sábado, 8 de enero de 2022

The Weeknd "Dawn FM" - Crítica

 


Esta entrada no estaba para nada pensada, de hecho no sabía que The Weeknd editaba nuevo álbum hasta que di de bruces con él, y ya que está colgado "free" en YouTube y que hice una pequeña escucha por encima y oí cosas interesantes pues me he decidido a hacer una crítica, desde la distancia ya que aunque me gusten temas suyos hasta ahora no me había parado a escuchar un álbum entero suyo.

Decir que The Weeknd viene de tener un gran 2020/21 con la edición de su disco "After Hours" que fue número 1 en medio mundo impulsado por el enorme pelotazo que fue "Blindings Lights" (que tiene mucha de la culpa de los que escucharemos en el nuevo trabajo) y de su actuación (bastante mediocre) en la Superbowl. "After Hours" fue ignorado por los NARAS (los que votan los Grammy's), hecho que Abel escupiera veneno como si de un Drake cualquiera se tratara. Estoy seguro que este próximo año algo le cae...

Y ayer, día 7 de enero, sorprendía al mundo (tras unos cuantos twits anunciándolo días antes) con la salida de su quinto álbum "Dawn FM" al que paso a escuchar entero por primera vez.

01 - DAWN FM

Antes de nada comentar de que este disco está prácticamente presentado como si de una mix-tape se tratara, con las canciones unidas entre si ya sea uniéndose una a la otra o mediante unos interludios radiados por un Dj (que no es otro que el actor Jim Carrey) o alguna que otra sorpresa...

Este primer corte, de minuto y medio, comienza con unos sintetizadores que bañan la voz de Abel que es acompañada por unos coros en una especie de canto de auto-ayuda; "esto lo voy a hacer solo, tomaré mi camino" y después entra ese Dj diciendo "estáis escuchando Dawn FM en el 103.5, habéis estado demasiado tiempo en la oscuridad, es momento de que os acerquéis a la luz"...

-

02 - GASOLINE

Antes de comenzar a hablar de los temas es importante que hablemos de los nombres propios a nivel de producción de "Dawn FM". A Abel Tesfaye le acompañan importantísimos nombres de la industria. Para comenzar decir que Max Martin está nuevamente con él, como ya estuvo en otros discos pasados. Este tío es el productor con más números 1 en la historia de la lista americana. Un sueco que comenzó a finales de los 90 con Britney Spears y los Backstreet Boys y que ahora es uno de los reyes Midas del disco.

Y junto a Martin están una serie de importantes Dj's, colectivo por el que no guardo un gran aprecio. Para mi esta gente, salvo excepciones, solo se encarga de o bien hacer patrones rítmicos o coger música de otros y mezclarla. Pero esto tiene mucho éxito, especialmente en Europa donde se congregan en macro-festivales con jóvenes drogados que solo van a pillar cacho y les vale lo que sea que les pongan de fondo. (Me he quedado a gusto). Esos Dj's aquí presentes son Calvin Harris, OPN o Swedish House Mafia (otra vez suecos...).

El resto son una serie de co-compositores y co-productores, ya que hoy en día se necesitan de 5 a 12 personas para componer y producir un solo tema...

Y ahora vamos a la música:

"Gasoline" es el primer tema del álbum. Un medio tiempo con multitud de sonidos ochentenos (nos vamos a hartar de ellos) con la curiosidad de que los versos son recitados con una voz grave, muy a lo cantante inglés, y los estribillos, sin ser super pegadizos, en su más conocida voz aguda. El tema es, como casi todos, muy corto (3:30) y tan solo tiene un break momentáneo que corta el ritmo.

Está aceptable y da para remixes.

6,5

03 - HOW DO I MAKE YOU LOVE ME?

Esta canción tiene 8 compositores y el mismo número de productores. Me pregunto como se llega a un consenso a la hora de hacia donde dirigir una canción con tanta peña implicada...

Se trata de una especie de revisión 40 años después de los Human League. Aquí nuevamente Abel pone una voz más grave de lo habitual. El ritmo es más movido y poderoso que la anterior y el estribillo, aunque sea poco imaginativo, engancha más. La duración del tema es de 3:33 pero en el minuto 2:46 hay un break que se mantiene por casi un minuto entero con unos jadeos de Abel...

7,5

04 - TAKE MY BREATH

Y ese ritmo es el que engancha con "Take My Breath". A la primera escucha notas que es uno de los cortes fuertes del disco, lleva un espíritu parecido a "Blinding Lights". Por lo que veo tiene videoclip por lo que será (digo yo) el single de presentación del disco, por lo que lo de arriesgar no es algo que esté en el diccionario de The Weeknd...

Va a ser otro pelotazo porque es un gran tema. Aquí la producción vuelve a estar de la mano de Max Martin y de un tal Oscar Holter... que es un Dj sueco...

8

05 - SACRIFICE

Nuevamente el ritmo con el que termina el tema anterior es lo que da pie al nuevo; una especie de impass con algo que pretende ser una especie de bajo funk con percusión y teclados dance. Buena mezcla de base para dejarle espacio a la melodía. Otra vez hay voces que nos recuerdan a música inglesa que mezclaba techno y new wave. Es un buen tema pero esta especie de ritmo contante de los anteriores temas te deja la sensación de estar escuchando siempre lo mismo. Brillan más cuando los escuchas sueltos, no entiendo el rollo que se han marcado con pegar los temas.

En las voces de coros hay reminiscencias, como no podían ser de otra manera, de Michael Jackson.

Si tuviera que definir esta mezcla lo haría poniendo en una batidora un poco de new wave, techno, dance, r&b, Michael Jackson, The Rhythm Of The Night,... bufff. Además contiene un sample de un tema llamado "I Want To Thank You" de Alicia Meyers... del que Mariah Carey también sacó cacho ("Make It Happen").

7,5

06 - A TALE BY QUINCY

Otro interludio y este Quincy no es otro si no Quincy Jones y la verdad es que de cuento no tiene nada, la historia que cuenta se asemeja más a una pesadilla. Recuerda a su madre, diagnosticada con demencia, abandonándoles a su padre y a su hermano pequeño. Luego tener una madrastra que era una especie de psicópata, todo esto para justificar la relación que tuvo de mayor Quincy con las mujeres y en su trato con sus hijos; "si no has sido educado de pequeño, no vas a saber educar de mayor".

-

07 - OUT OF TIME

Tras la chapa del viejo Quincy vienen un par de grandes momentos para el disco, aunque uno de ellos casi lo arruina la colaboración de Tyler, The Creator. 

Aquí no tenemos al pesado de turno que venga a arruinar un temas y por fin nos encontramos con un 10. Es un temazo que apesta a Michael Jackson y puede que no sea coincidencia la aparición de Jones previa.

Escuchas ese ritmo que parece una ensoñación y miras los créditos y ves un parte nombres japoneses y luego que dicen que para "Out Of Time" han utilizado un sample de una canción titulada "Midnight Pretenders" de una artista llamada Tomoko Aran y entonces lo entiendes todo; lo mejor del tema ya existía y estos Dj's del siglo XXI lo han tomado prestado...

Aún así es una maravilla de tema.

10

08 - HERE WE GO... AGAIN (Feat. Tyler, The Creator)

"Here we go... again" es una preciosa balada en la que canta dando momentos reales en su año 2021 de alguien a quienes los fans ya le han puesto nombre; Angelina Jolie. Desconocía si habían estado liados estos dos, pero por lo que he leído por ahí lo que canta Abel parece encajar con la relación que mantuvieron. Él canta "ella me dijo que quería darle celos a su ex con algunas fotos pero no esperaba enamorarse de mi hasta que tuvo mi polla... mi nena es una estrella de cine".

Pero en el segundo verso entra ese Tyler y casi destroza esa bonita melodía con amarga letra. El tema otra vez ronda los 3 minutos y medio (es un disco de 51 minutos con 16 temas) y los últimos 20 son un "jingle" de esa estación de radio llamada Dawn FM...

8

09 - BEST FRIENDS

Aquí otra vez tenemos a 6 cocineros para crear esto que tampoco es gran cosa. Es uno de los temas más simples del disco pero entiendo por donde podrían haber tirado, pero la voz de Abel no llega a hacer mejores canciones a otras que tal vez no lo sean. De todas maneras nos encontramos con el segundo corte más corto de todo el disco (interludios aparte). Si; hay otro tema más corto aún.

En el tema canta sobre chingar con tu mejor amiga y no querer nada más. Un crack el tío!

5

10 - IS THERE SOMEONE ELSE?

Una balada a medio tiempo con una voz con efecto de Alvin y Las Ardillas y con pocas ideas con respecto a temas anteriores. El disco está bajando peligrosamente.

Si en el tema anterior teníamos al grupo fijo (Abel, OPN y Martin) + un tal DaHeala, aquí volvemos a tener al Equipo A con un tal TBHits (ambos tienen nombres pero se ponen estos estúpidos pseudónimos).

