#23
SGT. BARRY SADLER
"The Ballad Of The Green Berets"
Si hemos tenido japoneses, italianos, negros y hasta monjas, en un país tan patriota como son los americanos (y más en esos años) no podía faltar el típico héroe con mensaje belicista y publicitario.
Barry Allen Sadler nació en Nueva México y pasó una infancia bastante movidita; su familia se mudaba constantemente por cuestiones de trabajo y cuando Barry tenía 5 años su padre falleció a causa de un cáncer con tan solo 36 años.
Dejó la escuela con 17 años y se alistó como voluntario en la armada norteamericana siendo mandado a Japón donde aprendió a controlar el radar. Cuando cumplió los 3 años en la armada decidió seguir vinculado al ejercito y se enroló en las fuerzas especiales y estudió medicina.
En 1965, estando en Vietnam, en una patrulla fue herido por una trampa del enemigo que le causó infección en una pierna y tuvo que ser evacuado y abandonar su participación en la guerra.
Mientras se recuperaba le dio por cantar y componer temas y uno de ellos fue "The Ballad Of The Green Berets" que se convirtió en un gigantesco éxito al ser número 1 durante 5 semanas y vender más de 9 millones de copias. Incluso llegó a actuar en el programa de Ed Sullivan.
Aprovechando el tirón del single deciden grabar un álbum que también tendría un gran éxito; más de 1 millón de copias en tan solo 5 semanas.
Realizó algunas grabaciones más pero sin gran impacto. Donde si obtuvo mejores resultados fue como autor ya que escribió algunos libros y pequeñas novelas (Pulp Ficiton) que fueron muy seguidas.
En 1978 se vio involucrado en un turbulento altercado cuando mató de un disparo en la cabeza a un hombre que al parecer era la ex-pareja de la actual pareja de Sadler. Tuvo "bastante suerte" en el juicio porque de los 4 o 5 años que le podrían haber caído (¿solo?) nada más tuvo que pasar 30 días encarcelado y pagar 10.000 dólares al hijastro del muerto... Era un héroe, no lo olvidéis.
En 1984 se muda a Guatemala donde 4 años más tarde sería él la víctima de un disparo en la cabeza (tras ser aparentemente robado en un taxi). Sobrevive al tiro y es trasladado en un avión privado pagado por la revista "Soldados De Fortuna" y es operado de urgencias y pasa semanas en coma. Al despertar estaba parapléjico y su cerebro había recibido daños importantes. Fallecería pocos meses después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario