lunes, 5 de diciembre de 2022

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Triunfos Pasajeros

 


#5

BILLY PAUL

"Me & Mrs. Jones"


La historia de Billy Paul es de esas de "quien la sigue, la consigue". Sus primeras grabaciones datan de 1952, cuando él tenía 18 años. La música siempre sonaba en la casa de la familia y Billy desde muy pequeño se fijó en las cantantes femeninas, porque sus voces le llenaban más. Se acostumbró a cantar en un registro alto imitando a esas interpretes, nombres como Ella Fitzgerald, Dinah Washington o Sarah Vaughan.

Llegó a coincidir con el saxofonista Charlie "Bird" Parker y este le dio un consejo; "sigue intentándolo siempre, aunque fracases".

Luego le vino un parón forzoso en su carrera; en 1957 fue mandado a Alemania para cumplir con su país y hacer el servicio militar. Allí coincidiría con Gary Crosby (hijo del gran Bing Crosby) y con un joven llamado Elvis Presley...

Intentaron convencer a Elvis para que se uniera a un grupo que estaban formando allí pero Paul contó más tarde que Elvis estaba solo preocupado en ser chofer de uno de los mandos y la música no era su principal interés allí.

Al terminar con el ejército, Paul formaría parte de varias bandas, sobre todo de jazz. En los 60 comenzaría a escuchar a The Beatles que tuvieron un gran impacto en su carrera musical. Comenzó a pensar en un sonido más abierto que el jazz, combinando elementos, al igual que hacían los de Liverpool. También fraguó una amistad muy cercana con Marvin Gaye que empezaba a brillar en la Motown tras varios pasos por otros grupos.

A finales de los 60, en 1968, se muda a Filadelfia y en un club de jazz mientras actuaba se le presenta el productor Kenneth Gamble y le ofrece un contrato para su recién creado sello Philadelphia International Records, que llevaba junto a su socio el también compositor Leon Huff. Juntos estaban creando lo que en los 70 sería conocido como el "Sonido Philadelphia" y que tuvieron en la segunda mitad de la década su mayor apogeo.

Paul firmaría con ellos y en 1971 editaría su primer álbum en el sello ("Goin East") que no obtendría éxito alguno. Gamble y Huff confiando en el potencial de Paul decidieron producirle su siguiente trabajo "360 Degress Of Billy Paul" y el cambio fue sustancial; #17 en la lista pop y #1 en la de r&b.

Gran culpa de ello fue el tema "Me & Mrs. Jones" que es una delicia y que tuvo un impacto grande y no solo en los Estados Unidos. Fue #1 en pop y r&b vendiendo más de 1 millón de copias en USA. En el Reino Unido llegaría hasta el 12 vendiendo unas 200.000 copias.

Billy Paul ganaría un Grammy a la mejor interpretación masculina de r&b por ella.

Lamentablemente Billy Paul no volvería a asomarse nunca más a las listas en la parte alta. Una mala elección como single posterior podría haber sido la causa o simplemente que no volvieron a dar con la tecla.

Como anécdota decir que existe una versión absolutamente brutal del grupo español "Insólito Club" (Paco Rivas, Yolanda Molina y Diego Cruz) que la versionaron en castellano en los años 90.


No hay comentarios: