domingo, 12 de julio de 2009

Con La Música A Todas Partes

Estos días se cumple el 30 aniversario de uno de los cacharritos que cambiaron nuestra vida; el Walkman.

Aunque parezca que es un utensilio de los años 80, la verdad es que fue un producto que surgió de otro ya existente; el TCM-600 de Sony. Este era una grabadora portátil que se usaba preferentemente para hacer entrevistas en la calle. Salió en 1978.

Un año mas tarde Akio Morita (fundador de Sony) y su socio Masura Ibuka, crearon el primer Walkman, el Sony TPS-L2. (Las malas lenguas dicen que fue un brasileño de origen alemán el que creó algo parecido en 1972, y que fue "recompensado" económicamente para cerrar el pico).

Lo cierto es que el hecho de poder llevar tu música a todas partes y escucharla donde te diera la gana se acabó convirtiendo en un enorme éxito. En la década de los 80 se vendieron casi 400 millones de reproductores.

Mi primer Walkman la verdad es que era una cosa que daba miedo. Meter una cinta original te daba un mal rollo brutal porque mas que reproducirla lo que hacía era matarla, directamente. En un viaje a Andorra, a los 12 años, me compré mi segundo cacharro; un Aiwa de 5.000 pelas de las de entonces y lo flipaba en casa, escuchando mi música favorita... hasta que la voz se iba convirtiendo en una especie de llamada desde el otro mundo que te hacía cagarte de miedo, porque las pilas siempre han costado lo suyo, jeje.

El tercero fue un Sony tremendo, aquello ya eran palabras mayores; unas 12.500 pesetas y lo volví a comprar en un viaje a Andorra... que era el destino habitual en las excursiones de cada año.

Quien no ha rebobinado las cintas con un boli Vic, para ahorrar pilas? Jeje, esas son vivencias que los chavales de hoy en día no han vivido. Niñatos!

Luego, cuando me iba a la mili me compré el Discman, que también chupaba como mi ex, mmm digo, como un condenado, pero con un sonido bueno. Luego vino el MiniDisc, formato que Sony se comió con patatas a pesar de ser muy bueno y ahora estamos en la era del Ipod (llevo 3) y aún a veces nos quejamos cuando le encontramos algún fallito. Quien nos hubiera dicho en los años 80 que llegaría del día en el que pudiéramos llevar encima 4.000 canciones con gran calidad, vídeos, programas de radio, conexión a internet y mil cosas mas...

Como cambian los tiempos, pero que bonitos que fueron aquellos pasados...

1 comentario:

Anónimo dijo...

awesome