jueves, 4 de diciembre de 2025

One Hit Wonders 00's; 31 Días, 31 Bombazos Explosivos

 

BAHA MEN

"Who Let The Dogs Out"

 

Poca broma con estos Baha Men. Esta formación bahameña se formó en 1977 y sus primeros 2 álbumes los sacaron con el nombre de High Voltage y hacían básicamente música funk y disco con marcadas raíces a su tierra.

En 1992 un productor avispado(*) los ficha para una subsidiaria del sello y graban un par de álbumes más, pero sin suerte para impactar en mercados grandes.

Aún así el sonido del grupo; grandes cantantes y grandes músicos, es muy bueno: "Dancing In The Moonlight", es un buen ejemplo de ello. 

Hasta llegar al tema que hoy nos ocupa pasarían 8 álbumes y 15 años, y en el verano del 2000 alguien dejó la puerta abierta y se escaparon todos los perros, liándola bien parda.

"Who Let The Dogs Out" fue un hitazo en medio mundo. Nuevamente los americanos no supieron apreciar el arte de los Baha Men y el single se quedó a media tabla (puesto 40 en Billboard), pero fuera de allí fue uno de los grandes divertimentos del verano: #1 en Australia y Nueva Zelanda, #2 en Reino Unido, Irlanda y Escocia. Top-10 en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza. Y #4 en el Eurochart, la lista más importante de Europa.

Yo recuerdo la noche que descubrí esta canción y fue gracias a lo que poco después conocimos como una "choni", termino despectivo pero que representa un tipo de chica, lo queramos o no. Esa noche estábamos en el Maremagnum de Barcelona, en una época que ya digo que estaba en sus últimos estertores (la noche por allí se estaba poniendo muy fea...) y en uno de los locales, con esta canción y esa chica que antes he nombrado, viví un genial momento de ella bailando con una coreografía divertida y bastante sexy a la par que original. Gracias chica desconocida!

Desde entonces le guardo un buen recuerdo al tema, que no es para nada malo por mucho que nos haga reir. 

(*) El productor avispado es Steve Greenberg que descubriría a talentos como Hanson,  Joss Stone o The Jonas Brothers.

No hay comentarios: