martes, 12 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#12

LIMAHL

"The Never Ending Story"


Resulta que había un grupo llama Art Noveau, inglés, en los primeros años 80 que puso un anuncio en la prensa buscando a un cantante que además de cantara quedara majo en las fotos y un tal Christopher Hamill se presentó a las audiciones y se ganó el puesto.

Este Hamill no es otro que Limahl, aquel chico con aquella extraña cabellera rubia y pelos de "Pumuky" (esto solo lo entenderán los que tengan una cierta edad) que tuvo su momento de brillar en 1983 y 1984.

Limahl ya había pegado sus "tiritos" en la música; primero formó parte de una banda de punk llamada Vox Deus, luego de otra llamada Crossword. De ambas no se conoce absolutamente nada.

Y a la tercera parece ser que vino la vencida. Al unirse a los miembros de Art Noveau estos decidieron renombrarse el nombre de la banda y esta pasaría a llamarse Kajagoogoo...

Mientras esto ocurría Limahl continuaba trabajando como camarero y un día conoció a Nick Rhodes que era teclista y fundador de Duran Duran, grupo que lo estaba petando gracias a la política (racista) de la MTv que había debutado en 1981 con gran éxito.

Rhodes decide echarles una mano a estos Kajagoogoo y les produce el tema "Too Shy" que se convierte en un gran éxito; #1 en Reino Unido y #5 en USA. Juro que jamás entendí (y sigo sin hacerlo) el éxito de esta canción que me parece mala.

Tras ese primer éxito vinieron un par de temas que también entraron en las listas aunque en posiciones menos importantes. Luego vino la gira y cuando parecía que estaban en el mejor momento... Limahl es expulsado del grupo. La excusa fue que él y el grupo iban en caminos totalmente opuestos. Kajagoogoo se hundiría con su siguiente álbum y desaparecería definitivamente con el tercero.

Por su parte Limahl comenzaría una carrera en solitario que tampoco es que fuera demasiado lejos.

Un primer single llamado "Only For Love" alcanzaría el Top20 en Inglaterra pero le serviría para captar la atención del productor Giorgio Moroder, quien tras verlo cantarla en un festival en Tokyo decidió que Limahl sería quien cantara el próximo tema en el que estaba trabajando y que también sería la canción de una película...

"The Never Ending Story" fue la canción principal para la película del mismo título. Conocida aquí como "La historia interminable" fue una película que obtuvo un éxito moderado y en la que estaban implicados Wolfgang Petersen como director, Michael Ende como autor del libro en el que se basó la historia y Giorgio Moroder en la banda sonora. Es una película de ficción-fantasía (que ahora ni me acuerdo de haber visto) y que en su momento fue la producción no americana más cara con unos 27 millones de dólares (la película era una co-producción entre América y Alemania). Recaudó unos 100 millones en todo el mundo.

Y de su banda sonora, que para mi es lo único que recuerdo (a parte del bicho orejón que volaba) está ese tema que llegó a ser un éxito en medio mundo. #1 en España, Noruega o Suecia y Top10 en casi todos los mercados europeos. #4 en Reino Unido y #17 en USA.

Como curiosidad decir que el tema es un duo y que en la versión inglesa contó con la voz de Beth Andersen y que también se grabó en francés ("L'histoire sans fin") y que la voz de su compañera fue la de Ann Calvert.


No hay comentarios: