jueves, 8 de diciembre de 2022

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Triunfos Pasajeros

 


#8

SKYLARK

"Wildflower"


En los años 60 y primeros 70 era muy raro, casi algo imposible, encontrar grupos que tuvieran miembros blancos y negros. Sly & The Family Stone fue de los pocos en atreverse y triunfar con aquella mezcla de colores, géneros y sonidos. Pero aquello era una "rara avis" sobre todo en Estados Unidos.

Así que la banda de la que a continuación os voy a hablar provenía de Canadá, que allí la gente es más normal...

"Skylark" fue un grupo que como tantos otros "one hit wonders" duraron bien poquito. Se formó a través de músicos que coincidían siendo parte de la banda que Ronnie Hawkins, un cantante y compositor que estuvo 50 años dando guerra y que cantaba sobre todo "Rockabilly" y "Bluegrass".

La base de la formación eran B.J. Cook (cantante) y su marido David Foster (teclista). Si; es ese David Foster en el que estáis pensando y que de "One hit wonder" no tiene nada, más bien es "hit after hit", pero eso ya tendrá su momento seguramente (en forma de especial navideño). Como dije antes estos 2 tocaban en la banda de Hawkins y este, que además de cantante era showman, los largó por sosos.

Entonces decidieron crear su propio grupo y reclutaron a otros músicos como por ejemplo al bajista Steven Pugsley, al batería Duris Maxwell, al guitarrista Doug Edwards o al cantante Donny Gerrard.

Con el grupo formado graban su primer álbum (que no obtuvo gran impacto) pero en el que incluyeron una preciosa balada con voz de r&b y guitarra eléctrica llamada "Wildflower".

La canción fue compuesta por el guitarrista Doug Edwards y por David Richardson que era amigo de la banda y trata sobre una novia que tuvo este que era enfermera. Richardson relata que una tarde/noche que había quedado que pasaría a recogerla por su casa, se la encontró recién salida de la ducha llorando y esta le contó que había tenido un durísimo día en el trabajo ya que 2 personas con las que había tenido un trato más personal habían fallecido y ella se sentía fatal por ello. Richardson trató de animarla y esta entró en su cuarto para cambiarse y salir pero al rato y al ver que ella no salía de la habitación Richardon entró y se la encontró dormida sobre la cama. La chica estaba exhausta física y emocionalmente. Él la tapó con una manta y la dejó allí. Al llegar a casa tuvo la necesidad de escribir esta bella oda a una "flor salvaje".

Por cierto; el título de la canción no aparece en ningún parte de ella.

Donny Gerrard fue la voz del tema y ofreció una brillante interpretación que hizo que el tema llegara al #9 en la lista del Billboard americano y al 10 en Canadá.

El tema ha sido versionado bastantes veces y sampleado por gente como 2pac, Eminem o Kanye West.

No hay comentarios: