Habéis oido alguna vez hablar de el "Doomsday Clock" ("El reloj del Apocalipsis")? Si la respuesta es NO aquí está el papi para iluminaros y a la vez para que os caguéis de miedo, porque ya lo avanzo; NUNCA hemos estado tan cerca de "la medianoche".
Corría el año 1945, en la Universidad de Chicago un grupo de científicos decide crear un boletín ("Bulletin Of The Atomic Scientists") en donde, de forma simbólica dibujan un reloj que midiera el grado de amenaza nuclear, ambiental y/o tecnológica en la que se encontraba la humanidad... o lo que es lo mismo lo cerca que estábamos de mandarlo todo al carajo.
La primera aparición del reloj fue en 1947 y en ella marcaban las 23:53. Hay que tener en cuenta de que "la medianoche" significa para estos investigadores la destrucción total. En 1947 había terminado la Segunda Guerra Mundial y el mundo se comenzaba a dividir en 2 grandes bloques/potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética, dando el comienzo a la guerra fría que estuvo (o está) presente durante décadas y supuso siempre el mayor de los peligros.
Este reloj ha sido desde ese año "actualizado" o puesto en hora en sucesivas ocasiones, según el momento más o menos tenso y debido a varios factores. En esos primeros 5 años de vida el reloj cambia 2 veces de hora.
En la década de los 50 lo haría una sola vez, para ponerse en las 23:58 cuando los Estados Unidos y posteriormente la URRS desarrollan la bomba de hidrógeno.
En los años 60 la hora se ajustaría hasta 5 veces, casi siempre para atrasarla y tan solo con la guerra de Vietnam tuvo cierto repunte. Llegamos a estar a las 23:48 cuando se firmó un acuerdo entre las 2 grandes potencias para prohibir (en parte) los ensayos nucleares.
Los setenta también fue una década bastante tranquila en la que 2 veces se cambio de hora, para rebajar el conflicto. Hubieron nuevos tratados para limitar el uso armamentístico.
Llegamos a los 80 y en esa época estuvimos bastante cerca de liarla parda; primero Jimmy Carter y luego Ronald Reagan intensificaron su discurso en contra de los rusos y ambos países boicotearon no presentándose a los Juegos Olímpicos que celebraban sus rivales (Moscú en 1980 y Los Ángeles en 1984).
Fue precisamente en 1984 cuando se llegó a las 23:57 con las peores relaciones entre ambos imperios... pero en 1988 se llegaron a nuevos acuerdos y entre Reagan y Mijaíl Gorbachov hubo buen rollo que desembocaría en la Caída del muro de Berlín al año siguiente.
Llegamos a los 90 y se logra el mejor momento en toda la historia del "Doomsday Clock" cuando en 1991 marcan las 23:43.
Ahora los problemas vendrían por todo ese material nuclear que la URRS tenía almacenado por todo el país y que estaba en pésimas condiciones. Además comienzan a aparecer nuevas repúblicas y parte de ese material "se pierde"...
En los 90 hay 3 cambios de hora y llegamos finalmente a las 23:51 cuando India y Pakistán entran en juego con sus armas nucleares y sus constantes amenazas entre ellos.
En los 2000 es Corea del Norte la que se suma a nuevos problemas mundiales con el armamento nuclear y se estima que hay unas 26.000 cabezas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. También, y por primera vez, estos científicos incluyen el factor ambiental como problema serio para el mundo y el futuro de la humanidad.
En la década posterior el reloj se movería hasta 6 veces!!! llegando a alcanzar las 23:58 de 1953 como el peor momento (hasta entonces) del planeta "gracias" al aumento de nacionalismos, Donald Trump, China y el cambio climático.
Y finalmente en 2020 llegamos a las 23:58:20, estamos a 100 segundos de la medianoche. Los expertos hablan del momento más tenso de la historia con todos esos países con poder nuclear, continuas demostraciones de "a ver quien la tiene más larga" (quizás ellos no lo digan así), del empeoramiento del cambio climático, de las pandemias y de la guerra mediática y la desinformación.
Desconozco si ahora, en la situación actual, estarán pensando en actualizar esa hora que lleva desde el 2021 estancada en esos 100 segundos, pero si lo hacen, tal vez estemos a 1 minuto de cerrar carpeta.
Ojalá las cabezas de los que mandan en el mundo estuvieran mejor amuebladas...