viernes, 23 de mayo de 2008

Usher "Here I Stand" - Crítica

Cuatro años después de su exitoso "Confessions", Usher vuelve con su último álbum; "Here I Stand", pretendiendo seguir afianzandose en su posición como uno de los valores seguros dentro del R&b.

Con "Confessions" logró números que recordaban a otras épocas; 4 singles número 1, mas de 8 millones de copias en ese 2004, varios premios y vídeos destacados.

Este próximo lunes, 27 de mayo, sale a la venta "Here I Stand" y esta es mi crítica sobre él:

1 - Intro
Una intro de poco más de un minuto con Usher cantando sobre un piano. Él no tiene una voz memorable para estas cosas. No destacable. Además los interludes me parecen una pérdida de espacio y tiempo.

2

2 - Love In This Club
Primer single extraido del Lp y directo al número 1 de las listas.
"Quiero hacer el amor en este club, en este club, en este club, en este club, si". Pues eso. Estos chicos tienen una cultura de club (o garitos) hasta tal punto que les da por "hacerlo" alli.
El tema es simple y practicamente se compone de percusión y un fondo de soniditos mas cercanos al tecno que al r&b. Contiene la colaboración de un tal "Young Jeezy" que rapea con una voz desagradable.

5

3 - This Ain't Sex
Buen inicio con ese sonido retro. Se esucha mas musical con bajo y bateria (que pueden ser sintes, pero al menos suenan mas reales). Buen ritmo movidito para que Usher se luzca en un posible video. Él esta bien en su parte aunque hay unos coritos de fondo que no acaban de encajar del todo y es que no todos son capaces de hacer lo que hacia Marvin Gaye con esas vocecitas.

7

4 - Trading Places
Con soniditos que parecen sacados/sampleados del "The Beautfiul Ones" de Prince, Usher nos ofrece un tema sin demasiado brillo. Un tanto cansino y monotono, sin excesivos cambios ni mucho por destacar. Él prueba varias cosas yendo desde su voz normal a la de falsete pero la melodia no se te queda. Al final del tema hay un solo de guitarra eléctrica muy pequeñita.

4

5 - Moving Mountains
Te da la sensación de haber escuchado ciertas cosas antes... y esta es una de ellas; una balada totalmente lineal sin cambio alguno en 5 minutos.

3

6 - What's Your Name
Aparición y posible producción de Will I Am de los Black Eye Peas con lo que ultimamente conlleva; tema aburrido donde los haya.

2

7 - Prayer For You - Interlude
Otro interlude. Usher en plan padrazo cantandole a su pequeño una nana.

3

8 - Something Special
"Realmente esto es nuevo para mi", canta Usher en la primera frase y sinceramente tiene razón. Un tema con una guitarra en primer y único plano acompaña a su voz y la verdad es que suena muy bien. No puedo creer que Jermaine Dupri tenga algo que ver con este tema.

Buenos coros y una percusión nada molesta (que siendo un disco de r&b ya tiene merito) y un buen rollo al cantarla. Muy buen tema, si señor.

9

9 - Love You Gently
Ver canción 5.

Aqui Usher intenta interpretar el papel de "Mr. Loverman".

4

10 - Best Thing
Con el pesado, pelmazo y sobrevalorado Jay-Z soltando cosas sin sentido. Retirate ya macho!
La musica es un loop continuo y bastante ruidosa.

2

11 - Before I Met You
Se hace dificil dirigir este tema. De hecho estamos en el peor momento del album.

2

12 - His Mistakes
Se retoma un tanto el rumbo con otra baladita. Esta es como mínimo agradable al oido aunque tampoco pasara a la historia. Tiene una melodía reconocible y esta basada en un piano.

7

13 - Appetite
Aqui vuelve a aparecer Dupri y esta vez no con la misma suerte. Recrean 10 años despues el rap de "Nice & Slow"como elemento mas destacable. Como negativo ese sonidito que se repite una y otra vez...

3

14 - What's A Man To Do
Jo! Que mal estoy, esa voz de mujer que se oye me recuerda al intro de "Cuarto Milenio"... jeje.
Medio tiempo, muy continuado vocalmente, casi sin respiro y poco mas.

3

15 - Lifetime
Excesivas baladas. Usher es principalmente conocido por sus habilidades como bailarin aunque el quiere ser mas un artista total. Hay que reconocerle que en los temas rápidos o movidos no ha tratado de repetir fórmulas pasadas, pero sus temas lentos suenan casi iguales unos a otros.

3

16 - Love In This Club Part 2
Si antes apareció Jay-Z, ahora lo hace su señora; Beyonce, en este refrito del primer single pero con algunos cambios, que en este caso le quedan bien. Transforman la canción (que originalmente tampoco es que fuera muy movida) en un tema, otra mas, lento. En plan duo con la jamona. Los arreglos son mas suaves y entre ellos 2 hay cierta química. Hasta el rapero puerco sale ahora un poco menos desagradable. Un poco solo.

Lo raro es que esta canción haya aparecido en el disco y no en la versión 2.0 que saldra el año que viene (como hacen todos ultimamente).

7

17 - Here I Stand
Suena bonito. La música tiene un aire al "The Lady In My Life" de Michael Jackson y hay elementos que suenan a las teclas típicas de Stevie Wonder. Sin duda tiene calidad musical.

Usher esta bien aunque quizás en el puente de la canción llega un tanto justito. La melodía es bonita y suena a buen soul.

9

Dejando pasar el tiempo (la última canción pone que dura 9:29) nos encontramos con un Bonus Track que injustamente queda escondido al final del disco y que bien podria haber sustituido una de esas baladas repetitivas. Una pena que las canciones mas serias queden un tanto relegadas en el r&b actual.

8

Nota: 4,61

Tiene momentos buenos, sin llegar a ser geniales pero tambien tiene sombras muy muy oscuras. Temas monotonos sin brillo y que pasan sin dejar huella. Hay que valorar el hecho de que el parece haber encontrado su estilo y que no va cambiando de productores de disco en disco buscando un sonido nuevo. Trabaja en el suyo propio y acabara lograndolo.

En su faceta como cantante no se aprecian mejoras con respecto al anterior album. En ese sentido no ha probado cosas diferentes, en el plano vocal, siendo "Something Special" lo que se sale un tanto de su rollo.

Podria haber tratado de abrirse en cuanto a las colaboraciones y buscar gente fuera de lo comun (Jay-Z y Beyonce huelen un poco ya), como alguien del mundo del pop o rock, para darle mayor salida a su musica.

En definitiva un disco inferior a los 3 anteriores y aun sigue como asignatura pendiente el lograr un album totalmente redondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ver la de gilipolleces que se leen por internet... hartito de los críticos de medio pelo que abundan en el mundo del arte... la música es para disfrutarla no para criticarla