Ayer día 2 de noviembre del 2023 fue un día histórico. Ayer se lanzaba al mundo la (que se supone va a ser) última canción de The Beatles. Y de esta manera terminar cerrando definitivamente la historia de la banda más importante de la historia de la música.
La historia de "Now And Then" que es como se llama el tema se remonta a 1978 o 1979. John Lennon estaba trabajando en algunos temas. Parece ser que "Now and then" es de las mismas sesiones de las que salió "Free as a Bird" y "Real love" (editas también en su momento con la misma pompa mediática).
Cuentan de que mientras grababa "Now and then" se coló un molesto ruido de acople que hizo que en 1994 cuando el resto de The Beatles le pidió a Yoko Ono si tenía grabaciones de John con las que hacer past... arte, esta quedara impracticable a pesar de los esfuerzos. También dicen que Harrison dijo: "es una puta basura".
Lo cierto es que entonces, en 1995, fue "Free as a bird" la que tuvo el tratamiento de joya encontrada y re-trabajada por el resto del grupo, y nos la vendieron como el nuevo o último tema de The Beatles y el peso de la nostalgia y la maquinaria del marketing hizo el resto. Lástima que se encontrara con el "Earth Song" de Michael Jackson que les frenó de ser #1 en su propio país, jeje.
Ahora, 28 después de ese "Free as a bird" y 53 desde la disolución del grupo, los 2 Beatles vivos, gracias a la tecnología del momento han logrado coger esa primitiva grabación y darle un tratamiento con una IA que ha limpiado y separado los canales dejando la voz de John Lennon como si fuera cantada hoy mismo, o como si la cantara su hijo Julian como alguno ha llegado a insinuar.
Paul y Ringo han puesto el resto (desde coros a demás instrumentos) y -dicen- que también se ha utilizado una pista de guitarra de George Harrison de 1994 a pesar de que dijera que era una "puta basura". Así los 4 fabulosos de Liverpool juntos de nuevo por última vez.
Y Universal Music no podía dejar escapar esta ocasión; venden "Now and then" en cassette, en vinilo de 7 y 12 pulgadas, en cd single y también re-editan los recopilatorios "rojo y azul" a los que les han metido este nuevo tema también.
El negocio va desde los 4,99 euros del cd single a los 149,99 de la caja con los 2 dobles álbumes (ahora triples). Ya hay varios artículos agotados...
Y ahora nos vamos directamente a la canción.
"Now and then" es un tema de John Lennon. Sabemos que en The Beatles compuso varias él solo y que luego por un acuerdo con Paul las firmaban ambos como creadores. Podría ser una especie de "Across the universe" en cuanto al tempo un tanto cansino y al ser basada en el piano. Pero no, no lo es.
Cuando entra el estribillo con Paul cantando es cuando notas ese toque Beatle que antes no está presente. También lo notas con la guitarra, ya sea de Harrison o de Paul imitándole como otros también han sugerido, pero la base del tema es puro John Lennon por su parte, en solitario y son las partes añadidas las que le dan ese "feeling". La batería de Ringo también, golpeando fuerte y manteniendo ese ritmo continuo con una par de redobles y poco mas.
Las cuerdas también ofrecen ese extra emocional que requiere un negocio de esta envergadura; nos tiene que llegar, nos tiene que hacer sentir y creer que estamos escuchando a The Beatles juntos y por última vez.
¿Funciona? Hombre; mejor que los temas que escuchamos hoy en día en la radio es. Como canción de The Beatles sería una más dentro de una discografía llena (a mi modo de ver) de altibajos increíbles donde puedes escuchar algunas de las mejores de la historia y otras que te entran ganas de pegarles un par de tiros. Oops! Lo siento; comentario nada acertado.
Lo que si está claro es que ayer todos los medios de todas partes se hacían eco de la salida del tema y todo el mundo estaba dando su opinión (como yo hoy). 53 años después de ese "Lea It Be" aún tienen la importancia para retener la atención de más de medio mundo por 4 minutos. Que hoy en día parece una ardua faena...
Como no podía ser de otra manera, "Now and then" es el tema elegido esta semana.
Feliz escucha, feliz semana... y larga vida al legado de The Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario