Decir que Prince estuvo pensando en como superar el éxito de "Purple Rain" es una equivocación, más que nada porque el paso siguiente a su álbum más vendido llevaba casi la mitad grabado cuando "Purple Rain" aún no había sido editado.
Prince nunca siguió las reglas, de ningún tipo. No lo hizo en su vida, no lo hizo con su música así que tampoco lo iba a hacer con las reglas que impusieran otros, en este caso las discográficas Y así le fue, para bien y para mal. Aquí habría largo de que hablar...
Queridos hermanos, hoy estamos aquí reunidos para hablar sobre el disco que vino tras el monumental éxito de "Purple Rain" que hoy precisamente cumple 40 años. "Around The World In A Day" salía con Prince recién terminando su gira por los Estados Unidos promocionando su triunfal álbum (y película) que lo elevó al Olimpo de los Dioses de los años 80.
Antes de hacer este repaso en forma de crítica quiero aclarar una cosa muy importante; si, soy fan de Prince, para mi es el segundo mejor artista que ha dado la humanidad pero estoy lejos de ser un experto en el tema puesto que para seguirle necesitas una vida entera dedicada solo a ello. Es imposible estar a todo con lo que este tío hizo desde 1978 hasta su último día en La Tierra. Por lo que puede (seguro) que habrán fallos en mis apreciaciones. De todas maneras mi crítica es precisamente eso; mía.
Aclarado esto, vamos al tema; "Around The World In A Day", como "follow up" del punto álgido de tu carrera en cuanto a éxito y ventas que no tiene porque ser el mejor.
Como siempre esto irá dividido en 2 partes; la primera donde analizo el momento de su carrera y lo que estaba sonando y mandando en las listas, y una segunda donde me centro a las canciones del disco, dando algunos datos y puntuándolas del 0 al 10. Así de fácil.
Por lo que nos remontamos a inicios de 1984. Prince ya tiene grabado su disco "Purple Rain" y su película del mismo nombre, que sabemos que saldrán en junio y julio de ese 1984. Ambos proyectos ligados entre sí en una jugada muy arriesgada puesto que si bien en la música Prince ya llevaba editados 5 álbumes, tan solo el último -"1999"- había sido un éxito verdaderamente importante al llegar al #9 en la lista pop y al 4 en la lista r&b. Pero es que en el mundo del cine Prince era un total novato puesto que había grabado algunos videos pero habían sido simples actuaciones en playback de sus temas, no videos en los que tuviera que demostrar ningún tipo de talento interpretativo más allá del musical. Por lo que estaba claro que el film iba a ser un musical y que las escenas más destacadas iban a ser aquellas en las que estuviera sobre un escenario haciendo lo que mejor sabía hacer; música. Por ahí ninguna sorpresa.
Pero el álbum fue un pelotazo tremendo llegando a vender 14 millones de copias solo en Estados Unidos, a ser #1 en la lista pop durante 12 semanas y ser también número 1 en la lista r&b durante 17.
Y por supuesto, la película también fue otro triunfo al recaudar cerca de 70 millones de dólares (10 veces su coste) y ser #1 en cartelera la semana de su estreno.
Pero Prince antes de que todo esto sucediera ya estaba a otra cosa...
Iba adelantado incluso a su propia carrera. Uno de los problemas, o el mayor de los problemas, que tendría en un futuro con Warner sería que se aburría al intentar seguir los tempos que desde la compañía le querían imponer. Es imposible promocionar un nuevo trabajo cuando una vez editado el artista ya está liado en el siguiente. Se estaban jugando mucho dinero y aquí debo darles a Warner el 100% de la razón. Es más; con toda esta prisa, para mi, Prince nunca tuvo un disco redondo al 100%. (Y sé que aquí los más acérrimos de sus seguidores no van a estar para nada de acuerdo).
Y es que en febrero de 1984, cuando aún quedaban 5 meses para que comenzara la explosión púrpura, Prince ya estaba en el estudio (o algo parecido) grabando nuevos temas. De hecho, más concretamente, en febrero comenzaría a grabar "Pop Life" como primer tema que sería incluido en el nuevo álbum.
El comentario que antes he hecho sobre el estudio o "algo parecido" viene porque el lugar donde se grabó casi por completo el disco sería ese almacén que él había convertido, tras comprarlo, en un improvisado centro de ensayos para la película y posterior gira. El "Flying Cloud Drive Warehouse" había sido equipado con todo lo necesario (un par de mesas reguleras que Prince se había traído de su anterior almacén/estudio) para grabar pero con bastantes limitaciones tanto técnicas como en cuestión de calidad.
Aquí vengo a darle otro palo a Prince; yo, que no soy naide rajando de uno de los artistas más grandes; la calidad del sonido de los discos de Prince de los años 80 deja bastante que desear y esos álbumes necesitan todos un upgrade en forma de lavado de cara a toda prisa. Pero él estaba a tope de power y no podía esperar hasta que le construyeran su flamante nuevo estudio al que llamaría "Paisley Park". (Esto pasaría en 1987).
Así que tras "Pop Life" vinieron el resto de temas. Desde febrero hasta noviembre estuvo grabando... a la par que ensayaba para su inminente "Purple Rain Tour" que comenzaría en esas fechas (4 de noviembre de 1984).
"Temptation", que fue el último tema grabado para el disco incluso llegó a tocarse con toda la banda en unas pruebas de sonido para la gira.
"Around The World In A Day" fue un disco en el que Prince permitió un cierto mayor aporte por parte de la banda The Revolution. Incluso una de las canciones, la que le daba título, había sido compuesta por David Coleman, hermano de Lisa, que recibió un regalo por parte de Prince en forma de "tienes unas horas gratis de estudio, a ver qué haces" y este las aprovechó creando esta canción, que cuando Prince la escuchó decidió hacer algunos cambios y finalmente grabarla y además darle el honor de titular el disco.
David era músico, no es que estuviera por ahí y se entretuviera con los instrumentos. Él tocaba el cello, el laúd y otros instrumentos percusivos de origen indio o árabe. De ahí viene un poco el rollo un tanto "hippie" del disco, con algunos toques de música psicodélica de los años 60 y primeros 70.
Coleman no fue el único invitado fuera de lo que era la base de The Revolution (Lisa, Wendy, Dr. Fink, Brown Mark y Bobby Z), también volvía a aparecer Sheila E, que había debutado en el universo Prince en "Purple Rain" o Taja Sevelle que era una de sus "protegidas"... ah! y su padre, el señor John L. Nelson también colaboraba con su hijo en un (brillante) tema.
Pero aún con esos ciertos privilegios a los demás músicos, Prince se cascaba varios temas en solitario haciendo él todas las voces y tocando todos los instrumentos, o contando como mucho con un solo músico extra. Por lo que el concepto de banda de The Revolution era más destinado a acompañarle en los directos que otra cosa.
Por supuesto Prince además aparecía como productor único, arreglista e ingeniero... y contó con otros 4 ingenieros básicamente según en donde estuviera grabando; David Leonard, que venía de ganar el Grammy al mejor ingeniero de sonido por su álbum con el grupo Toto (y ahora estaba grabando en un almacén reconvertido), Peggy Mac, que era trabajadora fija en los Sunset Sound Studios de Hollywood (de largo lo mejor donde se grabó "Around The World In A Day") y que tenía y tiene una longeva carrera con decenas de artistas importantes, Susan Rogers, que para muchos estuvo presente en una de las etapas más inspiradas de Prince (1983-87) y finalmente David Tickle que era el ingeniero que venía con el estudio rodante (era un camión) que les permitía grabar en lugares poco comunes o registrar conciertos.
Ya sabemos que Prince creaba sin otro interés que hacer música. Supongo que lo de "Purple Rain" fue una de las pocas veces que pensó en como crear algo muy grande para llegar arriba, establecerse y no tener que pensar más en esa forma de trabajar. Pero amigo; esto es el "show business" y puedes romper muchas reglas pero el negocio funciona a base de billetes, y si esos billetes no llegan, tus sueños no van a poder realizarse de la misma manera que tu querrías...
¿Era "Around The World In A Day" el disco que los fans esperaban? No, por supuesto que no. Prince enganchó a un público masivo con "Purple Rain", un público que se había quedado fascinado no solo por las canciones, de todo tipo de géneros, si no también por ese personaje que en la película luchaba contra demonios internos y lo único que quería era liberarse a través de la música, de su música. En eso creo que ficción y realidad estaban bastante ajustadas. Pero en "Purple Rain" había rock, había funk, habían baladas emotivas, había fuerza y había una estrella en todo lo alto.
Y... ¿con qué tuvo que enfrentarse Prince en las listas? Pues con el "Born In The USA" de Springsteen, con el "Like A Virgin" de Madonna, con el "Songs From The Big Chair" de Tears For Fears y con el "Make It Big" de Wham!. También con las bandas sonoras de "Beverly Hills Cop" y "Miami Vice" y con los discos más exitosos de 1985 que fueron el "Brothers In Arms" de Dire Straits (9 semanas #1) y el "No Jacket Required" de Phil Collins (7 semanas #1). Y también con el "We Are The World", en el que tenía un tema suyo incluido pero que su negativa a participar en el proyecto le hizo quedar mal con el público (y con algunos de sus "colegas" de profesión).
Y... ¿qué nos encontramos en "Around The World In A Day"? Cada cual hallará algo en la música, lo que viene a continuación es lo que yo encontré. Esta es mi crítica.
01 - AROUND THE WORLD IN A DAY
Lo dicho; como regalo de cumpleaños Prince le deja a David Coleman un par de días en los Sunset Sound Studios (sin duda un regalo caro) y este aprovecha ese tiempo para grabar una canción que luego presenta al jefe y este alucina tanto que decide -con el permiso de Coleman- retrabajarla e incluirla en el siguiente álbum.
Luego le vuelve a llamar para que sea él quien toque esos instrumentos tipo laúd o darbuka y a su hermana Lisa y a los hermanos Melvoin (Wendy, Susannah y Jonathan) para que canten el coro con él y listos.
Pasaron de grabar la demo en unos estudios de primera a grabar el tema en el almacén que Prince compró por casi medio millón de dólares y que tenía un sonido "justico".
El tema suena un tanto minimalista, dando protagonismo a esos sonidos tan poco comunes en el pop/rock americano de los años 80. Los Beatles habían tenido su momento experimental con estos sonidos con George Harrison a la cabeza, ¿por qué no lo iba a tener Prince?
Antes de este tema Prince ya había escrito letras "de fliparse", por supuesto, pero aquí no era una historia de como se lo montaba con su hermana o rollos así, aquí era más un estado mental. Un viaje en el que no necesariamente tuvieses que moverte físicamente. Era tu mente, tu alma, buscando lugares donde la sonrisa era lo más importante. Bonito mensaje de un tío que estaba en la cumbre del negocio (o que estaba a punto de llegar).
Lo curioso es que la voz de Prince se va haciendo más urgente y chillona conforme va avanzando el corte y acaba casi gritando, quizás de júbilo y alegría al haber encontrado ese lugar... o son drogas.
Una manera un tanto rara de comenzar el álbum, con ese tempo que no llega ni a medio, con ciertos toques árabes y sonando minimalista (que no equivale a pobre), pero es un buen tema y merece estar (a mi gusto) en una posible recopilación de los 50 mejores de Prince, aunque sea por diferente.
Existe una versión mucho más musicada con guitarra y bajo con bastante protagonismo y con un tempo un poco más acelerado. No está mal pero me quedo con la que salió finalmente en el álbum.
No salió en single a pesar de titular al disco.
8
02 - PAISLEY PARK
Ya lo digo de primeras; este álbum tiene 5 temazos (de 9). "Paisley Park" era otro lugar en la mente de Prince, este se llegó a concretar con hormigón, cristal y otros elementos de construcción, y con 10 millones de dólares, claro.
Él desde que tuvo casa propia siempre tuvo su estudio dentro de su hogar. Primero una pequeña casa que tenía el piso de abajo ocupado con todos los trastos posibles y arriba un único cuarto con su cama y un piano. Y desde entonces siempre fue así, cada vez más espacio y cacharros, pero el estudio y su casa eran uno. ¿Inventó Prince el teletrabajo?
Pero antes de que se levantaran los muros físicos de su gran estudio hubo un tema con ese nombre; "Paisley Park", donde volvía a llevarnos a un viaje (esta vez más cercano) a un lugar de paz en el que para entrar solo tienes que creer.
Gente sonriendo, chicas en columpios, son tal vez un poco estereotipos del hipismo de los 60 (¿"Magical Mystery Tour de The Beatles"?... pero lo que Prince nos viene a decir aquí es que ese lugar seguro está dentro de nosotros mismos, en nuestros corazones. Canta sobre una mujer que está triste al morir su marido, que la trataba mal, pero que si ella le perdona quizás pueda entrar en el parque... Mmm, no sé...
Tras el primer corte, aquí notamos al Prince más conocido y esperado; guitarra eléctrica y Linn Drum Machine, aunque el tema venga de la mano del anterior. Aquí Prince se hace un "Juan Palomo" y tan solo llama a Wendy y Lisa para que canten coros junto a él, y a una violinista llamada Novi Novog, que también había estado en "Purple Rain". El resto lo hace todo él mismo.
El tempo del corte sigue siendo un tanto cansino y las voces de las chicas suenan como, no sé; melancólicas y estiradas, es algo raro.
Fue single en algunos mercados europeos como Inglaterra (#18), Bélgica, Australia u Holanda. Se grabó un video un tanto "WTF".
Y como curiosidad, decir que en la cara B del single aparecía quizás la mejor canción no incluida en ningún álbum; "She's Always In My Hair". TEMAZO (10); y el mamonazo la deja fuera...
Pero "Paisley Park" sin llegar al excelente también es un gran tema.
8,5
03 - CONDITION OF THE HEART
En este tercer tema nos encontramos con el Prince baladista. A estas alturas de carrera ya había sacado "Do Me, Baby" y estaba a punto de sacar "The Beautiful Ones", dos de sus mejores canciones de siempre (entre las baladas y entre todas las demás), por lo que sabemos que cuando se sentaba ante el piano y la duración excedía los 5 minutos pues solían pasar cositas.
Aquí el tema se acerca a los 7 minutos y comienza con un extraño sonido, como unos pequeños golpes (que me recuerdan a "Forever In My Life"). Acto seguido irrumpe un piano clásico y pronto unos sonidos de sintetizadores se van colando, ofreciendo un fondo un tanto fantasmal, pero es que va a cantar sobre el amor y esas mierdas...
Habla de una chica en París, de una dama en Londres, a la primera le escribe una carta y lo rechaza y la segunda prefiere quedarse con un "príncipe de verdad". Más tarde también nombra a una mujer del ghetto, a la que compara con Clara Bow (que fue una actriz del Hollywood mudo), esta lleva la misma colonía que llevaba su amada, por eso le recuerda a ella.
En los estribillos canta eso de "pensar en ti me vuelve loco, mis amigos dicen que es una fase...". Y esto me hace pensar de que Prince está cantando siempre sobre la misma mujer, su único amor, y el que quiere volver a encontrar en otras mujeres, ya sea de manera pensada o que simplemente hay algo en ellas que le recuerda a ella. Y esa es la condición del corazón; estar jodido cuanto te has enamorado de manera tan burra. Digo yo.
Así que Prince sufre igual que el resto de humanos cuando su amor se marcha.
Musicalmente es diferente a las 2 primeras. Ya el tratamiento es otro al acudir él mismo a los Sunset Sound a grabarla. Nada de almacenes o camiones, aquí buscaba un sonido claro porque pensaba que era otra cosa y lo merecía. Como digo ya había sacado "Do Me, Baby" y "The Beautiful Ones" estaba al caer, ambas muy superiores a esta.
La melodía es bonita y suena clásica pero no me acaba de gustar la voz con la que la interpreta. Me recuerda a como cantará en un futuro temas como "Until U're In My Arms Again" o "I Love U, But I Don't Trust U Anymore", con esa voz que parece no mantener la melodía y a veces el tono. Me hubiera gustado más con un falsete más consistente.
Tampoco hay momentos muy especiales ni a nivel de voz ni musicalmente, por mucho que le vaya metiendo sonidos y aumentando esa urgencia vocal. Si; está bien pero está lejos de ser una de sus grandes baladas.
Por cierto; todo lo que se oye en el tema es Prince. El resto de la banda no curró ese día.
6,5
04 - RASPBERRY BERET
Y aquí llega el monster-hit del disco. Si, está muy bien ese rollo psicodélico y una suntuosa balada pero, por favor Prince danos lo nuestro.
"Raspberry Beret" era el corte que calmó la ansiedad de los fans que iban escuchando el disco desde el principio y cuando llegó les hizo pensar que el resto del disco ya sería más o menos lo esperado (ilusos).
Es puro pop con los suficientes toques para entrar en los mercados de r&b y nos encontramos nuevamente con el Prince que narra historias y en esta no es otra movida que una vez que se lió con una chica que llevaba una boina morada. Así de simple y zas! pelotazo en las listas.
Fue el primer single, pero nada de editarse de manera habitual tiempo antes del disco, no; Prince decidió que su vuelta tras "Purple Rain" se hiciera sin demasiada promoción y sacar un single de adelanto era algo que no quería, por lo que el álbum salía el 22 de abril y el primer single 3 semanas después, el 15 de mayo.
A pesar de todo, y como era un temazo alegre y bailable, llegó hasta el #2 en la lista pop (frenado por Duran Duran con su "A View To A Kill") y al 3 en la de r&b. Fuera de USA sus mejores posiciones fueron en Nueva Zelanda (2), Canadá (10) y Finlandia y Australia (13). En Reino Unido se quedó en el puesto #25.
También se grabó un video que mejoraba bastante a "Paisley Park" aunque tampoco tuviera mucha historia, pero al menos tenías mucho colorido y la canción hacía el resto.
Fue un tema que Prince tenía desde 1982 y existe una primera versión. Para el álbum volvía a tirar de las chcias para que le hicieran coros (Wendy, Lisa y Susannah), lo que resulta curioso siendo Wendy y Lisa tan buenas instrumentistas. Pero para eso ya estaba él, claro.
El resto de músicos eran David Coleman, Novi Novog y Suzie Katayama (en los instrumentos de cuerda).
Es una de sus grandes y fue grabada en el almacén!
10
05 - TAMBORINE
Y tras uno de sus clásicos... llega una de las "meh". Tiene un buen ritmo y es la más corta del disco. Eso por la parte positiva.
Lo no tan positivo es que es bastante boba de letra, con una melodía pasable y con ese final con una de las voces chorras que utilizaba de vez en cuando. No, no me gusta nada.
Es otra de las canciones en las que todo lo que suena es él. Pero ni con esas...
A lo largo de su carrera grabó unas cuentas de este tipo.
3,5
06 - AMERICA
Dicen que la versión completa del tema dura más de 21 minutos y supongo que tendrá decenas de cambios, solos e idas de olla. Menos mal que para el disco decidieron que con 3:40 tenían suficiente.
Es un tema potente que une rock con un poco de funk y que pretende ser una crítica a los políticos y sus tejemanejes. Nuevamente decir que vendrían mejores en esta temática pero esta tiene una cosa muy buena; por una vez están todos tocando juntos y suena compacto, aunque tampoco sobresaliente.
Buen tema de álbum, rozando el relleno que tuvo cierta repercusión porque incluso grabaron un video en directo donde dejan rienda suelta y llegan a los 10 minutos.
5,5
07 - POP LIFE
Y aquí nuevamente tenemos a The Revolution tocando y el resultado es otro. Está claro que Prince era un GENIO tocando todos los instrumentos pero el espíritu que se logra en este tipo de música cuando son varios músicos tocando al unísono es otra historia. Se nota en el ambiente.
"Pop Life" era tras "Raspberry Beret" el tema más accesible para el público y no es raro que ambos fueran los 2 singles editados en USA y ambos tuvieran éxito en las listas. Dales al público lo que quiere.
Aunque fuera un tema compuesto y producido por el propio Prince parece ser que la labor de Sheila E. fue algo más que tocar la batería en ella (en esta Bobby Z no participó siendo el único Revolution que se quedó fuera). Según leo en princevault.com (de donde he sacado mucha información para esta crítica), en USA y otros mercados se usó el mix que ella hizo del tema y que en el Reino Unido utilizaron para el single el remix del propio Prince (en ambos casos estamos hablando de versiones extendidas).
Tras escuchar ambos remixes, el "Fresh Dance Remix" de Sheila E y la "Extended Version" de Prince, me quedo sin dudas con la segunda, que conserva de manera más fiel el rollo de la canción del álbum.
La canción es un clásico en su carrera. Tiene una melodía genial, la letra está inspirada, él canta genial y suena todo súper. Tiene un rollo de hit que tira para atrás y tiene tantos detalles como pequeñas notas de piano por debajo o ese bajo que arrastra con una fuerza brutal. Es una maravilla.
Fue el segundo single del disco en USA y alcanzó el #7 en pop y el #8 en r&b. (A pesar de ser Prince un artista negro no tiene una colección de números 1 en la lista de r&b; 8 de sus temas lograron serlo en toda su carrera).
10
08 - THE LADDER
El 31 de octubre de 1984 en el Saint Paul Civic Center Arena se realizó el último ensayo para el inminente "Purple Rain Tour" y Prince también aprovechó para grabar el "basic track" de "The Ladder". Días más tarde el tema sería retrabajado en el Flying Cloud Drive Warehouse donde se le añadirían los coros de las chicas y se harían las mezclas finales.
"The Ladder" era una nueva colaboración de Prince con su padre, John Nelson. Y contaba con una bellísima intro de cuerdas que fue compuesta por Wendy y Lisa. Aquí volvían a estar presentes todos los miembros de la banda y además también participaba en un apasionado solo de saxo Eddie M. que era parte de la banda de Sheila E. También estaba presente una sección de cuerda de 8 músicos para esa intro antes nombrada.
"The Ladder" me vuelve loco, desde el principio. Debe ser una de las primeras canciones de Prince que escuché y me gustó de manera inmediata y sin explicación. Por supuesto no entendía la letra, solo me dejaba llevar por el sentimiento que me provocaba y el sonido. Una vez que me llegó la letra la pregunta era: ¿Qué pasa con esa escalera?
Supongo que tanto hijo como padre estaban tras respuestas y esperaban encontrarlas en la religión. No sé si su padre era muy creyente pero Prince pasó de casi tener una propia creencia mental y personal a hacerse Testigo de Jehová años más tarde. Quizás estaba buscando ese perdón que dicen que te otorgan desde arriba y bla bla bla.
Musicalmente "The Ladder", de 5 minutos y medio, comienza con esos 20 segundos de violas, violines y cellos, para dar paso tras un extraño sonido de teclado, a esa batería (mezcla entre batería real y Lynn Drum) que estará constante durante todo el tema, sin cambios. Los versos están hablados, con la voz de Prince con un efecto de reverb, mientras nos cuenta esa especie de fábula de un rey (que no merecía serlo) que pasada de todo y se pasaba el día mirando a "la escalera".
Los estribillos están cantados y los coros se van haciendo más presentes conforme va pasando el tiempo. El añadido del saxo también va haciéndose más intenso aunque no tan protagonista como en la demo que grabó en los ensayos.
Y sobre todo Prince se va agenciando la canción con esos "adlibs" cada vez más intensos y pasionales, hasta convertir el tema en un pseudo canto gospel.
Termina con un "fade out" larguísimo (unos 15 segundos) y sin ofrecer respuestas a lo que esa escalera significa realmente, aunque está claro que nos imaginamos que es la que te lleva al cielo...
Es una joya y uno se imagina como sonaría si se cogiera pista por pista y le dieran un tratamiento mejorando el sonido.
10
09 - TEMPTATION
Y llegamos al final del disco. "Temptation" fue grabada en una prueba de sonido previa al concierto del 4 de diciembre que Prince & The Revolution dieron en el Richfield Coliseum de Ohio. Aparentemente era una especie de blues mucho más rápido que la canción que acabaría en el álbum.
Pues bien, al día siguiente Prince, no contento con la versión que tocó con sus "compañeros" de banda, decide irse él solo (junto al saxofonista Eddie M.) a los Capitol Studios de Hollywood para grabar una nueva versión en una jornada entera de trabajo y volver el día 9 a Chicago donde daría el siguiente concierto de la gira. Unos 3.200 kilometros de ida y otros 2.800 de vuelta...
"Temptation" es el tema más largo del disco con más de 8 minutazos en los que tenemos ese blues/rock que por momentos parece que se vaya a ir hacia el heavy metal, tenemos saxo y guitarra eléctrica a saco y como invitado tenemos al mismísimo God (himself) en una conversación con un salidorro Prince.
A los 5 minutos y tras un solo loco de guitarra y unos gritos y aullidos marca de la saca, hay un breakdown en el tema y nos encontramos con un Prince que, si por no te habías dado cuenta de lo que hablaba, te dice que él está hablando de "tentación sexual" de necesitar a una amante, ahora mismo! De quererla de la peor manera.
Pero entonces entra Dios a la ecuación y tienen esta charla:
"Tu, imbécil, así no es como funciona. Debes amarla de la manera correcta" - dice God.
"Lo hago" - le contesta Prince.
"No! Ahora; muere! - le espeta God.
"No, no, déjame ir" - suplica Prince.
Y entonces le dice que será bueno, que ha entendido el mensaje, que el sexo sin amor no es lo correcto y todo ese rollo.
Pura fantasía.
La canción tiene algunos momentos chulos pero como un todo a mi no me convence para nada, además el teatrillo y el mensaje de amor puro cuando Prince se estaba tirando (de manera muy apasionada eso si) a toda la que podía no me cuadra. Una manera un tanto baja de terminar el disco y un mensaje que seguiría colándonos en los siguientes álbumes.
6
NOTA FINAL: 6,94 (Bien Alto).
Un álbum con 3 dices y otros 2 temas muy fuertes y tan solo consigue acercarse al 7. Le penaliza la tontería de "Tambourine" y un par de temas muy corrientes como son "Amercia" y "Temptation". Incluso "Condition Of The Heart" no deja de estar simplemente bien. Los otros 5 son temazos a los que si le hubiéramos sumado "She's Always In My Heart" y otras que más tarde han aparecido, estaríamos hablando una vez más de un mejor álbum. Pero Prince fue así y hay que aceptarlo.
Por esas fechas hubo cierto revuelo con unas quejas por parte de prominentes personajes de color que criticaban que tanto Prince como Michael Jackson estaban usando demasiados músicos blancos en sus grabaciones y que esto les estaba alejando de sus raíces. En fin; "bullshit", pero si es verdad que este disco no contenía demasiada "música negra" y que el siguiente, "Parade", tampoco iba demasiado en esa linea.
Prince pasó de coronar la lista de álbumes de r&b durante 17 semanas con "Purple Rain" a quedarse en el puesto #4 con este nuevo disco... y en el #2 con "Parade", en el #4 con "Sign O' The Times", en el #5 con "Lovesexy", en el #5 con "Batman" y en el #6 con "Graffiti Bridge". Y tendría que llegar su álbum más redondo (para mi gusto) para volver al primer puesto de la lista de r&b con "Diamonds And Pearls" en 1991.
Para mi la segunda mitad de los años 80 de Prince es casi una repartición de "cal y arena" al 50% y nunca he tenido muy claro que era lo bueno entre la cal y la arena pero a mi me tira mucho para atrás (aquí los "FAMS" me quemarían en leña verde) "Parade", "Lovesexy" y Graffiti Bridge" (y podemos sumarle el "Black Album" también). Todos tienes algunas joyas pero todos tienen mucha paja y por una vez en el mundo de Prince nos referimos a relleno y no a lo otro.
Pero es cuestión de gustos, lo sé.
Para mi la década de los 90, sin ser sobresaliente, tiene mejores álbumes.
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