#20
LeANN RIMES
TRISHA YEARWOOD
Y llegamos a un momento realmente curioso y no hablo solo en la carrera de Diane Warren, si no en general; la competición que existió con 2 cantantes que cantaron la misma canción en el mismo momento.
LeAnn Rimes es uno de esos ejemplos (como en el anterior con Monica, o Brandy) de personita a la que desde un primer momento la ponen -sus padres- a tratar de ser algo. Con 5 años estaba en un grupo de teatro. Al año siguiente estaba compitiendo en esos ya nombrados concursos de talentos y con 9 estaba cantando el himno americano en partidos de los Dallas Cowboys y yendo de gira con su padre, cantando música country.
Con 11 grabaría un primer álbum para una minúscula discográfica y el disco pasaría desapercibido para el público pero no así para la gente de la industria. Dos años más tarde ficharía por un sello mayor de country que editaría su disco "Blue" que se convertiría en un inmenso éxito al vender más de 4 millones de copias en los Estados Unidos y lograr algunos récords. En 1997 y aún con 14 años ganaría 2 premios Grammy, uno a la mejor nueva artista y otro por la mejor interpretación vocal femenina.
Tras eso Diane Warren se acercó a ella con una canción que compuso especialmente para la joven cantante. El tema era "How Do I Live" y estaba pensada para ir en la banda sonora de la película de Nicolas Cage "Con Air", ya que era un encargo de Touchstone Pictures. LeAnn grabó el tema al día siguiente, sin dudarlo, y esperaba con ansía que el tema saliera en el film... pero Walt Disney Company (dueña de Touchstone) pensó que su versión no tenía un sonido lo suficientemente country que era lo que ellos buscaban para la película y que además LeAnn, con 14 años, era demasiado joven para cantar aquella letra.
Por lo que entra en juego Trisha Yearwood, una cantante country que tenía en aquel momento 33 años (19 más que Rimes) y que se ajustaba más a lo que buscaba Disney, que no dejaban de ser los que ponían la pasta...
Pues bien; ambas decidieron editar la canción como single, el mismo año, el mismo mes y el mismo día y se desató de esta manera una competición para ver quien lograba más éxito. Y podemos decir que en las listas hubo una ganadora y en los premios otra.
La versión de Rimes, más balada y más pop, fue número 2 en la lista Billboard pero estuvo 69 semanas en ella! Un récord que tardaría más de 10 años en ser superado. también estaría 25 semanas en el Top5 (otro récord). Además fue número 1 en la lista de música contemporánea para adultos durante 11 semanas. El tema que evitó que fuera #1 fue el "Candle In The Wind" de Elton John tras la muerte de la princesa Diana. La revista Billboard la señaló como la canción más exitosa de la década de los 90... a pesar de no llegar al #1...
Por su parte, la versión de Trisha no tuvo la misma suerte en las listas. En una extraña maniobra para no dañar las ventas del álbum, su compañía decidió limitar el número de copias físicas del single, por lo que el tema se quedaría tan solo en el puesto 23 después de 12 semanas en lista. Si que llegaría más arriba en la lista country, al 2 (por el 43 de rimes) gracias al cambio en la producción del tema. Fuera de los Estados Unidos, que eran el mercado principal para ambas, el tema de Rimes también batió al de Yearwood. En el Reino Unido una fue número 7 (y el sexto single más vendido del año) y la otra tan solo fue número 66.
Y luego vienen los premios y fue la versión de Yearwood la que se llevó la gloria; ambas canciones fueron nominadas en la categoría de mejor canción country y ganó Yearwood y el tema sería nominado a los Oscars aunque perdería contra el "My Heart Will Go On" de la película "Titanic" e interpretado por Celine Dion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario