miércoles, 28 de febrero de 2024

La Cara Más Fea Del Deporte

 


El sábado pasado fui a ver un partido de fútbol de categoría infantil, que para quien no lo sepa es de chavales de 12 y 13 años. Fui porque uno de los entrenadores es amigo mío y tampoco tenía demasiado que hacer, si somos sinceros.

No voy a decir que lo que vi allí me trastocara, de hecho las cosas tampoco han cambiado de una manera loquísima de cuando yo tenía esa edad y jugaba a baloncesto. A pesar de que el basket tuvo un boom importantísimo en España, nunca a nuestro nivel (escolar) juntamos tanta gente de público como el otro día había en el campo. De hecho a algunos de nosotros casi nunca venían nuestros padres a vernos jugar.

Tampoco voy a decir que nosotros éramos ángeles, aunque con 12 años éramos un tanto más inocentes (no sé si esa es la palabra adecuada) de lo que ahora son los chavales. Pero lo que vi el sábado, son los chavales los que menos tienen que avergonzarse ya que prácticamente lo único criticable (y hasta cierto punto es normal) eran las acciones que habían copiado de sus ídolos. Y no, no hablo de regates espectaculares, remates certeros o nada que ver con lo que son las habilidades sobre el césped, si no esos gestos tan absurdos que se les quedan, tales como el de escupir repetidamente (jamás entenderé ese exceso de saliva en la boca cuando estás haciendo deporte), el tirar la botella de agua al suelo en vez de dársela a un compañero que está junto a ellos cuando se acercan a beber o ya algunas celebraciones con gestitos de fantasma cuando marcaban un gol. Pero a parte de estas cosas que ya digo que son relativamente normales tampoco había donde achacarles nada.

Otra cosa fue el entrenador rival.

Estás entrenando a un grupo de chavales de 12 y 13 años, que salvo un par por equipo que ha pegado el estirón antes que el resto, los demás son niños. Algunos muy niños. Y tu estás en la banda durante todo el partido gritando, soltando tacos y recriminando al árbitro (que tendría 16 años como mucho) constantemente y de mala manera jugada tras jugada. En cambio el otro entrenador, y no es porque sea mi amigo, estuvo todo el tiempo animando a los suyos, no se quejó de nada al árbitro y cuando terminaron el partido fue a darle la mano a todos los chavales del equipo rival. Chapaeu!

Si tu estás en esta categoría o en otras inferiores, tu labor es la de formar y no tanto la de ganar. Los chavales están ahí sobre todo para divertirse y no para llevarse broncas o frustrarse si han perdido. Que no se están jugando el ser campeones del mundo!

Y poco formas cuando estás gritando continuamente y soltando tacos como si estuvieras en un bar de borrachos. Y menos gritarle a un chico de 16 años que está pitando (solo había un árbitro). Encima hubo un momento, ya que su equipo estaba perdiendo ampliamente, que se dirigió hacia el banquillo rival y les soltó a los críos; "Os vais a reír de vuestra puta madre" (que me lo dijo la abuela de uno de los chavales).

Está claro que NO vales para esa faena. Déjalo.

Y luego, por supuesto, están los padres en las gradas. Si el pirado del "mister" no servía precisamente como ejemplo para la chavalada, ya están algunos padres para quedar todavía peor. Más insultos al árbitro que podría ser hijo de ellos, consignas de cuñado a sus propios hijos y comportamientos incívicos como dejar el suelo lleno de pipas o molestar a otras personas que trataban de ver el partido poniéndose en medio o incluso parándose delante de ellos y ponerse a hablar por el móvil.

Luego pasa lo que pasa en los estadios de fútbol. Si con críos de 12 años se ponen así, imagínate con el equipo de tu vida, al que sigues en plan secta.

Y todo esto se pude ver casi en todos los campos de casi todos los deportes, si, pero el fútbol se lleva la palma por goleada. No es estar errado al decir que en el fútbol hay más tonto (por no decir otras palabras) por metro cuadrado que en cualquier otro evento o deporte.

El deporte en general pero sobre todo el deporte de equipo, está lleno de lecciones y buenos consejos que luego puedes llevártelos a tu vida. El deporte bien enfocado es todo beneficio, pero la cara más fea del deporte empieza en estas categorías y se va haciendo más y más grande.


sábado, 24 de febrero de 2024

La Canción De La Semana "Someday, Someway" Marshall Crenshaw


 

Ayer me encontraba en la tienda de una amiga que vende casi de todo y estaba "arrebuscando" entre decenas de películas en dvd y varias pilas de cd's y me topé con una recopilación de 1997, del sello Arcade (pero distribuido por Sony) llamada "Los 100 Mayores Éxitos De Los 80" (con el cartelito de "anunciado en Tv") y por 4 euros, no lo dudé y me lo llevé a casa.

Esta mañana estaba repasando las canciones y entre muchas conocidas y algunas que no había escuchado nunca (por lo de que los 100 mayores éxitos de los 80 quizás sea un tanto aventurado) también di con algunos temas que había olvidado por completo, como es el caso del que hoy os traigo como canción de la semana.

Se trata del "Someday, Someway" de Marshall Crenshaw, que si no os suena por el nombre estoy seguro de que si lo hará si lo escucháis... los que tengáis una edad (entre 40 y la muerte, claro).

Este Marshall Crenshaw era originario de Detroit y a los 10 años empezó a tocar la guitarra. Con 18 estaba haciendo de John Lennon en el musical "Beatlemania". La Warner le firmaría un contrato y en 1981 debutaría con un primer single llamado "Something's Gonna Happen"... pero no ocurrió nada con él.

Al año siguiente ya tendría su primer álbum disponible y su single de presentación fue "Someday, Someway" que aunque era una composición suya ya había sido grabada el año anterior por un cantante llamado Robert Gordon. Gordon llegaría al número 76 de la lista pop y Marshall mejoraría el resultado alcanzando el puesto 36.

Y luego nada más. No podría haber ni entrado en la lista de "One Hit Wonders" de los 80 que hice porque tampoco fue un pelotazo, pero sonar si sonó. Y hoy os la traigo para refrescaros -como ha sido mi caso- vuestra memoria musical.

Esta semana "Someday, Someway" es la elegida.

Feliz escucha, feliz semana.


"SOMEDAY, SOMEWAY"

Marshall Crenshaw


domingo, 18 de febrero de 2024

st. Pedro "Esta Vida Que Elegí" - Crítica

 


"Dos Extraños", cuando la escuché, me pareció una de las canciones más bellas de los últimos años. Eso hizo que me decidiera a seguir el Benidorm Fest, el cual he visto anteriormente pero sin demasiado interés. Este año si que sentía que había algo bueno por lo que apostar... pero finalmente han decidido llevar otra cosa muy distinta a Eurovisión. Allá ellos...

Busqué un poco de información sobre este tal st. Pedro pero digamos que no hay demasiado donde rascar. Se llama Pedro Hernández -como Bruno Mars (Pete Gene Hernández)- nació en 1996, en Tejina, un pequeñísimo pueblo de Tenerife que cuenta con poco más de 6000 habitantes.

Estudió percusión clásica en el conservatorio y luego formaría parte de la formación "Neptuno", un grupo local canario.

Posteriormente participaría en varios musicales, tales como "Evita" o "Jesucristo Superstar".

Más tarde, en 2017, concursaría en "La Voz" (en una de sus tantas ediciones) y quedaría finalista.

Su mayor premio fue fichar como manager a Rebeca León (Rosalía) que se llevó a Pedro a Estados Unidos para darle a su carrera más posibilidades.

Allí grabaría algunos temas, como por ejemplo "Malapami", pero según cuentan el muchacho no estaba especialmente feliz con lo que allí querían hacer de él y se volvió...

Y nos plantamos a finales de 2023 y presenta uno de sus temas al Benidorm Fest 2024.

El 16 de febrero salía a la venta online (espero que haya edición física también) su primer álbum, titulado "Esta Vida Que Elegí" y ahora, aunque los géneros que toca no sean de mis favoritos o los que mas "domine" (como si yo dominara algo), me dispongo a hacer la crítica del disco.

Esta es MI CRÍTICA de "Esta Vida Que Elegí":


01 - INTRO

Un minuto de "intro" que podría haber sido un tema si lo hubieran desarrollado más. Tiene su dosis de enigma; ¿en qué cambió? ¿de qué nos está hablando? ¿será como una pequeña explicación a esa vida que ha elegido?

También resulta curioso esos ruidos de fondo que no termino de reconocer, pero que estoy segurísimo que están puestos por algo.

Hay una preciosa armonía a 3 voces con un toque de r&b que junto a "Dos Extraños" fue lo que me llamó de este chico. Yo escucho mierda de la mía...

-

02 - DOS EXTRAÑOS

Y rápidamente vamos al turrón; para empezar "Dos Extraños" pero no es la "Dos Extraños" que hemos estado escuchando durante 2 meses (algunos sin parar), es una versión que tiene bastantes variaciones con respecto a la ya conocida. Comenzamos por el hecho de que en el título ya no ponen lo de (Cuarteto de cuerda") y esa ausencia la cubren con otros efectivos motivos como un precioso solo de piano, una especie de ¿trompeta muteada?, más protagonismo de la percusión o unos coros muy chulos. Además el final del tema también cambia y lo alargan de una forma curiosa.

¿El resultado? Sigue siendo espectacular. Ahora mismo no sé con cual de las 2 quedarme y eso que soy un amante de las cuerdas.

La voz de st. Pedro es divina y todo el conjunto no puede sonar de mejor manera. ¿Quién ha producido todo esto? Necesito el disco en físico con todos los nombres de los implicados. Por favor.

10


03 - NO ES LO QUE TOCA

Segundo tema que comienza con un toque de bachata, suavecito pero de repente al medio minuto tiene una subida de tempo y se convierte en algo que recuerda a un merengue en su estribillo para luego volver a caer cuando este termina. La melodía de los versos es muy bonita pero el ritmo del estribillo es muy "enganchón" y podrían considerarlo como nuevo single enfocado en el verano.

Además las canciones son tan cortitas que parecen ráfagas y no hay sitio para que te aburra un solo segundo.

No tiene la magia de "Dos Extraños" pero tiene gancho.

7,5


04 - ROMANCE

Suena una guitarra acústica que parece que la tienes frente a ti. Pedro comienza a cantar, con mucho acento, y combina su voz normal con el falsete. El momento en el que cambia la guitarra y él se ronea con la melodía de algo que parece más un puente pero que finalmente es el estribillo es sublime. Suena tan íntimo...

En el segundo verso hay variaciones, meten una segunda voz y le dan algo de reverb, y se te vuelven a poner los pelos de punta cuando nuevamente canta el estribillo pero es que esta vez lleva su voz más allá y ahí es donde os digo que yo oigo r&b (del de verdad) en su voz.

El final repitiendo "no va a ser fácil" mientras muere la guitarra es un broche de oro. Es tan jodidamente buena que es imposible que esto salga hoy en día en la música actual.

10


05 - EL PERDÓN

Tras "Romance" esto parece un up-tempo. A mí me suena a salsa cubana (ojo! no soy ningún experto en estos géneros y tiro de comparaciones con otros artistas).

Vuelve a ser protagonista la percusión y esos elementos de piano y metales le dan profundidad. Esta vez la voz de Pedro está acompañada de unos coros más destacados que en lo anterior. Con 3:37 minutos es el tema más largo del disco.

El final nuevamente es un toque de calidad con ese bello piano calmando las aguas.

8


06 - LA PISTOLA (Interludio)

Curioso interludio. Otra vez podría haber sido una canción... pero dura tan solo 40 segundos y es más bien para avisar a quien se enamore de él, porque les termina haciendo daño... pero él se queda en llanto y solo de nuevo.

La verdad es que es una pena que hayan malgastado un posible tema con este interludio porque hay más melodía y letra en él que en todos los discos de traperos del último año.

-


07 - LA PISTOLA

Musicalmente me llega menos que las anteriores, será por ese sonido como de ranchera, pero es que otra vez las voces suenan fabulosas. ¿Serán todas del propio Pedro? El momento que sube hacia el estribillo es perfecto con esas voces que parecen esperar a la música.

Encima tan solo dura 2:40...

7,5


07 - LA PENA

Los títulos de las canciones son tan escuetos como la duración de las mismas. No se han querido complicar en dar más explicaciones.

Aquí se nota más claro ese "truco" de poner 2 voces al unísono para dar más cuerpo, aunque estén en distintas notas. Escuchamos más pasión en su voz, cercana al dolor y hay intrusiones de instrumentos no esperados como esa especie de tambor muy grave y luego ese violonchelo que entra una sola vez.

No sé dónde ubicarla musicalmente, en cuanto a estilo, pero todo suena muy latino en este disco.

Latino de latinoamerica, no de este lado.

También siento que es hasta ahora la que me cuesta más valorar en cuanto a nota. Me gusta pero no lo tengo claro. Seguramente con las escuchas irá ganando posiciones y colocándose entre mis favoritas.

7


08 - TANGO DEL CORA

Como muy bien india su nombre... un tango. Tenemos boleros, salsa, bachata, merengue, pues no podía faltar un tango para esta especie de catálogo sonoro de la riqueza de la música latina.

Otra vez con toques sonoros que te sorprenden; ¿hay aquí un acordeón? Y no es lo único que suena entra la maraña del acompañamiento.

2:20 minutos que pasan como un fin de semana.

7


09 - DANZÓN

Estoy deseando saber quién es el que toca el piano en este proyecto. Tras una regalada de ese tío entra otro que te recuerda al primer número de "La La Land", pero es que luego hay un nuevo cambio y ya entra el ritmo más conocido pero luego viene un parón musical en donde se queda sola la percusión que va por debajo. Es una locura en cuanto a música. Pedro por su parte se luce bastante y se le ve super cómodo.

Comodísimo, vamos.

Los últimos segundos, con la entrada de esos vientos quieres más... pero se acaba. Lástima.

7,5


10 - EL IDIOTA

Uff. Aquí reconozco que me cuesta. Varios de los elementos que aquí suenan no son de mi agrado. Esto es merengue que te recuerda a Juan Luis Guerra (un grande) pero hay ciertas cosas que no me gustan.

Aún así el tema es pegadizo, perfecto para bailar (a quienes les vaya esto) y tiene -entiendo- aceptación del gran (por ser mucho) público.

Pero a mi no...

4,5


11 - UN BESO

Llevábamos demasiado ritmo y tocaba echar el freno, y de que manera...

"Un beso" es una delicia aunque se trate de una despedida. Por cierto; ¿quienes vienen a por él?

Cuando entra la percusión en el minuto 2 hasta el final es uno de los momentos sublimes del disco. Esos coros y su interpretación... bufff.

Por cierto; una nueva duda ¿que significan esos ruiditos del final?

10


12 - DOS EXTRAÑOS (Cuarteto de cuerda)

La habré escuchado 250 veces en 2 meses. Ya está todo dicho en la versión "nueva", es perfecta, una joya.

Ahora que la estoy volviendo a escuchar a tope de volumen creo que me quedo con esta sobre la otra porque las cuerdas son caídas del mismísimo cielo.

10


Nota: 8,9 (Notable altísimo)

Es un disco totalmente redondo y casi se trata de un catálogo de estilos y géneros de la música más tradicional latina, con algún que otro elemento (no demasiados) actuales. Lo "nuevo" está más en la interpretación vocal, usando esos falsetes y otras cositas, que en la música. Según he visto por ahí, Pedro es un defensor a ultranza de cantantes canarios ya veteranos, algunos de los cuales para nosotros han sido motivo de chanza "gracias" a cómicos/humoristas de su momento. Hablo de José Vélez, por ejemplo. Y ahora recuerdo un monólogo de Ignatius (canario también) en el que decía que José Vélez para los canarios era su Michael Jackson.

A través de los 10 temas (o 9 si quitamos una de "Dos Extraños"), nos encontramos con un abanico amplísimo de esos géneros que son tan viejos como la tierra pero que aquí han logrado dar un tratamiento lo bastante actual para hacerlos aceptables para todos los públicos, como hizo Luis Miguel cuando se la sacó con los álbumes de boleros.

Está claro que el resultado no será el mismo, dudo mucho que st. Pedro se convierta en un superventas mundial pero seguro que este disco será bienvenido allende de los mares, mucho más de lo que aquí -tristemente- logrará.

Olé por haber elegido esta vida, este camino.

Los puntos álgidos para mi son la triada de "Dos Extraños" (las 2) junto a "Romance" y "Un beso". Son perfectas y no hay nada que se escuche así estos días.

Si tuviera que cambiar algo, quizás sería que yo hubiera metido un duo con una voz femenina, para ver cómo hubiera sonado esa voz de Pedro con otra cantante melódica. Eso también le hubiera dado algo más de variación sonora que por otro lado tampoco es necesaria porque su voz tiene la elasticidad y habilidad para moverse entre todos los temas y en todos sonar acorde a ellos.

Veremos la promoción que se le da y hacia donde irá la carrera de este chavalote que espero que siga dándonos cosas así y que anteponga la calidad y su visión musical a un posible mundo de éxito fácil (eh, Rosalía...).


jueves, 8 de febrero de 2024

La Canción De La Semana "The Way It Is" Bruce Hornsby

 


Bruce Randall Hornsby nació rodeado de música; su padre se dedicaba a los negocios inmobiliarios en Virginia pero también era músico en su ratos libres, y su madre era enlace comunitario (gente que colabora para beneficio de su comunidad) y también pianista. Sus 2 hermanos, el mayor y el pequeño, además de sus respectivos trabajos también eran músicos.

Por lo que Bruce tuvo desde el principio un interés real en la música. En el colegio jugó en el equipo de baloncesto (mide 1,93) pero en la universidad estudió música (incluyendo un paso por el lustroso Berklee College of Music en Boston).

El primer grupo en el que estuvo era el que formó su hermano mayor Bobby, y en el que tocaban sobre todo versiones de los Allman Brothers o de los Grateful Dead. Tras graduarse en 1977 en la Universidad de Miami, Bruce pasa un tiempo en su pueblo natal tocando en algunos clubes pero finalmente decide junto a su otro hermano, el pequeño, John, irse a Los Ángeles a buscarse la vida como músicos.

Ambos estarían como tándem compositivo trabajando para la 20th Century Fox y ahí hicieron algunos contactos. Estaría involucrado como músico de sesión en un grupo llamado Ambrosia que tocarían con Sheena Easton.

En 1984 formaría la banda Bruce Hornsby And The Range y firmaría un contrato con RCA Records. Y en 1986 editarían su primer single... y si hasta ahora Bruce Hornsby no os suena demasiado, con este primer tema estoy seguro de que lo reconoceréis, por la canción original en si misma o por su utilización en posteriores temas de hip hop que vinieron después.

"The Way It Is" se convierte en un éxito llegando al #1 en la lista pop de Billboard. También lo haría en la de música contemporánea para adultos. En el resto del planeta tuvo también éxito en Canadá y Holanda (#1), Bélgica (#3), España (#6), Irlanda (#8) o Reino Unido donde llegó al 15.

Ese logro hizo que el primer álbum de Bruce Hornsby (and The Range) llegara al #3 en Billboard y vendiera más de 3 millones de copias. Además sería nominado a 4 premios Grammy, ganando el de mejor grabación de Bluegrass y el de mejor artista novel.

A partir de entonces vendrían 2 álbumes más junto a "The Range" y luego su etapa de solista. No volvería a repetir un éxito tan mainstream pero se mantuvo bien situado en la industria. Además haría decenas de colaboraciones junto a otros grandes artistas como Grateful Dead (a los que había versionado de joven), Pink Floyd, Bonnie Raitt, Doobie Brothers, Bob Dylan o Stevie Nicks.

Su amor por el baloncesto hizo que Spike Lee le llamara para que pusiera música al documental "Kobe Doin' Work" de Kobe Bryant y también en varias películas del neoyorkino.

Sobre los samples del tema "The Way It Is" que antes os he comentado; 2pac fue el primero al meter el icónico piano en su tema "Changes" que hizo que muchos afroamericanos conocieran el tema por primera vez. Decir que "The Way It Is" tiene una letra con importante mensaje social, ya que tanto Hornsby como su familia se preocupaban mucho de los temas de la comunidad.

Después sería el también rapero E-40 el que la metería en su tema "Things'll Never Change" y más tarde vendrían otros como Dj Don Diablo o Polo G con samples incorporados. Todo esto haciendo que el bolsillo de Hornsby se llenara más.

Y esta semana la quiero destacar como canción de la semana.

Así que; feliz escucha y feliz semana.


"THE WAY IT IS"

Bruce Hornsby