"Silk Sonic"? Que invento es este? Pues se trata de una colaboración en forma de álbum que Bruno Mars y Anderson Paak se han sacado de la manga y que promete a los que amamos la música negra un buen puñado de momentos molones.
A Bruno ya lo conocemos todos de sobra. Es a día de hoy el artista que más se puede asemejar a esos artistas totales de años atrás, esos que eran capaces de dominar la escena cantando y bailando y luego crear en el estudio ya fuera tocando, componiendo o produciendo. Pocos, muy pocos se me vienen a la mente que cumplan con estos requisitos, aunque a diferencia de ellos, que eran innovadores, Bruno parece ser más un artista que sigue la senda en vez de crear una nueva. Pero eso tampoco tiene que ser algo negativo, de hecho gracias a él mucha gente joven está conociendo la música que hizo vibrar a generaciones pasadas con este "revisionamiento" en el que él se mueve.
Pero Bruno no viene solo. Quien es este Anderson Paak? Pues es otro artista parecido a él, viene de llevar una vida complicada que fue salvada por la música. Siendo adolescente ya creaba en su propio cuarto y poco después tocaría la batería en la iglesia de su comunidad. Continuó trabajado duro, enfocado en mejorar y tras pasar penurias del tipo de quedarse en la calle con su mujer y un hijo casi recién nacido, finalmente logra algunos trabajos como músico de sesión mientras trabaja en su primer proyecto; un Ep de versiones en el que tiene cabida un buen número de estilos.
De eso hace ya 10 años. Más tarde vendría su primer álbum en el que cantaba, rapeaba, tocaba instrumentos, componía y producía. Y lo mismo en sus 3 siguientes discos (todos ellos llamados con nombres de lugares de Los Ángeles).
Al mismo tiempo componía para otros artistas y también se iba de gira, como telonero, con Bruno Mars y al parecer eso hizo que entre ambos músicos fuera creciendo una amistad verdadera. Supongo que Bruno lo llegaría a ver como un igual a la hora de crear y quizás eso haya derivado en que se juntasen para crear este grupo (de 2) llamado "Silk Sonic", en el que ellos se lo guisan y se lo comen todo, salvo alguna contada participación puntual.
Y como primer adelanto tenemos esta preciosa canción llamada "Leave The Door Open" que nos transporta en el tiempo a los años 70, a los sonidos de grupos como The Delfonics, con las producciones de Thom Bell o al sonido Philadelphia de los maravillosos Gamble & Huff. Años en los que la calidad estaba exigida y era lo esperado. No como hoy en día...
Y ese es principalmente lo que debemos agradecer a Bruno Mars; el traernos de vuelta esa manera de hacer música, de tomarte tu tiempo para dibujar una melodía, de hacer que suene todo como debe sonar, de cantar DE VERDAD y de presentar un producto hecho con talento y con cariño. Esto no es meter una pizza en el horno y creer que ya eres cocinero. Es hacer MÚSICA.
Él no será un innovador como Michael Jackson o Prince, no romperá barreras, no salvará la industria del disco (que ya no tiene remedio), ni posiblemente bata récords imposibles de superar, pero a cambio nos da buen rollo, nos aporta feeling, nos hace emocionarnos y volver a sentir el ritmo y la melodía. Y eso ya es mucho hoy en día.
"Leave The Door Open" no es la canción de presentación que alguien esperaría. Algo más bailable como "Uptown Funk" o "24k Magic" es lo que el gran público, ese que tanto le da un "Despacito" como un tema de Billie Eilish o Ed Sheraan, se tragaría, pero esto es un caramelo para degustar para paladares un tanto entendidos.
En el clip del tema nos muestran una especie de banda, con batería real, piano acústico, percusión, bajo y guitarra, pero en los créditos son Mars y Paak (junto a un guitarrista) los únicos músicos. Esa combinación de voces, más contenida la de Anderson y con más brillo y urgencia la de Bruno, también nos recuerda a aquellos grupos en los que cohabitaban varios vocalistas e intercambiaban frases; The Temptations o The Stylistics, por ejemplo.
Ese ritmo sensual y esa letra de alguien que está tan seguro de que va a triunfar que simplemente "deja la puerta abierta" para que la chica de turno se rinda y siga sus pasos a la cama, sugiriendo y no mostrando. Esto sería erótico y el reggaeton sería porno...
Y si tenéis la oportunidad id y buscad la actuación/video que hace unos días mandaron a la ceremonia de los Grammy, que es una magnífica recreación de lo que eran las actuaciones de estos grupos vocales con varios miembros.
Y aquí mientras disfrutamos de este tema esperaremos a que llegue el disco completo y vayamos descubriendo lo que estos dos talentos nos ofrecen. Y aquí, por supuesto; pondré mi crítica.
Silk Sonic
No hay comentarios:
Publicar un comentario