escuché por primera vez "One day in your Life".

Me gusta la energia del estilo Disco... los toques que Michael le dio a ese estilo son como suele ser en él, únicos. Y para "detener el Tiempo".

Al intentar quedarme en un tipo de "resumen" como me solia pedir un enigmático Ser... elijo el término medio entre lo melancólico de "She's out of my life" y la energia en movimiento de "Off the wall" para quedarme con el feeling que más me suele Atrapar...


Como tú describiste en "I can't Help it" y "Rock with you":

Elegancia...

Sugerencia...

SENSUALIDAD...

Poesia puesta en melodía!


:-)

.

darkness8891 dijo...

Hace años no supe valorar este disco, apenas el año pasado me tome el tiempo de verdaderamente escucharlo y realmente para mi es una joya. MIS FAVORITAS 1. I can't help it 2. Off The wall 3.- working day and night porque la canta con mucha energía 4.- rock with you. Girlfiend a pesar que es de Paul no me gusta tanto.