"Dos Extraños", cuando la escuché, me pareció una de las canciones más bellas de los últimos años. Eso hizo que me decidiera a seguir el Benidorm Fest, el cual he visto anteriormente pero sin demasiado interés. Este año si que sentía que había algo bueno por lo que apostar... pero finalmente han decidido llevar otra cosa muy distinta a Eurovisión. Allá ellos...
Busqué un poco de información sobre este tal st. Pedro pero digamos que no hay demasiado donde rascar. Se llama Pedro Hernández -como Bruno Mars (Pete Gene Hernández)- nació en 1996, en Tejina, un pequeñísimo pueblo de Tenerife que cuenta con poco más de 6000 habitantes.
Estudió percusión clásica en el conservatorio y luego formaría parte de la formación "Neptuno", un grupo local canario.
Posteriormente participaría en varios musicales, tales como "Evita" o "Jesucristo Superstar".
Más tarde, en 2017, concursaría en "La Voz" (en una de sus tantas ediciones) y quedaría finalista.
Su mayor premio fue fichar como manager a Rebeca León (Rosalía) que se llevó a Pedro a Estados Unidos para darle a su carrera más posibilidades.
Allí grabaría algunos temas, como por ejemplo "Malapami", pero según cuentan el muchacho no estaba especialmente feliz con lo que allí querían hacer de él y se volvió...
Y nos plantamos a finales de 2023 y presenta uno de sus temas al Benidorm Fest 2024.
El 16 de febrero salía a la venta online (espero que haya edición física también) su primer álbum, titulado "Esta Vida Que Elegí" y ahora, aunque los géneros que toca no sean de mis favoritos o los que mas "domine" (como si yo dominara algo), me dispongo a hacer la crítica del disco.
Esta es MI CRÍTICA de "Esta Vida Que Elegí":
01 - INTRO
Un minuto de "intro" que podría haber sido un tema si lo hubieran desarrollado más. Tiene su dosis de enigma; ¿en qué cambió? ¿de qué nos está hablando? ¿será como una pequeña explicación a esa vida que ha elegido?
También resulta curioso esos ruidos de fondo que no termino de reconocer, pero que estoy segurísimo que están puestos por algo.
Hay una preciosa armonía a 3 voces con un toque de r&b que junto a "Dos Extraños" fue lo que me llamó de este chico. Yo escucho mierda de la mía...
-
02 - DOS EXTRAÑOS
Y rápidamente vamos al turrón; para empezar "Dos Extraños" pero no es la "Dos Extraños" que hemos estado escuchando durante 2 meses (algunos sin parar), es una versión que tiene bastantes variaciones con respecto a la ya conocida. Comenzamos por el hecho de que en el título ya no ponen lo de (Cuarteto de cuerda") y esa ausencia la cubren con otros efectivos motivos como un precioso solo de piano, una especie de ¿trompeta muteada?, más protagonismo de la percusión o unos coros muy chulos. Además el final del tema también cambia y lo alargan de una forma curiosa.
¿El resultado? Sigue siendo espectacular. Ahora mismo no sé con cual de las 2 quedarme y eso que soy un amante de las cuerdas.
La voz de st. Pedro es divina y todo el conjunto no puede sonar de mejor manera. ¿Quién ha producido todo esto? Necesito el disco en físico con todos los nombres de los implicados. Por favor.
10
03 - NO ES LO QUE TOCA
Segundo tema que comienza con un toque de bachata, suavecito pero de repente al medio minuto tiene una subida de tempo y se convierte en algo que recuerda a un merengue en su estribillo para luego volver a caer cuando este termina. La melodía de los versos es muy bonita pero el ritmo del estribillo es muy "enganchón" y podrían considerarlo como nuevo single enfocado en el verano.
Además las canciones son tan cortitas que parecen ráfagas y no hay sitio para que te aburra un solo segundo.
No tiene la magia de "Dos Extraños" pero tiene gancho.
7,5
04 - ROMANCE
Suena una guitarra acústica que parece que la tienes frente a ti. Pedro comienza a cantar, con mucho acento, y combina su voz normal con el falsete. El momento en el que cambia la guitarra y él se ronea con la melodía de algo que parece más un puente pero que finalmente es el estribillo es sublime. Suena tan íntimo...
En el segundo verso hay variaciones, meten una segunda voz y le dan algo de reverb, y se te vuelven a poner los pelos de punta cuando nuevamente canta el estribillo pero es que esta vez lleva su voz más allá y ahí es donde os digo que yo oigo r&b (del de verdad) en su voz.
El final repitiendo "no va a ser fácil" mientras muere la guitarra es un broche de oro. Es tan jodidamente buena que es imposible que esto salga hoy en día en la música actual.
10
05 - EL PERDÓN
Tras "Romance" esto parece un up-tempo. A mí me suena a salsa cubana (ojo! no soy ningún experto en estos géneros y tiro de comparaciones con otros artistas).
Vuelve a ser protagonista la percusión y esos elementos de piano y metales le dan profundidad. Esta vez la voz de Pedro está acompañada de unos coros más destacados que en lo anterior. Con 3:37 minutos es el tema más largo del disco.
El final nuevamente es un toque de calidad con ese bello piano calmando las aguas.
8
06 - LA PISTOLA (Interludio)
Curioso interludio. Otra vez podría haber sido una canción... pero dura tan solo 40 segundos y es más bien para avisar a quien se enamore de él, porque les termina haciendo daño... pero él se queda en llanto y solo de nuevo.
La verdad es que es una pena que hayan malgastado un posible tema con este interludio porque hay más melodía y letra en él que en todos los discos de traperos del último año.
-
07 - LA PISTOLA
Musicalmente me llega menos que las anteriores, será por ese sonido como de ranchera, pero es que otra vez las voces suenan fabulosas. ¿Serán todas del propio Pedro? El momento que sube hacia el estribillo es perfecto con esas voces que parecen esperar a la música.
Encima tan solo dura 2:40...
7,5
07 - LA PENA
Los títulos de las canciones son tan escuetos como la duración de las mismas. No se han querido complicar en dar más explicaciones.
Aquí se nota más claro ese "truco" de poner 2 voces al unísono para dar más cuerpo, aunque estén en distintas notas. Escuchamos más pasión en su voz, cercana al dolor y hay intrusiones de instrumentos no esperados como esa especie de tambor muy grave y luego ese violonchelo que entra una sola vez.
No sé dónde ubicarla musicalmente, en cuanto a estilo, pero todo suena muy latino en este disco.
Latino de latinoamerica, no de este lado.
También siento que es hasta ahora la que me cuesta más valorar en cuanto a nota. Me gusta pero no lo tengo claro. Seguramente con las escuchas irá ganando posiciones y colocándose entre mis favoritas.
7
08 - TANGO DEL CORA
Como muy bien india su nombre... un tango. Tenemos boleros, salsa, bachata, merengue, pues no podía faltar un tango para esta especie de catálogo sonoro de la riqueza de la música latina.
Otra vez con toques sonoros que te sorprenden; ¿hay aquí un acordeón? Y no es lo único que suena entra la maraña del acompañamiento.
2:20 minutos que pasan como un fin de semana.
7
09 - DANZÓN
Estoy deseando saber quién es el que toca el piano en este proyecto. Tras una regalada de ese tío entra otro que te recuerda al primer número de "La La Land", pero es que luego hay un nuevo cambio y ya entra el ritmo más conocido pero luego viene un parón musical en donde se queda sola la percusión que va por debajo. Es una locura en cuanto a música. Pedro por su parte se luce bastante y se le ve super cómodo.
Comodísimo, vamos.
Los últimos segundos, con la entrada de esos vientos quieres más... pero se acaba. Lástima.
7,5
10 - EL IDIOTA
Uff. Aquí reconozco que me cuesta. Varios de los elementos que aquí suenan no son de mi agrado. Esto es merengue que te recuerda a Juan Luis Guerra (un grande) pero hay ciertas cosas que no me gustan.
Aún así el tema es pegadizo, perfecto para bailar (a quienes les vaya esto) y tiene -entiendo- aceptación del gran (por ser mucho) público.
Pero a mi no...
4,5
11 - UN BESO
Llevábamos demasiado ritmo y tocaba echar el freno, y de que manera...
"Un beso" es una delicia aunque se trate de una despedida. Por cierto; ¿quienes vienen a por él?
Cuando entra la percusión en el minuto 2 hasta el final es uno de los momentos sublimes del disco. Esos coros y su interpretación... bufff.
Por cierto; una nueva duda ¿que significan esos ruiditos del final?
10
12 - DOS EXTRAÑOS (Cuarteto de cuerda)
La habré escuchado 250 veces en 2 meses. Ya está todo dicho en la versión "nueva", es perfecta, una joya.
Ahora que la estoy volviendo a escuchar a tope de volumen creo que me quedo con esta sobre la otra porque las cuerdas son caídas del mismísimo cielo.
10
Nota: 8,9 (Notable altísimo)
Es un disco totalmente redondo y casi se trata de un catálogo de estilos y géneros de la música más tradicional latina, con algún que otro elemento (no demasiados) actuales. Lo "nuevo" está más en la interpretación vocal, usando esos falsetes y otras cositas, que en la música. Según he visto por ahí, Pedro es un defensor a ultranza de cantantes canarios ya veteranos, algunos de los cuales para nosotros han sido motivo de chanza "gracias" a cómicos/humoristas de su momento. Hablo de José Vélez, por ejemplo. Y ahora recuerdo un monólogo de Ignatius (canario también) en el que decía que José Vélez para los canarios era su Michael Jackson.
A través de los 10 temas (o 9 si quitamos una de "Dos Extraños"), nos encontramos con un abanico amplísimo de esos géneros que son tan viejos como la tierra pero que aquí han logrado dar un tratamiento lo bastante actual para hacerlos aceptables para todos los públicos, como hizo Luis Miguel cuando se la sacó con los álbumes de boleros.
Está claro que el resultado no será el mismo, dudo mucho que st. Pedro se convierta en un superventas mundial pero seguro que este disco será bienvenido allende de los mares, mucho más de lo que aquí -tristemente- logrará.
Olé por haber elegido esta vida, este camino.
Los puntos álgidos para mi son la triada de "Dos Extraños" (las 2) junto a "Romance" y "Un beso". Son perfectas y no hay nada que se escuche así estos días.
Si tuviera que cambiar algo, quizás sería que yo hubiera metido un duo con una voz femenina, para ver cómo hubiera sonado esa voz de Pedro con otra cantante melódica. Eso también le hubiera dado algo más de variación sonora que por otro lado tampoco es necesaria porque su voz tiene la elasticidad y habilidad para moverse entre todos los temas y en todos sonar acorde a ellos.
Veremos la promoción que se le da y hacia donde irá la carrera de este chavalote que espero que siga dándonos cosas así y que anteponga la calidad y su visión musical a un posible mundo de éxito fácil (eh, Rosalía...).