miércoles, 4 de diciembre de 2024

One Hit Wonders 90's; 31 Días, 31 Flechas Certeras

 

#4

EMF

"Unbelievable"


Mirando en YouTube veo que "Unbelievable" tiene tan solo 9,5 millones de reproducciones. Creédme cuando os digo que fue uno de esos pelotazos inesperados que se hizo realidad y que durante un tiempo estuvo hasta en la sopa. Pero parece que son las RRSS y las "nuevas" plataformas las que te dicen que es viral y que no. Este tema lo fue.

Parte de lo mejor de los primeros años 90 era que había -o parecía haber- espacio para todo y para todos. En las listas podías encontrarte artistas de distintos géneros y no había ningún problema. En la radio era habitual pasar de, no sé; Tam Tam Go a Mc Hammer y luego a Julio Iglesias para terminar con Scorpions.

Los protagonistas del siguiente "hit" son un grupo que se formó en un pequeño concejo o parroquia civil de unos 10 o 12.000 habitantes llamado Cinderford, que pertenece a Gloucestershire. Al norte de Londres.

EMF, son las siglas de "Epsom Mad Funkers" que era el nombre de un club de fans del grupo New Order. 5 jóvenes se lo agenciaron y montaron su propia banda que lindaba entre el rock alternativo y la música electrónica. O al menos tenían bastante elementos de ella como por ejemplo un Dj.

Todo comenzó en 1989 y al año siguiente ya tenían contrato discográfico (con Parlophone, que no era ninguna tontería) y un disco en la calle; "Schubert Dip".

Y el single de presentación al mundo fue "Unbelievable", un tema editado en noviembre de 1990 y que lentamente escalaría puestos hasta llegar al #1 de la lista pop de Billboard en julio del 91. Tan solo fue una semana pero la hazaña estaba realizada. Es un poco curioso ver ese número 1 entre "Rush Rush" de Paula Abdul y el "Everything I Do, I Do It For You" de Bryan Adams.

En su país natal fue #3, al igual que en Suiza. #4 sería en Canadá y Bélgica, 5 en Irlanda, 6 en Holanda y España y Top-10 en Australia, Alemania o Suecia. En El Eurochart alcanzó el octavo puesto.

El éxito del single hizo que el Lp se vendiera bastante bien en Reino Unido (#3) y USA (#12) pero tampoco los convertiría en una banda asentada en las listas. Vinieron 2 álbumes más (que no se asomaron en ninguna lista salvo la de UK) y luego un largo hiatus de más de 20 años para editar otros 2.

Pero nos dejaron esta canción para el resto de los tiempos.

 


No hay comentarios: