domingo, 16 de noviembre de 2025

La Canción De La Semana "This Is The Day" Mamas Gun

 

Me pongo súper contento cuando encuentro -sin esperarlo- una canción que me llega hondo. Primero por el simple placer que le causa a mis oídos y segundo porque de alguna manera uno aún mantiene un poco de fe en estos tiempos (ya demasiado largos) de sequía musical.

Y me ha vuelto a pasar con un grupo que desconocía totalmente aunque parece ser que llevan editados 6 álbumes desde sus comienzos en el 2009. Se llaman Mamas Gun (aparentemente tras el álbum de Erykah Badu).

Por lo que he leído varios de sus miembros han colaborado con gente de la altura de Rod Temperton, John Oates o Leon Ware. Casi nada...

Y la canción que he descubierto es del año 2020 y se titula "This Is The Day" y es una gozada. Nos retrotrae a los mejores años del soul en los primeros 70 y suena mucho a Marvin Gaye y también me recuerda al tema "To Know" de los Jackson 5.

Los británicos cuando se ponen a hacer soul suelen acertar bastante porque suenan muy orgánicos.

Habrá que seguirles la pista a estos Mamas Gun. 

 

Esta semana ya tengo a mis elegidos.

Feliz escucha, feliz semana. 

 

 "THIS IS THE DAY"

Mamas Gun 

 

 

martes, 11 de noviembre de 2025

Rosalía "Lux" - Crítica (2de2)

 

Volviendo de mi compra del disco, en el autobús, me dispuse a mirar el libreto del CD. Buscaba las colaboraciones, productores, ingenieros, dónde se había grabado y de que manera y cuando voy pasando las páginas... me encuentro de que no hay un solo crédito. Todo se lo comen las letras del disco y las últimas páginas son para una serie de fotos que en el tamaño CD tampoco se aprecian demasiado...

Lo que está claro es que las letras de este disco son fundamentales. Rosalía en varias entrevistas ha relatado lo que le costó encontrar la manera justa de decir lo que quería cantar, porque como muchos sabréis en "Lux" hay hasta 13 idiomas comprendidos en 18 canciones en su edición física o 15 en la que puedes descargar en las plataformas online.

En un pequeño recuadro del libreto te pone una dirección de internet donde puedes encontrar toda esa información que yo buscaba.

En el mismo CD hay 2 citas:

"NINGUNA MUJER PRETENDIÓ NUNCA SER DIOS"

(Rabia Al Adawiyya)

"EL AMOR NO ES CONSUELO, ES LUZ"

(Simone Weil) 

La primera es una mística musulmana y la segunda -otra mística- francesa. Ya de alguna manera nos va preparando a lo que nos podemos encontrar...

 

Y ahora si; toca ya hablar de música (casi exclusivamente).

Esta es MI crítica de "Lux" de Rosalía.


MOV I 

01 - SEXO, VIOLENCIA Y LLANTAS

El disco está dividido en 4 movimientos, como partes de una composición... aunque casi sería mejor que hubieran sido actos, no? Como parte de una obra total como una ópera, digo yo...

"Sexo, Violencia y Llantas" parece estar a medio camino de varias cosas; primero su duración (2:20), ¿podemos considerarla un tema o es un interludio? Y no es la única duda, en ella Rosalía parece que se debate entre 2 mundos; el terrenal con lo más carnal como puede ser el sexo, la violencia y ¿las llantas? (ese espíritu choni) y el otro; la divinidad. Pero más que dudar, ella confirma que quiere los 2. Primero pecas y luego te arrepientes... pero que te quiten lo bailao. Hay una curiosidad con la letra y con lo que dice. 

Ella canta: "Quien pudiera vivir entre los dos, primero amar al mundo y luego amar a Dios" pero en la letra pone "Quién pudiera vivir entre los dos, primero amaré el mundo y luego amaré a Dios". ¿Os dáis cuenta de lo que cambia el significado? No creo que sea un error. Para nada.

De esos 2:20 minutos, los primeros 30 segundos son un piano que me suena a algo familiar. Después cuando entra Rosalía a cantar lo hace con una sección de violonchelos de fondo. En el minuto 1:05 vuelve a haber otro cambio, ahora son unos 10-12 segundos de melodía y coros típicamente andaluces/sevillanos.

Vuelve a haber otro cambio, este menos destacado para un nuevo verso donde nombra el título del tema para finalmente volver a repetir lo que parece ser el estribillo: "Quién pudiera vivir...".

Tras haber escuchado "Berghain" como single de adelanto ya no nos pilla tan de sorpresa el sonido del nuevo disco y al ser casi más un interludio te deja un tanto expectante.

La letra es de Rosalía (como en todos los temas del disco) y la música está compuesta por ella junto a Noah Goldstein, Dylan Wiggins y David Rodríguez, que ya estaban con ella en "Motomami".

La London Symphony Orchestra son quienes proveen la música bajo la batuta de Daniel Bjarnason y también hay unos coros del Flamenco Ladies Choir.

Hay una cosa que me sorprende bastante y es el hecho de que hay productores de los temas por una parte y luego productores de la voz y de la música, como si estuviésemos hablando de 2 campos individuales que luego se unen. Curioso...

6

   

02 - RELIQUIA

Si nos ceñimos a la música pop, esta es sin duda la canción más "radio friendly" del disco. Seguramente será el segundo single ya que incluso la interpretó el mismo día que se editaba el disco en la gala de "Los 40".

Se trata de un tema donde Rosalía aparentemente hace un repaso a sus amoríos y los une a diferentes lugares del mundo. Es lo que tiene estar buena y viajar; que puedes luego contar tus ligues en una canción.

Son casi 4 minutos y eso la hace también ideal para las radio-fórmulas y aunque vuelva a ser la LSO los que la apoyan con sus instrumentos, su melodía es lo suficientemente cercana para que el público general la pueda apreciar sin demasiados problemas.

También hay que tener claro que ya puede ser una gran orquesta la que toque pero que luego vienen estos productores de hoy en día que los remezclan (y que posiblemente añadan instrumentos programados) y te pueden hacer pasar el sonido del siglo XVIII como actual...

Junto al grupo central que forman la propia Rosalía junto a Goldstein, Wiggins y Rodríguez, aquí se les unen Ryan Tedder, Caroline Shaw (¿es esta mujer la responsable de la evolución vocal de Rosalía?) y Guy-Manuel de Homen-Christo... que no es otro que el 50% de Daft Punk.

7 personas para componer el tema y 4 para producirlo. Esto también es un indicativo del actual proceder en la industria del disco...

Aquí aparece por primera vez el coro de l'Escolania de Montserrat (y ya han salido algunos gilipollas a criticar que canten en castellano) y también el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

La canción está bastante bien, suena fresca aunque hacia el final hay un impasse un tanto largo y lento que casi la arruina (de cara a las radios, claro).

8

     

03 - DIVINIZE

El segundo idioma en aparecer en el disco es el catalán y tampoco me sorprende. Rosalía es catalana, española y ciudadana del mundo, por ese orden. Y si a alguien le pica que se rasque.

Y lo combina con el inglés sobre un ritmo que suena a trip hop (combinar elementos de hip hop con música electrónica), aunque creo que en este disco nos podemos ir olvidando lo de poner etiquetas a los sonidos o a los ritmos...

Nuevamente con referencias religiosas (es su era religiosa y mística) en este caso a la manzana de Eva. ¿Otra vez los pecados? ¿Te arrepientes de algo Rosalía?

A penas pasa de los 4 minutos (4:07) pero no me llega tanto y su voz es demasiado fina y alta y no es tan clara.

Aprecio; eso si, la producción del tema. 

5,5 

 

04 - PORCELANA

Vuelven las luces y las sombras, esa dualidad que parece acompañar a Rosalía en este viaje que es "Lux", que quizás sea el destino. "Porcelana" comienza en la luz pero pronto cambia hacia la oscuridad con ese sonido tenebroso donde ella repite "el placer anestesia mi dolor, el dolor anestesia mi placer".

Aquí los idiomas que hacen su aparición son el latín cuando ella recita: "Ego Sum Nihil, Ego Sum Lux Mundi" (Yo no soy nada, yo soy la luz del mundo) y luego el japonés "arrancaré mi belleza antes de que tú lo hagas por mi" y de manera intercalada y como si de un tartaja se tratara hay la voz de un hombre que repite: "se que estás asustada, asustada, asustada, se que tienes miedo, miedo, miedo" (no lo pone en los créditos pero hay quien dice que es Frank Ocean). ¿Va esta canción sobre malos tratos?¿relación abusiva?

El sonido y parte de la melodía y la manera de cantar de ella podrían entrar casi casi en "Motomami", al menos hasta los 3 minutos donde hay un break importante y que se alarga hasta el final del tema con los coros de Montserrat y el Palau junto con una especie de palmas de fondo...

Seguro que hay mucho que sacar de aquí. Musicalmente está correcta.

6

  

05 - MIO CRISTO PIANGE DIAMANTI

Y llegamos al último tema del primer movimiento.

Letra y música de Rosalía... "Mi Cristo llora diamantes"...

En mi primera escucha tan solo puse el CD en mi equipo de música, le di bien de volumen y me dispuse a escuchar. Nada más. No quería distracciones. Las cuatro primeras canciones bien, correctas, "Reliquia" muy por encima del resto. Me gustaba el impecable sonido y la espectacular producción pero tenía "Berghain" en la retina...

Comienza "Mi Cristo Piange Diamanti" y lo primero que notas es que canta en italiano (¿llevamos ya 6?), que suena agradable y sigues atento... hasta que llega el minuto 1:04. Ahí llega el primer picor en la nariz (a mi me pasa así cuando algo me empieza a emocionar). 40 segundos más tarde, con Rosalía anteponiendo el sentimiento a la técnica, casi susurra el "estribillo" de la pieza y termina con ese crescendo en el minuto 2:22. Da la sensación de que hay una subida importante del volumen, de la ganancia, pero la nota la tienes que hacer si o si.

Caroline Shaw es una artista americana (cantante, violinista y compositora) que también trabaja con Rosalía desde "Motomami", y lanzándome un triple me arriesgo a pensar que ella ha tenido bastante que ver con esa evolución vocal de Rosalía.

Aquí podría aparecer el papel de Caroline... pero ella no está implicada en esta canción.

Los productores de la toma vocal son Rosalía y David Rodríguez.

Y sin embargo es la mejor interpretación vocal de Rosalía hasta la fecha.

En el minuto 3:43 vuelven a repetir ese efecto de subida de voz y nos guardan el momento ruptura total para los últimos 20 segundos de tema con ese "te porto sempre" cantado a tope de power. Terminando con ese cierre de la orquesta justo en el momento en el que se te caen unas lágrimas.

Si; lloré con esta canción y tras 8 o 9 escuchas sigue dándome el mismo escalofrío.

Rosalía; hija de puta. ¿Qué has hecho?

10

 

MOV II

06 - BERGHAIN

Y cuando aún estás intentando recuperar la compostura entra "Berghain" como una exhalación. Si escucharla por libre es un tema épico con esos coros a lo Carmina Burana, escucharla seguido de la ternura de "Mio Cristo" resulta que gana más aún.

Si me parecía un notable tema cuando fue el adelanto del disco, ahora me parece excelente.

10 

 

07 - LA PERLA

Y continuamos para bingo... "La Perla" más bien podría haberse titulado "El Perla", ya que nos habla de todo un fenómeno... en el mal sentido de la palabra.

Aquí la ruptura con lo anterior vuelve a ser total; pasa de la emoción de "Cristo" a la grandiosidad sonora de "Berghain" y ahora nos topamos con una especie de burla en tempo de vals.

La letra es absolutamente brillante, el sentido del ritmo y como rompe palabras para adaptarlas a la melodía.

Aquí Rosalía brilla y además está acompañada de una tal Yahritza, que es la voz del trío de hermanos mexicanos "Yahritza y Su Esencia". Pues ella también está brillante con su acento y paseando sobre la melodía.

Es junto a "Reliquia" material de single y creo qu sería un error que no saliera como tal.

Primero canta Rosalía, luego Yahritza y luego viene un break con la voz hablada de Rosalía, que suena tan agradable (¿cómo no amarla?) para terminar con un coro en el que está Pili, su propia hermana, dándole cera todos juntos a esta Perla.

Son 3 minutos y 20 segundos que desearías que no terminaran jamás.

10

 

08 - NUEVO MUNDO

"Lux" es también un homenaje a otras mujeres. El disco está plagado de referencias y varios de sus temas están inspirados en vidas de mujeres importantes, por una causa u otra. Esto es parte del estudio que digo que Rosalía ha realizado. Los artistas a menudo buscan esa inspiración en eventos pasados.

Aquí la referencia es muy clara; "Nuevo Mundo" es una reinterpretación de una petenera titulada "Quisiera Yo Renegar" de una artista histórica que nació en Sevilla en 1890 y que muchos consideran una de las mayores voces del flamenco; Pastora María Pavón Cruz, más conocida como "La niña de los peines".

Una petenera es una variante (palo) dentro del flamenco y se define por ser una serie de versos con un número específico de sílabas que se va repitiendo. Esto no lo sé yo porque sea un entendido, si no porque lo he buscado.

Así que nos encontramos con la única canción no original del disco ya que Rosalía adapta esos pocos versos originales a su "Nuevo Mundo". Aquí se sustituye la guitarra flamenca por una orquesta sinfónica

Incluso al final del tema, sobre el minuto 2:15, Rosalía imita la curiosa forma de pronunciar de "La niña de los peines". ¿Le meterán algún palo los puristas del flamenco por esta apropiación cultural?

Al igual que "Sexo, Violencia y Llantas" parece estar entre 2 mundos, no nuevos, pero si entre lo que es una canción y un interludio.

6

  

09 - DE MADRUGÁ

El siguiente ¿tema? (dura 1:48) podría casi haber entrado también en "El Mal Querer" o incluso en "Motomami". Aquí vuelven a estar presentes, por primera vez en este álbum, otros 2 colaboradores de Rosalía. Por un lado Pharrell Williams, con quien ya trabajó en "Hentai" (para mi la mejor canción de "Motomami") y por otro Pablo Díaz-Reixa, que no es otro que "El Guincho", su principal apoyo desde casi el principio.

La mayor curiosidad es que aquí mete el ucraniano y que se usan 2 coros para rodearla y darle ese toque andaluz.

No es la más destaca precisamente pero es tan corta que no molesta.

5  

 

MOV III

10 - DIOS ES UN STALKER

El triplete protagonista Rosalía-Goldstein-Wiggins se vuelve a juntar para el siguiente tema, el que inicia el tercer movimiento.

"Dios es un stalker" une 2 conceptos que no podrían estar más alejados en el tiempo; "Dios" y un palabro que los jóvenes han adoptado a su día a día... 

En esta canción la curiosidad es que su duración varía si lo que escuchamos es la edición física o la digital. En el CD y el vinilo dura 2:55 y en la otra 2:18...

Es bastante pegadiza y podría tener posibilidades como single porque además la idea de ella como un Dios que te espía está curiosa. Encima hay un cambio de tempo a medio tema con el que entran ritmos latinos y de golpe: ¡zas! y nos encontramos sin casi transición en el siguiente tema.


11 - LA YUGULAR

Con 4:18 es el segundo corte más largo del disco. Aquí al grupo creador se les une un tío llamado Tobias Jesso Jr., que es un cantante y compositor canadiense. Él compuso junto a Adele (¿quizás esta colaboración venga a través de Jonathan Dickins?) el tema "When We Were Young" para el álbum "25" de la británica.

Con un tema con sonoridades árabes pues no podía faltar que se incluyera el propio idioma. Tiene varios cambios de registros o de estilos, es un poco locura y termina con un verso que -quieras o no- es de los momentos del disco:

"Yo quepo en el mundo y el mundo cabe en mí

Yo ocupo el mundo y el mundo me ocupa a mí

Yo quepo en un haiku y un haiku ocupa un país

Un país cabe en una astilla, una astilla ocupa la galaxia entera

La galaxia entera cabe en una gota de saliva

Una gota de saliva ocupa la Quinta Avenida

La Quinta Avenida cabe en un piercing

Un piercing ocupa una pirámide y una pirámide cabe en un vaso de leche

Y un vaso de leche ocupa un ejército

Y un ejército cabe metido en una pelota de golf

Y una pelota de golf ocupa el Titanic

Y el Titanic cabe en un pintalabios, y un pintalabios ocupa el cielo

Y el cielo es la espina, una espina ocupa un continente

Y un continente no cabe en Él, pero Él cabe en mi pecho

Y mi pecho ocupa su amor, y en su amor yo me quiero perder"

 

Para finalmente dejar un audio de unas palabras de Patti Smith que como no podía ser de otra manera es una de las inspiraciones de la Rosalía guay...

No tengo muy claro por donde tomarme esta canción. Hay elementos que me gustan pero otros parecen un poco... ¿meh?

6

 

12 - FOCU 'RANNI

Aquí Rosalía está sola tanto en la letra como en la música... aunque luego el tema tenga 10 productores. ¡10!

"Focu 'Ranni" parece ser que es una expresión siciliana (otro idioma) y que significa "gran incendio" y se suele utilizar para describir una situación complicada. Según veo por internet dicen que en esta canción Rosalía podría estar hablando de una de sus ex-parejas. ¿En serio?

Frases como: "Quería ir de blanco y fui de violeta", "Ya nadie tirará arroz al cielo" o "Ya no habrá nadie que bendiga" parecen dejar bien claro lo cerca que pudieron estar del altar.

Esta es la primera de 3 canciones que tan solo está en la edición física. Tiene una construcción bastante pop porque la mitad de los productores que participan en ella son pop 100%... y también tiene algunos sonidos muy molestos, del pop actual.

Como parte positiva diré que hay un fondo de orquesta precioso y que la interpretación de Rosalía -por lo que sea- es bastante emocional.


13 - SAUVIGNON BLANC

A estas alturas ya tengo asumido que "Lux" es un camino hacia algo y que como todo camino tiene momentos mejores y peores y como la vida misma tiene picos y valles. La trilogía "Mi Cristo/Berghain/La Perla" es sublime pero luego tenemos varios temas que rozan el aprobado (siempre en mi opinion).

Necesitábamos volver a la excelencia y aquí es donde se encuentra el siguiente paso; "Sauvignon Blanc" es un vino blanco que se hace con una uva del mismo nombre. Según veo en páginas especializadas es "seco y refrescante" y aunque se lleve cultivando esta uva más de 500 años se está volviendo a poner muy de moda. Y parece ser que le gusta mucho a Rosalía...

Y también es una canción, una gran canción, donde vuelve esa emotividad pero no sabes si está ahogando su soledad en copas de vino o si está brindando con un nuevo amor.

Parte de la letra me recuerda al último álbum de Mariah Carey, donde nombra marcas caras sin cesar pero antepone a su amor a todas ellas. Aquí Rosalía nombra Rolls Roice y Jimmy Choo y dice dejar de lado el caviar y las perlas,  a dejar caer su porcelana y a regalar su piano de pared... si él está a su lado.

En esta ocasión la letra está escrita junto al cantante y compositor norteamericano Andrew Wyatt que ha trabajado -entre otros- con Bruno Mars o Lady Gaga. Me gusta que ya no sea tan solo Rosalía la que decide arriesgar en este disco si no también todos estos artistas que están metidos de lleno en el pop. Yo creo que para ellos ha sido una experiencia distinta y enriquecedora.

"Sauvignon Blanc" dura 2:42 y no le hace falta nada más. Es una preciosidad. Parece haber un coro pero no está en los créditos y justo al final se oyen unas palmas como de fondo.

PD: Por cierto; parece que los miembros del dúo Justice han ayudado a Rosalía con la pronunciación correcta de "Sauvignon Blanc"... 

Está casi a la par que "Mio Cristo Piange Diamanti".

10

 

14 - JEANNE

Otra mujer histórica; Juana de Arco en el segundo tema exclusivo de la edición física.

Y con tan ilustre personaje pues viene acompañada de su propio idioma; el francés.

Juana, siendo casi una niña, oyó la llamada de Dios y la lió parda y eso debe haber sido lo que Rosalía ha "sufrido" para hacer este disco. Ahora parece ser súper creyente y lo destaca en todas sus entrevistas. Muy bien...

Musicalmente tiene parte de lo peor de la canción francesa, esa soberbia, esa aparente superioridad, las melodías enrevesadas y mucha teatralidad.

Intento buscarle la parte positiva pero me cuesta bastante. Puedo entender que la dejaran como gancho junto a otras 2 para la edición donde te dejas la pasta real.


MOV IV

15 - NOVIA ROBOT

Y esta es la tercera de las canciones exclusivas que solo tendréis si compráis el disco y os lo lleváis a casa en el bolso.

Supongo que la inclusión de los idiomas (aquí tenemos el mandarín y el hebreo) es a parte de una maniobra de marketing, también una manera de hacer piña con el resto de sus hermanas del mundo. 

Aquí el tema (totalmente opuesto a las otras 2 exclusivas) es más relajado, menos pretendiente musicalmente y más directo en cuanto lo que quiere expresar.

Una voz (Rosalía herself) en plan anuncio nos habla de "Robotikas con K", un mundo de placer con robots para "el sexo opuesto"...

Ahora que los robots se acercan cada vez más a ser lo que nos mostraban en las películas de ciencia-ficción, el tema de los derechos de los mismos es uno de los puntos a valorar y más cuando sabemos que a parte de para matar el siguiente propósito por el que se construirán será para poder follártelos, claro.

De aquí toda esa analogía a la mujer como un robot; "El patriarcado digital"...

Aquí Rosalía nos canta que cuando se pone guapa lo hace para Dios, ni para ti ni para nadie.

Ok.

6,5

 

16 - LA RUMBA DEL PERDÓN

 "La Rumba Del Perdón" no deja lugar a dudas; es una rumba... dentro de las variantes que puede tener este género. A mi está claro que la rumba que más me gusta es la catalana.

Aquí estamos en terrenos seguros, bien podría formar parte de "Los Ángeles", el primer disco de Rosalía allá por 2017, en el cual incluyó una versión de un tema de Enrique Morente...

Otro Morente está presente en esta canción; Estrella, hija del cantaor, y también Silvia Pérez Cruz, una artista que lleva también años tocando varios palos musicales.

Entre las 3, aunque con protagonismo muy destacado para Rosalía, nos cuentan esta historia de engaños, traiciones, drogas, malas compañías y demás dramas que tantas veces hemos escuchado sobre todo unido al pueblo gitano.

Una rumba catalana, más alegre y marchosa hubiera quedado mejor. Aquí las 2 invitadas tienen una participación escasa. Resulta curioso que las voces de los artistas que colaboran en ningún momento canten a la vez con Rosalía, ni armonicen ni nada...

A estas alturas el disco empieza a cansar un poco. Mantiene la calidad; no hay temas malos pero las 4 o 5 mejores están muy lejos del resto.

Por si hiciera falta decir que es un tema flamenco tenemos coros "nonainonas" y palmas...

6

 

17 - MEMÓRIA

María do Carmo de Carvahlo Rebelo de Andrade... o lo que es lo mismo; Carminho es la invitada en esta ocasión. Es una cantante portuguesa por lo que ya tenemos un nuevo idioma; el portugués.

"Memória" es un fado, que es un estilo vibrante y muy alegre (véase el modo irónico) y si encima el título es "memória" pues ya puedes esperar esa emotividad y cierto aburrimiento... aunque suene agradable.

Aquí por fin hay un momento de armonía entre las 2 voces, aunque es un solo instante y cada una canta su parte sola y sin más.

No me gusta este estilo y por lo tanto la canción no me dice demasiado.

4,5

 

18 - MAGNOLIAS

Y llegamos al final! Para cerrar este disco Rosalía apuesta por otro tema muy emocional; su propia muerte.

La música es bonita salvo algún efecto un tanto "annoying" que yo no hubiera metido. Rosalía vuelve a cantar en lo más alto de su registro y hay hacia el final una subida importante con coros suyos y también los de la Escolania de Montserrat y los del Palau.

Es un final correcto pero no tiene ni una sola posibilidad de aparecer como single ni recibir mayor atención.

El final del viaje ha sido un poco cuesta abajo...

5,5

 

Nota Final: 6,77 (Bien Alto)

Reconozco que me ha sorprendido mi propia puntuación; "Lux" me gusta más que un 6 y pico...

Este proyecto está pensado, madurado y llevado hasta donde querían llevarlo. Han querido desde un principio que fuera un salto hacia delante, un salto que Rosalía no estaba forzada a hacer, bien podría haberse quedado en terrenos cómodos y seguir haciendo crecer su fama y posición de privilegio.

Pero ha decidido arriesgar, probar algo que no era una novedad pero si algo a tener en cuenta, ser valiente, ambiciosa y creativa. Usar la London Symphony Orchestra y un grupo de productores que vienen de ganar los más importantes premios y que han querido seguirle en su sueño.

Mucha gente implicada, muy importante, pero Rosalía siempre al frente. Ella como productora ejecutiva, como letrista de 17 de las 18 canciones, buscando y rebuscando las palabras que quería decir y como decirlas. Compositora junto a ese selecto grupo de creadores (todos hombres menos Caroline Shaw) y que en pleno 2025 y cuando la música urban latina (sea lo que sea eso) es la que manda, ella va y nos trae como si fuera lo más nuevo a una orquesta sinfónica, a coros religiosos, elementos de trip hop, música electrónica, rumbas, fados y peteneras...

Todo un caos...

Y dentro del caos lo esperado; el descontrol, picos y valles, aciertos y errores y una sensación final de que no ha sido del todo redondo pero que lo bueno no es que sea bueno, es que es brutal. Son 4 canciones tremendas y otras 2 bastante buenas. Pero también hay medias tintas, un tanto de mediocridad o de falta de ideas y limitaciones a pesar de tener una gran orquesta y a creadores de hits para artistas pop.

Yo sigo confiando en Rosalía. Lo hice tras "Motomami" y lo hago ahora con más razón que nunca tras esas 4 joyas. Espero que ella siga queriendo crecer, que siga creyendo.

 

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Rosalía "Lux" - Crítica (1de2)

 



Tras 5 escuchas completas (varias repeticiones de temas puntuales) y varios días de por medio, me dispongo a hacer mi crítica sobre "Lux"; el nuevo álbum de Rosalía.

Casi que me he tenido que meter bajo una piedra para no leer otras críticas, entrevistas o cualquier escrito sobre el disco para que no me sugestionaran con tal de que mi opinión fuera lo más "pura" posible.

El viernes 7 de noviembre (3 años y 8 meses desde la salida de "Motomami") salía a la venta el cuarto disco de Rosalía Vila... y ese mismo día yo me dirigía a Barcelona para hacerme con mi copia. 

Ahora que lo pienso, creo que la última vez que hice esto (comprar un disco nada más salir) fue con el álbum de Silk Sonic de Bruno Mars y Anderson. Paak en el 2021...

Confieso que tras "Berghain" el "hype" se me disparó y deseaba escuchar su nueva propuesta. En este momento me veo con la obligación de definirme como seguidor de ella; ¿soy fan? yo no diría tanto; tengo "Los Ángeles" y "El Mal Querer" pero "Motomami" supuso para mi un (gran) paso atrás. Siendo educado reconozco que ese rollo no es el mío. Siendo sincero me parece una puta mierda. Además me repateaba los cojones (sigamos siendo sinceros) que una chica a la que se le atesora un gran talento se decidiera por hacer eso. Y da igual cuantos videos haga el Altozano este...

Pero no lo olvidemos; Rosalía es músico. Comenzó bailando a los 4 años, siendo una adolescente se apuntó al Taller de Músics del Raval y finalmente cursó estudios en el ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) donde se centró en el flamenco.

Rosalía es, por tanto, músico... y música.

Y estudio, sacrificio, dedicación, inspiración, motivación y 100 términos más. Sin olvidar el trabajo, por supuesto.

Del ahora célebre video de su paso por "Tu Si Que Vales" con 15 años, siendo rechazada (no estaba preparada evidentemente) hasta "Lux" hay 18 años de lo comentado antes; mucho trabajo, mucho estudio y un incesante deseo de brillar (que tampoco tiene que ser negativo el querer ser famosa...). 

Por un lado te da la sensación de que Rosalía llegó tarde a la música. Editó sus 2 primeros discos con 25 y 26 años, edades que según muchos expertos creen que son las que comprenden los mejores trabajos de los mejores artistas de la historia. Hagamos un repaso rápido; Elvis, The Beatles, Aretha Franklin, Michael Jackson o Prince estaban en sus veintes cuando alcanzaron sus picos (al menos a nivel de ventas y popularidad). Luego quizás algunos de ellos llegaron a otros picos creativos pero si nos ceñimos a éxito esos fueron sus momentos. ¿Ha pasado ya Rosalía su pico a nivel de éxito?

La industria del disco (de existir) ya no tiene nada que ver con la que conocimos y resulta curioso como el público fan parece cada vez más joven (y más ignorante y menos maduro) y sus artistas son cada vez mayores; Beyoncé (44 años), Bruno Mars (40), Lady Gaga (39), Rihanna (37), Taylor Swift y The Weeknd (35). Rosalía 33...

Tiene mucho mérito mantenerse en el candelero pasando de los 30 en un mundo donde lo mayor es considerado viejo al momento y lo viejo es tratado como el pasado, demodé y nadie quiere asociarse a ello. 

Y es entonces cuando Rosalía decide hacer un álbum que no puede pegar menos con lo actual y en el que utiliza a la Orquesta Sinfónica de Londres y al coro de l'Escolanía de Montserrat como apoyo a su mensaje musical (sea cual sea, no voy a entrar en elucubraciones). Rosalía; ole tu ****.

Pero lo que ha hecho Rosalía no es nuevo. No es ella la primera en la historia del mundo en hacerlo pero si que es curioso que sea una artista que viene de donde viene y que estaba en una aparente situación privilegiada la que decide dar este giro de timón en su carrera (y ¿en su vida?).

Ya digo que no me voy a parar a analizar las posibles simbologías de sus canciones porque puede que en esta "era" (como los fans de Taylor Swift llaman a cada nuevo disco editado cada año) haya mucho de impostura o de marketing porque otra de las cosas que es Rosalía es una tía muy lista. Que no os engañe su voz un tanto aniñada cuando habla. Esta mujer se lo curra a todos los niveles, porque además de lista está muy bien acompañada en todos los campos.

No solo en el terreno musical, en el que entraré luego, si no también en cómo llevar su carrera, ahora contando con el mánager de Adele, Jonathan Dickins, porque este proyecto está diseñado para llegar a todo el mundo.

Según comencé a escuchar el disco, no se porqué se me vino a la mente la figura de Tino Casal. Muchos dirán ¿qué tiene que ver Casal con Rosalía? No encuentro a ningún otro artista de habla hispana que fuera tan "completo" con Tino Casal. Cantaba, tocaba, componía, producía, pintaba, creaba el vestuario, etc...

Y Rosalía me parece que está implicada al 100% en todo lo que hace. Ambos eran/son más que música. También me vino la imagen de Lady Gaga; otra artista que se que tiene talento a raudales (creadora máxima de todo lo que la rodea) pero que no termina nunca de convencerme al 100%...

En "Lux", ya lo comenté antes; hay un enorme trabajo. Ya no solo de llegar hasta ahí, creciendo como artista, si no una vez pensado el proyecto en cómo llevarlo a cabo que ha debido ser algo espectacular. Me hubiera encantado ser "la mosca en la pared" de los estudios donde se ha creado esta obra. Por cierto; estudios como Larrabee de Los Ángeles, "hogar" del ingeniero de mezclas Manny Marroquin (que es quien está tras el sonido del disco), los Air Studios de Londres, creados por Sir George Martin y que posiblemente es donde se haya grabado las participaciones de la Sinfónica de Londres o el bello "La Fabrique" en Saint-Remy, Francia.

El saber rodearse de los mejores es algo también que hay que valorar. Muchos críticos (de mierda) quieren hacer de menos a Michael Jackson por trabajar con Quincy Jones, Rod Temperton, Bruce Swedien y otros, y achacan al éxito de su carrera a las aportaciones de estos -sin duda- grandes de la música, pero no es más que el odio que se le tiene y las ganas de desmerecer su grandeza. Ahora está pasando también un poco con Rosalía; el tener a su lado a Noah Goldstein o Dylan Wiggins (famosos sobre todo por sus trabajos junto a Kanye West o Jay-Z), ganadores de Grammys por sus producciones. Pero ellos, ya estaban en "Motomami", junto a varios más, que han ayudado a llevar hasta nuestros oídos lo que Rosalía tenía en su cabeza.

Por cierto; un comentario sobre la promoción del disco. Hacía muchísimo tiempo que no se hacían estas cosas. Otro indicativo de que Rosalía -respaldada por un gigante como es Sony Music- está inspirándose nuevamente en lo que hicieron grandes artistas años o décadas atrás. El dar ese misterio al álbum, presentándolo con escuchas en capitales mundiales, con esa escenografía, la simbología,... sin duda Rosalía es muy buena en esto también. 

Esta evolución, que es principalmente lo que es "Lux", es un compendio de más de 3 años de búsquedas, de desarrollo, de crecimiento y de maduración.

"Saoko", "Bizcochito" o "Chicken Teriyaki" quedan muy lejos de lo que vamos a escuchar en "Lux".

Gracias a Dios.   

 

(En la segunda parte ya solo hablaré del disco).

jueves, 6 de noviembre de 2025

Whitney Houston "I'm Your Baby Tonight" - Crítica

 

(Nota mental para mi yo del 6 de noviembre)

Tío, empezaste a escribir esta crítica el 17 de febrero. Si; ya sé que tu vida está en "stand by" desde hace un tiempo... mucho tiempo, pero tampoco es plan, macho. No sé, tu sabrás... Espero que hoy, en noviembre, te puedas estar riendo del pasado o que al menos lo hayas superado.

 

Pues si; hoy es 6 de noviembre (ese día ha llegado aunque pareciera muy lejano en febrero) y hoy toca conmemorar otra efeméride musical: hoy cumple 35 años uno de mis discos -a priori- favoritos; el "I'm Your Baby Tonight" de Whitney Houston. Digo a priori porque me encanta el sonido y el grueso de temas que componen el álbum pero no me he parado a puntuar canción a canción el disco y quizás salte la sorpresa en "Las Gaunas"...

Si sois veteranos en este blog sabréis que estas críticas funcionan de la siguiente manera; una primera parte donde repaso el estado en ese momento de la carrera del artista en concreto, qué sonaba en esos días y una segunda parte donde me meto de lleno en el álbum y repaso canción a canción todo su contenido. Y lo puntúo del 0 al 10, claro. Nada nuevo por estos lares.

Por lo que ahora mismo, lo primero es viajar atrás en el tiempo. Había terminado la mágica década de los 80 y muchas cosas estaban cambiando y sabemos que no siempre cambiar equivale a mejorar.

En el mundo del disco la música estaba más repartida que nunca. La aparición de nuevas tecnologías hacía que dedicarse a la música fuera más sencillo y barato y que el talento no siempre estuviera detrás de los nuevos temas, discos, artistas o producciones que iban surgiendo. Eso unido a un cambio de valores en cuanto a lo que verdaderamente importaba y el poder (mayor que nunca) de cadenas como MTv hizo que llegaran al éxito "artistas" que eran buenos cuando eran guapos y atléticos pero muy malos cuando se descubría que los que verdaderamente cantaban eran feos (o no tan agraciados) y gordos. Si, estoy hablando del caso de Milli Vanilli...

Digo esto porque se empezaba a no valorar lo suficiente ser un ARTISTA o ser un gran cantante (o enorme en este caso) y se comenzaban a criticar a ciertos músicos de manera despiadada pasando casi todas las veces del tema musical. Si amigos; la crítica musical también era prensa amarilla y algunos junta-letras se creían con el poder (porque se lo habían dado al escribir para una publicación que normalmente era la que había perdido el norte y no el artista) de despellejar a un artista, muchas veces sin otro interés que ese exactamente; hacer sangre, denigrar, odiar.

Y eso, por raro que parezca le empezó a pasar a Whitney Houston a finales de los 80.

La última vez que la traje aquí fue precisamente en febrero pasado cuando hice una review de su álbum de debut; "Whitney Houston". El disco fue un éxito tremendo y fue seguido 2 años más tarde por otro éxito prácticamente de la misma magnitud; "Whitney". Ambos discos superaron los 20+ millones de copias en todo el mundo. Whitney batía récords con sus discos, singles y conciertos y parecía que era amada a nivel mundial... pero se empezaron a escuchar voces discordantes que dieron posteriormente pie a sendos abucheos muy feos en un par de importantes entregas de premios. ¿Qué estaba pasando?

La respuesta es que una asociación en pro de los derechos de la gente de color comenzó a decir que artistas importantes negros estaban dejando de trabajar con "los suyos" (y que estaban metiendo demasiados blancos en sus proyectos) y que se habían beneficiado de la riqueza artística de sus ancestros para triunfar y una vez en la cima les habían dado la espalda. Eso le pasó a Michael Jackson y le pasó a Prince, curiosamente cuando eran más grandes que nadie en los años 80 y también a Whitney después de esos 2 monumentales álbumes. No sé; quizás estos querían su cuota de atención y se beneficiaron de los que estaban poniendo a "los suyos" en el número 1.

Pero ese sentimiento, que en los casos de Jackson y Prince no caló entre el público, pilló de lleno a Whitney Houston y se vio, como comenté más arriba, en 2 encerronas donde el público llegó a abuchearla.

Comenzó a correr ese sentimiento de que Whitney Houston era demasiado blanca con su música...

Por si fuera poco este rechazo por parte de su público, en 1990, medio año antes de salir su tercer álbum, también vivimos el debut de otra cantante que pronto aparecería en los medios, en las listas, en las radios y donde fuera, como la rival perfecta para ella; Mariah Carey.

En el caso de Mariah no parece que hubiera ningún problema de que una cantante con una madre irlandesa cantara música de inequívoco sonido "negro" (el padre de Mariah era un venezolano negro) y sus temas llegaran a lo más alto de las listas tanto de pop como de r&b. Ella nunca recibió ningún tipo de rechazo en el sentido racial por parte de los negros.

Así que mientras Whitney estaba ya metida en el estudio, el disco de Mariah estaba siendo un éxito brutal y sus temas estaban copando el primer puesto uno tras otro. Era la chica nueva en el vecindario.

Y ¿qué es lo que hicieron desde el Team Houston para replicar a esa nueva "amenaza"? Pues bien poco, la verdad. De hecho es muy curioso como en 2 proyectos tan distintos, llevados por 2 compañías rivales y que querían imponer a su artista por encima del otro, requirieran de los servicios de productores y/o músicos que habían estado en los mismos "bandos".

En el caso de Whitney, para su nuevo álbum, los riesgos que corrieron esta vez fue llamar a Antonio Reid y Kenneth "Babyface" Edmonds para sonar un poco más actual y moderna. Hombre; llamar a Babyface en 1990 tampoco era el mayor de los riesgos. Estaba día a día creciendo como productor/compositor y venía de darle a Bobby Brown un puñado de temas (medio disco) para que su álbum "Don't Be Cruel" fuera una de las sensaciones de 1988/89 en USA. Curioso que la chica con apariencia de ángel acabara con el malote de moda. Sabemos que no todo es siempre lo que parece...

A parte de la incorporación del tándem L.A. Reid & Babyface, el resto del disco es casi idéntico a los 2 anteriores; Narada Michael Walden, Michael Masser y las contribuciones de 2 grandes de la música negra; Stevie Wonder y Luther Vandross, que no tenían ningún conflicto con el público negro ya que eran adorados.

Así que haciendo un resumen rápido, en 1990 la música estaba súper fragmentada pero el pop dominaba con artistas como la propia Mariah, Michael Bolton, Paula Abdul, Madonna o Janet Jackson. Por debajo de todo esto, compañías como MTv (súper poderosa y súper racista) ya estaba pergeñando su plan para que los melenudos con guitarras volvieran a estar en lo más alto si o si.

Y tenemos a Whitney Houston que venía de vender unos 30 millones de discos en 5 años y aún así habían dudas a la hora de venderla como producto.

Ahora si; viene mi crítica sobre "I'm Your Baby Tonight".

 

01 - I'M YOUR BABY TONIGHT

Lo dicho; para recobrar ese (aparente) amor perdido por parte de sus fans negros, Whitney o quien sea, decide llamar a los productores de su pareja, Bobby Brown, y estos no eran otros que Babyface y L.A. Reid. Este dúo junto a Daryl Simmons, estaban en aquel momento formando LaFace Records y su maquinaria de hacer hits como churros estaba a punto de ponerse a tope. Ya estaban cosechando éxitos pero claro, que te llamara Whitney Houston era otra cosa. Ella estaba disputándole a Madonna y a Janet Jackson el primer puesto de artista femenina en USA. Así que la colaboración entre ambas partes era un "win-win" para todos.

El primer tema del álbum también fue el primer single editado... y consiguientemente el octavo número 1 de Whitney en la lista pop de Billboard. En aquel momento empataba con Madonna a números 1.

Se trata de un temazo bailable que suena súper compacto y en el que tan sólo hay 4 personas implicadas; Whitney que canta y hace los coros, y Babyface, Reid y Donald Parks que hacen toda la música a través de teclados y sintetizadores. La batería también es una programación. Y suena fantástico.

Whitney canta de una manera espectacular, rapidísimo en algunas frases y subiendo de tono como si nada y al final haciendo unos adlibs de ensueño.

Existen 2 versiones del tema ya que se editaron en sendas versiones del disco según fuera dirigido para el mercado americano o para el resto del mundo. En la US Version está la producción de L.A. & Babyface y en la del resto del mundo está un remix realizado por la Dj Yvonne Turner en la que se le cambia parte de la percusión por sonidos más dance. No está mal pero yo me quedo con la original, la de Babyface que además es más larga y más redonda. Dura 5 minutos justos (por 4:12 el remix de Turner) y es otra de las joyas de la carrera de Whitney.

Para el video buscaron transformar a Whitney (de eso se trataba parte del nuevo proyecto) y aquí la presentan con varios looks a lo Marlene Dietrich, a lo Supremes o a lo Audrey Hepburn, pero sobre todo con el momento en el que sale con los vaqueros rotos y la chupa marrón. No creo que hubiera sobre la faz de la tierra mujer más bella que ella en este momento. Cuando se va con la Harley y se gira sonriendo a la cámara creo que provocó decenas de miles de ataques de corazón...

Una manera espectacular de comenzar el nuevo álbum, con un tema incontestable, molón y pegajoso y con una interpretación vocal que dejaba a casi todas (menos a Mariah) en bragas.

Ya lo dije antes; fue su octavo #1 en la lista pop y su cuarto en la lista de r&b (curioso pero que daba parte de razón a sus críticos en lo de "demasiado blanca").

Fuera de USA fue uno de sus singles más exitosos siendo #1 en Italia, Grecia o Portugal. En el Eurochart se quedó en el 2 y fue Top-10 en Reino Unido, España, Austria, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda e Irlanda.

10

 

02 - MY NAME IS NOT SUSAN

El segundo corte del álbum está compuesto por Eric Foster White. Era/es un productor blanco que cuando logró meter un tema suyo en un disco de Whitney tan solo tenía un año más que ella (28) y eso le sirvió de pistoletazo de salida para una carrera bastante completa sin llegar a ser un grande de la música.

Sus primeros trabajos fueron con artistas negros y más tarde ya daría el salto al pop blanco juvenil que tanto triunfó a finales de los 90 (Backstreet Boys y Britney Spears). Suya es por ejemplo la canción "Mishale" de Andru Donalds de 1994.

Aquí le trae a Whitney un tema movidito para seguir con la onda del primer corte y la producción vuelve a estar al cargo de L.A. & Babyface y donde se repite la fórmula de pocos implicados de "I'm Your Baby Tonight". Aquí a los 4 de antes le sumamos la participación de Kayo al bajo (que también era a través de las teclas). Este Kayo era un fijo en las producciones de Babyface.

Logran un ambiente a la altura del primer tema aunque este sea un tanto menor, no es tan buena canción pero tampoco está demasiado alejada. Es un acercamiento más descarado al New Jack Swing y hay un solo cuando queda poco más de un minuto que musicalmente recuerda mucho muchísimo a los temas de Bobby Brown en su "Don't Be Cruel".

Whitney hay momentos que escupe las vocales como si fuera una metralleta.

Fue editado como cuarto single (tercero para el resto del mundo) y tuvo unos resultados bastante discretos; #20 en pop y #8 en r&b en USA y 29 en Reino Unido. Las mejores posiciones las obtuvo en Finlandia e Irlanda llegando al puesto 14.

Grabaron un video que tampoco era gran cosa, con Whitney haciendo como de 2 personajes (ella misma y Susan, claro) y un fotógrafo que seguía a una y salía con la otra... o algo así... 

También crearon un remix que contenía un rap cantado por la rapera inglesa Monie Love en una de las primeras colaboraciones entre mujeres del r&b y el rap.

No es uno de sus grandes éxitos, hay decenas de temas superiores pero me gusta bastante el rollo y la producción de L.A. & Face.

8,5

 

03 - ALL THE MAN THAT I NEED

Y... ¿qués os voy a decir sobre esta canción? ¿Sería suficiente decir que me parece LA MEJOR canción de toda la carrera de Whitney Houston? ¿Bastaría con eso?

Hay veces que la música, que es arte, se supera y se llega a cotas de absoluta obra maestra. Aquí tenemos una prueba. Estoy escribiendo esto sin tener de fondo el tema porque lo conozco al milímetro, es tan perfecto, tan bello, tan grande, que se me pone la carne de gallina al nombrarlo.

Y estamos hablando nuevamente de una versión puesto que "All The Man That I Need" no fue compuesta para Whitney.

Sus creadores son Michael Gore y Dean Pitchford, compositores (blancos) que han recibido decenas de galardones por sus temas, incluyendo el Oscar por la canción "Fame" (cantada por Irene Cara). 

En 1981 compusieron "All The Man That I Need" y la primera que la cantó fue Linda Clifford, una artista que tuvo varios números 1 en la lista dance y que normalmente hacía música disco y posteriormente dance. Al año el tema volvió a ser versionado, esta vez por las Sister Slegde que la grabaron en dúo junto a David Simmons. Ambas versiones están bien, la de Linda Clifford, sin duda fue la que tomaron como base en 1990 puesto que es básicamente la misma producción. Exacta.

Pero claro; Whitney Houston es Whitney Houston y aquí hace una interpretación que es pura magia. Si leéis la letra del tema es una bonita canción de amor sobre un hombre que es precisamente todo lo que ella necesita, pero en la interpretación de Whitney ese hombre es Dios y al cantarle a Dios pues es otra cosa. La convierten en un tema gospel y aunque no seas creyente en los minutos que dura el corte casi puedes llegar a ver a "ese hombre" decir desde su trono en los cielos; "esa es mi chica", todo orgulloso.

Por si fuera poco Luther Vandross se la sacó también en 1994 cuando él mismo hizo oooootra versión, esta titulada "All The Woman That I Need" para su álbum "Songs".

Volviendo a la de Nippy, si; el saxo que se escucha es el de Kenny G, que en 1990 estaba vendiendo ya millones de álbumes de sus discos de jazz y dándole una exposición que este estilo nunca obtuvo a estos niveles. Años más tarde, como casi siempre, hay mucha gente haciendo coñas y riéndose de Kenny G.

Yo espero vivir lo suficiente para reirme (más aún) de todos los capullos que llevan años aupando a toda la mierda de ¿música? que llevamos sufriendo algunos durante tanto tiempo.

A parte de Kenny G, en este tema están presentes 3 músicos que también estaban en el disco de Mariah; Walter Afanasief, Louis Biancaniello y Ren Klyce y por eso el sonido, el fondo, el grueso, suena un tanto a "Vision Of Love" y a "Love Takes Time". Escucharla en instrumental es necesario para notar esa calidad sonora.

El tema lo produce Narada Michael Walden que como antes he dicho casi se ha limitado a pasarle un trapo y quitarle el polvo a la versión original de 1981.  

Hablar de la interpretación de Whitney en esta ocasión es quedarse corto digas lo que digas. Hay un feeling que sientes que traspasa lo que es interpretar. Hay una especie de susurros/grititos antes del último pasaje del tema que da la sensación de que esté entrando en trance y se esté preparando para cantarle al mismísimo puto cielo. Es acojonante.

Y no me quería olvidar de los coristas que están a la misma puta altura de la Houston y estos son; Kitty Beethoven, Claytoven Richardson, Jeanie Tracy, Melisa Kary, Skyler Jett y Annie Stocking. Gracias a todos!

El video del tema, con Whitney con ese vestido que dibujaba su silueta de supermodelo, con esa boca con los dientes más blancos y perfectos que se hayan visto en la vida y con esa cara de auténtica diosa bajada a la tierra era insuperable. Se nota que esta Whitney Houston me tiene loco, ¿no?

En las listas "All The Man That I Need" como segundo single, volvía a repetir en el número 1 en pop, r&b y música para adultos. Fuera de USA, por supuesto que estas baladas aún no estaban hechas para ser aceptadas para un público con no demasiados valores ni conocimientos. El tema fracasó logrando tan solo posiciones destacadas en Canadá (#1), Cuba (#1), Polonia (#2), Islandia (#2) u Holanda (#9).

En Reino Unido fue número 13 y en el Eurochart el 27... 

Fue nominada en los Grammy como mejor interpretación femenina de pop, pero la perdió ante el "Something To Talk About" de Bonnie Raitt.

A pesar de todo, lo dicho; su mejor canción.

10

 

04 - LOVER FOR LIFE

Tras cambiarme la ropa interior y limpiarme la baba sigo con el resto de temas del álbum.

El siguiente corte es una composición de Sam Dees. Este hombre es un cantante, músico, compositor y productor americano que tuvo varios discos a su nombre a partir de mitad de los años 70. Como cantante no tiene ningún hit pero su carrera como compositor le ha traido buenos dividendos al colaborar con artistas como Atlantic Starr, George Benson y Aretha Franklin o Gladys Knight & The Pips.

En cuanto a su relación con Whitney Houston tenemos que retroceder al disco anterior, "Whitney", en el que ya colocó uno de sus temas "Just The Lonely Talking Again" que fue producida por Narada Michael Walden.

Aquí el tema en cuestión es "Lover For Life", que también vuelve a ser producido por Walden. (Por ahora llevamos 2 temas de L.A. & Babyface y otros 2 de N.M. Walden). "Lover For Life" es una agradable canción a medio tiempo de amor con toques soul pero su mayor problema es que venimos de donde venimos y casi cualquier otro tema se quedaría a mitad de camino.

Aquí se nota la percusión de Paulinho Da Costa que le da ese toque de música "real" y también el saxo esta vez de Gerald Albright. El resto de instrumentos vuelve a ser todo a base de teclados y sintes. En los coros vuelven a estar Kitty, Claytoven, Skyler y Melisa y vuelven a sonar perfectos.

¿Es un temazo? No. ¿Es mala? Tampoco. ¿Su problema? Viene tras 2 canciones incontestables y otra que mantiene fuertemente el tipo porque suena actual. Aquí es como una concesión a su reciente pasado más conservador. La producción de Walden tampoco te sorprende.

En YouTube hay un pequeño clip de ella grabando o ensayando el tema.


 

05 - ANYMORE

Y tenemos a Babyface (y a Antonio Reid) de vuelta, aunque aquí es un corte un tanto genérico que tiene más de lo que ya habían hecho que de lo que estaba por llegar. Tratan de que suene cool pero no tiene un corazón de New Jack Swing verdaderamente cañero y no llega a convencer. No molesta escucharla pero es hasta ahora el tema más flojo del disco.

Otra vez tenemos esa mínima implicación con Face, Reid, Parks y Whitney. Como única novedad es que aquí el propio Babyface hace coros junto a Whitney.

5,5

 

06 - MIRACLE

Y la cuarta y última de las aportaciones de Babyface & CIA. Se trata de una preciosa balada que debería ser enorme y haber pasado a la altura como uno de los grandes singles de Whitney... pero no fue el caso.

Salió en single en USA tras los 2 mega-éxitos #1 y esta se tuvo que conformar con el noveno puesto en la lista pop. En la de r&b si que llegó al #2 y al 4 en la de música contemporánea para adultos. 

Para mi el problema es que esta melodía y esta interpretación vocal piden, exigen, una mejor base. Una base orgánica tocada por los mejores músicos de sesión a los que tenían acceso si hubieran querido. No es lo mismo que te hagan una sección de cuerdas con unos teclados a que sea una orquesta con 8, 20 o 45 músicos los que la toquen con instrumentos reales.

Todo lo que suena en esta producción vuelve a estar tocado por Babyface y sus chicos (Reid, Kayo y Parks) y todo suena "fake". Los teclados y los sintes son maravillosos cuando los tocan los mejores y cuando los arreglos son de 10 pero aquí -y debo meterle un palo a Face- aún no estaban en ese nivel.

Sabemos que como músico Kenneth Edmonds mejoraría muchísimo en unos pocos años y su guitarra acústica podía sonar igual de bien que la de otro buen músico pero aún estaba llegando a ese nivel, y aquí no hay nada orgánico que de ese calor que merece acompañar la voz de Whitney, por lo que el fallo no está para nada en ella, que vuelve a estar muy bien.

Una pena porque podría haber pasado a la historia y sentarse en el mismo escalón que otras como "The Greatest Love Of All", "Didn't We Almost Have It All" o "Saving All My Love For You".

7,5

 

07 - I BELONG TO YOU

El repartimiento entre Babyface y Walden es casi quirúrgico; 2-2-2-1... así que estamos nuevamente con el productor de Kalamazoo. Y como pasó con "Lover For Life" casi tenemos una sensación de déjà vu con este "I Belong To You". Se trata de otro número con base "soulera" pero quizás con un sonido todavía ochentero, como la anterior. A Walden le costaba cambiar de década, como a todos nosotros, y esos sonidos de cencerros en la percusión lo evidenciaba.

Walden vuelve a tirar de compositores externos para alimentar de temas a Whitney. Esta vez el tema estaba compuesto por Derek Bramble y Franne Golde...

Y ¿quienes eran estos dos? Bramble comenzó como bajista para el grupo "Heatwave". Recordemos que de aquí salió Rod Temperton, compositor de algunos de los temas más grandes del pop de los 80. Más tarde daría el salto a la producción y lo haría de la mano de nada más y nada menos que David Bowie para el que trabajó en su álbum "Tonight" de 1983. Se mantuvo el resto de década con colaboraciones para gente como Angela Bofill, Jaki Graham o Lalah Hathaway hasta que en 1990 le llegó la oportunidad de meter uno de sus temas en el disco de Whitney.

Y lo hizo junto a Franne Golde, que comenzó de la mano de Carole Bayer Sager (tampoco es mala manera de empezar tu carrera) que la animó a seguir por su cuenta como compositora. Primero Diana Ross, luego vendría el pelotazo de "Don't Look Any Further" de Dennis Edwards y Siedah Garrett o la magnífica "Nightshift" de The Commodores. Y junto a Bramble compuso esta "I Belong To You".

El balance entre temas más novedosos de Babyface y los de Walden no está equilibrado. Si en número pero no en sonido. En los de Face oyes que está en algo nuevo, que aún le falta algo por pulir pero que suena diferente, por contra en el caso de las producciones de Walden, sonando bien y siendo agradables al oido, estás aún en 198yalgo y eso no es bueno cuando quieres darle una vuelta de timón a una artista tan importante. Aunque también es entendible que tras 30 millones de discos vendidos en 5 años y por unos pocos ladridos debas cambiar tu hoja de ruta. Pero estábamos en los 90 y venían cambios importantes, muchas veces impuestos por los "guays" que querían dar una patada a los 80 y revolucionar todo (y volver a la supremacía blanca en la música de paso).

Con 5 minutos y medio (innecesarios) es uno de los temas más largos del disco y te acabas hartando un poco a pesar de las voces de Whitney como solista o como corista.

Destacar que en este tema vuelven a estar presentes Biancaniello, Klyce, Afanasief y Vernon Black (que también estuvo en "Mariah Carey"). También repite Gerald Albright al saxo. Demasiado saxo quizás en el disco...

Salió (a pesar de todo) como single en ciertos mercados sin ningún tipo de repercusión (#54 en Reino Unido) con remixes de Shep Pettibone que estaba muy de moda gracias a su colaboración con Madonna. Y los muy cracks hicieron un video con imágenes de "Ny Name Is Not Susan" que tampoco había tenido demasiada exposición. Parece ser que Arista dejó de promocionar los singles tras "My Name Is Not Susan" (que rompía una racha de 13 Top-10 consecutivos) y los últimos singles tan solo serían mandados a las radios de r&b como singles promocionales. Este se colaría en el #10.

Pero de simples agradables no se vive...

7  

 

08 - WHO DO YOU LOVE

Para mostrarle sus respetos a uno de sus tíos musicales, Whitney se emplea bastante en un tema un tanto meh. Pero cuando Luther Vandross te ofrece un tema pues no te puedes negar... aunque ni Vandross ni Houston serán recordados por haber compuesto ningún clásico.

Aquí Luther hace equipo con Hubert Eaves, que era un músico de sesión y que había pertenecido a la banda Mutme. Venía de trabajar en discos de Miles Davis, Madonna o Aretha Franklin, y también con Luther Vandross y posiblemente de uno de esos encuentros surgió la posibilidad de mandarle a Houston un tema. (Y así ganarse unos dólares).

En enero de 1990 Whitney hizo una pequeña gira por Japón (14 conciertos) y presentó varios de los temas del disco; "All The Man That I Need", "Higher Love" (que salió como bonus en la versión japonesa) y "Who Do You Love", por lo que se supone que fue uno de los primeros temas en grabarse, antes de que Babyface fuera llamado al proyecto. También la cantó en su célebre concierto especial "Welcome Home Heroes" y en el medley del disco en los American Music Awards de 1992.

Raspando los 4 minutitos, con rítmito alegre y sin mayores pretensiones que entrar como canción de disco (relleno). Como curiosidad comentar que la propia Cissy hace coros para su hija y poco más...

Lo dicho; encaja pero no destaca.

6

 

09 - WE DIDN'T KNOW

Y tras un monstruo como era Vandross pues a otro aún mayor como era Stevie Wonder. Ten amigos para esto; "call me and I'll be there". Y Stevie le compone en un plis un tema para el nuevo álbum.

Desde el primer compás sabes que es Stevie Wonder al 100%. Los 90 no fueron una década buena para Stevie que tan solo nos dió 3 discos; un álbum "normal", una banda sonora y un disco en directo, pero quien tuvo retuvo y su sonido aún sonaba fresco y atractivo en 1990, por supuesto.

Y además se trata de un dúo por si no lo había comentado. La química entre 2 grandes está aunque el tema tampoco sea "Master Blaster" o "Living For The City" por nombrar un par de decenas de gemas musicales. Pero "We Didn't Know" suena chula y con eso basta a estas alturas. Los hits ya habían salido.

Aún así fue editada en single (el sexto en USA) pero tampoco tuvo demasiado premio. No entró en la lista de pop y fue tan solo #20 en la de r&b, por lo que finalmente el álbum se quedó corto de éxitos.

Acudieron al show de Arsenio Hall para cantarla en directo y eso es lo mejor de toda la colaboración; escucharlos en directo uno al lado del otro. 

7,5

 

10 - AFTER WE MAKE LOVE

Tras 2 temas bailables volvemos a territorio más tradicional con una balada, con uno de sus también tradicionales colaboradores; Michael Masser.

La participación de Masser fue decayendo álbum tras álbum. Pasó de tener 4 en el primero, 2 en el segundo a tan solo 1 en este tercero.

Pero menudo uno...

"After We Make Love" nos trae lo mejor de époas pasadas; una bella melodía, con una gran producción y una interpretación fantástica. 

Aquí Masser colabora con Gerry Goffin, toda una leyenda de la composición que ha metido 114 de sus canciones en la lista Hot 100 de Billboard. Juntos crean una preciosa melodía salpicada por el saxo de Tom Scott (tercer saxofonista distinto del álbum) con unos vocales de ensueño y mucha nota sostenida.

También destaca la participación de Stephe Ferrone a la batería.

Es una de las joyas semi ocultas en su discografía entre todos sus hits. Masser supo darle el toque elegante que la convertía en grande a pesar de casi pertenecer a otra era.

9

 

11 - I'M KNOCKIN'

Y para cerrar el álbum (tanto en su versión yankee como la internacional), nos encontramos con una rareza; un tema que la propia Whitney co-producía junto a Rickey Minor que era su nuevo director musical. Quizás el tema surgió de manera espontanea en algún ensayo y luego lo desarrollaron junto a Rhett Lawrence (¿os acordáis de él en el álbum de Mariah?) y Benjamin Winans, de los Winans de toda la vida.

Se trata de un tema rítmico que no destaca pero al igual que los temas que no son verdaderamente grandes tampoco molesta. En general todo está a una altura aceptable. Aquí vuelve a haber otro solo de saxo, esta vez de la mano de Kirk Whalum, músico que había trabajado junto a Jean Michel Jarre, Quincy Jones, Barbra Streisand, Al Green o Luther Vandross.

La instrumental del tema suena muy cool y es del tipo de grabaciones que Luis Miguel comenzaría a hacer en los primeros 90 cuando quería acercase al sonido r&b, pero estaba muy lejos de los que estaba triunfando en esos momentos que era el New Jack Swing, mucho más potente y agresivo. Aquí están presente Paul Jackson Jr a la guitarra y Ricky Lawson a la batería, 2 de los mejores músicos de sesión.

En la parte vocal pues nada que no sepamos de Whitney; está perfecta y tiene algún momento inspirado hacia el final del corte dejándose llevar. En los coros están junto a ella misma Bebe Winans (hermana de Benjamin y amiga de Nippy) y el propio Minor.

No la cantó nunca en directo (creo) y no salió como single. 

6

 

Hasta aquí son los 11 temas que salieron en las versiones standard del álbum, ya fuera la internacional con la producción original de Babyface en "I'm Your Baby Tonight" o la americana con el remix de Yvonne Turner. Pero hay otra versión; la japonesa que contiene 2 temas como bonus. El tema de las versiones japonesas sobre todo en aquellos años es gracioso; Japón no era un mercado grande, más bien todo lo contrario, pero desde siempre han gustado de tener algo extra, algo diferente, para ellos y los artistas han sabido cumplir estos deseos dándoles (a cambio de pasta, claro está) esas pequeñas motitas de talento extra.

En el caso de la edición japonesa de "I'm Your Baby Tonight" son 2 canciones que no hacen gran cosa por mejorar el nivel del disco. Son 2 descartes que al no tener cabida en ningún disco pues los metieron en forma de regalo y así los nipones estaban contentos y el resto del mundo pagaba más por obtener esos items.

Las comento pero no entrarán en la puntuación del disco.

 

12 - TAKIN' A CHANGE

El primero de los 2 cortes es "Takin' A Change". Este tema data de 1989 y dudo mucho de que fuera considerado para incluirse en el nuevo álbum porque no tiene la calidad suficiente.

Está compuesto por la propia Whitney (esto si que es una rareza) junto a Benjamin (BeBe) Winans y Keith Thomas, que era el productor asociado de los Winans cuando estos estaban en su mejor momento que eran esos últimos años 80.

Keith Thomas luego tendría una importante carrera como productor especialmente en la década de los 90.

Pero este tema no tiene demasaida chicha a pesar de algún buen momento con toques gospel en el estribillo (esa es la influencia de los Winans).

Fue usado en un anuncio de Sanyo en Japón (ahí estaba el negocio) y salió como single pero tan solo alcanzó la posición 88 de la lista nipona...

En la mini gira "Feels So Right" a principios de 1990, Whitney la cantó en los 14 conciertos que ofreció y nunca más se supo de ella... 


13 - HIGHER LOVE

Y el otro tema es "Higher Love" que no es otra cosa que una versión del tema de Steve Winwood que la llevó al #1 en 1986 y que ganaría el Grammy a "Disco del año" (y a "Mejor interpretación masculina de pop") y que contaba con los coros de Chaka Khan. A mi personalmente nunca me ha dicho nada esta canción.

Si que es verdad que en la voz de Whitney gana pero tampoco hasta el punto de hacer necesaria su inclusión en el álbum. Nuevamente se nota esa influencia de los Winans y su gospel en los coros del tema.

Pero me aburre bastante.

En 2019 un Dj llamado Kygo hizo un remix con la versión de Whitney y la convirtió en un pastiche dance que llegó al número 1 en la lista dance yankee) y que tenía un video con un montón de tías haciendo "yoga" en bragas. Muy bonito todo. 

Al ser un regalo para los japos también la cantó en esos 14 shows de 1990.

La conclusión es que no merece la pena gastarse 50 euros para la versión japonesa del disco por estos 2 cortes.

 

Nota Final: 7,6 (Notable)

Me gusta este disco más de lo que indica la nota que le he dado. Me gusta su sonido que para el momento sonaba fresco y que muchos llamamos "el Bad de Whitney Houston", por esa utilización de tecnología moderna de finales de los 80. Pero el disco de Michael Jackson ha aguantado muchísimo mejor el paso del tiempo también gracias a que sus productores, Quincy Jones y Michael Jackson, siempren supieron que la música debería ser atemporal.

En el caso de Whitney tenemos un sonido chulo en general pero momentos de picos y valles también. No es lo mismo el sonido de "I'm Your Baby Tonight" con un Babyface acercándose a su sonido deseado que los temas que arrastraban aún mucho de los ochenta, aunque sonaran elegantes y agradables.

Pero como dije más arriba "de agradables no se vive" y más cuando se te está casi exigiendo que cambies algo en tu carrera, a pesar de lo exitosa que estaba siendo. Pero ya comenté que entraban los 90 y de pronto todo iba a cambiar y el público iba a estar más dirigido que nunca y esas estrellas inalcanzables de los 80 ya no iban a gustar a los jóvenes (o a los que le decían a esos jóvenes lo que les tenía que molar...).

Y Whitney, Michael, Prince tuvieron ciertos problemas porque su arte aún estaba basado principalmente en el sonido más que en la imagen (por muy fuerte que fuera también). Madonna y Janet Jackson tuvieron una transición más fácil al basar sus nuevos proyectos en una imagen cada vez más sexualizada. Así es sencillo llamar la atención pero no quiere decir que tus trabajos sean mejores.

Whintey Houston tardaría 8 años en grabar un nuevo álbum, que no fuera una banda sonora, ya que acertadamente aceptó filmar una película (en la que tan solo debía ser ella misma) y la magia de Hollywood haría el resto. "The Bodyguard", película y banda sonora resultaron ser enormes éxitos y pusieron de nuevo a Whitney en lo más alto, de hehco nunca había llegado a estar en esa cuotas ya que esta vez el éxito fue mundial. 1992,93 y 94 serían sus años de auténtica reina de la música, vendiendo millones de discos, baitendo records y llevándose todos los premios posibles.

Pero eso es otra historia.

Por lo que "I'm Your Baby Tonight" ha quedado para la historia como un pequeño fracaso al no repetir las ventas de los 2 primeros quedándose a la mitad de camino (unos 9 millones de copias en todo el mundo).

La parte más positiva fue la colaboración junto a Bayface que traería frutos todavía mejores en los venideros años. También el atreverse a acecarse a un sonido más duro como era el New Jack Swing, aunque fuera solo de refilón. Whitney tardaría 8 años en sonar actual dentro de la música negra y para ello tuvo que trabajar con Rodney Jerkins, Wyclef Jean o Missy Elliot.

Por contra para mi lo negativo era volver a darle a Narada Michael Walden tanto protagonismo. Alguien que estaba demasiado anclado en el r&b de los ochenta y que sus propuestas estaban lejos de ser más abiertas al gran público. Hasta 4 temas tenían solos de saxo. Es demasiado a pesar de que Kenny G estaba poniéndolo de moda.

Nuevamente usar temas de compositores no tan conocidos para el público, aunque tuvieran carreras importantes. Y también la prueba de que Whitney no era tan brillante componiendo como cantando, claro...

Pero a pesar de todo lo negativo -o menos bueno- a mi es un disco que me alegra, que me gusta escuchar casi por entero (algo complicado muchas veces) y que contiene 2 JOYAS absolutas como eran "I'm Your Baby Tonight" y sobre todo "All The Man That I Need", que vuelvo a decir que me parece su mejor canción de siempre (aunque sea una versión).

Brillantes también son "After We Make Love" y en menor medida "My Name Is Not Susan". Y "Miracle" podía haber quedado más redonda, la verdad.

Los menos destacados son ese "Anymore" de Babyface (aquí pinchó) y "Who Do You Love" y "I'm Knockin", que son puro relleno.

El álbum no llegaría a ser número 1 en la lista americana de pop, quedándose en el tercer puesto. Si sería #1 en la de r&b. Y fuera de USA en Grecia o Dinamarca si sería número 1, siendo mercados diminutos.

Sería Top-10 en España, Reino Unido, Australia, Austria, Bélgica, Portugal, Suiza, Noruega, Suecia, Italia, Hungría, Japón o Alemania.

En el Eurochart llegaría al #2.