El pasado 2 de diciembre nos dejaba Concepción Velasco Varona a la edad de 84 años.
Resumir la carrera de Concha Velasco en un solo post es algo imposible; ella fue una todoterreno en todas las artes escénicas; cine, teatro, música y televisión y en todas ellas brilló. Y su extensa longevidad en el mundo del arte se vio recompensada por prácticamente todos los premios que existen en nuestro país.
Concha comenzó estudiando danza clásica a los 10 años. A los 15 ya estaba haciendo películas y a las 25 había grabado discos y aparecido en obras de teatro convirtiéndose en uno de los rostros más queridos por el público... y de ahí hasta mediados de los 90 donde comenzó a hacer de presentadora en distintos programas de televisión.
Concha lo hizo todo y todo lo hizo bien. Algún día deberíamos valorar el mérito que tiene y como trabajaron algunos de nuestros grandes del mundo del arte (como auténticos cabrones) y agradecerles lo que hicieron por nuestra cultura, ya fueran mejores o peores los proyectos en los que participaran.
Me viene a la mente por ejemplo el caso de Andrés Pajares, lo que ha llegado a currar este tío no tiene ni nombre y como se lo pagan muchos hoy en día mostrándole tan poco respeto.
Volviendo a Concha; mujer fuerte, "sobreviviente", completa, adaptada y por supuesto avanzada a su tiempo. Los años 60 en España eran muy casposos y ella tenía una imagen fresca y echada pa'lante que parecía que era imparable. Se convirtió en mito con a penas 30 años y luego demostró todavía más su valía cuando en una temprana madurez (las mujeres y sus problemas con cierta edad en el cine) hizo papeles tremendos tanto en cine como en televisión y por supuesto en el teatro, seguramente su medio más amado.
Lo de cantante le vino casi por una mezcla de aprovechar el momento y ciertas casualidades. El tema "Chica ye-yé" estaba pensado para ser interpretado por Luis Aguilé (chico, en este caso) pero cuentan que en un descanso de la grabación de la película "Historias de la televisión" (1965), Concha, acompañada del grupo Los Botines, quiso entretener al público que estaba en el Palacio de Los Deportes de Madrid haciendo de extras y se arrancó con esa canción. La acogida fue tan brutal que el productor y el director del film cambiaron de idea y decidieron que fuera ella quien cantara el tema.
Cuando salió en single, su primer single, fue número 1 y el pistoletazo de salida para también ser cantante, cosa que haría en una docena de álbumes.
Desde ese momento "Chica ye-yé" es un clásico para la cultura española y un tema imprescindible para cualquier fiesta aunque hayan pasado casi 60 años... y una innegable muestra de que la chica nació para ser artista.
Gracias Concha, descansa en paz.
"Chica ye-yé" es la elegida. Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario