sábado, 1 de agosto de 2009

25 años De Lluvia Púrpura

El pasado (y fatídico) 25 de junio se cumplieron 25 años de la aparición de uno de los álbumes míticos de los 80; el "Purple Rain" de Prince. El genio de Minneapolis llevaba varios discos y años intentando llegar a audiencias mas bastas y para ello tuvo que ceder un poco en su manera de ver la música además de suavizar sus letras y su imagen (básicamente se puso pantalones...) volviéndose un tanto "mainstream".

Cabe destacar que Prince sacó su primer álbum con 20 años, en el que además de tocar todos los instrumentos se auto-producía, algo casi inaudito para la época. Sus primeros discos dejaban entrever el enorme potencial como músico y creador pero estaban dirigidos hacia un sector de población bastante determinado. Hoy en día puede ser relativamente normal que un niño de 12 años escuche hip hop con esas letras tan misóginas pero en 1980 un niño no escuchaba "Head (Mamada)" o "I'll Jack U Off (Te haré una paja)".
Por lo que un cambio en el rumbo de su música se hacia necesario... si quería llegar a lo mas alto.

Anteriormente a "Purple Rain" apareció "1999" (para mi un disco superior) y estuvo bastante cerca de llegar a lo mas alto. Prince se benefició enormemente del éxito de Michael Jackson con "Thriller" y se convirtió poco después en algo así como un rival o como otra posibilidad a los que consideraban a Jackson demasiado blando, limpio y bueno.

Y finalmente llega 1984. Para el proyecto "Purple Rain" Prince se tomó su tiempo. Normalmente sacaba disco cada año a la vez que realizaba una gira de promoción pero esta vez todo iba a ser diferente. En 1983 no saco ningún disco y estuvo bastante mas tiempo de lo normal en preparar los temas que compondrían su nuevo Lp que además esta vez estaría acompañado por... una película.

Por aquel entonces no era nada habitual que un cantante participara en películas (a no ser que fueras Barbra Streisand) y mucho menos cuando eras un artista que llevaba relativamente poco tiempo dando guerra (6 años) y que tenía unos pocos hits bajo su nombre. Pero la apuesta funcionó de maravillas. Como no voy a hablar sobre la película en este post, a los que no la hayais visto os diré que "8 Miles" de Eminem es exactamente igual a "Purple Rain"... pero en mala.

Por lo que el álbum debe ser considerado como una banda sonora y es ciertamente lo que es. Además también podría considerarse como medio disco de estudio y medio disco en directo puesto que varias canciones fueron grabadas en un concierto especial que Prince ofreció en su Minneapolis natal en verano de 1983. Luego esos temas (Let's Go Crazy, Baby I'm A Star y Purple Rain) fueron remezclados y se les añadieron "overdubs". El resto de temas también tenían un aire a música en directo que era necesario para el film.

LET'S GO CRAZY
Da comienzo el álbum con un Prince sonando como una especie de predicador eléctrico mientras un órgano de iglesia le acompaña hasta que una batería programada irrumpe y se unen unas guitarras eléctricas. Esto es rock and roll señores, con un toque de insolencia y chulería por parte de Prince que a pesar de todo viene a divertirse y a volverse loco. El tema es muy pegadizo y la temática es puramente ochentera; vive rápido y diviértete. Termina con un solo de guitarra brutal.
Nota: 10.

TAKE ME WITH U
"Take me with u" es el love theme de la película. Un duo, o mas bien, una balada a medio tiempo cantada a dos voces entre Prince y Apollonia que era la protagonista femenina de la película y aspirante a cantante. Es un tema agradable simplemente y su posición entre "Let's go crazy" la canción que le sigue no le hace precisamente nada bien.
Nota: 5.

THE BEAUTIFUL ONES
Increíble tema. Un desolado Prince canta al encontrarse enamorado de una chica que está entre él y otro hombre. Al principio le sugiere o le pide que se decida acompañado de una preciosa melodía pero al final del tema ya no aguanta mas y le implora, le suplica y le pregunta directamente: "que va a ser nena? le quieres a él o me quieres a mi? porque yo te quiero a ti" para a posterior cantar de manera desgarradora haciéndose palpable el dolor. Prince no sería un gran actor en la película pero estaba inmenso en esta canción.
Nota: 10.

COMPUTER BLUE
Una conversación entre Wendy y Lisa, que dicho sea de paso eran junto a Matt Fink, Bobby Z y
Brown Mark el grupo de músicos que acompañaba a Prince y a los que bautizó como "The Revolution", da entrada a este tema que tal vez sea el que mas se acerca al sonido Minneapolis que se creó en la escena underground de la ciudad en los últimos 70 con Prince como mayor valedor. Es una canción casi instrumental que consta de 2 partes muy diferenciadas; una primera mas funky y una segunda que yo no sabría muy bien definir porque ya se empezaba a vislumbrar la capacidad de Prince para mezclar lo que fuera y que casi todo quedara bien.

Decir que esta es la única canción del Lp que Prince no compuso solo. Aquí contó con la ayuda de su propio padre y de Wendy y Lisa.
Nota: 5.

DARLING NIKKI
Esta es la única canción que por temática quedaba un tanto inapropiada para todos los públicos. Cuenta la historia de una chica a la que conoce en el hall de un hotel masturbándose y que le hace pasar una noche inolvidable y luego lo deja tirado. Musicalmente es tremenda y en la trama de la película queda perfecta, mostrando a un Prince fuera de si, perdiendo el toque ante el público mas conservador y dejándoles en shock. Es un tema muy visual que posiblemente para entenderlo bien hiciera falta verlo en el film. A mi personalmente me encanta. Tiene una fuerza brutal con esos redobles de batería y la guitarra eléctrica a todo trapo. Lástima de ese final raro.
Nota: 10.

WHEN DOVES CRY
Uno de los mayores éxitos de la década de los 80, un tema necesario totalmente. Resulta curiosa la instrumentación con esa falta de bajo y con la percusión como principal protagonista con unas pocas notas de teclado. Fue el primer single editado y fue número 1 durante 5 semanas en los Estados Unidos. Aquí Prince toca y canta todo lo que se oye.
Nota: 10.

I WOULD DIE 4 U
En esta colección de temas no parece haber término medio; o son arriesgadas o son temas facilones, casi simples y este "I Would Die 4 U" es un buen ejemplo. Simpaticona y poco mas porque además en menos de 3 minutos tampoco se puede hacer mas.
Nota: 5.

BABY I'AM A STAR
Prince guarda 2 auténticas joyas para el final y esta es una de ellas, aunque sea mas por la arrolladora fuerza que prácticamente es imposible de contener que por lo que es musicalmente. Se trata de una clara declaración del status que Prince lograría con "Purple Rain"; ser una estrella y este es uno de sus mejores momentos. Tiene un ritmo imparable y si uno no mueve los pies o la cabeza mientras suena es porque posiblemente estés muerto.
Nota: 9.

PURPLE RAIN
En la película nos quieren hacer creer que el tema fue una creación de las chicas de la banda, que trabajaban día a día en canciones con la esperanza de que el lider del grupo quisiera tocarlas algún en algún momento, pero la verdad es que Purple Rain es 100% de Prince, de cabo a rabo.

Si "When Doves Cry" era uno de los míticos temas de los 80 con esta nos quedaríamos cortos. Todo el mundo, sea fan o no de él, conoce esta canción. Se trata de un tema de amor, pero de un amor que va a mas allá de la típica relación carnal entre 2 personas, que finalmente no parece llegar a consolidarse.
Es una especie de himno que en los directos crea un momento mágico con el público coreando la parte final del tema mientras Prince mueve los brazos de un lado a otro para luego terminar destrozándonos con un solo de guitarra espectacular. En el disco son 8 minutos 41 segundos de puro arte llevados al éxtasis sonoro total.
Nota: 10.

Prince logró lo que buscaba con "Purple Rain" aunque posiblemente, una vez alimentado su ego se arrepintiera de ello. El álbum pasó 24 semanas en el número 1 del Billboard y vendió 13 millones de copias en los USA. Ganó 3 premios Grammy e incluso el Oscar a la mejor canción original por "Purple Rain".

No hay comentarios: