domingo, 31 de agosto de 2008

NKOTB "The Block" - Crítica

Han vuelto! Jordan, Donnie, Joe, Danny y Johnathan, los 5 chicos de Boston, la versión blanca de New Edition y la segunda patada en el culo al gran Maurice Starr, se reunieron después de superar ciertas diferencias para regresar 14 años mas tarde... a ganar pasta.

El anuncio de una nueva gira americana, el lanzamiento del consiguiente "Grandes éxitos" y un nuevo álbum son los 3 pilares de la vuelta. El primero es el motivo principal y lo que les dará mayores beneficios y los otros dos los movimientos lógicos y típicos para ponerse de nuevo en circulación.

Los New Kids On The Block debutaron en 1986 con su disco homónimo y 2 años mas tarde lograban sus primeros números 1. En 1990 eran los artistas con mayores ganancias del mundo del espectáculo. Pero su reinado duró menos de lo esperado; rumores de ser los nuevos Mini Vanilli, varias actuaciones desafortunadas y finalmente debió ocurrir algo internamente que hizo que los chicos decidieran separarse (y cada uno dedicarse a lo que quería) tras un último Lp en 1994.

Desde entonces; Jordan ha continuado grabando discos (sin suerte), Donnie apareciendo en películas y Joe haciendo teatro musical. Los otros 2 nada de nada, como cuando estaban en el grupo vamos.

Hace algún tiempo la VH1 o la MTv (da igual porque son perros del mismo dueño) quiso reunirles y alguno de ellos se negó incluso a recibir a la gente de la cadena. Supongo que desde entonces alguien les habrá convencido...

Y este martes se editará el álbum "The Block" y está es mi crítica:

1 - "Click Click Click"
Fue lo primero "nuevo" que se escuchó de ellos y sobre su vuelta. Este tema fue compuesto y grabado anteriormente por otro artista (desconocido) y por algún motivo que se me escapa acabó también formando parte del disco. Es un tema simple y lentillo sin mucho brillo y que como canción de relleno pues no estaría mal, pero fue lo primero que se filtró.

Cantado por Jordan con la intervención de Donnie en un rap podría considerarse una versión pobre de la gran "Never Let You Go" que grabaron para el "Face The Music" de 1994.

Nota: 5

2 - "Single"
Ne-yo es una de las estrellas del nuevo R&b, tanto como cantante como compositor y productor y aquí es una de las colaboraciones. Con un sonido bastante mas actual que "Click (al cubo)" pero tampoco siendo un tema redondo del todo. Hay un molesto y continuo repiqueteo de una percusión que llegas a odiar. El resto de la música es de lo mas simplona y por eso hay que llenar la canción con una melodía vocal continua que no te da respiro.

Ni lo que cantan es memorable y prácticamente solo reconoces al propio Ne-yo ya que los demás te suenan a voz de coro etéreo.

Nota: 5

3 - "Big Girl Now"
Música muy molesta de nuevo, con toques de ese sonido dance-makinero tipo Rihanna (que de r&b no tiene absolutamente nada), incluso algún sonidillo rollo "crunch" (que ya no se lleva).
Mejores partes vocales pero nuevamente una canción plana y sin gancho.

La colaboración en esta ocasión es una tal Lady Gaga. Pues bueno...

Nota: 3

4 - "Summertime"
Después del frío recibimiento de "Click" se decidió editar "Summertime" como single de vuelta y como era veranito pues aprovecharon para presentarlos también en video. La canción trata de liarse con el calor del sol y esas cosas...

Tema mas pegadizo que los anteriores pero sin llegar a sus temas de los 80, claro está. El mejor momento es un break donde hacen algunas armonías vocales y poco mas. El estribillo destaca mas pero no engancha.

Nota: 5

5 - "2 In The Morning"
Pasan del medio tiempo a un tiempo mas lento y con una canción que de música de fondo no está mal. Lástima el abuso de efectos vocales en las voces tanto de los solistas como de los coros.

Lo mejor de las canciones del disco es que ninguna llega a los 4 minutos.

Nota: 5

6 - "Grown Man"
Producción de Teddy Riley que ya trabajó con ellos y aparición "estelar" de ese gran grupo que son las PussyCat Dolls...

Es gracioso que los New Kids sean 5 tíos y suenen casi casi como una sola voz... y que las Pussy estas también sean 5 o 6 y suenan como media voz... En fin, seguramente "Grown Man" acabe siendo single con un respectivo video donde ellas darán lo mejor de si mismas.

Hay un break con guiño al "Chain Of Fools". Nada mas.

Nota: 3

7 - "Dirty Dancing"
Akon es otro de los que está en todas partes y aunque aquí no se le de crédito está presente. Es inconfundible su sonido; unas teclas de piano y una voz muy cerda.

Nota: 1

8 - "Sexify My Love"
Mas sonido guarro. Esto no es rhythm and blues coño!

Después de escuchar 3 o 4 canciones seguidas te dan ganas de ponerte rápidamente algo de música donde salgan instrumentos reales y canten de verdad sin tanto filtro ni pollas.

Nota: 1

9 - "Twisted"
Joder...

Nota: 1

10 - "Full Service"
Los 2 grupos descubiertos/creados por Maurice Starr y que tantas buenas canciones de pop nos dieron en los 80 se juntan aquí para no darnos nada. Las composiciones son muy malas y las producciones peores.

Todo el disco suena igual; voces cargadas de efectos, voces que suenan idénticas, melodías que no cuelan y ritmos pasadísimos de moda y sin tirón alguno.

Lo lamentable aquí es que los New Edition, que si son buenos cantantes, desaparecen para fundirse entre todo ese ruido.

Nota: 2

11 - "Lights, Camera, Action"
Estoy intentando hacerme la idea de para que año se compuso este tipo de canciones y me pregunto para que juntar a 5 tíos si esto lo podría haber grabado Jordan solo... en su casa... una tarde de domingo... para combatir el aburrimiento.

Nota: 2

12 - "Put It On My Tab"
Lo dicho de Akon; inconfundible.

Nota: 1

13 - Stare At You"
Para cerrar el álbum (en su edición sencilla de 13 temas) está esta balada que se acerca un poquito, solo un poquito al espíritu de la esencia de lo que eran. Basada en el piano y con algo mas de melodía y con algún buen momento. Aun así los estribillos son tremendamente previsibles y repetitivos.

Nota: 5

Nota final: Suspenso.
Está claro que ellos vuelven con un solo interés, que es hacer una gira norteamericana que casi está ya toda vendida y donde ganarán una buena cantidad de dinero. Sus anteriores discos distaban mucho de ser perfectos pero siempre te encontrabas con 3 o 4 pelotazos seguros. Temas pegadizos, alegres, con mucha vida y que destacaban. De eso no hay nada en este "The Block" y eso a pesar de las colaboraciones de gente que tanto éxito tiene en estos momentos.

Una pena, pero siempre nos quedarán los viejos hits.

PD: Existen 2 ediciones del disco; una con 13 temas y otra (deluxe) con 4 canciones mas: "One Song" (2), "Don't Cry" (3), "Oficially Over" (3) y "Looking Like Danger" (2), que no ofrecen nada nuevo ni mejor.

No hay comentarios: