Si hace un mes me despedía de Tito, hermano de Michael y miembro de los Jackson 5 (mi grupo favorito), hoy lo hago de una de las personas que también marcó mi infancia, en este caso en la televisión.
Mayra Gómez Kemp fue durante 6 años la presentadora del "Un, dos, tres... responda otra vez". Si; por aquel entonces tan solo había 1 cadena (1 media) de Televisión y por eso las audiencias eran una locura, pero también es cierto que había una inocencia, pureza, buen rollo,... que hace mucho que perdimos como sociedad.
Pero primero hay que hablar de Chicho. Narciso Ibáñez Serrador fue un adelantado a su tiempo. Nacido en Uruguay en 1935 se trasladaría a España a los 12 años. A los 15 ya estaba haciendo sus primeros pinitos en el teatro con pequeños papeles. Ahí comenzó desde abajo; desde acomodador pasando por cada uno de los posibles trabajos que podía haber en un teatro hasta acabar siendo actor, director, productor, guionista,...
Pero es que su impacto no fue tan solo en ese medio. Tanto en el cine como en la televisión logró grandes éxitos gracias a su visión de llegar un paso más allá que el resto.
"Un, dos, tres..." fue un programa que creó a base de otros. Él tuvo la idea de dar a cada uno de los miembros de la familia algo por lo que estos desearan ver sus programas. El show tuvo una primera etapa, muy exitosa, con el presentador Kiko Ledgard (peruano), desde mediados de los 70.
Cuando en su segunda etapa, Ledgard fue substituido (tuvo un grave accidente) por Mayra Gómez Kemp hubo mucha gente que auguró que el concurso no tendría el mismo interés por parte del público, pero Mayra (que era cubana) pronto se convirtió en una de las caras más queridas por los españoles.
Su etapa al frente del programa fueron 6 temporadas; desde 1982 a 1988. A mi me pilló con 6 años y terminó cuando iba a cumplir los 12, por lo que personalmente para mi significó mucho, primero porque coincidió en esos años de "desarrollo" y segundo porque al ser yo un niño que tampoco se volvía demasiado loco por la televisión, consiguió atraparme.
Recuerdo las noches de los viernes, que la familia se sentaba junta en el sofá a ver el programa. La hora de emisión no la recuerdo, pero estoy seguro de que comenzaría poco después del Telediario y El Tiempo, y eso sería mucho antes de los 10 de la noche. En aquellos años la Televisión tenía unos horarios lógicos y no como en los últimos 30 años (desde la llegada de las privadas) donde la gente se iba a la cama pasadas las 12 de la noche (y mucho más tarde).
Era un programa largo, o al menos lo era para un niño de mi edad y muchas veces me quedaba dormido apoyando mi cabeza en las piernas de mi madre... Se dividía en tres fases; una primera de rondas de preguntas donde sonaba aquello de "por 25 pesetas..." y donde competían 3 parejas. La segunda fase era una serie de pruebas de habilidad, bastante tontas, pero que nos sacaba a los más jóvenes las risas. De ahí se caía otra pareja. Y finalmente, una tercera que era la más larga, que era la subasta. Donde la pareja finalista optaba por llevarse grandes premios como el apartamento en Torrevieja o dinero en metálico... o perder e irse a casa con las manos vacías, con algún trasto inservible o con una calabaza llamada Ruperta.
Y en esta última parte era donde Mayra brillaba por encima del resto de artistas, entre los que había una cantidad ingente de humoristas (del humor de la época) o invitados de otra índole. Y digo que Mayra brillaba porque su papel era el de ser esa persona quien ofrecía pistas a través de tarjetas con mensajes que ella leía y siempre terminaba con la frase: "y hasta aquí puedo leer".
Luego la pareja decidía si quedarse o no con el objeto que iba asociado a cada tarjeta y ella finalizaba la lectura y daba paso al premio.
Y entre todo esto habían actuaciones, estaban las Super Tacañonas, los Azafatas (una de mi pueblo; Lydia Bosch), humoristas de todo tipo, famosos, etc.
Eran otros tiempos y era otra televisión. Luego entrarían las privadas y se llenaría de mierda la parrilla.
Por cierto, cuando la etapa de Mayra termina en 1988, ella tenía tan solo 40 años, de hecho le quedaba un mes para cumplirlos. Tras haber ganado 3 "TP de Oro" a la mejor presentadora por conducir el "Un, dos, tres", acabaría fichando por Antena 3 Radio y luego por Antena 3 Televisión donde presentaría "La Ruleta De La Fortuna" de manera puntual.
En 1992 ya estaba en las televisiones autonómicas donde estaría hasta mediados de los años 90. Y luego poco, muy poco para alguien que había sido tan importante. Creo que no se fue justo con ella y que muy pronto dejó de interesar. Luego fue llamada de vez en cuando para hacer de "tertuliana", eso que se inventaron para terminar de matar a la televisión...
Y hace unos días, tras haber pasado por un cáncer años atrás, nos dejaba tras haber pasado un montón de horas sola en casa tras una caída, de la que alguna secuela le dejaría ya que días después nos dejaba.
Desde aquí agradecer a todo esto talento; uruguayo, peruano y cubano, por enriquecer tanto nuestra televisión. Gracias Mayra por tantos buenos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario