viernes, 19 de mayo de 2023

La Canción De La Semana "Hernando's Hideaway" The Johnston Brothers

 


La canción de esta semana se trata de otro re-descubrimiento; "Hernando's Hideaway" ha sido utilizada para un anuncio de apuestas (Winamax) y esos pocos segundos me dejaron fascinados, la unión de la música y esas extrañas criaturas siguiendo a la pelota... "mis dieces" a la empresa de publicidad que ha creado tal pieza.

Pero el sentimiento era de que había escuchado ese tema anteriormente y buscando en internet me dí de bruces con el nombre de la canción y una buena colección de versiones que existen de ella.

Entonces me encontré con el tema "Dance With Me" de Debelah Morgan que pegó de lo lindo allá por ¿1998? y que en aquel momento tampoco me parecía gran cosa y la escuchas ahora y la compraras con lo actual y parece un temazo, pero eso es otra cosa... En su versión utiliza la melodía para el estribillo.

Así que "Hernando's Hideaway" es un tema -atención- de los años 50, un tango escrito y compuesto por Jerry Ross y Richard Adler para el musical "The Pajama Game", y que su primera versión fue interpretada por Carol Haney, protegida de Gene Kelly que era coreógrafa y actriz pero no cantante y que tuvo una vida truncada por la mala suerte y que terminó de manera repentina con 39 años...

Después de esa primera versión en 1953 vinieron varias en poco años; la más exitosa fue la de Archie Bleyer que la llevó hasta el #2 del Billboard en 1954. Recordemos que se estima 1955 como el año que comenzó el "rock & roll" a cambiarlo todo.

Pero yo me quedo con la versión de The Johnston Brothers (que no eran hermanos) y que tuvieron un número 1 en Inglaterra en 1955.

Lo que me alucina de este tango, que es lo que es, es esa combinación de elementos (incluidos las castañuelas) que la hacen sonar fuera de su tiempo y toda una rareza. Esas voces, en la versión de los Johnston), como susurradas y en perfecta sincronía y esa orquesta que parece un sample fantasmal. Una ida de olla, vamos.

Por cierto, la canción trata sobre un lugar secreto, un club llamado "El escondite de Hernando" donde tomar copas y juntarse (con un ligue) en un lugar donde solo se ven siluetas... Dicen que está inspirada en un pequeño club de Chicago donde Al Capone iba de vez en cuando.

Lo dicho; un temazo y por eso es la elegida esta semana.

Feliz escucha, feliz semana.


"HERNANDO'S HIDEAWAY"

The Johnston Brothers


No hay comentarios: