viernes, 19 de junio de 2009

Maxwell "BLACK summer's night" - Crítica

Esto es lo que tiene internet; a falta de un par de semanas para su edición ya se ha filtrado el nuevo álbum de Maxwell y claro, uno es débil y no puede esperarse, jeje.

Aquí va mi crítica según lo voy escuchando.

1 - Bad Habits
Este tema ya se había escuchado anteriormente. Maxwell la ha estado cantando en sus últimos conciertos, a modo de calentar motores.
Comienza muy suave, con esas voces etéreas y un fondo de teclas eléctricas, luego aparece una sección de metales para dar paso progresivamente a un endurecimiento en su voz.
Tiene un feel decididamente a soul sureño, parecido al sello Stax pero con alguna que otra disonancia.
El tema, que dura casi 6 minutos, termina con un largo fade instrumental.
7,5

2 - Cold
Un ritmo sincopado de guitarras sonando al unísono con algunos metales y nuevamente Maxwell sonando limpio, sin falsete, con un rollo funky en su voz que suena urgente. Luego, tras un extraño break, vuelve a su conocido modo de cantar pero alternándolo con su voz rota. El final, al igual que la anterior, es meramente instrumental con la sección rítmica destacando por encima de todo.
7

3 - Pretty Wings
Primer single de "Black", es una deliciosa balada que aquí, en su versión de disco, sobrepasa los 5 minutos. Continua con ese feeling setentero pero ahora es intimista... y hasta tristón; "Pretty Wings" es una canción que va de dejar volar a la persona que tienes junto a ti.
La producción es impecable, detallista dentro de la simpleza que se le quiere dar y el mejor momento es cuando rompe su voz.
9

4 - Love You
Aquí el cambio es total. Nos alejamos del soul setentero para introducirnos de lleno en un ritmo totalmente desconocido en Maxwell. Se podría decir que es uptempo, con una percusión a base de congas y unos simples acordes de piano que se repiten. Su voz, especialmente en el estribillo, suena espectacular y no hay falsete. Parece que quiere dar mas protagonismo a su voz natural.

Con 4 minutos y medio la canción parece un suspiro. Es muy buena.
9

5 - Stop The World
Un tema tranquilito, suave, mas cercano al soul de los primeros 80, te viene a la mente Marvin Gaye y aquí si canta en falsete. Es una canción bastante normalita y no destaca entre las demás.

4

6 - Fistful Of Tears
La base que va sonando de fondo te recuerda a Prince en "The Beautiful Ones", mientras M va cantando melódicamente sobre la música uno se da cuenta de cuan lejos estamos de lo que se hace actualmente en el r&b y es entonces cuando valoras mas aún a alguien como él.
El corte suena de maravilla y se que irá creciendo mas y mas en mi hasta convertirse en una de mis favoritas. Con que facilidad son capaces de meter un solo de guitarra eléctrica y hacer que quede perfecto.

Gran tema.
8,5

7 - Help Somebody
El sonido del principio (y que va sonando luego de fondo) podría imitar a una especie de sitar o algún instrumento parecido. El bajo va sonando por debajo constantemente y hay guitarras eléctricas que aparecen y desparecen. Además la batería va destacando esos redobles. Es tremendo escuchar instrumentos reales hoy en día en un disco.

La canción tiene un aire definitivo al funky que se hacía en la zona de Chicago, con reminiscencias de Curtis Mayfield y su mensaje también recuerda al gran autor de "Superfly".
El final deja espacio para el lucimiento de la banda, porque los músicos del disco suenan a eso precisamente; a una banda que toca en directo. No me extrañaría nada que se hubiera grabado el disco de esta manera.
7

8 - Playing Possum
Mas tranquila y relajada que "Pretty Wings". Esta, con guitarra acústica llevando el peso del tema y con unos toques de batería muy espaciados que suenan con ese eco que da la sensación de que se avecina tormenta en el horizonte... si, ya se que me rayo, pero es lo que me transmite, jeje. Maxwell va alternando "sus voces" a su antojo y dejándose acompañar al final por una trompeta.

7,5

9 - Phoenix Rise
Para terminar lo que es la primera parte de una trilogía, "Phoenix Rise" se trata de una tema como de agradecimiento a los excelentes músicos que han trabajado con él y por ello les concede todo el protagonismo les deja lucirse prácticamente uno a uno; bajo, guitarras, percusiones y sección de metales (que suena auténticamente bien en todo el disco). Es un tema enteramente instrumental con mucho ritmo y que es tan cortito que te deja con ganas de mas.

Y mas es lo que tendremos próximamente de este hombre.

8

Tras 8 años en silencio y prácticamente en paradero desconocido, finalmente Maxwell ha vuelto y la verdad, aunque no sea un disco perfecto (ya nadie los hace así) es un regreso muy muy bueno. Uno echaba de menos poder escuchar el sonido de un grupo de músicos unidos haciendo buena y orgánica música y claro está, con la voz de Maxwell haciéndonos volar nuevamente.

Esperemos a ver como sonaran "Summer" y "Night", pero de mientras disfrutemos de estas nuevas canciones.

Nota final: 8

2 comentarios:

XX dijo...

Qué pronto haces tus críticas, ¿no? Siempre que las leo (o las miro por encima, jiji), lo pienso. Yo es que tardo en asimilar los discos. Me pasa hasta con las películas; con frecuencia la segunda vez que las veo las disfruto más y las juzgo mejor.

Hombre, te estoy hablando de buenos trabajos, no de discos 'comercialiodes' para los que sólo hace falta dar una escucha para averiguar qué canciones te parecen pegadizas, y cuáles sonarán en todas partes hasta hartar.

En fin, que mi pregunta es ésa... ¿No hay canciones que de primeras no te digan nada y luego descubras que estabas equivocado? ¿Y a la inversa?

Rulk dijo...

No eres la primera que me dice que acabo muy rápido... jaja.

Bueno, estas críticas que hago aquí son una primera toma de contacto, pero de todas formas no suele ser muy diferente a unas cuantas escuchas después. No se si será que soy de ideas fijas o que tengo un sexto sentido para estas cosas, jeje. Como con las personas no suelo equivocarme demasiado...

Pero si, si hay canciones que van variando con el tiempo y que me van pareciendo mejores o peores.