viernes, 10 de diciembre de 2021

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Éxitos Únicos

 


#10

THE TOKENS

"The Lion Sleeps Tonight"


Y pensabais que "Stay" había sido un tema mítico? Pues la canción de hoy incluso va un paso más allá... además de ser posiblemente uno de los mayores robos musicales de la historia.

Estamos en Sudáfrica, en 1938 y un tal Solomon Linda, que trabajaba como limpiador y empaquetador en un sello discográfico llamado Gallo Record Company, ocupa sus fines de semana cantando junto a una asamblea vocal llamada "The Evening Birds".

El director del sello va a verlos un día y cree que tienen suficiente talento como para grabarles algunas canciones siendo una de ellas "Mbube" (que en zulú significa "León"). Son editadas y esa en especial tiene una aceptación importante. Para 1948 se habían vendido unas 100.000 copias en Sudáfrica, que no es precisamente el mercado musical más importante del mundo...

Parece ser que el tema tuvo la repercusión suficiente como para ser escuchada por artistas de fuera de África y pasó por varias manos que la fueron adaptando tanto en los idiomas como en la música.

No sé si los siguientes serían "The Weavers", grupo vocal americano de los años 40-50, pero podrían ser ellos los que le cambiaran parte de la melodía en "Wimoweh"en 1952. Contaron que era un tema tradicional de Sudáfrica (por lo tanto no acreditaron a los compositores) y pusieron a un tal Paul Campbell como arreglaste para cobrar royalties. Tiempo después se descubrió que ese Paul Cambpell era un seudónimo para ganar pasta. Que listos!

Y llegamos a los años 60, cuando The Tokens, deciden coger ese tema o en todas sus versiones, e ir un poco más allá y hacer su propio "homenaje" en este "The Lion Sleeps Tonight"... que llegaría al #1 en USA.

La versión de The Tokens tenía 3 compositores, que trataron de adueñarse de los derechos del tema original, lo que acabó desencadenando una serie de batallas legales. A Solomon Linda, que además de ser la voz del tema original era su creador, se le pagaron 1000 dólares por su trabajo.

Ni que decir tiene que el tema terminó siendo versionado decenas de veces y que finalmente una pequeña compañía como Disney la utilizó para una película que casi nadie ha visto: "El Rey León". Y claro; pasta llama a la pasta y nuevas denuncias volvieron a surgir.

Los descendientes de Linda pedían a Disney más de 6 millones de dólares en royalties por las ganancias del tema en la película, que se barajan entre 15 y 18 millones. Luego cuenta el musical y todo lo demás...

Finalmente se llegó a un acuerdo secreto y todos más o menos contentos. A día de hoy, "Mbube" ya es un tema libre de copyright por haber pasado los 70 años desde su edición por lo que Disney ya no tiene que pagar ni un dólar más a la familia de Linda.

Os dejo las 3 versiones para que juzguéis por vuestra cuenta.


No hay comentarios: