viernes, 15 de noviembre de 2024

TLC "Crazysexycool" - Crítica

 

Si el agosto pasado el "II" de Boyz II Men cumplía 30 años, hoy estamos también de celebración porque otro gran álbum de música negra también cumple 3 décadas; hablamos del "Crazysexycool" de las TLC.

Y como viene siendo habitual divido este repaso en 2 partes; una primera donde os hablo del inicio del grupo y os pongo en contexto lo que rodeaba al disco y, la segunda, donde ya me meto de lleno y paso por cada uno de los temas que compone la obra y los puntúo de 0 a 10. Así de simple.

Por lo que vamos con esa primera parte; ¿TLC? ¿Quienes eran y de donde salían?

Nos remontamos a 1990, en Atlanta. Un ejecutivo musical llamado Ian Burke y una jovencísima chica llamada Crystal Jones tienen una idea; crear un grupo de chicas al estilo de los Bell Biv DeVoe (que eran los "malotes" de New Edition). Estos eran un grupo paralelo formado por los 2 raperos de grupo; Michael Bivins y Ronnie DeVoe y uno de los cantantes, Ricky Bell. El juego de los apellidos formaba el nombre del trio; Bell Biv DeVoe. 

Crystal Jones animada por ese tal Burke (tampoco hay más información sobre él) decide montar una audición y de todas las que se presentan; Tionne Watkins y Lisa Lopes son las elegidas. De Crystal Jones ya os podéis ir olvidando porque terminaría yéndose de su propia creación...

Tionne Watkins nació en Iowa en 1970, por lo tanto tenía 20 años cuando se unió al proyecto. Su familia se mudó a Atlanta cuando ella tenía 9 años. Quizás ese movimiento vino a raíz de que Tionne sufre una acepción en la sangre y Atlanta al ser una gran ciudad pues tendría mejores atenciones sanitarias (aquí estoy formulando una hipótesis). Antes de decidirse por la música Watkins estuvo haciendo pequeños trabajos como modelo, modelo de manos y modelo capilar. La chica era bien mona...

Por su parte Lisa Lopes había nacido en Philadelphia en 1971, 19 años cuando decide dar un giro en su vida que ya venía complicada; hija de un militar, muy estricto, comenzó a meterse en problemas (con el alcohol) siendo una adolescente. En su caso la música siempre fue el principal deseo; a los 5 años tocaba un piano de juguete, a los 10 formaba un trio musical con sus 2 hermanos y con 14, desde que vio en televisión a raperas como Queen Latifah o Monie Love, supo que ella quería seguir sus pasos.

Así que tenemos a Tionne, Lisa y Crystal y su primer nombre como grupo es "2nd Nature"... pero pronto lo cambian a "TLC" emulando lo de Bell Biv DeVoe con las iniciales de cada una de ellas.

Y se ponen a componer y trabajar en demos junto a 2 productores jovencísimos de la ciudad que en nada se convertirían en muy importantes; Jermaine Dupri y Rico Wade (de Organized Noise).

Tionne de mientras sigue haciendo trabajos y estaba de peluquera en un salón de belleza y por casualidades de la vida alguien le pone en contacto con Perri "Peebles" Reid, que era cantante y empresaria musical. Peebles había tenido varios singles de éxito en esos últimos 3 años (es un estilo a Paula Abdul con música a lo Bobby Brown) y tenía linea directa con el tandem Babyface-L.A. Reid (tan directa que era mujer de L.A.) y escucha la movida en la que estaban las chicas metidas... y decide ficharlas para su recién creada productora Pebbitone Records... aunque poco después es convencida por su marido para que fichen por LaFace (compañía creada por él junto a Babyface).

Es aquí cuando Crystal Jones decide, por lo que sea (*), apearse del proyecto, por lo que nuevamente necesitan a alguien que ocupe su lugar, y sería la propia Peebles quien les presentaría a su tercera compañera; Rozonda Thomas.

(*) Las malas lenguas dicen que Crystal Jones estaba más avispada que las otras 2 y no se quiso fiar del contrato que Peebles les ofrecía. Quería que alguien entendido se repasara lo que iban a firmar.

Luego dijeron que L.A. Reid vio potencial en Tionne y en Lisa pero no en Crystal. Decir que L.A. Reid terminaría siendo un ejecutivo muuuuuy importante en la industria años más tarde y que se vio salpicado por algunos asuntos turbios que le obligaron a dejar su cargo... (abusos sexuales).

Rozonda era oriunda de Georgia y al igual que Lisa había nacido en 1971. Su carrera había sido enfocada al baile y en aquellos momentos era bailarina de apoyo del dúo "Damian Dame" que eran de los primeros en lograr un éxito en LaFace Records.

Pero con Rozonda en la ecuación el nombre de "TLC" ya no coincidía... así que Lisa decidió "bautizar" a cada una con un apodo para que se pudieran seguir llamando así. Tionne pasó a ser "T-Boz", Lisa se llamaría "Left-Eye" y Rozonda sería "Chilli". Arreglao!

Decir que Rozonda también estaba metida en el negocio y con 20 años se había quedado preñada del productor Dallas Austin y decidió abortar. Ellos siguieron como pareja y tendrían un hijo años más tarde.

A mitad de 1991 entran en el estudio para grabar el que sería su primer álbum "Ooooooohhh... On The TLC Tip", que sería producido por Dallas Austin (que no solo estaba para Chilli) y que también contendría composiciones de Babyface (con su gente L.A. Reid, Daryll Simoons y Kayo) y alguna que otra aportación más como la de Jermaine Dupri.

El disco, con un sonido muy New Jack Swing, plagado de ritmo y rap, saldría en febrero de 1992 y se convertiría en un éxito logrando alcanzar la posición 14 en la lista pop y el 3 en la de r&b. Vendería más de 2,5 millones de copias en USA y gracias al éxito que tuvieron los 2 posteriores, terminaría vendiendo unos 6 millones en todo el mundo (cifra sacada de Wikipedia que me parece un tanto inflada) pasados unos años.

Estas 3 chicas, con un estilo desenfadado, con mucho ritmo y colorido y sobre todo; con mensajes poderosos habían dado en la diana... pero parecían un diamante por pulir. Y eso es lo que harían para su segundo álbum...

Estamos a mediados de 1994, han pasado 2 años y medio desde la salida del primer disco y la música ha cambiado desde entonces; en la música negra se ha bajado ostensiblemente el tempo de los temas, ya no se baila como antes y el hip hop se ha comido gran parte del pastel. Además es más comercial y se ha "pop-ularizado" y los artistas de r&b pueden disfrutar de grandes hits en las listas de pop y su impacto en las listas de r&b puede ser menor. Esto será importante...

Y ahora si; vamos a meterle caña al "Crazysexycool" de las "TLC".

Esta es MI crítica.

01 - INTRO-LUDE

Si; este disco también tiene interludios... Se pusieron muy de moda (creo que a raíz del "Rhtyhm Nation" de Janet Jackson) y estuvieron unos años dando por saco.

Este dura 1 minuto y tenemos a Phife Dawg, de los "A Tribe Called Quest", representando a las TLC. Esta joya está "compuesta" y producida por Jermaine Dupri.

Veréis que volveré a ser muy pesado en destacar quien produce cada tema (o interludio) ya que en estos años 90 en adelante el papel del productor era decisivo. En muchos casos por encima del propio artista...

-

 

02 - CREEP

Es una creación de Dallas Austin que la compone y produce en solitario, pero parece ser que se basó en una historia personal de T-Boz. Trata sobre una mujer que es conocedora que su pareja le pone los cuernos... y ella lo acepta; "me arrastro, intentando mantenerlo en secreto", (algo que chocaba de manera brutal con varios de los mensajes que Lisa Lopes predicaba) pero también dejaba entrever el juego de ella "si él supiera las cosas que yo hago...".

Austin la compuso desde el punto de vista de la mujer y funcionó; vaya si funcionó: #1 en la lista pop durante 4 semanas y #1 en la lista de r&b durante 9 semanas. Fue single de oro al mes de salir por superar las 500.000 copias, luego sería platino y ganaría un Grammy a la mejor interpretación de r&b por un dúo o grupo. También ganaría el premio Soul Train al mejor single de soul/r&b de un dúo o grupo.

Gran parte de la culpa del éxito fue su videoclip, done el trío aparecía con ese pulido de diamante al que me refería antes; aparecían en sendos pijamas de satén, coloridos, brillantes, con una bella fotografía y con cuidadas tomas. Las 3 estaban imponentes. Ya no eran aquellas jovenzuelas de 20 años del primer disco; eran mujeres súper sexys y lo sabían. Y había que aprovecharlo.

El tema está en un tempo medio, con un loop de trompetas constante y con 2 samples; "Who The Cap Fits" de Shinehead y "Hey Young World" de Slick Rick. El resto de música la hace Dallas Austin.

También quiero comentar una cosa; había una cuarta TLC, en la sombra. Era Debra Killings (que además es bajista) que hacía los coros junto a Watkins y Thomas, porque Lisa no cantaba NADA. Ella hacía los raps y escribía gran parte de los temas, además de ser el alma del grupo, pero cantar, ni una nota.

"Creep" es un gran tema. Lo escuchas ahora, 30 años después y sigue sonando "cool" y fresco. Y el video también mantiene el tipo gracias a esas tomas con las que tanto he soñado en mi vida...

Un gran inicio.

10

 

03 - KICK YOUR GAME

Ya lo digo desde el principio: me encanta este tema.

Sus creadores son Jermaine Dupri y Manuel Seal. Este tío es un fenómeno que cuando fue descubierto por Dupri tocando en un hotel, ya llevaba años en la música. Multi-intrumentista, productor, compositor, de esos genios que pueden hacer de todo en un estudio. Dupri lo fichó al instante que le vio tocar y desde entonces tuvo una década de grandes éxitos comenzando por su colaboración con las TLC, que luego seguiría con Usher, Mariah Carey, Alicia Keys, Janet Jackson, Aretha Franklin o Destiny's Child.

Junto a ellos está la propia Lisa que escribió gran parte de la letra.

Nuevamente nos encontramos en la historia de una chica, en una fiesta, sin demasiado interés hasta que aparece un tío que le llama la atención, pero este no se anima a acercarse. Luego Lisa adopta el papel de hombre con su rap y se presenta como alguien que tiene un "estudio de 48 pistas" y que no le importa "una mierda a quien conozca" hasta que ella le da puerta.

En el segundo rap el tío se pone más pesado; "Lisa Lopes, te he llamado 2 veces", me has llamado una vez - le contesta ella. "Nena vente conmigo y se mía. Podemos hacer el amor en la linea de las 50 yardas". Pero ella le vuelve a dar puerta al ver que el pavo viene con una amiga, el tío cara!

"Si quieres jugar a un juego conmigo, debes venir con algo más inteligente que tu nombre".

Si en "Creep" era Tionne quien ponía la voz, aquí son ella y Rozonda las que cantan; una los versos y la otra el puente. Juntas, con Killings, cantan el estribillo y Lisa rapea 2 veces.

Podría haber salido como single, de hecho existe una rara actuación en televisión que cuenta además con la participación de la hermana pequeña de Lisa; Reingdrop.

9,5

 

04 - DIGGIN' ON YOU

Y aquí viene Babyface para continuar con ese refinamiento para transformar a las chicas en Diosas.

Tan solo unos segundos te bastan para darte cuenta de que estas en territorio controlado por Kenneth Edmonds. Sabes que te va a poner a soñar. Un tempo de balada pero con percusión en primer plano para que te ayude a marcar el ritmo en la cama que es donde mejor escuchar este temazo de ensueño.

Las voces de las chicas no pueden sonar más melosas, semi recitadas, con ese tono bajo de Tionne y la voz dulce de Rozonda en el puente. Aquí para dar más cuerpo a las voces en los coros además de Debra Killings también está Bebé (que podría ser Bebe Winams pero no pone nada más en los créditos).

Para el videoclip usaron una versión en falso directo, con algunos cambios en la instrumentación, añadiendo especialmente una sección de metales y nuevamente lograron el efecto de mostrar a las chicas absolutamente rompedoras. Creedme si os digo que soñaba con ellas constantemente.

Musicalmente es otro pelotazo de la fábrica Babyface que estaba en 1994 a tope de producción, sacando éxitos como churros. Este tema fue el cuarto single editado del disco; #5 en pop y #7 en r&b (ya veréis más tarde que esto se repite).

10


05 - CASE OF THE FAKE PEOPLE

En "el caso de la gente falsa", segunda de las producciones de Austin, nos cantan/cuentan sobre esa gente de la que los O'Jays ya lo hizo a finales de los 70; "the backstabbers" o los traidores. Esos que te ponen buena cara y te sonríen pero que luego te judean a la primera que pueden. Nada nuevo.

Musicalmente baja un par de peldaños comparada con lo que llevábamos hasta ahora, por otra parte era normal; era complicado tener un álbum entero de material A y algo de relleno tenía que haber. Eso no quiere decir que sea mala, de hecho tiene un estribillo bastante pegadizo aunque el resto de canción es un tanto monótono. Es un medio tiempo que por ahora es el tempo que se lleva la palma en este proyecto, muy distinto del "uptempo" del primer álbum, pero estamos en 1994 y la música negra ha perdido bastante ritmo y los beats se han vuelto un tanto cansino.

Es una composición de Dallas Austin al que la vida le fue muy bien desde los Boyz II Men y las TLC a trabajar con Michael Jackson y Madonna en 1995 y 1996.

6,5

 

06 - CRAZYSEXYCOOL - INTERLUDE

Segundo interludio del disco. Aquí entran nuevos participantes; Chuck Thompson y Sean Combs.

Thompson fue (murió en 2021 por COVID) un productor con una importantísima carrera dentro del hip hop y el r&b que en la década de los 90 especialmente trabajó con artistas como Usher, Faith Evans, Mary J Blige o The Notorious BIG. También remezcló temas de Mariah Carey, Boyz II Men o Brian McKnight.

Sean Combs (que es Puff Daddy o Diddy o el que ahora mismo está detenido por varios delitos) era un tío con unas increíbles limitaciones a la hora de producir por eso siempre se rodeaba de quienes le hacían el trabajo, porque el suyo era otro...

Aquí junto a Tionne nos regalan casi 2 minutos de tiempo en un recitado de T-Boz sobre una cansina y repetitiva progresión rítmica (lo normal en Diddy) donde ella te habla sobre una "hoe" (puta) "que es como yo" con la que puedes pasártelo de coña en todos los sentidos. Ok.


07 - RED LIGHT SPECIAL

Supongo que la intención del interludio anterior, el de P. Diddy, era ponerte en situación... pero claro; aquí viene el segundo tema de Babyface y si el primero era un temazo este es un TEMAZO que deja en ridículo esos 2 minutos perdidos.

"Red Light Special" es una nueva muestra de que tenían muy claro hacia donde llevar la imagen de estas 3 bellezas (se nota que me ponían a 100, ¿verdad?). Darles ese toque de madurez suficiente sin perder ni un ápice de su frescura como chicas de 23 y 24 años que tenían entonces. Había que dar ese pequeño paso.

¿Y quien mejor que Babyface para darte las herramientas adecuadas? Él tenía facilidad para componer desde el punto de vista de una mujer y acertar con los puntos a destacar. Esta canción podría haber sido fácilmente para Toni Braxton, que la hubiera cantado sin dificultad. Tiene una dosis de ese sonido que Face creó para ella.

Esto es un "down tempo" diseñado para que los cristales se empañen. Bayface se basta así mismo para tocar toda la música del tema pero aún así decide llamar a un guitarrista para que toque esa desgarradora guitarra que suena de fondo pero que luego tiene su propio solo calentón. El guitarrista es Dwight Sills, que no es el rubio blanco melenudo que sale en el video, si no un guitarrista negro con raíces en el jazz con el que Bayface ha trabajado durante años y que también tiene colaboraciones con gente como Anita Baker, Bette Midler y que incluso formó parte de la banda de los 2 conciertos de la celebración de los 30 años de carrera de Michael Jackson en septiembre del 2001.

"No vayas demasiado rápido, no vayas demasiado lento, deja a tu cuerpo fluir", es alguna de las frases donde muestra a la chica siendo la que manda o al menos condiciona el sexo y no la presenta como un mero objeto participativo.

Tionne nuevamente canta las partes principales, dejando a Chilli el puente y a Lisa parte del protagonismo en el videoclip donde salen jugando al "strip poker" rodeadas de un montón de tíos pero ellas manteniendo el tipo y siendo las jefas. Estamos hablando de apoderamiento sin haber llegado a la mitad de los 90 y encima en un mundo tan machista como la industria de la música y más aún en el hip hop.

Fue el segundo single extraído del disco y llegó al #2 en la lista pop (frenado por el "This Is How We Do It" de Montell Jordan) y al #3 en la de r&b. Fue disco de oro. Incluso entró en algunas listas fuera de los Estados Unidos; #18 en Reino Unido, #9 en Nueva Zelanda y Holanda.

Como curiosidad decir que en la cara B del single apareció un tema llamado "My Secret Enemy", compuesto por Lisa Lopes que rapeaba siendo apoyada por Tionne en la segunda voz. La letra de la canción trataba sobre los recientes problemas por los que estaba pasando la propia Lisa en su relación con el jugador de la NFL Andre Rison. Estos problemas culminaron cuando Lisa prendió fuego a varias de las posesiones de Rison en una bañera pero el fuego se le fue de las manos y terminó quemando la mansión. Al parecer la pareja estaba sumida en constantes peleas.

"Red Light Special" fue otra muestra de ese momento de "Toque de Midas" por el que estaba pasando Babyface.

10


08 - WATERFALLS

Y tras la balada de Face, viene el que quizás -seguro, vamos- fue el mega pelotazo del álbum y el que hizo que las TLC no solo sonaran en su país natal si no que también lo hicieran al otro lado del atlántico.

"Waterfalls" es una canción compuesta por Lisa Lopes (que demostraba ser la más creativa del grupo aunque ayudara poco en las voces), el letrista Marqueze Etheridge y el trío Organized Noize.

Estos últimos eran unos productores también de Atlanta, que se convertía en la ciudad con más talento tras Nueva York y Los Ángeles. El equipo estaba formado por Rico Wade (fallecido recientemente), Sleepy Brown y Ray Murray. Ellos están por ejemplo tras el sonido del dúo Outkast.

El sonido de este trío solía sonar bastante orgánico, usando músicos tocando instrumentos reales (como diría Prince) y en este caso es una buena muestra; a parte de la batería programada y los teclados tocados por ellos mismos, nos encontramos con un teclado Wurlitzer, un bajo, una guitarra y una sección de metales. Además a los coros de las TLC y Debra Killings se les suma la voz de Thomas Burton... también conocido como Cee-lo Green (el de "Crazy" con Gnals Barkley o "Fuck You" con Bruno Mars).

Y por encima de todo esta el mensaje o los temas que abordaba; tales como el SIDA, la violencia, las drogas,... 

Nuevamente el videoclip fue importantísimo a la hora de mostrar tales mensajes y seguir presentando a las chicas bajo la mejor luz posible. La imagen de ellas en medio del agua es icónica de los años 90.

El tema fue el tercer single extraído del disco, en mayo del 95. Sería #1 en la lista pop de Billboard durante 7 semanas... pero se quedaría en el cuarto puesto en la de r&b. Ya lo había dejado caer anteriormente pero ahora me extiendo un poco más. Había artistas negros que estaban acercándose peligrosamente (según "la comunidad") al pop y estaban perdiendo un poco de "credibilidad", vamos que estaban perdiendo eso de "keep it real"...

Todo eso vino por ese boom de los malotes del hip hop que comenzaron en 1993-94 a llenar de sus rollos las mentes de los jóvenes negros que soñaban con llevar buscas, conducir cochazos, tener oros colgados del cuello y estar rodeados de zorras. Si, ya sé que es una visión un tanto partidista y negativa de lo que es "la cultura" pero es lo que ha quedado y es lo que llevó a matarse a tiros entre los de una costa y la otra.

Hoy en día toda esa basura que nos viene del regguetón es estéticamente la misma mierda que te vendían estos en los años 90. Como de una simple moda se tratara.

A parte del éxito en USA, también tuvo gran aceptación en mercados alienos al yankee; #4 en Reino Unido, #5 en el Eurochart, #1 en Nueva Zelanda o Zimbabwe, #2 en Noruega, #3 en Austria o Holanda y Top10 en al menos 15 países.

En cuanto a premios y galardones; estuvo nominada a disco del año en los Grammy y a canción del año en los Soul Train (donde si se llevó el premio al mejor tema de soul/r&b de un dúo o grupo). El video recibió varios premios como "Video del año" o "Mejor video de r&b" en los MTV (donde tuvo 10 nominaciones) o en los Soul Train donde fue galardonado como "Video del año".

Para muchos es el tema que define al grupo por encima del resto.

10

 

09 - INTERMISSION-LUDE

Otro interludio, este de 43 segundos donde Jermaine Dupri nos ofrece su magia...

 

10 - LET'S DO IT AGAIN

Tercera aportación del maestro Babyface aunque esta vez viene acompañado por un tal Jon-John con el que comparte composición y producción. Y ¿quien es este Jon-John? Pues uno de esos talentos que los productores como mucho trabajo -como Babyface o Sean Combs- solían fichar para que les echaran una mano (en el caso del primero) o para que les hiceran las cosas (en la del segundo). Jon-John Robinson era otro de esos tipos que podía componer, tocar y hacer faenas de producción. En su caso fue la (ex)mujer de Babyface; Tracey (la que aún lleva la empresa aunque lleven separados 2 décadas) la que lo fichó para el negocio familiar.

Algunas de sus colaboraciones las podemos escuchar en discos de gente como Az Yet, Tevin Campbell, Jesee Powell, Tamia, Changing Faces, Diana Ross, K-Ci & Jojo o DeBarge.

En esta tercera canción de Babyface nos encontramos más o menos lo oido anteriormente en las otras 2 pero sin el brillo suficiente para haber salido como single. Hubiera sido una oportunidad perdida. Aún así es un buen tema que rellena (bien) el disco.

8

 

11 - IF I WAS YOUR GIRLFRIEND

Si; es una versión del tema de Prince. De hecho es la segunda versión que las chicas hacían de Prince. La anterior había sido "Get It Up" que estaba incluida en la banda sonora de la película "Poetic Justice" con Janet Jackson y 2pac Shakur. El tema que era el single de debut del grupo "The Time" (creado por Prince) había sido un single de éxito para la banda en 1981 y en 1993 las TLC deciden hacer una versión llegando al puesto 42 en pop y al 15 en r&b.

Y en 1994, para su "Crazysexycool" alguien piensa que no estaría mal una nueva versión de Prince, que siempre queda chulo nombrarlo en los créditos. El problema es que la versión es prácticamente un calco, sin aportar nada a la original y por lo consiguiente; peor que la original, claro.

Los artífices de esto son Sean Combs y su chico-para-todo Chucky Thompson... y encima también echan mano de Dallas Austin que la co-produce. Los instrumentos los tocan mano a mano entre Thompson y Austin y llaman al bajista Colin Wolfe para su parte. Y ya.

No está mal, no es una aberración pero tienes a Prince sacándosela en la versión original del "Sign O' The Times".

 

7,5

 

12 - SEXY - INTERLUDE

Y van... 4. En este interludio de 1 minuto y medio, nos encontramos con Rozonda, que juguetona marca un número de teléfono y se propone poner cachondo al tío que contesta al otro lado de la linea: "Venga, ¿quien eres? tengo trabajo" pero ella comienza a gemir y pedirle ayuda. El pavo pica y se pone bobo y entonces ella le corta el rollo cuando le dice: "Necesito tu ayuda... para que me limpies el culo" y rompe a reir mientras se escucha la cadena del váter.

Sigamos...

Por cierto; esto está "compuesto" por la propia Rozonda con la ayuda inestimable de Diddy, que a su vez lo produce junto a su chico Chucky.

-


13 - TAKE OUR TIME

Entre los tonto-ludios y algún tema menor entramos en la zona oscura y floja del disco.

El tema que sigue es una composición que se sale de lo establecido hasta ahora; no es ni Austin, ni Face, ni Dpuri, ni siquiera Diddy o Daddy... aquí están un tal Arnold Hennings y la propia Debra Killings (a la que supongo que la premiarían con una composción y sus royalties) por sus contribuciones en la sombra durante todo el disco.

Tirando del hilo he encontrado que este Arnold Hennings está produciendo desde finales de los años 80. Artistas como Jermaine Stewart, 112, Hi-Five, Eternal, Paula Abdul, incluso Curtis Mayfield. Desconozco qué fue lo que le trajo a este proyecto aunque supongo que sería por su conexión con Debra Killings y que ella es el "enchufe".

Esta "Take Our Time" es floja. Fijaros que en los temas de los años 90 que hay un "our time" o "this time" en el título suelen ser bastante medicores. No tengo pruebas pero tampoco dudas...

Es un tema en la linea un poco de Janet Jackson de sus discos menos interesantes y cuando comenzó a meter sexo en todas sus letras. Aquí no hay sexo ni tampoco chispa. Rozonda que en su papel de chica que canta los puentes quedaba muy bien (en parte porque las partes de Watkins eran muy bajas en tono) aquí no saca brillo en ningún momento, haciéndose aburrida y sosa.

Es de largo la peor del disco.

4,5


14 - CAN I GET A WITNESS - INTERLUDE

No hay quinto malo, dicen los que asesinan toros. Aquí tenemos el quinto interludio que por duración bien podría ser una canción ya que dura 2:57 minutos.

Bajo una nueva base super aburrida (compuesta por Diddy & Thompson), tenemos a Busta Rhymes soltando sus cosas mientras Lisa se le une de vez en cuando. Parece una especie de predicador vendiéndote sus mierdas.

Es curioso como el tandem Combs/Thompson nos ofrece un tema que es una versión casi clavada a la original y 3 interludios. Este es el peso que en 1994 ya tenía Sean Combs en la industria. Lo visteís en la crítica al álbum de Tevin Cambpell que hice no hace demasiado tiempo y si buscais su presencia sobre todo en los años 90 y primeros 2000 es justo esto. No digo más.

-


15 - SWITCH

Y cuando uno comenzaba a venirse muy abajo con los últimos 15 minutos del disco nos encontramos de golpe, sin esperarlo, con la remontada. "Switch" es un tema muy divertido, pegadizo y juguetón.

Se trata de una nueva colabo entre Dupri/Seal y Lisa Lopes. Son 3 minutos y medio, su ritmo es molón, te engancha y tras el aburrimiento que llevas encima esto te despierta del todo.

8


16 - SUMTHIN' WICKED THIS WAY COMES

Y para cerrar el álbum nos encontramos con otro temazo, muy en la linea de "Waterfalls", de hecho los productores volvían a ser los mismos; Organized Noize y volvían a contar con Etheridge y Lisa para la letra, además de Andre Benjamin (más tarde conocido como André 3000 de "Outkast").

Otra vez ese sonido orgánico, aquí incluso hay guitarra acústica, y una letra plagada de verdades como puños. Se puede traducir como "Algo malvado viene por aquí" y la frase "echo de menos los tiempos del ayer" no puede ser más clara. 

Las peleas de las "gangs" entraron en la industria del hip hop y muchos raperos se comportaban como auténticas pandillas mostando el lado más chungo de las calles. Una verdadera guerra entre costa este y costa oeste que finalizaría con los asesinatos de 2pac en 1996 y de Notorious BIG pocos meses después en 1997. Una mafia musical (¿Diddy?) sacando beneficio de esta estúpida guerra, haciéndose millonarios y madres que lloraban las muertes de unos hijos jovencísimos.

Una manera brutal y muy de Lisa Lopes de acabar el disco. Ella desmotraba que no hacía falta ser la voz cantante para desplegar sus mensajes. Ella rapeaba, además de una manera muy original y distinta, y por lo visto entre las colaboraciones de gente como Busta Rhymes, André 3000 o Phife Dawg, con el respeto ganado de sus colegas de profesión.

10


Nota: 8,54 (Notable alto)

Gran nota, cerca del excelente, para un proyecto que era mucho más que un disco; era la sublimación de una idea brillante y atractiva, llevada a cabo por gente con conocimiento y ganas de hacer bien las cosas y que contaron con una materia prima excelsa como eran las TLC en aquel momento. No podía haber sido ni antes (porque no estaban preparadas) ni después (porque la industria era distinta); era su momento y lo hicieron perfecto.

Una imagen pulida, unos mensajes claros y contundentes, una postura que tenía poco de pose y por supuesto una serie de canciones incontestables, y no pocas además.

4 singles editados y los 4 llegando al Top-5 en la lista pop de Billboard, videos rompedores ganando premios y convirtiéndose en parte inmemorial de esa generación, reconocimiento por parte de la crítica y por sus propios compañeros de profesión y por supuesto del público que compró masivamente el álbum.

Editado en noviembre de 1994, obtiene las certificaciones de oro, platino y doble platino el 30 de enero del 95. Ese mismo año lo cierran con más de 7 millones de copias (hablamos solo en USA) y llega a los 10 millones de álbumes vendidos en ese mismo país en junio de 1996. Aún vendería otros 2 millones extras hasta 1999. Con esto las TLC se convierten en el primer grupo femenino de la historia en vender 10 millones de copias de un solo disco.

Y entonces... llega la bancarrota. En los Grammy de 1996, mientras posan con sus 2 galardones, unas caras de seriedad indican que algo no va bien y entonces Chilli lo comunica; "hemos vendido 10 millones de copias y estamos en bancarrota". Todo eso mientras Lisa con una cara de mala hostia se mueve de un lado para otro en segundo plano. Un reportero le pregunta: "Lisa, ¿puedes contestarnos a unas preguntas?" y ella parece dudar si explotar o no y finalmente decide repeitr básicamente lo expuesto por Rozonda.

Poco después ella misma lo dejaría bien claro:

"Está bien; así es como un grupo puede vender 10 millone de copias y estar arruinado. Que todo el mundo esté preparado para hacer sus cuentas". A continuación relata que ellas se llevaban 56 céntimos de cada álbum que se vendía, ese era el porcentaje de ganancias para ellas. "Así que 10 millones de dólares son 5,6 millones para nosotras. Eso parece mucho dinero... pero no es tanto cuando tu compañía ha gastado 3 millones en grabar el disco. En el negocio de la música tu tienes que pagar a tu compañía por los gastos de grabación del disco, de los videos, promoción, viajes,... así que ahora tienes 2,6 millones de dólares y entonces estás entre el 46 y el 49% de taxas (se refiera a lo que te quita "la hacienda" americana) y finalmente te baja a 1,3 millones de dólares... que tienes que repartir entre 3, por lo que te quedan unos 300.000 dólares, tras dar a los abogados y a los managers sus partes.

Me puedo comprar una bonita casa pero ¿cómo voy a pagar las facturas?"

El problema, suyo y de tantos otros, fue firmar un contrato donde supuestamente en letra pequeña te explicaba todo eso. ¿Recordais ahora a Crystal Jones y su negativa a firmar sin haberle pasado a un abogado una copia? Luego L.A. Reid, productor y a su vez ejecutivo, dijo no ver en ella el talento suficiente y la quiso fuera...

Esta situación hizo que el grupo entrara en un hiatus musical que se terminó cuando llegaron a un acuerdo con LaFace Records (los mismos que te tangan). Son cosas de negocios...

Pero aquí no acababan los problemas; Dallas Austin, productor y "preñador" de Rozonda, exige para trabajar en su tercer álbum la nada despreciable suma de 4,2 millones de dólares y control total sobre la producción. ¿Recordáis cuando os dije que los productores eran a veces más importantes que los mismos artistas? En este plan estaba la industria musical a finales de los años 90 y más especificamente la música negra, donde se llegaría incluso al triste "fuck for tracks" (follar a cambio de temas), del que hay muchísimos rumores de varias artistas que cedieron. Algún día se debería limpiar la industria de toda esta mierda aireando y mostrando los nombres de quienes hicieron tales cosas.

Actualmente Sean Combs se encuentra detenido con 11 denuncias de abuso sexual. Él podría haber sido uno de ellos pero no fue el único.

El tercer disco de las TLC no llegaría hasta 1999 y se titularía "Fanmail" pero eso en tal caso es otra historia.

Para terminar; decir que las TLC no solo triunfaron a nivel comercial, también obtuvieron el reconocimiento de la crítica y de sus colegas de profesión. Crearon una corriente de pensamiento entre las adolescentes negras y les ayudaron a valorarse por encima de las opiniones de los demás. A ser fuertes, a creer en si mismas, básciamente a empoderarse. Palabro que está muy de moda en los últimos tiempos pero que ellas ayudaron a definir hace 30 años ya.

Sin duda "Crazysexycool" es un gran álbum, merecedor de ser recordado y tenido en cuenta entre los mejores discos de la década en general.

No hay comentarios: