martes, 1 de febrero de 2022

Rahsaan Patterson "Rahsaan Patterson" - Crítica

 


El que se pase por este humilde blog desde hace algún tiempo ya sabrá que me gustan las efemérides y si son musicales mucho más todavía y también hacer críticas sobre mis discos favoritos y recientemente se ha cumplido una cifra redonda (25 años) de, si no uno de mis discos favoritos, si de uno de mis artistas preferidos y que estoy casi seguro que para la gran mayoría de vosotros es un auténtico desconocido. Así que mato varios pájaros de un tiro -es una forma de hablar; yo no mataría pájaros (pero si pajarracos)- hablando sobre un enorme vocalista, celebrando 25 años de una gran obra y recomendando buena música.

Y como viene siendo habitual en mis críticas, antes de comenzar con la música, hago un repaso a la persona y al momento musical.

Rahsaan Patterson nació en Nueva York en 1974 dentro de un seno familiar donde se adoraba la música por lo que no fue ninguna sorpresa cuando el pequeño Rahsaan comenzó a cantar en el coro de la Iglesia siendo un crio de 6 años. Sus padres (que le habían puesto ese nombre en honor al músico de jazz) pronto vieron que su hijo tenía talento así que decidieron mudarse hasta la costa oeste para que desarrollara ese don y tuviera la posibilidad de tener una carrera.

Primero fue con los típicos concursos de búsqueda de talentos y el chaval pronto comenzaría a dar que hablar siendo uno de los favoritos. Justo antes de su primera gran oportunidad aparecía en el programa "Star Search" dejando claro de lo que era capaz.

Esa primera oportunidad de la que hablaba era un programa de Tv, en el que Rahsaan interpretaría el papel de "The Kid" durante 4 temporadas. El show llamado "Kids Incorporated" trataba de unos jóvenes que montaban un grupo musical. De ese show, como si del Club Disney se tratase, salieron junto a Rahsaan, Martika, Mario Lopez, Fergie (de los Black Eyed Peas) y Jennifer Love-Hewitt entre otros.

Tras este periodo la familia volvía a Nueva York donde Rahsaan tendría alguna aparición en un par de comerciales pero nuevamente viajaría a Los Ángeles que era donde se movía el tema.

Su compañera de "Kids Incorporated" Martika (que era 5 años mayor que él) le llamó para que grabase coros para su hit "Toy Soldiers" junto al resto del elenco de protagonistas. Ellos son las voces de ese coro de niños que se haría tan célebre. Eso fue a finales de 1988.

2 años más tarde ahora eran 2 leyendas las que requerían de los talentos del joven Rahsaan. Stanley Clarke y George Duke le llamaban para su tercer proyecto conjunto (titulado simplemente "3") y su voz era la solista en el tema "No Place To Hide" que también contaba con el grupo de rap "About The Law".

En ese mismo 1990 era Les Pierce, músico y productor, el que le incluía en el primer disco de su recién creado grupo "Colour Club". Y con el propio Pierce y su amiga Martika volvería a estar presente, ahora casi en la totalidad de los temas, del segundo trabajo de Martika que contaba con la colaboración en varios temas de nada más y nada menos que del mismísimo Prince. Incluso se le puede ver en el video del single "Martika's Kitchen".

A partir de ese momento vinieron varios años de pulir sus habilidades en el campo de la composición y los arreglos y el afianzar amistades con los que crear esperando su momento, que iba a llegar.

En 1994 junto a Keith Crouch (uno de los nombres definitivos en su carrera) compone para Brandy Norwood el tema "Baby" que llega al #4 en la lista pop de Billboard y es #1 durante 4 semanas en la de r&b, además de vender más de 1 millón de copias.

Este tema significó un hito importante en su carrera porque fue fundamental para que las discográficas pensaran en él para hacer su propia música.

En 1996 sería el tema "Back To The World" junto a Jamey Jaz (el otro nombre capital) para Tevin Campbell lo que terminaría de convencer a MCA Records a firmar con ellos, a pesar de no ser un gran éxito.

Así que finalmente llegamos a 1997, al 28 de enero, que es cuando se editó su primer álbum en un momento en el que musicalmente en los Estados Unidos mandaba el rap (luego conocido como hip hop) y donde la buena música negra, donde se cantaba y se bailaba, se había quedado relegada y los discos importantes de leyendas como Michael Jackson o Prince ya eran discos de "lo que a ellos les daba la gana hacer" y no se podían encajonar dentro de ningún estilo ya que el estilo eran ellos mismos.

En aquel momento de falta de calidad surgió un estilo, un movimiento, una vuelta a las raíces, a la que le llamaron Neo Soul y del que artistas como Maxwell, Erykah Badú, Van Hunt, Tony Toni Toné, D'Angelo, India.Aire o el propio Rahsaan Patterson son sus principales baluartes.

Decir a modo de resumen que la carrera de Rahsaan Patterson la forman 6 álbumes, 1 de villancicos y otro proyecto llamado "Sugar Rush Beat Company".

Y ahora si; vamos con la música. Esta es mi crítica del primer Lp de Rahsaan Patterson:


01 - STOP BY

"Stop By" abre el álbum y también la carrera discográfica de Rahsaan ya que fue elegida para ser el single de presentación a finales de 1996. Recuerdo que en aquellos días estaba el canal MTv Base y ponían bastante el video, en el que un tío que no tenía nada que ver con la imagen que vendía esos días (Rahsaan es abiertamente gay), cantaba y se movía en el escaparate de una tienda ante la mirada de los transeúntes.

La música era "fonky", un medio tiempo que sonaba escandalosamente cool. Llamó rápidamente mi atención y no tardé demasiado en comprar el álbum en cuanto tuve la posibilidad de conseguirlo.

El tema, como casi todos los del disco (creo que son 11 de 14) está compuesto por Rahsaan Patterson en colaboración con Keith Crouch y los músicos Glenn McKinney y Ron Pennon, que eran guitarrista y bajista y por eso el peso del tema lo llevan estos instrumentos junto a una percusión que es un estilo de cabassa. El ritmo es repetitivo y deja todo el espacio para que Rahsaan se luzca vocalmente (que además hace sus propios coros) y tan solo cambia en el puente del tema cuando llega a los 3 minutos de duración (el corte casi llega a los 6 minutos).

A pesar del ritmo un tanto cansino es tremendamente pegajoso y te hace moverte si o si. Uno de los mejores momentos son esos coros haciendo esos "uhhhhh" mientras Rahsaan se regala totalmente (cosa que será así durante todo el disco).

Decir que a pesar de que Rahsaan era un novato MCA decidió darle rienda suelta y le dejó como productor ejecutivo. Este tema lo produce Crouch.

10


02 - SPEND THE NIGHT

El "mood" del disco y casi que de toda la carrera de este artista es muy "laid back", tranquilo, más cool que ninguna otra cosa y sobre todo se basa en buenas y destacadas melodías, en excelentes arreglos vocales y una voz solista de virtuoso (no, no me paso).

"Spend The Night" fue rápidamente abrazada por la base de fans que sin llegar a ser numerosa si fuimos siempre bastante fieles. Rahsaan la interpretó en varios programas de Tv a pesar de que no salió como single pero poco importa.

Cuando la escuchas te viene rápidamente a la cabeza Stevie Wonder como inspiración vocal. Tiene mucho de él, también de Chaka Khan, Michael Jackson y otros tantos.

Es una balada a medio tiempo con una dulzura que no encuentras en los temas de mediados y finales de los 90, para nada. Aquí estaba Rahsaan Patterson o Maxwell para traernos de nuevo la belleza sin temor a presentarse como unos flojos ante la imagen de malotes que triunfaba.

Este tema lo compone junto a Jamey Jaz, con el que formó un tándem creador tremendo; ellos juntos firman 5 de los temas del álbum y Jaz está también presente en otros 2.

Si en el primero destacaban la guitarra y el bajo aquí brillan el piano y una preciosa sección de cuerda de acompañamiento. De verás que le dan un toque de elegancia absoluta. La producción es de Jamey Jaz aunque Rahsaan tiene la última palabra.

El estribillo tiene mucho gancho y bien podría haber sido single y nuevamente Rahsaan se mueve sobre el con una facilidad pasmosa. Sus "ad libs" son prodigiosos.

10


03 - WHERE YOU ARE

El que desconozca a este tío y este leyendo esta review y vea que lleva 2 dieces y que ahora viene un tercero debe estar flipando, pero creedme; esto es música de mucha calidad.

"Where You Are" fue el tema más conocido en Estados Unidos de Rahsaan aunque tampoco logró entrar en listas de pop ni impactar realmente en las de r&b. Pero a veces eso da igual cuando se trata de un artista que está destinado a ser de culto, a ser seguido tras ser descubierto como si de un tesoro se tratase o lamentablemente a no obtener el rédito que merece.

Aquí nuevamente tenemos al maestro Stevie Wonder como guía aunque la instrumentación parece sonar bastante acústica con esa guitarra tocada por el propio Jaz. También está presente un grande de la guitarra eléctrica como Tim Pierce.

Esas voces en forma de semi-gruñidos de Patterson y 2 cantantes con las que ya colaboró en proyectos anteriores llamadas Mikelyn Roderick y Naimeh Heath marcan junto a esa guitarra acústica el ritmo del tema. La letra es preciosa; "quiere estar donde tu estés; cogeré un bus, un avión, un tren o un coche, solo se que debo encontrar la forma de llegar a ti".

Para quien quiera comenzar a conocerlo es el tema ideal.

10


04 - SO FINE

En el primer tema donde unen fuerzas los 3 (Rahsaan, Crouch y Jaz) es el primero donde no se llega a la excelencia.

Para el tempo del álbum esto es casi un tema rápido. Suena molón pero no llega a ser tan cool como "Stop By". Rahsaan canta como entre dientes, dejando algunas palabras a medias y haciendo muchas variaciones y el estribillo también es bastante enganchón y tiene unos buenos breaks que cambian un tanto la dirección del tema pero a pesar de todo esto algo no termina de llenar.

Es agradable de escuchar, se puede bailar, cantas el estribillo pero no es un 10, ni un 9.

7,5


05 - STAY AWHILE

Pero no nos pongamos nerviosos que tenemos rápidamente otro gran tema nuevamente surgido de la unión Patterson-Jaz. 

Tras una intro un tanto confusa con una especie de sonido de cuerdas metálicas entra el bajo, muy pesado, sintetizado, que es la base junto a una percusión bastante standard. Otra vez deja el espacio para las voces que siempre serán las protagonistas en sus canciones. En los coros hay un sonido de teclados en forma de ola muy chulo y en los coros está Lua Crofts junto a él. Casi siempre usa voces femeninas que junto a su amplísimo rango logran unas voces muy etéreas.

El bajista del álbum es Kevin Wyatt que ha trabajado con gente como Terence Trent D'Arby, Tevin Campbell, En Vogue, Hanson o Belinda Carlisle.

En el último minuto y medio del tema hay una gran demostración vocal (por si alguien la necesitaba).

De los 5 temas es el tercero que pasa de los 5 minutos.

8,5


06 - COME OVER

Este tema tiene a Keith Crouch como único autor. Cosa rara que Rahsaan no esté presente, supongo que sería un tema que Crouch tendría y que se lo presentaría y el otro estuvo contento de cantarla... y no me extraña porque es otro gran tema. Un medio tiempo con otro buen estribillo en el que tan solo están las voces de Rahsaan. Todo lo que suena es él. De la música se encarga Keith Crouch con la excepción de un sitar que lo toca Glenn McKinney y que da un toque curioso.

Esta casi casi a la altura de las 3 primeras.

9


07 - CAN'T WE WAIT A MINUTE

Cuando hablo de sensibilidad me refiero a lo que viene a continuación; ¿qué tío iba a cantar esto en los hiper-sexualizados años 90? Presentarse de una manera tan vulnerable ante un momento tan íntimo y decir; "espera, ¿podemos parar un minuto? por primera vez siento que me estoy enamorando".

Todo está cantado de manera magistral (se me pone la piel de gallina mientras escribo) junto a una absolutamente mágica sección de cuerdas que le apoya y unos simples toques de piano Rhodes. Esto es pura magia y el que no llegue a sentirlo pues... lo siento por él/ella.

Luego hay un pequeño cambio en el tema con un break al que le añaden una batería que marca el ritmo para que Rahsaan vuelva a dejarnos otra vez desnudos ante la belleza, con esos agudos y falsetes. Nuevamente TODAS las voces que se escuchan y que parecen mujeres con del propio Rahsaan Patterson.

Es mi canción favorita de toda la carrera de Rahsaan.

10


08 - JOY

Para quitarnos un poco ese trance que nos provoca el tema anterior nos encontramos con un tema a capella en el que esta vez Rahsaan se rodea de algunas otras voces; 3 de las voces del -posiblemente- mejor grupo vocal que ha existido; Take 6.

Y con ellos como no podía ser de otra manera nos encontramos con un tema con aires gospel que dura menos de 3 minutos y como digo sirve para descongestionar.

Las voces suenan espectacular, entre ellos hay química pero he escuchado mucho mejores temas a capella.

Lo produce Les Pierce.

7


09 - MY SWEETHEART

Y hablando de Stevie Wonder aquí vuelve a sonar claramente su estilo. Este bien lo podría haber cantado el propio Stevie ya que aquí Rahsaan hay casi un homenaje vocal al genio. Musicalmente es un tema muy muy alegre, el más rápido del disco y que sonó mucho (o bastante) en España en verano del 97. Coincidió que Rahsaan vino a hacer 2 conciertos a Valencia y a Barcelona (me enteré tarde pero lo dieron por la Tv catalana y lo tengo grabado).

El mejor momento es tras el break, en la parte final, donde el tema toma todavía mayor viveza con las palmas y los arreglos de metales.

Tras "Where You Are" es el otro tema a escuchar para introducirte en el trabajo de este artista.

10


10 - ONE MORE NIGHT

Tan solo 3 temas no tienen la participación de Rahsaan y este es el segundo de ellos. Ira Schickman firma este "One More Night". A partir de este momento la calidad sobresaliente del disco comienza a bajar, por otra parte de manera normal ya que mantener una nota tan alta es muy complicado. ¿Eso quiere decir que son malos temas? Para nada, pero son más genéricos.

Este Schickman trabajó con Chaka Khan y compondría tiempo después un pelotazo bailongo como es el "Spinning Around" para Kylie Minouge pero tampoco se mucho más de él. Quien si suena más es Dinky Bingham que co-produce junto a Schickman el tema y que además es uno de esos personajes multifacéticos que son capaces de hacer de todo; él hace coros, produce, toca instrumentos pero luego también ha sido en su carrera director musical, compositor y CEO de una compañía.

Este tema suena bonito pero cansa un poco con tanta repetición en el coro que tampoco es gran cosa a pesar del esfuerzo de Patterson.

6,5


11 - DON'T WANNA LOOSE IT

Aquí colaboran Patterson y Les Pierce quien tiene mayor protagonismo en la parte final del disco (con ello no quiero insinuar nada...). Nuevamente es un tema correcto pero que como el anterior basa demasiado de su tiempo en la repetición del coro que vuelve a contar con la voz de Bingham.

También está presente una sección de cuerdas de 14 músicos y cuentan con la aparición en el bajo del mítico Bobby Watson de la banda Rufus en la que estaba Chaka Khan. Él también es el bajista del "Rock With You" de Michael Jackson.

El conjunto es impecable y suena bien pero podrían haber tenido alguna idea más para no repetirse tanto.

7,5


12 - TEARS AGO

Y el tercer tema donde no aparece Rahsaan ni tampoco Crouch ni Jaz es este "Tears Ago" que está compuesto por unos tales Christopher Bolden y Tony Bohrer que también lo producen. Buscando información de ellos veo que han trabajado para Boyz II Mel, Shanice o En Vogue uno y... para Rahsaan Patterson el otro. No se conoce nada más por ese nombre...

Se trata de un tema muy vacío a nivel de acompañamiento para remarcar esa sensación de abandono de la que habla el tema. Tan solo está Bolden a los teclados y Kevin Wyatt al bajo, que también hace los coros junto a Patterson.

Para ser un tema de relleno y durar más de 5 minutos tampoco te da la sensación de cansar ni de sobrar. Del relleno es de lo mejor.

7,5


13 - AIN'T NO WAY

Otra junto a Les Pierce y nos volvemos a encontrar con esos problemas a la hora de saber diferenciar entre lo justo y pasarse. Son poco más de 4 minutos pero vuelve a sobrar tiempo. Empiezas a pensar en que un álbum más corto en cuestión de menos canciones hubiera quedado mejor, más redondo.

6,5


14 - SOUL FREE

Y para cerrar vuelve a primera linea Jamey Jaz aunque aquí firman el tema menos relevante de todas sus creaciones aunque cuenten con la presencia de otro de los músicos invitados estrella; Billy Preston les regala su participación en los teclados.

Vuelve a firmar todas las voces Rahsaan y vuelve a hacerse largo (este tema son casi 5 minutos y medio).

6,5


Nota: 7,85 Notable.

Después de un inicio perfecto y un desarrollo bastante notable penaliza mucho la última parte del disco con esos 4 temas un tanto genéricos, para rellenar. Si en vez de 14 hubieran sido 11 o 12 la cosa hubiera cambiado mucho. También hubiera apostado por algún invitado en forma de duo.

Pero a pesar de ese coïtus interruptus no podemos dejar de valorar los 5 dieces que contiene (a mi modo de verlo) y que otros 2 temas están también bien arriba. Eso hace 7 temazos para el disco de debut de un artista que aunque llevara ya años de profesional siendo parte de otros proyectos, esta era su primera obra y se presentaba con una propuesta que nada tenía que ver con lo que se estilaba en aquellos años y que en ese sentido no ha cambiado durante su vida/carrera; Rahsaan Patterson ha hecho la música que ha querido y nunca se ha vendido por lograr ser un artista mainstream.

Después de este primer álbum con MCA Records aún tendría una nueva oportunidad bajo los poderes de una gran compañía (MCA ya no existe después de haber sido comprada por Geffen Records) con el que obtuvo parecidos resultados: pocas ventas y un elevado número de críticas positivas (para mi estas bueno o incluso mejor que este primer disco) y finalmente sería "no renovado" y terminaría creando junto a otros artistas un sello dedicado al "smooth jazz" con el que editaría sus siguientes 4 álbumes.

Su último lp "Heroes & Gods" data del 2019 y fue editado por Shanachi Records que es una pequeña discográfica independiente de Nueva Jersey que está especializada en música celta, latinoamericana, africana o ska, para dejarnos bien claro que Patterson no busca ser una celebridad si no cantar simple y llanamente. Y eso lo hace mejor que todos los demás.


No hay comentarios: