Cuando supe de esta historia aluciné, directamente.
Jean-François Millet fue un pintor francés del siglo XIX. Venía de una familia campesina y ese fue precisamente el tema que más trabajó durante su carrera; el realismo.
Uno de sus cuadros "El Ángelus" retrata a 2 campesinos, un hombre y una mujer, haciendo un alto en su trabajo en el campo para rezar la susodicha oración (El ángel Gabriel visitando a la Virgen Maria para decirle que va a ser madre de Jesús...). La pintura data de entre los años 1857 y 1859 y la historia podría haberse acabado ahí puesto que, a parte de la técnica de Millet en ese ambiente casi fantasmal, tampoco fue un cuadro demasiado célebre...
... hasta que llamó la atención de un joven niño llamado Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domenech.
Era aún un crio cuando Dalí vio una imagen del cuadro en el colegio, algo se debió mover en su interior porque desde ese primer instante algo de la pintura lo atrapó. Con el paso de los años se iría convirtiendo en una obsesión lo que le haría investigar todo lo posible sobre el lienzo.
En su momento el propio Millet habló del cuadro, diciendo que recordaba siendo niño, como su abuela al oír el repicar de las campanas, obligaba a la familia a detenerse de sus tareas y rezar el Ángelus. Aún siendo pobres sentían que debían agradecer a los cielos por lo que tenían.
Pero para Dalí esta explicación no fue suficiente. Había algo más en esa pintura.
De adolescente su madre le contó un hecho familiar que le traumatizaría de por vida; sus padres habían tenido un niño antes que él, al que le pusieron por nombre Salvador y que murió a los pocos meses víctima de una meningitis. Desde aquel momento para Dalí le quedó la sensación de que él era como una copia de su difunto hermano, una versión 2.0.
Esa noticia encaminó los pensamientos de Dalí sobre "El Ángelus" de Millet, él pensaba que aquellas dos figuras no estaban rezando para agradecer su situación, él sentía que estaban haciendo otra cosa.
Una charla con un familiar de Millet terminó por convencer a Dalí de que el cuadro escondía otra cosa. Ese familiar le dijo a Dalí que en la pintura original en vez de el cesto que se encuentra entre los 2 campesinos, Millet había pintado otra cosa... y la había cubierto posteriormente.
Habían pasado los años y Dalí ya era una figura prominente del arte, sus contactos hicieron que el Museo del Louvre, que había comprado el cuadro años atrás, hiciera un estudio con técnicas avanzadas sobre si había algo bajo la pintura... y bingo! Dalí tenía razón; anteriormente a la cesta había un objeto con formas cuadradas semejante a una caja o a un pequeño ataúd.
Esas 2 figuras estaban despidiéndose de su pequeño hijo muerto. Como era un bebé y no había sido bautizado el niño en esa época no podría haber sido enterrado de manera oficial y por eso se encontraban en el campo. Y esa fue la razón por la que Dalí había sentido ese impacto cuando vio el cuadro por primera vez; era la representación de la muerte de su propio hermano y el silencio posterior de sus padres durante años.
En los años 30, Dalí incluso escribiría una especie de libreto dando sus interpretaciones sobre ese cuadro llamado "El mito trágico del "Angelus" de Millet", donde además de esta historia ofrece algunas interpretaciones más (bastante alucinantes con incesto y pintando a la mujer como "castradora" del arte). Este escrito estuvo años extraviado hasta que fue encontrado y publicado en 1963 en francés y en 1978 en castellano.
Dalí también haría sus versiones (hasta 4) pictóricas del "Angelus", a su manera claro; Millet era realista y Dalí era expresionista y surrealista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario