viernes, 12 de julio de 2024

LUIS MIGUEL TOUR 2023-2024 (1de2)


 

En 5 días veré (si nada lo impide) a Luis Miguel en concierto por tercera o cuarta vez (*) en mi vida. La primera fue el 5 de octubre de 1999 en la gira "Amarte Es Un Placer" y la última el 2 de octubre del 2003 en el "33 Tour". Digo la tercera o la cuarta porque me baila el concierto del 2002 (9 de octubre) porque no acabo de reconocer el setlist que cantó y tampoco guardo la entrada. ¿Puede que tenga principios de Alzheimer? ¿Qué haya borrado partes de mi vida? No lo sé.

Lo importante es que le vi hace 25 años y lo voy a ver el día 17 de julio nuevamente... a pesar del tema de los precios de las entradas, tema en el que no voy a entrar a comentar en este post. Me voy a centrar en, primero; hablar sobre este tour y segundo; haré una crítica del concierto una vez visto.

Por lo que esta primera parte estará dedicada a resumir este tour, al que aún le faltará una última parte o "leg" una vez haya acabado su paso por España.

El Tour 2023-2024 (ya ni se preocupa en ponerle nombre) comenzó en Argentina, el 3 de agosto del 2023. Fueron 10 conciertos en el Movistar Arena con un éxito total de público. La expectación creada solo fue superada por la imagen de Luis Miguel, tan cambiado físicamente que incluso se creó el bulo de que no era él, que era un doble. Al igual que no voy a hablar del precio de las entradas tampoco voy a entrar en las paranoias que rodean a su figura, tanto artística como personal. Simplemente comentar que Luis Miguel es tan grande y tan hermético que circulan toda clase de rumores, algunos muy absurdos.

Tras ese primer paso por Argentina, vino Chile con otros 10 conciertos... también en un recinto llamado Movistar Arena. Parece ser que a Telefónica/Movistar le va bastante bien en Sudamerica...

Luego llegó el salto a Norteamérica con 25 conciertos en Estados Unidos (y Canadá) y 23 en México, su patria.

Hasta aquí llevamos 68 conciertos desde el 3 de agosto hasta el 31 de diciembre. El primer show, el del 3 de agosto cantó 52 canciones (enteras o como parte de un medley) en un concierto de casi 2 horas y media. Al tercer show ya lo habían reducido a 46 canciones y cuando llegó a Chile, su segunda parada, el setlist ya es prácticamente el fijo que ha ido ofreciendo desde entonces con 36 canciones.

Parece ser, viendo algunos videos por YouTube, Luis Miguel tuvo algunos problemas de garganta en algunos momentos. Viendo la agenda de la gira veo que ha estado haciendo conciertos hasta en 4 noches consecutivas y eso no es precisamente lo ideal para mantener la voz en las mejores condiciones.

Cuando termine su paso por España aún le quedarán otros 30 conciertos en México, donde finalizará la gira el 25 de noviembre, si no hay algún añadido de última hora. Estamos hablando de 178 conciertos en la segunda gira más larga de su carrera, solo superados por los 223 de la gira "Grandes éxitos" entre el 2010 y el 2013. Entonces estuvo 3 años y 3 meses girando, pero de eso han pasado casi 3 lustros y Luis Miguel tenía 40 años.

Está claro que para los artistas, hoy en día, las giras es donde sacan la pasta ya que nadie vende discos (excepto ese misterio llamado Taylor Swift). Vemos a los Rolling Stones, Bruce Springsteen o Madonna hacer más giras pasados los 50 que siendo más jóvenes. También vemos como nos venden hoy en día los conciertos; como eventos a los que tienes que asistir si o si (y dejar huella para la posteridad en forma de foto selfie o video) y que gracias a eso han elevado los precios a cifras impensables. Vale! Había dicho que no iba a decir nada sobre los precios...

Aún habiendo recuperado gran parte de su poderío vocal en conciertos posteriores, sigo leyendo como Luis Miguel está "jugando" con los temas de manera que no fuerza en notas imposibles como lo hacía antes y de alguna manera me parece lo normal. Tampoco es plan de dejarte la garganta o dañártela a estas alturas de carrera/vida. Luis Miguel ya ha dejado más que claro que es (acepto sugerencias) el mejor cantante de habla hispana de la historia. Y tiene 54 años y lleva cantando desde antes de la pubertad.

De todas formas veo excesiva la "dilatación temporal" de la gira y pienso que hay bastante de codicia, avaricia, ruindad e incluso usura detrás de todo esto. De todas formas no olvidemos que es un negocio, que esta gente tiene unos niveles de vida muy altos y que para mantenerlos tiene que entrar pasta y hoy en día solo entra haciendo giras interminables y carísimas.

En la segunda parte me centrará exclusivamente en el concierto al que asistiré en el Palau Sant Jordi el día 17.


No hay comentarios: