sábado, 26 de marzo de 2022

"El reloj del Apocalipsis: Estamos a 100 segundos de la medianoche"

 


Habéis oido alguna vez hablar de el "Doomsday Clock" ("El reloj del Apocalipsis")? Si la respuesta es NO aquí está el papi para iluminaros y a la vez para que os caguéis de miedo, porque ya lo avanzo; NUNCA hemos estado tan cerca de "la medianoche".

Corría el año 1945, en la Universidad de Chicago un grupo de científicos decide crear un boletín ("Bulletin Of The Atomic Scientists") en donde, de forma simbólica dibujan un reloj que midiera el grado de amenaza nuclear, ambiental y/o tecnológica en la que se encontraba la humanidad... o lo que es lo mismo lo cerca que estábamos de mandarlo todo al carajo. 

La primera aparición del reloj fue en 1947 y en ella marcaban las 23:53. Hay que tener en cuenta de que "la medianoche" significa para estos investigadores la destrucción total. En 1947 había terminado la Segunda Guerra Mundial y el mundo se comenzaba a dividir en 2 grandes bloques/potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética, dando el comienzo a la guerra fría que estuvo (o está) presente durante décadas y supuso siempre el mayor de los peligros.

Este reloj ha sido desde ese año "actualizado" o puesto en hora en sucesivas ocasiones, según el momento más o menos tenso y debido a varios factores. En esos primeros 5 años de vida el reloj cambia 2 veces de hora.

En la década de los 50 lo haría una sola vez, para ponerse en las 23:58 cuando los Estados Unidos y posteriormente la URRS desarrollan la bomba de hidrógeno.

En los años 60 la hora se ajustaría hasta 5 veces, casi siempre para atrasarla y tan solo con la guerra de Vietnam tuvo cierto repunte. Llegamos a estar a las 23:48 cuando se firmó un acuerdo entre las 2 grandes potencias para prohibir (en parte) los ensayos nucleares.

Los setenta también fue una década bastante tranquila en la que 2 veces se cambio de hora, para rebajar el conflicto. Hubieron nuevos tratados para limitar el uso armamentístico.

Llegamos a los 80 y en esa época estuvimos bastante cerca de liarla parda; primero Jimmy Carter y luego Ronald Reagan intensificaron su discurso en contra de los rusos y ambos países boicotearon no presentándose a los Juegos Olímpicos que celebraban sus rivales (Moscú en 1980 y Los Ángeles en 1984).

Fue precisamente en 1984 cuando se llegó a las 23:57 con las peores relaciones entre ambos imperios... pero en 1988 se llegaron a nuevos acuerdos y entre Reagan y Mijaíl Gorbachov hubo buen rollo que desembocaría en la Caída del muro de Berlín al año siguiente.

Llegamos a los 90 y se logra el mejor momento en toda la historia del "Doomsday Clock" cuando en 1991 marcan las 23:43.

Ahora los problemas vendrían por todo ese material nuclear que la URRS tenía almacenado por todo el país y que estaba en pésimas condiciones. Además comienzan a aparecer nuevas repúblicas y parte de ese material "se pierde"...

En los 90 hay 3 cambios de hora y llegamos finalmente a las 23:51 cuando India y Pakistán entran en juego con sus armas nucleares y sus constantes amenazas entre ellos.

En los 2000 es Corea del Norte la que se suma a nuevos problemas mundiales con el armamento nuclear y se estima que hay unas 26.000 cabezas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. También, y por primera vez, estos científicos incluyen el factor ambiental como problema serio para el mundo y el futuro de la humanidad.

En la década posterior el reloj se movería hasta 6 veces!!! llegando a alcanzar las 23:58 de 1953 como el peor momento (hasta entonces) del planeta "gracias" al aumento de nacionalismos, Donald Trump, China y el cambio climático.

Y finalmente en 2020 llegamos a las 23:58:20, estamos a 100 segundos de la medianoche. Los expertos hablan del momento más tenso de la historia con todos esos países con poder nuclear, continuas demostraciones de "a ver quien la tiene más larga" (quizás ellos no lo digan así), del empeoramiento del cambio climático, de las pandemias y de la guerra mediática y la desinformación.

Desconozco si ahora, en la situación actual, estarán pensando en actualizar esa hora que lleva desde el 2021 estancada en esos 100 segundos, pero si lo hacen, tal vez estemos a 1 minuto de cerrar carpeta.

Ojalá las cabezas de los que mandan en el mundo estuvieran mejor amuebladas...


viernes, 18 de marzo de 2022

La Canción De La Semana "Hentai" Rosalía

 


Hoy 18 de marzo sale a la venta el nuevo álbum de Rosalía, después de 3 años y 3 meses de "El Mal Querer".

Desde la edición de ese disco han pasado muchas cosas en la vida de Rosalía, y en las nuestras también...

Tras el enorme éxito (más a nivel internacional que nacional) de ese proyecto, ella parece que tiró por el lado fácil; arroparse de toda esa escena de trap (sea lo que sea esa mierda) de tierras lejanas y colaborar en un montón de ¿canciones? que para mi son pura basura a pesar de que algunos críticos musicales pierdan el culo por ponerla por las nubes con tal de quedar ellos como alguien cool, estando ya desfasadísimos.

Para mi fue duro pasar de sentir algo especial en cosas de "El Mal Querer" y sus 2 excelentes canciones que sacó posteriormente en ese doble sencillo titulado "Fucking Money Man", a los posteriores singles que aparecieron; "Con altura", "Ante cuture", "Yo X ti, tu X mi", "TKN" o "A Palé", que entrarían enteramente en lo que antes he descrito como basura o mierda, y ya pueden venir todos los defensores de Rosalía o todos los críticos polla-viejas que tratan de que alguien hable de ellos.

Este trap, es la misma mierda (es lo que ellos querían) que la peor mierda del hip hop. Cambias negratas por sudacas y tienes lo mismo. Y que nadie busque en mí un racista, eh! Solo faltaría...

Y después de estas colaboraciones (y otras tantas que sonaron muchas menos) entramos en los meses previos al anuncio de que Rosalía estaba grabando un nuevo disco. "Motomami" y con él ella se ha inventado/creado un nuevo personaje que parece estar por encima de ella. Soltó una especie de mantra sobre lo que era una "Motomami", y en fin... cada uno se promociona como quiere/puede y más en estos tiempos tan vacíos de contenido y alma.

Y como adelanto a ese disco han aparecido una serie de singles de anticipo (hasta 4!) y con cada uno de ellos se me iban quitando más las ganas de saber de lo nuevo de Rosalía. Incluso escuché "El Madrileño" de su ex, C-Tangana (y no me pareció para nada malo).

La primera entrega fue esa "La fama" junto a The Weeknd que le devolvía "el favor" de aparecer en un Remix suyo. Una bachata bastante floja con algún sonrojante momento sobre todo por ese nuevo rey del pop que es The Weeknd. Luego las cosas fueron todavía a peor con "Saoko" y "Chicken Teriyaki", 2 temas que a penas superaban los 2 minutos de duración y no tenían ninguna cohesión (sus fieles la tildan de genia...) y ella dice que "una Motomami no tiene miedo a destruir su obra anterior"...

Y cuando parecía que ya nada iba a salvar de la quema en leña verde este trabajo sale ayer, por sorpresa, "Hentai", del que se había filtrado parte de su letra hará algunas semanas y había causado bastante conmoción por lo de "te quiero ride como mi bike" que no ponía a Rosalía a la altura de ningún célebre escritor y hasta ella misma salió a través de un twitt (domina como nadie las nuevas formas de autopromoción) a pedir un poco de calma.

Pues ayer veo el video y soy sincero que lo hice por unas capturas de ella medio en bolas (físicamente Rosalía es una Diosa) y me llevo una sorpresa al encontrarme con un buen tema, que a pesar de tratarse prácticamente como una oda a la chorra de su novio (como lo odio) tiene algo lo suficientemente impactante para llevarse tu atención. Hace un rato lo he visto 4 veces seguidas (y tenía las manos sobre el teclado) y a parte de la belleza en el aspecto audiovisual (algo que ella ha cuidado mucho desde "El Mal Querer") tiene una simpleza y un vacío que te arropa, con pequeños detalles sonoros que se aprecian mejor al ser escuchados con cascos y hace que te olvides de "pistolas" y "rides en bikes" (y se quejaban de las rimas de Mecano...).

Aún así, a pesar de la mejoría, sigue siendo una pena que Rosalía, una tía que lo tiene no piense en trascender musicalmente y trate de hacer algo más.

"Hentai" al menos hará que escuche el resto de disco, algo que no tenía pensado hacer. Seguro que algo más habrá en el resto.

Y también que esta semana es la elegida.

Feliz escucha, feliz semana.


"HENTAI"

Rosalía


sábado, 5 de marzo de 2022

La Canción De La Semana "Bring Back The Time" NKOTB, Rick Astley, En Vogue, Salt N' Pepa

 


Ayer 2 amigas me mandaban con una diferencia de unos pocos minutos el mismo mensaje: "has visto el nuevo video de los New Kids?"

Los New Kids On The Block fueron una locura total a finales de los años 80. Entre 1989 y 1991 fueron los artistas que más pasta hicieron y aunque su pico de supremacía fuera bastante efímero sirvieron para darle un nuevo empujón a las "boy bands" (y posteriormente también a las "girl bands") que tendrían un auténtico reverdecer primero con Take That, los Backstreet Boys, y luego una serie de grupos que fueron desde Westlife, pasando por los N'Sync, Jonas Brothers o los One Direction y llegando finalmente a los BTS. Siendo las Spice Girls casi el único grupo femenino que podía estar a la altura en cuanto a fama y ventas.

El fenómeno fan siempre ha sido un negocio redondo ya que los adolescentes acababan arrastrando a sus padres con ellos. Y no solo hablamos de ventas de discos (cuando se vendían); entradas de conciertos y merchandising de todo tipo. Si entras hoy en día en la página web oficial de los New Kids (hombres que van desde los 49 a los 53 años) todavía venden colchas para sus fans que ya son madres e incluso abuelas.

Décadas han pasado ya de su momento pero ellos, tras una pausa de casi 3 lustros, volvían a editar un nuevo Lp en 2008 y desde entonces no han parado ya fuera sacando discos, haciendo giras, colaboraciones o cruceros en los que sus fans se podían embarcar junto a ellos y pasar casi una semana disfrutando de su compañía.

Y su último esfuerzo hasta la fecha ha sido juntarse con otros importantes actos como Rick Astley, En Vogue o Salt N' Pepa para traernos de vuelta esos tiempos en los que eran todos jóvenes, exitosos y brillantes y muchos de nosotros soñábamos con ellos o con ser ellos.

"Bring Back The Time" es un bonito ejercicio de nostalgia que tan de moda está últimamente (que paradoja) con artistas como The Weeknd que se lleva el título de "(nuevo) rey del pop" imitando/copiando sonidos de otras épocas. Al menos los NKOTB y sus amigos lo hacen con sentido del humor (también por la necesidad de dar promoción al tour que van a hacer conjunto).

Esta semana este bonito viaje al pasado que es "Bring Back The Time" es la elegida como canción de la semana. 

Disfrutad del viaje, de la escucha y del tiempo; que es finito y tiene un valor incalculable.



"BRING BACK THE TIME"

NKOTB, Rick Astley, En Vogue, Salt N'Pepa