domingo, 19 de julio de 2009

Viaje A La Luna

Mañana 21 de julio se cumple el 40 aniversario de la llega del hombre a la Luna. El 21 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle alunizaba en la zona conocida como "mar de la tranquilidad", después de haber sido lanzado 4 días antes desde el centro espacial Kennedy en Florida.

El comandante Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en poner los pies en el satélite y 700 millones de personas en todo el mundo presenciaban desde 384.000 kilómetros de distancia de ese momento: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad".

Minutos después, Edwin "Buzz" Aldrin, piloto del módulo, se convertía en el segundo (Michael Collins, el tercer hombre de la misión, aguardaba en el Columbia). Ambos hombres pasaron poco mas de 21 horas en la superficie, realizando diferentes pruebas y recogiendo 20 kilos de muestras.

La misión Apollo XI costó en su momento 355 millones de dólares, lo que en la actualidad equivaldría a 1,75 billones de dólares. El dato curioso es que los 2 ordenadores (por llamarlos de alguna manera) encargados de hacer todos los cálculos de las trayectorias y demás mediciones necesarias tenían tan sólo 72 kbytes de memoria, menos que una de esas calculadoras que teníamos cuando íbamos al colegio...

Después de esa misión, vinieron 6 mas y a parte de Armstrong y Aldrin, 10 hombres mas pisaron la superficie lunar, dato que parece no sorprender o tenerse en cuenta a la hora de crear conspiraciones.

Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin; Apollo XI - Julio de 1969
"Pete" Conrad y Alan Bean; Apollo XII - noviembre de 1969
Alan Shepard y Edgar Mitchell; Apollo XIV - febrero de 1971
David Scott y James Irwin, Apollo XV - julio de 1971
John Young y Charles Duke; Apollo XVI - abril de 1972
Eugene Cerman y Harrison Schmitt, Apollo XVII - diciembre de 1972

En total 12 hombres, mas de 300 horas sobre la superficie y casi 400 kilos de muestras recogidas. Un fracaso (el Apollo XIII) y un sinfín de mejoras desarrolladas para la humanidad, desde utilidades cotidianas a verdaderos inventos revolucionarios.

Pero, viendo la fotografía de nuestro planeta desde la lejanía... ¿hemos aprendido algo?

1 comentario:

Evey dijo...

:-)

La Luna, los Astros... es Espacio Sideral... !


"...viendo la fotografía de nuestro planeta desde la lejanía... ¿hemos aprendido algo?"

Estamos Aqui para "Aprender"... solo que a unos les toma milenios lo que a otros... segundos... (suspiro).

Y cuando nos damos cuenta que como visualizó Einstein "el tiempo no existe, es relativo..." y cuando parece que las cosas son "con un final"... es cuando susurra de nuevo LA Verdad Universal...


"El AMOR es más Fuerte..."


(whisper... )

.