Fue el pasado 10 de octubre, en la Platja del Bogatell de Barcelona se celebraba con un espectáculo con 1000 drones, música, bailarines y diversas imágenes de la ciudad, como faro al mundo, la inauguración de la Copa América de vela.
La verdad es que me esperaba más de los drones habiendo visto otros espectáculos con estos cacharritos en otras partes del mundo. La ceremonia no estuvo mal, siempre con esa mirada artística donde el ballet toma principal protagonismo, acompañado de diversas músicas, pero un poco lento y poco festivo, creo.
Me encontraba siguiendo el show en la tv, con la tablet en mis manos y jugando al solitario (así son mis locas noches) ya que tampoco nada llamaba demasiado mi atención. A pesar de ser hombre puedo hacer 2 cosas a la vez...
Pero entonces comenzó a sonar algo que hizo que pusiera todos mis sentidos en ello... aunque acabé cerrando los ojos y dejándome llevar por lo que estaba entrando en mi cabeza; tanta belleza...
Estuve horas luego buscando quien era quien había cantado y cómo se llamaba la canción; debía volver a escucharla, con más detenimiento.
A la mañana siguiente tuve premio: Silvia Pérez Cruz la cantante y "Capitana" la canción.
Mea culpa al ser tan ignorante de no conocer a "una de les nostres". Silvia nació en Palafrugell (Girona) en el mágico año de 1983. Hija de un músico y de una poetisa (así cualquiera!) se empapó desde niña de arte.
Con 4 años empezó a estudiar música (además de cantar toca la guitarra y el saxo) y a los 12 ya estaba dando conciertos en una pequeña taberna en Calella de Palafrugell, junto al mar. Poco después padre e hija se unirían para dar conciertos, grabar un disco (en 2001) e irse de gira por Cuba.
Poco antes, a los 18, había cursado sus estudios en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Catalunya, donde estudió solfeo, armonía, piano clásico, saxo, cajón, canto (jazz y flamenco), composición y arreglos. Se licenció en canto jazz.
Y desde entonces ha hecho practicamente de todo en el mundo de la MÚSICA (en mayúsculas); desde participar en coros, a formar un grupo de flamenco (y llevarse premios), de colaborar con artistas de renombre y por supuesto grabar sus propios álbumes (tiene 8 discos como integrante de un grupo y otros 8 en solitario).
Y yo la descubrí este pasado 10 de octubre... al igual que descubrí a Rita Payés (con quien también ha colaborado Silvia) hará un año.
Como anécdota decir que uno de sus colaboradores se llama como yo y nació el mismo año que yo y en Barcelona, como yo... pero no soy yo, claro. Es el mismo que también fue parte importantísima en lanzar la carrera de Rosalía en 2017. (Raúl Fernández a.k.a. Raúl Refree).
Por lo que esta semana (aunque yo llevo cientos de reproducciones en bucle de esta joya) la elegida es "Capitana" de Silvia Pérez Cruz (a la que voy a hacerle un estrecho marcaje a partir de ahora).
Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario