Existen varias Madonnas, se podría decir que al menos una por década de carrera. La primera, la de los años 80, era casi puramente pop. Sacó 4 álbumes fantásticos y se ganó a pulso el título de "Reina del pop". Fue la única artista que logró acercarse en cuanto a fama a Michael Jackson.
En los 90 su música derivó hacia la música dance; primero con "Erotica" con toques house, después en "Bedtime Stories" tuvo su mayor acercamiento al r&b y finalmente con "Ray Of Light" entró de lleno en la música electrónica de la mano de William Orbit. Reconozco que a partir de entonces Madonna dejó de interesarme aunque de vez en cuando sacaba algún tema que lograba recordarme a lo que había sido.
Unos pueden decir lo de "renovarse o morir", yo siempre he visto a Madonna como a una tía listísima que hacía suyas las nuevas tendencias underground y ella las volvía trendy. ¿Veis cuantas palabras chulas? Y que conste que eso tiene mucho mérito... aunque siendo Madonna y habiendo alcanzado tal status pues siempre es más fácil.
Y más cuando los medios de comunicación han sido -casi- siempre muy positivos con lo que hacías. ¿Recordáis su libro "SEX"? ¿Os imagináis lo mismo en las carreras de sus rivales negras? Os recuerdo que la carrera de Janet Jackson terminó por un pezón...
En fin, que me desvío.
Volvamos a la música, y precisamente así se llama el tema que hoy os traigo; "Music" y que acaba de cumplir un cuarto de siglo y siguen tan molón como el primer día.
Fue el primer single del álbum de su mismo título, que seguía la senda del anterior pero con un espíritu quizás más festivo. De hecho esta bebe de la fiesta que suponía la música disco, que es de donde viene todo lo que vino detrás; el house, el dance y la madre...
"Music" tiene fondo funky, gamberro, poniendo en el centro del mundo, de lo que importa, a la diversión que supone bailar y pasarlo bien. No hay más fondo que el sentirse liberado y eso era lo que quería la gente en su momento.
Y para ello se unió al productor francés Mirwais, con quien compuso el tema mano a mano. Parece ser que Mirwais, que tenía cierto éxito ya en Francia, le llegó a Madonna a través de uno de los ejecutivos que llevaban su sello Maverick. Madonna escuchó la propuesta de Mirwais y decidió darle trabajo en su nuevo álbum. De hecho produjo la mitad del disco...
Y junto al tema, vino el video que seguía la linea cachonda de la canción y para ello Madonna invitó a Sacha Baron Cohen en el papel de su mejor personaje; Ali G. En el clip Ali G hace de chofer de Madonna y sus amigas que se van de fiesta y tiene algunos buenos momentos mientras las chicas se divierten en la parte trasera de la limusina. Por cierto, Madonna estaba embarazada mientras grababa el disco y el video.
El tema se convirtió en otro temassso de éxito para Madonna, llevándolo al #1 en un montón de países y siendo uno de los hits del año. USA, Reino Unido, España, Grecia, Australia, Polonia, Canadá, República Checa, Suiza, Islandia, Italia, Hungría, Portugal o Rumanía fueron los lugares donde coronó las listas. También en el Eurochart.
Recibiría un par de nominaciones a los premios Grammy; canción del año y mejor interpretación pop femenina.
Y esta semana la recordamos y la elegimos como canción de la semana.
Feliz escucha, feliz semana... y viva la música!

No hay comentarios:
Publicar un comentario