jueves, 4 de junio de 2009

El Rebelde Desconocido

Mañana se cumplirán 20 años desde que esta imagen fue tomada. El protagonista ha pasado a la historia a pesar de que nadie sabe su nombre. El lugar es la avenida de Cháng An Dà Jie, que curiosamente significa "Avenida de la paz eterna" y se comunicaba con la plaza de Tiananmen en China, donde la noche anterior el ejercito había abierto fuego y asesinado a un número indeterminado de estudiantes chinos que se concentraron allí para protestar contra la corrupción de la dictadura que allí gobernaba... y gobierna.

20 años mas tarde parece que allí poco o nada ha cambiado. Hoy esa imagen es tabú en ese país y esa noche, a pesar de la prensa internacional presente, se ha pretendido tapar o al menos quitar importancia. Datos oficiales hablan de 300 muertos. Otros hablan de 3000 e incluso los hay peores...

Ese hombre, harto de todo, se colocó frente a una columna de tanques que entraban por la avenida e impidió que avanzaran. Su gesto es simplemente el de un HEROE. Ojalá algún día el pueblo chino llegue a ser libre. Se lo merecen.

2 comentarios:

XX dijo...

El tío ese es (fue) un crack. El otro día en el telediario vi la imagen de éste moviéndose de un lado a otro en cuanto el tanque se giraba un poco para tratar de avanzar sin aplastarle. Muy fuerte.

Me he puesto cachonda y todo...

Rulk dijo...

Jo, pues entonces... me bajo a la calle y me pongo ante una fregoneta llena de "tanacos" cargados de oros...

Lo que haga falta, eh!

PD: Voy a soñar con esas palabras tuyas...