jueves, 21 de julio de 2016
Maxwell "blackSUMMERS'night" - Crítica
Corría el año 2009 cuando Maxwell dijo aquello de "mi próximo trabajo será una trilogía titulada "Black Summer's Night", y saldrá un nuevo disco cada año". Lo dijo el mismo pavo que venía de un impasse en su carrera de tan sólo 8 años. Lo cierto es que Maxwell no tiene demasiada prisa.
Estos 2 últimos años, siguiéndole a través de Facebook, uno podía ver como colgaba fotos día tras día estando en Miami o Dubai o donde hubiera una espectacular playa. Junto a chicas guapas y ocasionalmente otros rostros famosos, de fiesta, pasándoselo en grande. Lo dicho; sin prisas.
Y uno puede pensar que está en todo su derecho. Él tiene un "trabajo" en el que no tiene que rendir cuentas a casi nadie, a excepción de su discográfica pero si esta se lo permite pues no queda mucho más que añadir. En el plano "moral", por así decirlo es otra cosa; tu tienes unos seguidores que esperan algo de ti. Está claro que hay artistas de muchos tipos que van desde los que se desviven por su trabajo y de como ser mejor día tras día hasta el extremo opuesto; los que tienen una potra tremenda de estar donde están y se la suda todo. No digo que Maxwell sea de estos últimos pero 3 discos desde el 2001 es como para hacérselo mirar...
Toda esa espera al menos luego debería estar justificada sacando un trabajo tan deslumbrante que cerrara todas las bocas. Maxwell se encuentra en una posición muy cómoda; no es una gran estrella (su público y mercado es 99% negro y americano) por lo que no va a tener a la prensa encima. Pero a la vez es un artista que se ha ganado un respeto importante dentro de la industria a pesar de contar con unos pocos éxitos. Ha sabido colocarse y ganarse, a base de calidad por supuesto, ese lugar.
Dejando de lado esto de la tardanza y la manera de trabajar que parece tener (aunque seguro que más abajo lo vuelvo a sacar a colación), vamos con la crítica de la segunda parte de "blackSUMMERS'night" que por fin vio la luz el pasado 1 de julio... después de 7 años de sequía.
Esta es mi crítica del nuevo álbum de Maxwell:
01 - ALL THE WAYS LOVE CAN FEEL
Tema movidito, para ser Maxwell, claro. Un medio tiempo con un curioso rítmito que parece una mezcla de dance con pasodoble. ¿Os acordáis de aquellos órganos Casio PT1 que teníamos cuando éramos niños en los 80? ¿Aquellos con los ritmos programados? Pues por el estilo...
La influencia del Marvin Gaye del "Let's Get It On" está claramente presente tanto en voz como en temática. Casi la totalidad del álbum viene a ser una de esas demostraciones triunfales al amor, más pasional y sexual.
A parte de esos ritmos programados anteriormente mentados tenemos una buena percusión y unos increíbles toques a base de metales que dan calor y llenan una melodía mas bien normalita.
6,5
02 - THE FALL
Tema oscuro con un Maxwell cantando de manera apasionada pero sin llegar a enganchar del todo. La marcha de su pareja le deja con inseguridades y demás historias y pasa el tiempo, las estaciones, y él espera curarse con ello.
El sonido del tema tiene un ambiente de club. Es fácil imaginarse a un pequeño grupo tocando en directo en un garito pequeño y con poca luz. Buen trabajo del batería/percusionista.
Pero el resultado me deja mosca.
5,5
03 - III
Nuevamente la misma voz desgarrada que en el tema anterior, creo que la han cagado metiéndolas seguidas. Y también los ritmos de órgano barato y música dance pasada de moda.
Tiene algunos efectos muy setenteros como esos reverbs en la voz y las lineas de metales.
La canción trata de convencer a su pareja de escapar de la vida nocturna e irse a dar una vuelta. "Quiero una Michelle Obama en mi vida, alguien que me salve cuando este mundo se vuelva loco".
El título viene de: "Hagámoslo! Contemos hasta 3; un, dos, tres!"
5,5
04 - LAKE BY THE OCEAN
Después de 3 temas que ni fu ni fa viene lo que ha sido el single de presentación en sociedad del disco y si uno no se quedó con la boca abierta cuando salió, al escucharlo aquí entra como un soplo de viento fresco. Lo que no habla muy bien hasta ahora del proyecto.
Ya hablé sobre ella en su momento. Buen tema, entraría en un "Grandes temas" de Maxwell pero no sería de las más destacadas.
8
05 - FINGERS CROSSED
Suena bonita, nuevamente con elementos de tiempos pasados donde el soul era lo más. Ahora la música negra (comercial) no tiene nada de negra. Aquí Maxwell nos recuerda como sonaba en los años 60 en adelante.
"Cruza los dedos nena" - canta, "tal vez algún día serás mía". CRACK.
El final del tema es instrumental con la banda sonando molona. Buen tema de disco.
7,5
06 - HOSTAGE
Preciosa manera de cantar en un tema donde el estribillo es bastante malo, la verdad. No demasiado inspirado. Curiosa manera de describirse de Maxwell, "rehén" en un tema de amor.
El tema tiene un break donde Maxwell rompe la voz para volver nuevamente a la belleza de la música que le acompaña.
7
07 - 1990X
"Grown & sexy", es un título que Maxwell se ha ganado a pulso. En esta "1990x" las pone cachondas y se las lleva a todas. Fijo. Juega con su voz, de suave a melosa y ese falsete que debería hacer sentir vergüenza a cantantuchos como Justin Timberlake. Hay una frase tan preciosa en el minuto 2:50 junto a la música que le acompaña que si quiere Maxwell me lleva también a mi.
Esta "1990x" se ha escuchado bastante con la salida del disco, desconozco si será segundo single pero no estaría nada mal como elección.
8
08 - GODS
El disco va creciendo: empieza con unos suficientes o bienes por los pelos, pasa a unos bienes estables y ahora estamos hablando de notables.
"Gods" es otra posible elección como single. Aquí Maxwell implora prácticamente a una pareja que no se ha portado bien y aún así él quiere seguir. Es el tema más corto del disco.
8
09 - LOST
Nuevamente pasión, aunque esta vez por un amor pasado que se ha ido o por una amante que ya no quiere estar con él y quiere seguir con su vida de mujer casada y con hijos. Maxwell canta desgarrado desde la distancia, viendo como ella es feliz y le ignora y eso le hace sentirse más y más perdido. Mezcla de dolor, celos y demonios internos. El sonido es oscuro y denso y totalmente conseguido.
7,5
10 - OF ALL KIND
Pasada la tormenta emocional del rechazo ahora nos hayamos en el otro extremo y ve a su chica como lo más grande de cualquier cosa. Como un Dios... o Diosa en este caso. Tampoco es bueno subirlas tanto amigo Max...
Tema que baja un tanto el listón y el buen camino que había cogido el disco pero también necesario para quitar un tanto de esa tensión chunga que había pillado.
6,5
11 - LISTEN HEAR
Después de aquel video donde Maxwell salía basándose en una bañera llena de espuma y sonriendo quedó claro que él no tiene ningún problema en mostrar su parte más ¿femenina? ¿abierta? en desnudar su alma, vamos y quizás mostrar más sentimiento de lo que un hombre debería. Entended esto como un halago y no una crítica. No es lo normal que un hombre se coloque en esa posición.
Y aquí lo vuelve a hacer; pide, mendiga, de rodillas, que ella no se vaya, que lo intente y además reconoce sus fallos y miedos, pero le dice que la quiere. ¿Veis como no es lo habitual?
6,5
12 - NIGHT
23 segundos de sonido de olas que huele a lo que se avecinará de aquí a ¿6 años? Venga, macho!
Nota: 6,95 - Bien Alto.
Tras un comienzo poco esperanzador la cosa remonta el vuelo para terminar con una más que respetable puntuación. Nuevamente te queda la sensación de que Maxwell no ha sacado un disco al que no le puedas poner un pero, al que la crítica no pueda encontrarle sombras, porque las tiene en todos sus álbumes. Dudas pero la calidad está presente; Maxwell sigue cantando de manera más que consistente, apasionado, real. Sus músicos siguen siendo top, sonando vivos y los arreglos siguen siendo destacables aunque se nota que la implicación de Stuart Matthewman, colaborar de siempre y también de artistas como Sade, es esta vez menos fuerte (sólo 2 temas) y que Maxwell y Hod David se comen el resto entre los 2.
La acogida del disco en las listas ha sido más o menos la esperada; número 3 en pop y 1 en r&b en Billboard, aunque en la segunda semana ya había bajado hasta casi salir del Top-10. Fuera del territorio yankee nada o bien poco. Suficiente para salir de gira por los Estados Unidos (creo que ahora va a hacer una conjunta con Mary J. Blige) y seguir ganando dinero... para seguir de vacaciones en las playas más exclusivas del mundo.
Nosotros a lo nuestro y de aquí a un lustro nos volvemos a ver amigo Maxwell.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tú has tardado en ponerla y yo en pasarme a leerla, de acuerdo en casi todo, aunque todo sea dicho, ya no me acuerdo de la mayoría de las canciones. Lo puse dos veces y adiós. Muy normalito :(
Publicar un comentario