Hoy 18 de marzo sale a la venta el nuevo álbum de Rosalía, después de 3 años y 3 meses de "El Mal Querer".
Desde la edición de ese disco han pasado muchas cosas en la vida de Rosalía, y en las nuestras también...
Tras el enorme éxito (más a nivel internacional que nacional) de ese proyecto, ella parece que tiró por el lado fácil; arroparse de toda esa escena de trap (sea lo que sea esa mierda) de tierras lejanas y colaborar en un montón de ¿canciones? que para mi son pura basura a pesar de que algunos críticos musicales pierdan el culo por ponerla por las nubes con tal de quedar ellos como alguien cool, estando ya desfasadísimos.
Para mi fue duro pasar de sentir algo especial en cosas de "El Mal Querer" y sus 2 excelentes canciones que sacó posteriormente en ese doble sencillo titulado "Fucking Money Man", a los posteriores singles que aparecieron; "Con altura", "Ante cuture", "Yo X ti, tu X mi", "TKN" o "A Palé", que entrarían enteramente en lo que antes he descrito como basura o mierda, y ya pueden venir todos los defensores de Rosalía o todos los críticos polla-viejas que tratan de que alguien hable de ellos.
Este trap, es la misma mierda (es lo que ellos querían) que la peor mierda del hip hop. Cambias negratas por sudacas y tienes lo mismo. Y que nadie busque en mí un racista, eh! Solo faltaría...
Y después de estas colaboraciones (y otras tantas que sonaron muchas menos) entramos en los meses previos al anuncio de que Rosalía estaba grabando un nuevo disco. "Motomami" y con él ella se ha inventado/creado un nuevo personaje que parece estar por encima de ella. Soltó una especie de mantra sobre lo que era una "Motomami", y en fin... cada uno se promociona como quiere/puede y más en estos tiempos tan vacíos de contenido y alma.
Y como adelanto a ese disco han aparecido una serie de singles de anticipo (hasta 4!) y con cada uno de ellos se me iban quitando más las ganas de saber de lo nuevo de Rosalía. Incluso escuché "El Madrileño" de su ex, C-Tangana (y no me pareció para nada malo).
La primera entrega fue esa "La fama" junto a The Weeknd que le devolvía "el favor" de aparecer en un Remix suyo. Una bachata bastante floja con algún sonrojante momento sobre todo por ese nuevo rey del pop que es The Weeknd. Luego las cosas fueron todavía a peor con "Saoko" y "Chicken Teriyaki", 2 temas que a penas superaban los 2 minutos de duración y no tenían ninguna cohesión (sus fieles la tildan de genia...) y ella dice que "una Motomami no tiene miedo a destruir su obra anterior"...
Y cuando parecía que ya nada iba a salvar de la quema en leña verde este trabajo sale ayer, por sorpresa, "Hentai", del que se había filtrado parte de su letra hará algunas semanas y había causado bastante conmoción por lo de "te quiero ride como mi bike" que no ponía a Rosalía a la altura de ningún célebre escritor y hasta ella misma salió a través de un twitt (domina como nadie las nuevas formas de autopromoción) a pedir un poco de calma.
Pues ayer veo el video y soy sincero que lo hice por unas capturas de ella medio en bolas (físicamente Rosalía es una Diosa) y me llevo una sorpresa al encontrarme con un buen tema, que a pesar de tratarse prácticamente como una oda a la chorra de su novio (como lo odio) tiene algo lo suficientemente impactante para llevarse tu atención. Hace un rato lo he visto 4 veces seguidas (y tenía las manos sobre el teclado) y a parte de la belleza en el aspecto audiovisual (algo que ella ha cuidado mucho desde "El Mal Querer") tiene una simpleza y un vacío que te arropa, con pequeños detalles sonoros que se aprecian mejor al ser escuchados con cascos y hace que te olvides de "pistolas" y "rides en bikes" (y se quejaban de las rimas de Mecano...).
Aún así, a pesar de la mejoría, sigue siendo una pena que Rosalía, una tía que lo tiene no piense en trascender musicalmente y trate de hacer algo más.
"Hentai" al menos hará que escuche el resto de disco, algo que no tenía pensado hacer. Seguro que algo más habrá en el resto.
Y también que esta semana es la elegida.
Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario