viernes, 9 de enero de 2026

La Canción De La Semana "I Just Might" Bruno Mars

 

 

La última vez que Bruno Mars editó un álbum yo era un apuesto recién llegado a los 40 con un dorado futuro por delante. Cuando en febrero saque su nuevo disco yo seré un triste, acabado e infeliz sombra que tan solo está esperando su destino final con 50 tacos...

Pero Bruno Mars está en plena forma el tío! Con el video de su tema "I Just Might" no parece que haya pasado una década desde entonces, más bien parece que haya sido el siguiente single de su disco "24K Magic", y eso -para mi- no dice nada bueno...

Si amigos; hoy estoy de bajona tras escuchar esa canción. No me malinterpretéis; me encanta Bruno Mars y creo que es actualmente el mejor y más completo artista que hay. Canta y baila como pocos, compone, produce, toca instrumentos,...

Pero uno se esperaba algo más por su parte. "I Just Might" suena más que bien y es pegajosa pero no deja de ser un nuevo refrito, más de lo mismo, de lo que Bruno nos ha ido ofreciendo.

Primero fue "Doo-Wops & Hooligans" en el 2010. Aquí el principal protagonista era el pop con algunas salidas hacia el r&b y el reggae pero sin perder esa identidad primordial. De hecho era música bastante acorde con los tiempos en los que salió el disco. "Just The Way You Are" y "Grenade" eran 2 pelotazos de puro pop. 

14 meses después aparecía "Unorthodox Jukebox" y al pop del primero y los toques de r&b y reggae le añadía rock, soul, funk y disco, siendo los 2 últimos estilos bastante retro. El disco era más completo y variado que el primero y a mucha gente le gustó ese viaje al pasado en temas como "Treasure" o "Moonshine" donde emulaba al Michael Jackson de "Off The Wall" o a los Kool & The Gang de la época más comerical.

En 2014 llegó el bombazo con Mark Ronson "Uptown Funk" convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de la década. Aquí, aunque el tema era de Mark Ronson y Mars estaba como "featuring", se volvía a explotar ese sonido añejo (aunque no tan antiguo como los temas de "Unorthodox").

El problema viene cuando su siguiente proyecto, "24K Magic" (2016) se centra casi por completo en este sonido de r&b pasado, ahora más enfocado a los últimos 80 y primeros 90. Por mi bien porque me encanta esa época pero también hay que reconocer que Bruno Mars no estaba siendo demasiado original al casi imitar lo que otros habían ya hecho, por muy bien que lo hiciera.

Pero el negocio le seguía funcionando; este álbum barría en los premios Grammy llevándose 7 incluyendo los más importantes de álbum, canción y disco del año.

En cuanto a las ventas, en USA (como mercado más grande) se pasó de los 9 millones del primero a los 6 del segundo y a los 3 del tercero...

El tiempo de pandemia fue aprovechado por Mars para juntarse con su colega Anderson. Paak y juntos montarse el business de Silk Sonic, con el que ya no intentaron disimular nada; se cascaron un disco de soul y funky setentero, que les quedó genial pero... ¡estamos en 2021!

El disco vendió 1 millón de copias en USA. ¿Veis como decrecen las cifras?

Y hace unos días Mars pone en X (antes Twitter); "My album is done" y 2 días después se anuncia la salida del primer single, la fecha de la edición del álbum (27 de febrero) y una próxima gira mundial a partir de abril. 10 años sin casi asomar el afro y de golpe... toma!

Hoy viernes 9 de enero se ha estrenado "I Just Might" single y video, y nos encontramos con ese sonido de soul setentero previo a la era disco, aquellos temas movidos como "Rock Your Baby" de George McRae, "Rock The Boat" de Hues Corporation o "Shame Shame Shame" de Sirley & Company que fueron grandes éxitos pero que no han pasado a la historia por haber cambiado la música precisamente.

En el video aparecen varios Brunos tocando todo, supongo que en una manera de autobombo de lo que es capaz como artista. También me recuerda en ese sentido al video de Outkast (o la mitad del dúo) de "Hey Ya!", donde además también coincide el color verde. El del dinero...

Lo dicho; en "I Just Might" no encontramos nada nuevo ni nada que no supiéramos que Bruno Mars era capaz de hacer. Suena bien pero con eso no me basta; se le supone eso gracias al nivel que tiene, es lo menos que nos esperamos. En ese sentido es como los últimos (bastantes) discos de Prince donde todo sonaba perfecto pero nada era sobresaliente.

Esperemos a "The Romantic", que es como se titula el álbum, para reverenciar a Mars como uno de los grandes o para empezar a prender la leña.

Aún así, por los 10 años de espera, es la canción de la semana.

Feliz escucha. 

Feliz semana.

 

PD: A Michael Jackson se le EXIGÍA cambiar la música con cada álbum. Otros pueden repetirse ellos mismos de manera constante o repetir lo que ya estaba hecho.   

 

"I JUST MIGHT"

Bruno Mars 

 

 

 

No hay comentarios: