martes, 24 de febrero de 2009

Labuat "Labuat" - Crítica

Hoy 24 de febrero sale a la venta el primer álbum de Virginia Maestro, última ganadora de Operación Triunfo. La verdad es que mas que el primer disco de Virginia, debería decir que es el primero de Labuat, proyecto musical formado por ella, Risto Mejide y The Pinker Tones.

Mientras escribo estas primeras palabras tengo puesto el álbum (recién comprado en iTunes) y puedo decir que todos los protagonistas tienen espacio para brillar y destacar. Es un trabajo de grupo en el cual todos han puesto a partes iguales. Virginia está sensacional en su papel y suena mas segura que nunca. Risto (que es un tío muy listo) ha compuesto buenas y muy variadas canciones y The Pinker Tones han sabido arropar esas composiciones con unas producciones poco oídas en este país.

Destaco lo de canciones muy variadas puesto que estamos en un disco de tan solo 10 temas pero con un amplísimo abanico de géneros musicales. Han tenido toda la cara de hacer un disco lo mas alejado posible a lo que se podría esperar de un "triunfito".

Voy con mi crítica del disco canción a canción.

1 - DE PEQUEÑO
Comienzo con la voz de Virginia cantando unos "nananas" de intro con un riff de guitarra a lo lejos. Entra la batería y un buen bajo al que se le une una especie de teclado Hammond. En el estribillo (muy pegadizo) palmas y unos metales hacen destacar el espíritu funky del tema.
Buena canción para bailar en una "boîte".

Nota - 8

2 - AYER
Toques de reggae y Virginia estirando las palabras y haciéndolas sonar mas sensuales. En el estribillo un piano latino cambia el rollo del tema y lo transforma junto con una trompeta.
Ella está muy cómoda y se adapta perfectamente al estilo, sea cual sea.

Nota - 7

3 - MENTIRAS A CONTRALUZ
Un órgano eléctrico setentero da la entrada para en el puente ser la batería la protagonista. Se nota que esta gente ha escuchado mucha música porque encuentra opciones nuevas para salirse y aparecer en otra parte. El estribillo llega a tener un cierto aire country con la guitarra y los coros, por lo que en 30 segundos de canción han cambiado de estilo pero sin perder el rumbo.

Nota- 6

4 - SOY TU AIRE
Está canción, primer single del proyecto Labuat, ya la comenté hace unos días. Me parece una maravilla de tema, con un tratamiento nunca oído en este país. Después de los 3 medios tiempos de buen rollito precedentes entra todavía mejor que oyéndola sola.

Por cierto, comentan de que en la edición vinilo del álbum (otra novedad), aparece este Soy Tu Aire a piano. Bufff...

Nota- 10

5 - LO RARO ES VIVIR
Tema rockero con una Virginia que en nada recuerda a aquella chica que se derrumbaba de timidez en televisión. Quizás sea la canción menos sorpresiva del disco y solamente la inclusión de ese solo de trompeta hacia el final suene a rareza. Un tanto convencional.

Nota- 4

6 - DEFINEME SIN TI
Ritmo llevado por ese piano que recuerda a esos grupos británicos de principios de los 80 o a aquel "Lemon Tree" de los 90 y largos. En el estribillo unos metales le dan un aire molón de "guateque" y tiene unas bonitas voces de fondo.

Destacar la labor de Risto como compositor porque sabe darle una buena melodía tanto a versos como a estribillos. En este tema brillan ambos.

Como única pega (a una muy buena canción) sería que hubiera sido genial que Virginia se hubiera lanzado con unos "adlibs" al final.

Nota- 8

7 - CARTA DE OTOÑO
Se supone que esta Carta De Otoño es una composición de la propia Virginia (todas las demás son de Risto en solitario). Se trata de un precioso suspiro que podría haber quedado sublime con una instrumentación mas sucinta. La percusión animada le quita nostalgia y le da una sensación de canción chula para cantar una noche de verano en la playa, jeje.

Nota- 7

8 - AL MARGEN
Tal vez este sea el momento mas raro del disco. No sabría definir el estilo de está canción y todavía menos aún cuando llega ese break... tan espacial...
No destaca dentro del disco pero se agradece la combinación de números moviditos con otros mas calmados. Seguro que nadie se esperaba un Lp así.

Nota - 5

9 - LLUEVE MAL
La frágil voz de algunas galas del concurso está ya olvidada. Aquí Virginia tira de registro para algunas notas bastante bajas y se luce en otras altas. Tema animadísimo con esa batería sonando a todo trapo y llevando un ritmo "a la Motown".

Nota- 7

10 - YA SE VERÁ
Última del álbum. Un piano eléctrico hace una introducción para luego dejar paso a una guitarra acústica y a Virginia en plan "blusera" que acaba desembocando en una especie de cabaret. No podíamos esperar menos viendo algunos de los momentos que nos han brindado Labuat.

Nota- 8

No se puede negar que Labuat ha tenido un gran atrevimiento a la hora de hacer este disco. Pocas veces hemos visto en este país un álbum con unas ideas tan ricas y variadas, y mucho menos viniendo de un artista que en un principio iría destinado (viendo de donde ha salido) a un tipo de público bastante torpe. Definitivamente Labuat no es un disco para fans de David Bisbal o David Bustamante.

Destaca por encima de todo esa variedad de estilos; no te encuentras 2 canciones iguales (ni parecidas) y todos esos detalles de gente que ha mamado mucha música y de muy distintas épocas. Influencias? Pues sería difícil nombrarlas a todas. A mi hay momentos que me suenan a Luz Casal, a Texas, a r&b inglés, no sé; muchas cosas.

Quizás toda esa variedad podría ser tomado como algo negativo, por eso de quien mucho abarca..., pero ya solo el haber tenido el atrevimiento y las ganas de sonar diferente es de alabar.

Es un disco corto y sencillo de escuchar de una sola vez. No cansa y los momentos bajos son simples instantes, mientras que los álgidos están por todo el trabajo.

Nota final - 7

PD: Para terminar, no podía faltar el comentario sensacionalista. Dicen que Virginia y Risto podrían estar juntitos... por lo que Risto se convertiría de inmediato en un tío que haría saltar mi aguja de la envidia hasta hacerla explotar. Que rica está esa chica joder!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Decepcionante. La voz de Virginia es la que es, y la mayor parte de las canciones del CD no hacen mas que resaltar sus carencias en vez de potenciar sus particularidades. Las letras, por otro lado, no aportan gran cosa.

En fin, salvaría "Soy tu aire" y "Mentiras a contraluz". El resto, usar y tirar.

Anónimo dijo...

La voz de Virginia es cortita pero también personal: nadie va a esperar a Celine Dion. Al menos es un disco que huye de lo comercial más agresivo , y resulta bastante diferente para provenir de un OT. A mi en ocasiones me recuerda al magnífico indie de La Casa Azul, con mis respetos para Milkyway, cuya genialidad está fuera de toda duda.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. A mi el disco me ha soprendido muchísimo, y muy gratamente. Sinceramente pensaba que la iban a cagar. Y en cambio, tiene un sonido elegante, diferente, que hace que te olvides de dónde ha salido Virginia. Es un disco profundamente anti OT, hecho con valentía, y, definitivamente, de calidad. Es cierto, además, que cada canción tiene su estilo, pero no menos cierto que el conjunto es de una enorme coherencia, con un sonido difícil de definir, original pero con un toque añejo muy interesante. También me gusta por todo lo que no es: no es un disco hecho con prisas, no es un disco con bases de lata, no es un disco hecho exclusivamente para el lucimiento de una diva. Me gusta, me gusta mucho.

Rulk dijo...

Agradezco vuestros comentarios. Me gusta ver que otras personas coinciden conmigo y destacan esa valentía por querer hacer cosas diferentes, aunque claro está nunca vas a convencer a todo el mundo.

Decir que el álbum está teniendo un gran éxito en iTunes donde lleva 2 días luchando codo a codo en lo mas alto con el de Fangoria. Ahora mismo es número 1, al igual que lo ha sido "Soy tu aire".

Veremos los resultados en la lista de ventas AFYVE.

Anónimo dijo...

A nadie le parece soy tu aire un plagio de "se te olvida (la mentira)? la música es clavada nota a nota y la letra es muchísimo peor que el original...

Anónimo dijo...

Ya entrados en el mes de julio podemos comprobar como se desinfla risto y su juguete. No comprendo como permitió que su querida Labuat cantara en directo en OT, para mi hundió sin remedio su carrera escuchandola cantar "de pequeñoooo, na, na, na, na", jajajaja, patetico. No comprendo como puede hacer unas criticas demoledoras incluso de artistas que han ido a cantar al programa y no le duelan los oidos escuchando su producto, en fin. Ahhh, y que no se lo crea tanto, el baul de los recuerdas está lleno de primeros trabajos que vendieron mucho, muchisimo y nunca mas se supo. tranquilo, lo que vale, vale