El 90% de las canciones que pongo en "La Canción De La Semana" son porque simplemente me gustan y es una manera de volver a traerlas de vuelta a la actualidad, ya que normalmente son ya temas con unos cuantos años tras de si. El 10% restante es porque quiero contar alguna curiosidad sobre ellas o relacionado directa o indirectamente. En este caso esta semana la elegida entra de lleno en ese pequeño grupo... porque además no me gusta nada o muy poco. ¿La he bailado? Si. ¿Cantado? También, pero "El Paquito Chocolatero" también la he "disfrutado" estando de fiesta y eso no significa que me guste.
¿Cómo andáis de conocimiento sobre música sueca? O más bien; ¿artistas suecos (porque cantaban en inglés) célebres? ABBA, Roxette, Europe, The Cardigans... y Ace Of Base, claro.
ABBA (que no soporto) ha sido uno de los grupos más exitosos de la historia. (También son exitosos Drake o Shakira o incluso el reguetón...) Roxette tuvieron unos buenos hits desde finales de los 80 y que abarcaron más de una década. Europe logró uno de los grandes pelotazos de los ochenta con "The Final Countdown" y The Cardigans tuvo algo de renombre a finales de los 90.
A todos estos les podemos sumar también al DJ Avicii o la eurovisiva Loreen, y por supuesto a 2 productores como Denniz Pop (fallecido tristemente a los 35 años por un cáncer) y al que es, si hablamos solo de números, el productor-compositor más exitoso de la historia; Max Martin.
Pero hoy hemos venido a hablar sobre Ace Of Base... o más bien sobre uno de sus miembros.
Ace Of Base es un grupo que formaron a finales de los 80 los hermanos Berggren; Linn (rubia), Jenny (morena) y Jonas (el pavo) junto al coleguita Ulf Ekberg (el nazi).
En el año 1991 compusieron un tema al que titularon "Mr. Ace", donde Linn cantaba y los 2 chicos rapeaban, pero el resultado no terminaba de convencerles. Meses después escucharían un tema llamado "Another Mother" de una artista llamada Kayo (sueca también) de donde "obtuvieron" el ritmo que finalmente encajaría en su canción y que se haría omnipresente en los próximos años en parte de la música sobre todo europea; esa especie de cadencia reggae combinada con ese europop a base de sintes...
Entonces, ni cortos ni perezosos, decidieron contactar con el creador de "Another Mother" que no era otro que Denniz Pop, antes mencionado. Le mandaron la demo y le pidieron ayuda para sacarla adelante.
Pero a Denniz no le gustaba la canción (normal) y decidió -a pesar de su poco interés en ella- echarles una mano. Hizo una serie de cambios que básicamente fueron poner a las 2 chicas a cantar y quitar el rap de los 2 tíos.
Y en agosto de 1992(*) "All That She Wants" fue lanzado como single y el resultado, si sois lo bastante mayores para recordarlo, fue tremendo: #1 en UK, España, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Australia e Islandia. En USA, en el Eurochart y en Francia fue #2 y Top-10 en varios países más. Curiosamente en Suecia se quedaría en el 3...
Y ese mismo éxito (o muy parecido) lo lograrían con un single posterior titulado "The Sign".
(*) El éxito grande de Ace Of Base fue en 1993 cuando se editó en USA el álbum "The Sign" con las canciones del primer disco ("Happy Nation") y algún tema más añadido. Esto también pasaría con los Backstreet Boys que obtuvieron notoriedad primero en Europa y luego fueron publicados en USA combinando los 2 primeros álbumes.
Y ahora viene el verdadero motivo por el que he elegido a Ace Of Base esta semana; un motivo oscuro que terminó con la carrera de uno de sus integrantes y posteriormente con la del grupo, herido y fracturado.
Parece ser que Linn, la hermana rubia y cara más llamativa del grupo, quería cantar pero no ser cantante. Ella no se había metido en esta historia para ser famosa y por lo que cuentan la fama no la hizo precisamente feliz. Siendo una adolescente ella amaba leer, quería estudiar biología y le encantaban los idiomas... y estaba enamorada de Michael Jackson, que era su gran ídolo.
Cantaba de manera natural y no por tener la idea de dedicarse a ello profesionalmente. Supongo que lo de hacer un grupo con sus hermanos y el amigo nazi (no lo digo yo; Ulf fue nazi) le hacía gracia y lo haría como un entretenimiento pero pronto se convirtió en una especie de maldición cuando les vino ese inesperado y enorme éxito.
Cuentan de que en 1993 el grupo tomó la friolera de 179 vuelos para dar actuaciones y asistir a presentaciones para promocionar el disco. Linn odiaba viajar en avión y cada vez estaba más desencantada por esa atención de la que no disfrutaba.
Y entonces en 1994 ocurrió algo que finalmente resultó la gota que colmó el vaso para ella. Una fan (fanática) se coló en la casa familiar con la intención de encontrar a Linn que en ese momento no estaba presente, pero si su madre y su hermana. La loca del coño, armada con un gran cuchillo, se encaró con ellas mientras exigía que apareciese Linn.
Desde ese incidente (que terminó con la madre sufriendo algún corte) el protagonismo de Linn fue haciéndose cada vez más pequeño; primero dejó de acudir a presentaciones, a promociones, después su hermana fue cogiendo mayor presencia en las canciones y ella dejándose ver cada vez menos en los videoclips, y finalmente dejando de acudir a conciertos (o saliendo al fondo, tras los teclados) y en último punto a abandonar el grupo en 2002/03.
Ace Of Base pasaría de ser uno de los nombres más hot de la industria a desaparecer (los chicos siguen en activo) en cuestión de 5 o 6 años. Aún así han logrado vender unos 50 millones de copias en todo el mundo.
Y ¿qué ha sido de Linn desde entonces? Pues se sabe muy poco de ella. Habla perfectamente inglés y alemán, se defiende en español y francés y tiene nociones de ruso. Dicen que siempre fue bastante religiosa y que apenas se le conocieron parejas. Su hermano Jonas habló de ella cuando cumplió los 50 años y dijo que Linn estaba relajada, disfrutaba de sus lecturas, de ver como iba el mundo y que su pelo ya no era rubio. Que no cantaba ya ni tenía ninguna intención de volver a hacerlo y que vivía muy cerca de él. Pocas imágenes se conocen de ella post-Ace Of Base, casi se trata de un fantasma o de un recuerdo.
Pero esta semana la rescato y la traigo de vuelta (pobre chica) a la actualidad y "All That She Wants" es la elegida en esta ocasión.
Feliz escucha, feliz semana y le deseo paz a Malin Sofia Katarina Berggren.
"ALL THAT SHE WANTS"
Ace Of Base