domingo, 4 de enero de 2009

"Kids & Money"; Tanto Tienes, Tanto Vales

Alucinado me hayo. Ayer vi un documental en Canal + llamado "Kids & Money" que me dejó con la boca abierta. Se trata de un trabajo de la cineasta y fotógrafa Lauren Greenfield de tan solo 28 minutos y que fue presentado en el pasado festival de cine independiente Sundance y posteriormente en la cadena de pago americana HBO.

Los protagonistas son 12 adolescentes (y preadolescentes) de la ciudad de Los Ángeles que hablan sobre la importancia del dinero en sus vidas. Son niños y niñas de diferentes clases sociales pero que comparten la misma fiebre consumista llevada hasta la exageración.

Una cría de 11 años es la que mas me impresionó. La pobre mojigatilla salía aparentado parecer  una adolescente aunque su cuerpo la delataba a pesar del maquillaje y las poses de "chica mayor". Suelta estupideces tales como "si veo en el colegio a otra persona con la misma prenda que llevo yo, no me la vuelvo a poner en la vida. No puede ser que no sea exclusiva". Mas tarde cuenta que le encantan los pantalones vaqueros y cuenta los 34 que tiene en su armario "mas alguno que tengo en la lavadora". Dice que odia sus brazos peludos (dudo que esa niña tuviera pelos en alguna parte de su cuerpo aun) y que su madre le ha dicho que podría hacerse el láser para quitárselos, pero que se había informado y que para ello tiene que tener el periodo desde hace al menos 3 años y que por eso no podía...

Luego comenta de que casi cayó en una depresión porque ella quería unos pantalones (dice una marca) y que no le entraban por culpa de su gran culo (pero si era un fideo!!! de que talla estaría hablando?) y también dice que tiene unos pies gordos y cuando el cámara hace el gesto de bajar la cámara para enseñarlos, la niña se tira al suelo para evitar que los grabe. Increíble.

Para acabar dice que ella no quiere trabajar en la vida y que solo quiere dinero para ir de compras. No me extraña que Paris Hilton y seres de esa guisa tengan fans, a pesar de no tener ningún talento ni trabajar de nada.

También aparece un chaval de 16 años (aunque físicamente y por su habitación pareciera que tuviera 12) que era actor en un programa del canal Nickelodeon. El pequeño bastardo decía con mucha chulería que mantenía a su familia desde que tenía 13 años, pero su madre, presente en la entrevista, le corta diciendo que eso no era verdad, que ella había estado trabajando hasta hacía bien poco (de enfermera) y que era ella quien mantenía económicamente a la familia y que no estaba bien que él dijera eso, que podría decir que ayudaba pero no que mantenía.

El chaval se queda mirando a su madre con cara de "que estas diciendo?" para luego sentenciar con: "bueno, esa (la tuya) es una forma de decirlo"...

También sale un chaval de color, que al no tener sus padres el poder adquisitivo de los demás, pues se veía "forzado" a ganarse la pasta de formas poco legales, o sea; trapicheando. Él decía que tenía que mantener una imagen y que no podía presentarse ante las chicas con ropa comprada en un mercadillo. Aspiraba además a convertirse en un rapero porque decía que eran como dioses, que lo tenían todo.

Así iban desfilando niños y niñas soltando chorrada tras chorrada y dejando al espectador, en mi caso, flipado totalmente.

Para quien tenga Canal +, decir que lo volverán a repetir el próximo día 14. A los que no lo tengan, os invito a que tratéis de buscarlo de alguna otra manera porque merece la pena ver en lo que se han convertido chavales de una ciudad tan llena de contrastes como es Los Ángeles.
Decir que todo lo que pase en los USA termina pasando en el resto del mundo y que por eso, a modo de precaución, deberíamos ver estas cosas para ayudarnos a educar a nuestros hijos en el futuro. No todo lo que nos llega de fuera es bueno...

Aquí podéis ver el trailer del documental.

PD: Por cierto, la autora del documental parece ser que tiene otro, con grandes críticas y varios premios, llamado "Miedo a comer", que viendo por donde va el tema... miedo me da de verlo...

1 comentario:

Evey dijo...

xD

Jolín... estos niños.

Aunque nos has aconsejado buscar el docu ya con lo que aquí señalas me hice una idea clara y es más que suficiente xD.

Tienes razón es para flipar bastante, aunque en el fondo sabemos "ellos" (los niños) no son responsables de esta locura que ahora manifiestan...

Imagínate llegar a un estado depresivo por: los vellos NATURALEs de sus brazos o por aquel pantalón que "no le entraba" xD.

Lo que me parece alucinante es que gente con la misma capacidad mía (xD) no logre distinguir entre: la sociedad y sus parámetros versus la VERDAD y lo realmente IMPORTANTE.

Y hablo de los adultos dado que estos niños tienen padres o alguien adulto que los "guia"... son ellos quienes me hacen flipar.

Estos pre-adolescentes están demasiado aferrados a "las modas" a tal grado que se olvidan de todo el resto...

Tú alucinas con ellos pero en el fondo grafican la misma ceguera de los adultos que "se creen normales" (esa palabra me hace gracia xD) y que en ese proceso: discriminan por la ropa, el aspecto físico, el estatus, los títulos, el curriculum, tus gustos personales, etc, etc.

Lo anterior sí que es "escalofriante" en quienes lo mantienen dado que hablamos de "adultos" (!).

Es la locura misma que en el proceso de satisfacer a la sociedad o las costumbres ocurran dos cosas:

1) Tu amor por ti mismo comienza a enterrarse en lo profundo quedando casi como adorno, no te aceptas ni amas tu cuerpo y todo te parece mal en ti...

2) Tu grado de infelicidad aumenta por lo mismo anterior...

ÉSO si que es para flipar.

Estos niños del docu tarde o temprano cuando vean por primera vez otra realidad... comenzarán a cuestionarse y a, dependiendo del contraste "cambiar". En el fondo quienes se dañan son ellos mismos... así que ¿enviémoles LUZ? de Alma a Alma ¿qué te parece Rulk?.

Take care... !