La melodía es tan insulsa que termina el tema y empieza el siguiente y no te das ni cuenta. Y eso es muy mala señal para las 2.

4,5

11 - STARRY EYES

A estas alturas el disco está haciendo aguas. Estos 2 últimos cortes no tienen demasiado de donde coger. Aquí parece que le hayan dicho; "Abel, mira esta base de sintes, coge el micro y di algo".

Al menos esta es tan corta que no llega a los 2 minutos y medio.

4

12 - EVERY ANGEL IS TERRIFIYING

Cuando pensabas que por su inicio estabas en la Parte III de "Is There Someone Else?" y que la cosa no podía ir peor... te equivocas y te encuentras con un tercer interludio en forma de anuncio donde te venden por 4,95 una ¿película? llamada "After Life". El rollo está recitado por unos tal Josh y Sebastian Safdie que son unos hermanos que dirigen cine independiente y bla bla bla. Otros 3 minutos perdidos de vida.

-

13 - DON'T BREAK MY HEART

Vuelve la música y de nuevo tenemos a Simon LeBon cantando sobre una base ya escuchada antes (y no me refiero a los 80). Ni la melodía ni el estribillo te lleva a ninguna parte. Es bastante aburrida.

4,5

14 - I HEARD YOU'RE MARRIED (Feat. Lil' Wayne)

Retomamos momentos más brillantes con esta colaboración que cuenta con Calvin Harris en la producción y que tiene un groove que no podía ser más de los 80, tan solo le han faltado algunos elementos como palmas o aquellos cencerros que se oían de vez en cuando.

La aparición del rapero de turno, aquí Lil' Wayne, nos saca totalmente del sueño y deja claro que sobraba pero tienes que hacer ciertas concesiones para la radio yankee (va a ser el tercer single del disco).

El mejor momento es un break con unas buenas voces y un ritmo de percusión y una guitarrita juguetona justo cuando se va acabando.

7,5

15 - LESS THAN ZERO

Cuando comienza el ritmo esperas que empiece cantando "Cae la noche y amanece en París...".

Pero no, es otro tema en la linea general del disco con ese ritmo que bien podría haber mantenido y que Abel hubiera ido cantando una tras otra. Está en la sospechosa onda de "Blinding Lights" y empiezo a estar muy saturado de esto. Hay un break final en el que se escuchado el rasgado de una guitarra acústica y piensas que podrían haber metido algo de variedad.

7

16 - Phantom Regret

Y para terminar pues una nueva broma pesada con otro interludio (y van 4) que al final se comen 10 minutos de álbum con estos cortes que supongo que para Abel significaran mucho...

Aquí no tengo ni tiempo ni ganas de analizar que quiere decir con semejante rajada de Jim Carrey.

-

Nota: 6,6 Bien

16 corte que terminan siendo 12 con esos 4 interludios que quizás molaban en discos a finales de los 80 pero que ahora son infumables. Hasta en eso ha querido copiar The Weeknd y sus amiguitos, los Dj's suecos, el rollo de pasadas épocas. 

Primero destacaré lo negativo:

Poca variedad en los temas, ritmos muy parecidos, pocos momentos verdaderamente grandes, colaboraciones erróneas.

Y lo positivo:

Parece buena idea dejarse llevar por la corriente de la nostalgia que desde 1989 nos tiene atrapados. Nunca antes una década fue tan glorificada para lo bueno y lo malo. Nos marcó a los que fuimos niños tanto en el cine como en la música y creó algunos de los momentos más míticos. Pero Tesfaye nació en 1990 y hace música para los jóvenes de hoy en día que consideran hortera (ni ellos utilizan ya esta palabra) aquella etapa y la desprecian... aunque luego también saquen provecho de ella.

Lo de "En el pais de los ciegos el tuerto es el rey" no podría estar mejor aplicado para este trabajo, o para lo que también hace Bruno Mars con su música, aunque para mi hay un mundo entre ambos artistas. Si "Blinding Lights" fue un pelotazo que pasó un año entero en la lista de Billboard era normal que el tío volviera a repetir formula, que aquí tampoco estamos para revolucionar la música con cada nuevo trabajo. Resulta curioso que los mismos críticos que exigían a Michael Jackson un "Thriller" (a nivel de impacto) con cada disco, ahora sean los que aplaudan a artistas como The Weeknd. Ya veréis como le ponen el titulito de nuevo rey del pop como hicieron con tantos otros que ya casi nadie recuerda.

Una mejor selección y un borrado de los interludios habría dejado un trabajo mucho más apto. Aún así tenemos 3 o 4 temas que merecen mucho la pena.



No hay comentarios: