jueves, 25 de junio de 2009

Música Paleolítica


La cueva de Hohle Fels, situada al suroeste de Alemania, es para el mundo de la arqueología un pozo lleno de sorpresas. En ellas se han ido descubriendo a lo largo de los años un sinfín de hallazgos de un valor espectacular a la par que curiosos.

En las excavaciones se han hallado desde pequeñas figuritas talladas hasta un falo de 20 centímetros, y mas recientemente la que se considera la figura humana mas antigua; una Venus de casi 40.000 años tallada en marfil.

Pero hace unos días, en una exclusiva de la prestigiosa revista Nature, han presentado el instrumento musical mas antiguo del mundo; una pequeña flauta hecha a partir del radio de un buitre leonado y con unas medidas de 21 centímetros de largo, 8 milímetros de diámetro y con 5 orificios sobre los que colocar los dedos. Se encontró en 12 fragmentos y ha sido reconstruida.

Las pruebas del radiocarbono datan el hallazgo en mas de 35.000 años, lo que la sitúa en el Paleolítico Superior o lo que es lo mismo las primeras colonizaciones europeas del hombre procedente desde África.

Para flipar!

3 comentarios:

XX dijo...

No deja de ser curioso ir descubriendo pinceladas de cómo fue surgiendo el arte en la evolución del ser humano.

¿Éstas fueron desarrollándose como una necesidad, o más bien como una muestra ostensible de la vanidad del ser humano?

Jijiji.

Rulk dijo...

Te refieres al falo, verdad? Jeje. Supongo que con 21 centímetros de largo y 3 de diámetro se trataría mas de una herramienta para calmar una necesidad femenina.

Nada de vanidad puesto que esas son las medidas estándar que tenemos todos los hombres... nada extraordinario.

JAJAJA

XX dijo...

xDDD!!

El caso es que leí lo del Falo, pero pensé que, o bien te habías equivocado, o bien tenía otro significado que yo desconocía (¿qué quieres? A veces me da por ser ingenua y/o ser 'bienpensada' :P).
Para cuando caí en que se trataba del miembro viril, mi mente ya se había encaminado inexorablemente hacia las elucubraciones sobre el origen de la música.

Soy un poco lo peor... xD