jueves, 1 de diciembre de 2022

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Triunfos Pasajeros


 

#1

FREE

"All Right Now"


Lo prometido es deuda; estamos ya en diciembre y aquí comienza el especial de este año, que estará dedicado a los "One Hit Wonders" de la década de los 70. Vuelvo a repetir que este es mi juguete y que las reglas las pongo yo, a ver si os vais a pensar que vivimos en democracia...

Básicamente tomo como principal fuente la lista pop de los Estados Unidos, pero veréis que en algunos casos el mayor logro se obtiene o bien en la lista de R&b, o dance o me voy al otro lado del atlántico y es el Top-40 del Reino Unido la que manda. Lo que si está claro es que todas estas canciones han quedado de una u otra forma en la historia de la música por diversos factores.

También veréis que en algún caso son nombres notables pero que en sus carreras tan sólo tuvieron un tema importante en las listas.

Dicho todo esto; ¡comenzamos!


Y lo hacemos con este temazo de la banda inglesa Free, que tuvo un lustro de vida pero que aún así lograron vender unos cuantos millones de discos y dejar para la posteridad este "All Right Now" que todos conocemos, ¿verdad?

Este grupo contaba con 2 importantes talentos; el cantante Paul Rodgers y el guitarrista Paul Kossoff, ambos tremendos en sus respectivos campos. El grupo se creó en Londres en 1968 siendo algunos de ellos aún menores de edad (el bajista tenía 15 años y el resto no pasaba de 18). Comenzaron haciendo algunos bolos abriendo como teloneros para The Who y pronto llamaron la atención de alguna discográfica.

Island Records sería la que les firmaría un contrato y sus 2 primeros álbumes salieron (en 1969) sin pena ni gloria y con el tercero lograron su mejor y único momento de impacto en las listas; "Fire And Water" (1970) llegaría al Top-20 americano y nada más y nada menos que hasta el #2 en UK.

El segundo single del álbum fue "All Right Now" que se catapultó hacia el #4 en USA y el #2 en UK, siendo allí single de oro por vender más de 400.000 copias.

Años más tarde recibiría un galardón por haberse pinchado más de 1.000.000 de veces en USA.

Los excesos (se metían de todo) pronto terminó con el grupo en 1973, yéndose el cantante a formar parte del grupo Bad Company y el guitarrista a otro mundo cuando falleció en un vuelo Los Ángeles-Nueva York a los 25 años.


No hay comentarios: