Hot 24 de enero de 1972 se cumplen nada más y nada menos que 50 años de la edición del primer álbum en solitario de Michael Jackson... y ese número tan redondo es excusa perfecta para repasar dicho trabajo y volver a deleitarnos con una voz que fue grande desde el principio.
Antes de la crítica, como viene siendo habitual, coloco en contexto de la época el disco.
Los Jackson 5 habían tenido una fulgurante irrupción en el mundo de la música; Berry Gordy, creador de la Motown Records, les prometió que sus 3 primeros singles serían número 1... y se quedó corto; fueron 4 números 1 en single y los 4 temas son además clásicos instantáneos; "I want you back", "ABC", "The love you save" y "I'll be there", que fue durante 20 años el single más vendido de la compañía hasta que en 1992 los Boyz II Men sacaran su "End of the road".
1970 fue un año de pura locura; esos 4 singles ("I want you back" fue editado en noviembre del 69), 3 álbumes editados, apariciones en los programas más importantes de televisión y la primera (mini)gira americana del grupo con 14 conciertos donde se desató la locura.
1971 no se quedó tampoco muy atrás; ya no hubieron números 1 -se tuvieron que conformar con 2 singles en el #2-, se editaron otros 3 álbumes! y volvieron a salir de gira por el país, esta vez triplicando el número de conciertos... y también fueron protagonistas de una serie de dibujos animados!
Y por si fuera poco se comenzó a preparar el siguiente negocio; la carrera en solitario de Michael Jackson.
Desde el primer momento en el que fueron presentados en televisión, la diferencia entre Michael y el resto de sus hermanos era palpable. Ellos siempre estuvieron a la altura; Jackie y Marlon acompañando a Michael en las coreografías y Jermaine y Tito con el bajo y la guitarra. En los primeros álbumes no tocaban los instrumentos (para eso tenían a los mejores músicos de sesión que han existido jamás) pero si lo hacían en los directos, por lo que se pusieron las pilas rápidamente.
Pero Michael destacaba por encima del resto; esa facilidad para emocionar con la voz y la manera que tenía de bailar que a veces parecía una especie de James Brown en miniatura lo ponían frente al resto. El hecho de que fuera el más pequeño también ayudaba a proyectar esa imagen de niño prodigio. Por lo que Gordy no iba a perder la oportunidad de hacer más pasta... y Michael no sería el único en tener discos en solitario puesto que Jermaine (que era el sueño de las adolescentes del país) y Jackie (que también tenía su rollo al ser el mayor y dar la imagen de protector) tendrían también su oportunidad.
Pero primero venía Michael.
Y es muy curiosa la forma en la que la Motown decidió enfocar el disco de Michael Jackson. De hecho lo hizo de una manera muy similar a como presentaron a los Jackson 5 pero con la diferencia de que en 1969 los J5 no eran nadie y en 1971 Michael llevaba millones de discos vendidos.
En el primer álbum del grupo se mezcló una enorme cantidad de temas ya grabados por otros artistas con un par de temas nuevos. Gracias a "I want you back" porque de no haber estado en ese disco quien sabe como podría haber sido la carrera de Michael.
En el disco en solitario también había varios temas de otros artistas, incluso que habían sido éxito muy recientemente (meses). Es como si a pesar de ser un artista conocido mundialmente no tuvieran la confianza al 100% en un repertorio original. Visto (u oido) con los ojos de hoy en día es una especie de "canguelo", pero en aquellos años era habitual que varios artistas grabasen y regrabasen constantemente temas ya editados, y es que el papel de los productores y compositores en aquellos años era muy muy muy importante. Ya sabéis; royalties...
Por lo que mientras estaban de gira por los Estados Unidos y tenían un hueco entre disco y disco se buscó la manera de meter a Michael en el estudio (resulta una verdadera locura el número de temas que grabaron entre 1969 y 1972) y grabar unas cuantas canciones que darían título a su primer álbum.
"Maybe Tomorrow" de los Jackson 5 apareció en abril del 71 y el "Greatest Hits" (con un tema inédito) lo haría en diciembre. Ahí, entre concierto y concierto, encontraron donde colar el proyecto "Got to be there" que finalmente sería editado en enero.
Y ahora; vamos a hablar de la música. Esta es MI crítica de "Got to be There".
01 - AIN'T NO SUNSHINE
¿Veis a lo que me refiero con las covers? El tema que abre tu primer disco era una versión y además muy reciente puesto que había sido editada por Bill Withers en julio de 1971. Cuando salió el disco de MJ tenía medio año de vida!
Bill Withers comenzó su carrera con ella logrando llegar al #3 en pop y al #6 en r&b. En su versión era un tema muy intimista, con su característica voz, 3 músicos acompañándole con la guitarra, el bajo y la batería y una sublime sección de cuerda. A penas superaba los 2 minutos de duración.
En la versión de Jackson, tuvo unos nuevos arreglos comenzando por esa intro recitada con una guitarra eléctrica de fondo y que daba paso a una interpretación espectacular. No olvidemos que la canción trata sobre la perdida de tu pareja y que Bill Withers tenía 31 años cuando la compuso y grabó. Jackson tenía 13.
La duración doblaba la original y también contenía un precioso arreglo de cuerdas y a diferencia de la original aquí acompañaban la voz del joven Michael con unos coristas, que son totalmente prescindibles. No los necesitaba para nada. La soltura, la credibilidad y la destreza que muestra es la de un consumado artista.
Era un comienzo espectacular para el disco.
Fue editada como cara B del tercer single "I wanna be where you are" y en el Reino Unido los papeles se intercambiaron por lo que fue el tema que entró en las listas, llegando al #8.
9
02 - I WANNA BE WHERE YOU ARE
Lo primero que nos viene a la mente al escuchar los primeros compases es que la voz de Michael parece más infantil que en el tema anterior. En aquel periodo que va desde mediados del 71 hasta casi 1973, su voz comenzó a cambiar, por lo que estoy seguro de que este tema se grabó con meses de antelación. Musicalmente recuerda más a los primeros hits del grupo; un tema bailongo, con un estribillo pegadizo y con mucha calidad porque estamos ante otro gran tema.
Fue compuesto por Arthur "T-Boy" Ross, que era el hermano pequeño de Diana Ross y por Leon Ware (musicazo que estuvo junto a Marvin Gaye en sus discos más importantes). Berry Gordy estaba como productor ejecutivo del proyecto pero los temas estaban repartidos entre 3 grupos de producción; The Corporation, Willie Hutch y Hal Davis. Este último producía magistralmente este corte que no tenía nada que envidiar a los anteriores singles del grupo.
Fue editado como tercer single en los Estados Unidos y llegó al #16 en pop y al #2 en r&b (siendo un tercer single!).
9
03 - GIRL DON'T TAKE YOUR LOVE FROM ME
A Michael se le reconocía principalmente por sus temas movidos, donde podía dejar todo ese brillo tanto cantando como bailando, pero él siempre fue fan de las baladas. Aquí tenemos un ejemplo de balada clásica de r&b de la época, firmada por el gran Willie Hutch, donde se luce vocalmente (aunque hay un break hablado que no termina de entrar muy bien), haciendo notas altas y mantenidas y cantando con mucho soul, en la tradición de grandes de la compañía Motown como Levi Stubbs o algún Temptation.
Es un muy buen tema pero no es de los que más destaca.
7,5
04 - IN OUR SMALL WAY
Estamos ante una gran rareza que nunca (que yo sepa) fue aclarada. La rareza en si no es por la canción en si, si no por que está repetida en dos discos continuos! Aparece en este "Got to be there" y vueeeeeelve a aparecer en el siguiente "Ben", editado meses después. ¿Que pasó aquí?
Musicalmente no es el tema más destacado del disco, aunque en cuanto a su espíritu algo le debió dejar huella puesto que la temática fue llevada años después por el propio Michael a su música más "inspiracional". El germen de temas como "We are the world" o "Heal the world" está aquí, en este modesto tema compuesto por 2 mujeres; Beatrice Verdi (que era una organista blanca) y por Christine Yarian (que era además de compositora, mujer de Freddie Perren, uno de los de The Corporation). Como vemos todos querían tener su oportunidad de meter algún tema en un proyecto que podría tener unos buenos beneficios.
Christine compondría, junto a su marido, un par o 3 de temas más para Michael o la familia Jackson.
"Nena, tu y yo podemos hacer grandes cosas, tal vez no podamos cambiar el mundo en un día pero podemos cambiar algo hoy mismo a nuestra pequeña manera", es el mensaje del tema. Michael cumple con creces y por momentos parece bastante emocionado, aún así no es un temazo.
5
05 - GOT TO BE THERE
Fue el primer single del disco, el primer single en solitario de Michael Jackson y todo un desafío ya que contenía notas altas y sostenidas. Compuesto por Elliot Willensky, un biólogo que un día se dio cuenta de que quería componer canciones y que no tuvo una carrera como compositor demasiado fructífera, pero que pudo presumir que fue el autor de ese primer single de MJ. 15 años después también compondría un tema para Jermaine Jackson que cantó a duo con una chica que se llamaba... eh, mmm; Whitney Houston.
Es una bonita balada con unas subidas importantes en las que la voz de Michael esta doblada (o paneada) para darle más cuerpo. Por lo que parece a Berry Gordy no le encantó la idea de otra balada, él era más de aprovechar ese torbellino que era Michael en escena pero finalmente cedió ante Hal Davis. Aún así tuvieron bastantes dudas a la hora de editarla. Se grabó en junio del 71 junto a "Maria" y "I wanna be where yo are". El resto lo harían entre octubre y noviembre.
Llegó al #4 en pop y r&b y al #5 en Inglaterra.
Por aquellos días se intentó crear una rivalidad entre grupos familiares; a The Jackson 5 le salió competencia con un grupo de chicos blancos; The Osmonds. Tuvieron un #1 en single, "One bad apple" que apestaba a copia del sonido J5 y su cantante se adelantó en debutar en solitario logrando 3 singles Top-10 y 1 #1 con "Go away little girl". Pero el tiempo puso a cada uno en su lugar..
9,5
06 - ROCKIN' ROBIN
Otra versión... pero aquí no podían haber acertado mejor. "Rockin' Robin" había sido un éxito por Bobby Day en 1958 y no podía haber mejor tema para dárselo al joven Michael y que la hiciera polvo.
El pequeño gorrión le hincó el pico y la hizo suya, un chaval de 13 años pero que quizás parecía más joven si no estaba sobre el escenario, era el mejor vehículo para lanzar nuevamente arriba de las listas este tema. Llegó al #2 tanto en pop como en r&b y en el Reino Unido al #3.
Este tema es el único que no esta producido por uno de los 3 grupos de productores y son Mel Larson y Jerry Marcellino los encargados de ello. Estos 2 compusieron bastantes canciones para Michael o los Jackson 5 en su etapa menos exitosa...
Como curiosidad contar que en este tema Michael estuvo acompañado en los coros por dos hermanos blancos que trabajaban para la Motown (habían muchos blancos en temas de papeleo pero casi ninguno en el proceso de creación de la música); John y Tom Bahler mantuvieron una larguísima amistad con Michael y colaboraron en diversas ocasiones, de hecho Tom compuso "She's out of my life" que terminaría cantando Michael en su álbum "Off the wall".
No es mi canción favorita pero entiendo que es perfecta para lo que buscaban.
8
07 - WINGS OF MY LOVE
Junto con "In our small way" nos encontramos con lo más flojo del disco. Es una balada bonita, clásica, con sección de cuerdas pero que no tiene una melodía demasiado brillante a pesar de que The Corporation está detrás de ella. He buscado si se trataba de una versión pero no he encontrado casi información de ella por lo que supongo que sería un tema que metieron para asegurarse unos dólares más.
Michael está, como en el resto del disco, más que solvente pero tampoco puede hacer demasiado.
5
08 - MARIA (YOU WERE THE ONLY ONE)
Tras el exceso de azúcar del tema anterior nos encontramos con esto, que es una de mis debilidades del disco. Fue Jimmy Ruffin (hermano de David de The Temptations) el primero en grabarla en 1968 pero su versión no tiene la urgencia y la fuerza que tiene la toma de Michael.
Aquí la bateria en primer plano y los coros (que no son sus hermanos), acompañan la voz desatada de Michael que tiene unos momentos absolutamente brillantes y que ataca el tema un poco a lo Stevie Wonder ("I don't know why I love you", de la que también hizo una versión...).
Fue la cara B de "Got to be there" (por lo que fue grabada de las primeras junto con "I wanna be where you are").
8,5
09 - LOVE IS HERE AND NOW YOU'RE GONE
El clásico de The Supremes pero revolucionado. Fácil para Michael tomar como ejemplo a su adorada Diana Ross aunque aquí se pierde un tanto la dulzura original y la transforma en otro tipo de sentimiento, también valido para la canción. En las partes habladas la voz de Michael se parece mucho a la de Diana. En los coros hasta él mismo se dobla, algo que sería una constante en su carrera como adulto.
Buena versión, muy bien producida por Hal Davis.
Una cosa a destacar es que la discografía en solitario de Michael para Motown suena bastante mejor que la del grupo, cosa rara ya que en principio era la misma gente la que trabajaba en los distintos proyectos.
8
10 - YOU'VE GOT A FRIEND
Y para cerrar pues... otra versión! Y como en el caso de Bill Withers, pues otro éxito bastante reciente ya que había sido single antes del verano del 71 por su creadora (Carole King) y por su marido (James Taylor). Ambos se cascaron su propia versión y sin ninguna vergüenza decidieron editarla casi al unísono.
La versión de Carole no logró éxito en las listas (pero se llevó el Grammy a la canción del año) y la de Taylor fue número 1 en julio del 71.
La versión de Michael Jackson mantenía ese pegadizo estribillo pero recibió un tratamiento más cercano al r&b, bastante moderno y que sonaba chulo. The Corporation produjo el tema, que cerraba un solido proyecto de 10 canciones.
7,5
El álbum llegó al #14 en pop (quizás se quedó un tanto bajo, pero había cierta saturación del mercado), al #3 en r&b con unas ventas en los Estados Unidos de 500.000 copias en su momento (ahora rondará entre las 2,5 y 3,5 millones en todo el mundo).
Nota final: 7,7 Notable
Un disco de gran calidad, con una buena selección de temas y bastante balanceado entre temas originales y versiones. Quizás y viendo como percibía el público al joven Michael, un pelín lento o con demasiados temas románticos, pero pronto dejaría claro que las baladas podían ser tan validas en su repertorio como un tema rápido y bailable. Sus 2 siguientes álbumes tomarían ese camino.
Lo mejor es que 50 años después, pasada la época y la forma de hacer y escuchar la música, todavía brilla por su calidad y algunos de sus temas son verdaderos hits inmortales.