#28
BOBBIE GENTRY
Y otra mujer! Han tardado en salir pero finalmente están ocupando sus lugares.
Si la anterior fue pionera a la hora de copar las listas en varios géneros, la de hoy lo fue a la hora de cantar, componer y producir sus propios temas.
Hasta ese momento cantantes femeninas habían miles, que compusieran ya bajaba muchos enteros la lista pero que a la vez fueran productoras ya casi era algo imposible. Pocas mujeres llegaron a tener ese control casi total sobre sus carreras y una de ellas fue Bobbie Gentry.
Nacida en Mississippi bajo el nombre de Roberta Lee Streeter. Siendo un bebé sus padres se separan y ella es criada por sus abuelos paternos, en una granja sin electricidad. A los 7 años su abuela cambia una de sus vacas por un piano, para que la pequeña Bobbie comenzara a tocar. Su padre le enseñaría a tocar la guitarra y el banjo.
A los 13 se va con su madre a California, que se había vuelto a casar. Con ella cantaría a duo en algunos lugares.
Entra en la universidad de UCLA en Los Ángeles para estudiar filosofía, y mientras está en ello ocupa sus noches para ir a clubes a cantar y tocar. En uno de ellos coincide con el humorista Bob Hope que le anima a grabar de manera profesional. También hace algún trabajo como modelo.
Estando en Los Ángeles acude a un concierto de un rockero llamado Jody Reynolds con el que haría buenas migas y grabaría un par de dúos.
Entraría en el conservatorio de música para estudiar composición, teoría musical y todo sobre arreglos. Estos conocimientos hacen que decida ponerse a escribir canciones, que ella pensaba que irían para otros artistas pero graba una demo de "Ode To Billie Joe" en los estudios de Capitol Records y a la gente del lugar le gusta mucho... y terminan ofreciéndole un contrato.
El primer single era "Mississippi Delta" en la cara A con "Ode To Billie Joe" en la B, pero una vez editado es la segunda canción la que más gusta y se convierte en el tema que entraría en las listas.
"Ode To Billie Joe" alcanzaría la posición número 1 durante 4 semanas, vendiendo más de 3 millones de singles. En ese momento a la compañía le pilla por sorpresa el éxito y para no perder el tiempo deciden editar un álbum con las otras demos que Bobbie grabó (¿para qué esperar más?).
El disco sacaría del número 1 al "Sgt. Pepper" de The Beatles...
Gentry ganaría 2 premios Grammy; uno como mejor nueva artista y el otro por mejor interpretación femenina de pop, pero es que recibiría 8 nominaciones incluyendo las de mejor álbum, single y canción del año. Menudo debut!
Con ese comienzo estaba claro que el resto no iba a estar a la altura y Bobbie no logró otro gran éxito en los posteriores 10/12 años que duró su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario