viernes, 17 de octubre de 2014
Michael Jackson "HIStory (Past, Present & Future - Book 1)" - Crítica
Aunque Michael Jackson y la presión habían ido de la mano desde el principio de su carrera, tras el apabullante éxito de "Thriller" todo se salió de madre. A partir de ese momento la crítica "especializada" (sobre todo la de rock) nunca le perdonó que batiera récords de sus artistas favoritos y que alcanzara niveles de fama con los que nadie hubiera soñado jamás, incluso The Beatles.
Pero estos críticos obtuvieron munición nueva que descargar contra él con todos los acontecimientos que surgieron a partir del verano de 1993; las acusaciones por abusos sexuales, la cancelación de parte de su gira mundial "Dangerous" para tratar sus problemas con las drogas prescritas, el arreglo monetario para no ir a juicio y también su boda con Lisa Marie Presley. El escenario que se presentaba ante la inminente salida de su álbum "HIStory" era aterrador.
En 1995 para unos estaba acabado (aunque llevaban diciéndolo desde "Bad") y para otros -entre los que me incluyo- tuvo sus años más brillantes en cuanto a creación dentro del estudio de grabación. "HIStory" no es un disco fácil; aquí no hay canciones alegres de buen rollo a lo "The way you make me feel" o "Rock with you". Nos encontramos ante un Michael Jackson que se defiende de la mejor manera que podía; haciendo música llena de rabia, angustia, frustración, dolor y todo tipo de sentimientos encontrados. Y por mucho que el disco comience con un grito ("Scream") y termine con una sonrisa ("Smile"), para nada te la da la sensación de que su protagonista va a encontrar la paz interior. Sabemos, tiempo después, que así fue...
Por cierto; el disco como todos sabéis se presentó en un doble álbum formado por 2 partes; una primera llamada "HIStory begins" que lo conformaban 15 grandes éxitos y una segunda, "HIStory continues" con 15 nuevos temas (14 si quitamos la versión del "Come together" que grabó en 1988).
A pesar de las críticas que recibió, interesadas y mezquinas, si algo le sobraba a este proyecto eran los 15 viejos temas.
Esta es mi crítica de "HIStory".
01 - SCREAM
A dúo con su hermana Janet. Algunos dijeron que la necesitaba porque ahora ella era la estrella de la familia. A pesar del éxito de Janet en los Estados Unidos, muy grande, ella nunca pudo acercarse al nivel mundial de su hermano. Tampoco era la primera colaboración conjunta; en "P.Y.T." Janet hizo coros junto a LaToya y Michael le devolvió el favor en "Don't stand another chance" de su segundo Lp.
Para esta colaboración Michael decidió usar los servicios y el talento de los productores habituales de Janet; Jimmy Jam y Terry Lewis. Ellos compusieron 5 temas para Michael y entre ellos él eligió esta a la que puso letra y haría algunos cambios en un tiempo récord para tenerla lista para grabar. El resultado es un tema funk y, hecho a retales con multitud de samples, ruidos, sonidos que da la sensación de sonar inconexo y donde las voces llevan el peso total de la melodía por encima del ritmo.
En los puentes también son voces de coro (de los dos hermanos) las que llevan lo poco melódico que tiene el tema y finalmente explotan en los estribillos repitiendo eso de "deja de presionarme/joderme, vas a hacerme gritar". La letra es muy directa y va que ni pintada con los recientes problemas en la vida de Michael en aquel momento.
La canción tiene un break donde casi se queda en silencio y donde se escucha a Janet recitar unas palabras mientras de fondo un reportero comenta una noticia. Tras eso dos solos de guitarra potentes nos devuelven al ritmo hasta el final. Los dos hermanos se lucen en este tema aunque la voz de Michael suena bastante más poderosa que la de Janet.
8,5
02 - THEY DON'T CARE ABOUT US
Brutal. Aún recuerdo la primera escucha que tuve de este tema; me pareció tremenda, potente, incontestable, poderosa y una de las pocas veces en donde mezclar elementos tan variados ha funcionado tan bien. Un ritmo con toques africanos, una melodía vocal típica de juegos de niños, sintetizadores y guitarras eléctricas, cantos gospel y Michael Jackson dándolo absolutamente todo. Una auténtica muestra de genialidad.
En Estados Unidos, puestos a buscarle los 3 pies al gato, fue masacrada por el poderoso lobby judío y vetada incluso en la MTv, cuando pretendía ser un canto antirracista!
En Europa y el resto del mundo fue un éxito enorme. Nuevamente la letra dejaba bien claro muchas cosas...
10
03 - STRANGER IN MOSCOW
Tras dos temamos fuertes llenos de rabia viene el momento de cambiar de registro, pero continuamos manteniendo el excelente nivel. "Stranger in Moscow" es una obra maestra de principio a fin. Unos segundos de lluvia nos sirven para clamarnos y entrar en "modo nostálgico on". Un ritmo suave con el "beatbox" de Michael como percusión y unos sencillos acordes de piano envuelven una bella melodía que nos habla de esa frialdad que se siente por dentro cuando estás solo. La interpretación de Michael es totalmente creíble y al final del tema, cuando no puede más y rompe su voz, se hace antológica y dolorosa por partes iguales. Así suena la soledad.
10
04 - THIS TIME AROUND
No es el tema más brillante del disco, está claro. Un ritmo repetitivo de hip-hop es el vehículo para una nueva letra en la que Michael expone su defensa y anuncia cambios; poner tierra de por medio entre él y todos los que quieren beneficiarse a su costa. Lamentablemente su vida se fue llenando más y más de estos parásitos.
Está quizás demasiado encorsetado dentro de un ritmo poco flexible y no añade nada nuevo que no hubiéramos escuchado antes. El malogrado Notorious BIG participa con un rap.
5,5
05 - EARTH SONG
Épica. Se trata de una de las obras maestras, por su grandiosidad tal vez la mayor, de su carrera. Le llevó años desarrollarla y terminarla tal y como él la sentía en su cabeza. Comenzó en 1988 estando de gira en Viena y por ella pasaron multitud de músicos, arreglistas, productores e ingenieros hasta que finalmente quedó perfecta. Hay un excelente libro de Joseph Vogel ("Earth Song; dentro de la obra maestra de Michael Jackson") donde explica la gestación desde el comienzo y todas las etapas por las que pasó.
Musicalmente es excelsa; cerca de 7 minutos de duración en los que tienen cabida distintos estilos y cambios. El final con Jackson dejándose la voz y el alma arropado por el coro de Andrae Crouch es sublime. En Estados Unidos pasaron de editarla en single pero en el resto del mundo fue un bombazo compitiendo en las listas con canciones que nada tenían que ver con ella. La distancia entre ese Michael Jackson artista y el resto de música "mainstream" era cada vez mayor. Él no se limitaba a hacer canciones pegadizas. Él quería dejar huella a otros niveles.
10
06 - D.S.
Algo parecido a lo que ocurre con "This time around" se repite aquí; nuevamente estamos ante una nueva declaración de Michael pero la música no le deja demasiado espacio para salirse. "D.S." es un tema "dedicado" a un hombre que estuvo años dedicado exclusivamente en tratar de meterlo entre rejas, que tenía metido en su cabeza -racista- el terminar con él. Desesperado durante años por encontrar posibles víctimas de abusos terminó encontrando a una familia de timadores casi profesionales que le siguieron el rollo.
Lo mejor del tema son esos guiños a la magnífica "Owner of a lonely heart" del grupo Yes, canción que le encantaba a Michael y que aquí es una parte de la base.
6,5
07 - MONEY
Más claro no se puede hablar; el dinero es una de esas cosas por las que la gente es capaz de todo... incluso morir o matar. Otra letra brillante. Sinceramente "HIStory" parece ser una especie de visita continuada al psicólogo por parte de Michael. En el expulsa gran parte de sus quejas, males, problemas y experiencias negativas. Hay poco espacio para el divertimento.
Aquí acaba siendo un gran tema, una joya casi desconocida de su carrera, ignorada por crítica (que ya ni se preocupaba de escuchar su trabajo para hablar de él) y por fans que preferían otras. Pero "Money" tiene un ritmo hipnotizador llevado por algunos toques que nos recuerdan al Prince de "Sign o' the times" e incluso elementos de "Don't stop 'tul you get enough" del propio MJ. Es curiosa porque se trata de un tema casi hablado, recitado, en los versos y que es cantado en los estribillos. Es novedosa y rara en su discografía. La parte final con las voces dobladas y los arreglos vocales es brillante. Sin duda un tema para redescubrir.
9,5
08 - COME TOGETHER
No sé muy bien que pinta aquí esta versión -ya escuchada- del clásico de The Beatles. Está claro que los fans la apreciamos pero ya había sido editada como cara B del single "Remember the time" años atrás, encima en su versión entera no en este edit que pierde minuto y medio y que la deja en mitad del disco sin mucho significado.
Es una gran versión, eso si, en clave de funk y de uno de los grandes números de John Lennon. Pero sobra en este álbum.
9
09 - YOU ARE NOT ALONE
Compuesta y producida por R. Kelly (aunque años más tarde recibiría una acusación de plagio), figura importantísima en el mundo del r&b desde principios de la década de los 90. Es una balada clásica que Michael borda desde el principio. Se convirtió en el primer single de la historia en ser número 1 directo en la lista de Billboard. Al igual que "Scream" alcanzó el estatus de platino por superar el millón de copias y fue un gran éxito logrando el primer puesto en países como Reino Unido, Francia o España.
10
10 - CHILDHOOD
Incluida en la banda sonora de la secuela de "Liberad a Willy" fue presentada como cara B del single de "Scream". Es una preciosa balada que fue grabada con Michael cantando en directo ante una gran orquesta y cuentan que al terminar su interpretación los músicos le aplaudieron enérgicamente.
Los críticos, como era de esperar, no hablaron bien de ella y tildaron a Jackson de sensiblero y azucarado. En ella nos cuenta/canta sobre lo que es intentar recobrar una infancia que nunca tuviste y sirve a modo de excusa para explicar porque se comportaba de según que forma...
El tema es absolutamente precioso pero tal vez no pegue demasiado en un álbum de un artista pop normal. Aunque Michael Jackson nunca lo fue.
10
11 - TABLOID JUNKIE
Es una favorita de muchos fans y realmente podría haber llegado a ser editada en single, tenía potencial para ellos; mucho ritmo, un estribillo pegadizo y -otra vez- una letra dura y directa. Aquí Jackson no sólo ataca a la prensa amarillenta si no también a los que la siguen y alimentan. Es una doble crítica.
Los versos son cantados de una forma peculiar; una especie de voz semi hablada y cortada, como en sílabas o golpes de voz pero cuando llegan los puentes y los estribillos Jackson se deja llevar y saca toda su magia con una gama de sentimientos que van desde el dolor por sentirse marcado hasta la furia por el ser blanco de todas las burlas.
Fue otra de las colaboraciones de Jackson junto a Jam & Lewis.
8,5
12 - 2 BAD
Demasiado buena. Temazo! Esto es funk y de mucha categoría con ese inicio "in crescendo" hasta que explota el ritmo. Los versos están cantados con sumo gusto y clase y los estribillos casi gritados. Los arreglos vocales son brillantes e imaginativos y algunas voces secundarias recuerdan a Prince. La música es espectacular, con efectos de todo tipo y con un súper bajo (tocado con sintetizadores). Hay un momento, previo al rap de Shaquille O'Neal, que es casi una locura rítmica con Jackson gritando y con esos sonidos de metales. Sirvió de tema central para el increíble corto de "Ghosts".
9,5
13 - HISTORY
Tema que da título al álbum y que debería haber salido en single (lo hizo en un remix "chumba chumba" junto con "Ghosts" en 1997). Se trata de una composición espectacular que mezcla en si misma diferentes estilos, arreglos orquestales sampleados y un sinfín de momentos históricos de la humanidad en forma de clips de audio. Además por si fuera poco cuenta con la colaboración de los Boyz II Men y nuevamente los cantantes del coro de Andrae Crouch arropando a Michael. Aún con ellos él destaca por encima de todo con una letra inspiradora y una interpretación sentida; a pesar de todo lo que digan y hagan, él tiene su sitio en la historia. El cambio de registro en los versos cantando de manera "sucia" y la bella sonoridad de su voz en los puentes y estribillos es espectacular. Una joya.
Por cierto, el sample de "La gran puerta de Kiev" es impresionante.
10
14 - LITTLE SUSIE
Esto es una pieza de arte. La utilización de Jackson de obras de música clásica ha servido a muchos de sus seguidores de iniciación a esta disciplina. Gracias a él muchos hemos tirado del hilo y hemos acabado descubriendo piezas preciosas más allá de las composiciones más conocidas de los artistas más célebres. Aquí, como nitro de esta purísima historia, utiliza el "Pie Jesu" del réquiem de Maurice Duruflé, que pone los pelos de punta y más cuando suena esa caja de música con la pequeña Susie tarareando.
Acto seguido comienza el tema de MJ propiamente dicho. Con influencias e escritores y poetas ingleses del siglo XVIII en la letra y con elementos del "Sunrise sunset" del "Violinista en el tejado" en su melodía. Es imposible encontrarnos con otra estrella del pop que haga una cosa así.
La cultura musical de Michael Jackson era vastísima, enorme.
La única pega, por buscarle una, es como en el caso de "Childhood" (y también de "Smile"), que quizás sea un tema sin demasiada cabida en un teórico disco de música pop/rock/r&b.
El fraseo de Michael en esta canción es espeluznante, como hace sonar cada una de sus palabras...
10
15 - SMILE
El tributo a uno de sus ídolos; Charles Chaplin y su inolvidable "Smile". Aquí llevada hasta la perfección vocal e instrumental. Dicen que la grabó el mismo día que "Childhood", sin fallos y que la reacción de los músicos fue una espontánea ovación puestos en pie y no es para menos. Como es capaz de sonar lleno de asombro en una frase y al borde de las lágrimas en la siguiente, con un "pitch" perfecto. Michael era un cantante muy técnico pero siempre emocionaba por encima de esa habilidad. Un don, simplemente.
10
Nota final: 9,13
Excelente. Me da igual lo que digan los que se hacen pasar por críticos musicales (y más cuando les lees y ves que sus comentarios o bien no tienen nada que ver con la música o están cargados de odio), para mi la mejor etapa en cuanto a música de Michael Jackson fueron los años 90. "Dangerous", "History" y los 5 temas inéditos de "Blood on the dance floor" me parecen más arriesgados, trabajados y llenos de ideas que el trío estelar junto a Quincy Jones. Michael nunca fue un artista que se conformara y en su música se refleja esa inquietud por evolucionar y probar cosas distintas aunque tuviese un estilo más o menos definido (aunque bastante extenso).
Etiquetas:
Críticas Musicales,
Discografía Michael Jackson,
Música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Un álbum simplemente espectacular, cargado de ira y frustración, donde Michael nos muestra su forma de pensar respecto a temas sociales.
Como bien dijiste, hacer música era la mejor forma que Michael tenía para defenderse y en este disco lo hace muy bien.
HISTORY es mi disco favorito concuerdo en todo lo que dices menos en D.S esa canción es hard rock y es una de mis favoritas, es repetitiva es cierto pero no me aburre. Este disco tiene de todo, LITTLE SUSIE, SMile, para mi son joyas.
Tus críticas son estupendas!
Un dísco infravalorado por la crítica y amado por los fans de verdad. Una muestra de que MJ tenía talento de sobra y algo que nunca se volverá a repetir ,larga vida al rey del pop 😎😍
excelente
Publicar un comentario