El cuarto álbum de estudio de Alicia Keys sale a la venta el próximo día 15 de diciembre, después de un retraso de un par de semanas (estaba previsto para el día 1) que han aprovechado para dar algún retoque y es que algunos artistas se las prometían muy felices con sus nuevos trabajos pero no todos están donde esperaban estar (que le pregunten a Mariah Carey por ejemplo...).
Ya han sido editados 2 temas (o 3 si contamos con la colaboración del "dueño" de Beyonce) además de la vergonzosa "Looking for paradise" con Alejandro El Magno que gracias a Dios no pinta nada en este, por cierto, "The element of freedom". Por ahora solo me gusta 1 de 4 y eso es un porcentaje propio de un jugón malo.
A continuación pongo mi crítica porque como era de esperar el disco ya está filtrado, jeje.
1 - THE ELEMENT OF FREEDOM
La gente debería haber aprendido de los discos de Janet Jackson, que los intros y los interludes no van a ninguna parte. Este por lo menos tan solo dura 13 segundos...
2 - LOVE IS BLIND
Empezamos con una sorpresa; un sonido muy denso con coros angelicales, efectos de phaser, recuerdos del soul psicodélico de los 70 y una voz con un efecto extraño que hace que no la reconozcas, pero la verdad es que está logrado.
El ritmo es cansino, un tanto bluesy y un estribillo que se repite que es cuando la canción coge mas fuerza. Al final hay un pasaje donde los coros tienen un toque árabe.
La voz de Alicia, con efectos o sin ellos, suena seductora. Buen tema y toda una novedad.
8
3 - DOESN'T MEAN ANYTHING
Ante el ritmo de la anterior esta entra casi rompedora con ese ritmo machacón con ese bass potente. La conocemos ya; es el primer single y lo cierto es que no esta a la altura de sus anteriores primeros singles. No es mala pero si un tanto floja y da la sensación de ya estar oída.
El espíritu es optimista y el ritmo continuo le hace remarcar esas ganas de ir hacia delante.
6,5
4 - TRY SLEEPING WITH A BROKEN HEART
La destaqué hace algunos días, en cuanto salió como segundo single y dije que me encantaba... y lo sigo diciendo; es una verdadera joya. Me gusta absolutamente todo de ella. Se que mi vecina de enfrente me pillará en un futuro cercano bailándola en albornoz en el comedor. Fijo.
10
5 - WAIT 'TIL YOU SEE MY SMILE
Un piano da la entrada al tema y se mantiene como único protagonista hasta bien entrado el primer minuto, donde la percusión, potente, toma el relevo. La canción es rarita; el piano es puramente pop blanco de los 70 y largos, está nuevamente ese efecto de phaser (que seguramente hayan descubierto ahora y las haya molado), se escuchan de vez en cuando unas maracas o algo por el estilo y vuelve a sonar denso pero esta vez cansa. Ademas la melodía no llena a pesar de que la repita cien veces.
3
6 - THAT'S HOW STRONG MY LOVE IS
Otra vez el piano suena mucha mas blanco que negro. Los acordes en esta canción mas bien son arpegios clásicos, pero en el break de la canción todo cambia por un momento y aparece la sombra de Stevie Wonder. Sin duda la chica tiene conocimientos suficientes para ir de uno a otro. Después de ese break por momentos su voz nos recuerda a la Mariah Carey de los inicios (la buena) algo que ya apareció en algún instante de su anterior disco.
Yo la hubiera pausado un poco mas y le habría quitado medio minuto, pero es una buena canción de todas formas.
7,5
7 - UNTHINKABLE (I'm Ready)
Por fin un poco de flow, de ritmo mas urban, para recordarnos que Alicia en sus inicios era un poco mas chunga que la mujer que ahora lleva taconazos y viste D&G. Lastima que este tema no pase de ser simplemente agradable para tener de fondo mientras haces otra cosa (el amor por ejemplo).
Aquí se puede apreciar nuevamente y de manera mas clara que el tono y el color de su voz se puede parecer enormemente al de Mariah.
5
8 - LOVE IS MY DISEASE
Y aquí otra muestra mas! Cuando ambas suben el tono se les rasga y rompe la voz...
Asociar amor a enfermedad queda feo, no? Bueno, serán cosas mías.
Esta es otra rarita mas que nada porque hay momentos que recuerdan a balada rockera de los 80, con esa voz blanca que suena casi casi negra y con una melodía de las que se quedaban, vamos que también vale Michael Bolton como ejemplo.
Lo que pasa es que aquellas otras eran mas limpias y claras y en esta, con en otras del disco, hay momentos sobrecargados. Curioso que vuelve al efecto de la naricitas justo al final, para acabar.
6,5
9 - LIKE THE SEA
Un piano mas típico de ella pero un tratamiento ya empleado en "Wait 'til you..." con esa percusión machacona. Otra vez aparecen detalles que sueltos serían brillantes pero que todos juntos parece una mezcla bomba para cuando tienes dolor de cabeza.
4
10 - PUT IT IN A LOVE SONG
featuring Beyoncé...
No sirve de nada saber componer, tocar, producir y cantar para que luego te juntes con "vedettes" y termines haciendo la misma mierda que ellas.
0
11 - THIS BED
Guau!!! Los ochenta han vuelto!!! Casi esperas con esa entrada que Womack & Womack canten su "Teardrops". Lo de la similitud con la voz de Mariah Carey es todavía mas clara aquí, casi parecen clones! Los susurros, los yeahs, los babys, incluso cuando simplemente hablan. Ademas Mariah ya ha hecho canciones de este tipo anteriormente.
Esta bien como canción de disco.
7
12 - DISTANCE AND TIME
La primera canción lenta del álbum, queda muy muy muy lejos de "If I ain't got you". Es agradable pero no llega mas adentro. Sinceramente creo que se han dejado activado el botón de los graves durante todo el Lp.
6,5
13 - HOW IT FEELS TO FLY
Pretende ser grande, elevarte y hacerte volar por los cielos y lo consigue a medias cuando aparece el coro que esta un tanto tapado. Bien por ella por intentar hacer canciones mas inspiradoras, seguro que le acabaran saliendo mejor.
7,5
14 - EMPIRE STATE OF MIND (Part II)
Parece ser que les moló hacer una oda a la ciudad de Nueva York que han decidido hacer una segunda versión, mas adecuada para el disco de ella donde hay mas cante y menos cantazo, de hecho no hay nada de Jay-Z que es de agradecer.
Buen tema pero lamentablemente para ellos la ciudad que nunca duerme ya tiene himno y lo cantaba un tal Sinatra.
8
Nota final: 6,11
Hhmmm... la cosa no pinta nada bien. Salvo una canción excelente ("Try Sleeping"), un par destacables y alguna idea novedosa el disco resulta un tanto aburrido y un paso atrás en su carrera. Si el retraso en su edición ha significado asegurarse un "éxito" con la aparición de Beyoncé vamos mal. Ella se aseguraba un hit con un gran tema y no con una colaboración así.
Algunas canciones no tienen demasiada vida, no lucen y no enganchan. Aún sigo esperando un álbum verdaderamente redondo de esta chica y no parece llegar.