lunes, 23 de diciembre de 2019

The Jackson 5 "Diana Ross Presents The Jackson 5" - Crítica


Si hace algunas semanas se cumplían 50 años de la edición del último álbum de The Beatles (al menos en grabarse, ya que luego editaron uno posterior), hace unos días se cumplen los mismos años de la edición del primer disco de The Jackson 5. Se terminaba la carrera de unos mitos como grupo y comenzaba la de otro mito.

Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, fueron fichados por la compañía Motown, la más importante del momento (y de la historia) para la música negra tras los ruegos de varios de sus artistas más emblemáticos que fueron al gran Barry Gordy a hablar de estos 5 hermanos.

Hay que decir que Berry Gordy no quería ni oír hablar de críos. Stevie Wonder le estaba dando más de un dolor de cabeza al querer el joven interprete mayor libertad a la hora de crear su música ¡y eso que aún no había cumplido los 18 años! A regañadientes Gordy se vio casi forzado a ofrecer a los chicos una audición y ese fue un momento que cambió la historia. En ella los hermanos de Gary, Indiana, una ciudad industrial a las afueras de Chicago demostraron ser diamantes en bruto, aun por pulir pero con una calidad indudable y el más joven de ellos poseía un talento innato, era una especie de James Brown en miniatura pero que a diferencia de concursos de talentos televisivos donde los participantes imitan (o lo intentan) este directamente interpretaba.

Los Jackson 5 venían de ganar varios concursos de talentos, incluido uno en el mítico Apollo Theatre de Nueva York donde habían arrasado ante la más cruel de las audiencias. Más tarde serían invitados nuevamente y esta vez cobrando por ello. Habían grabado un par de singles que tuvieron una rotación muy escasa por la zona de Chicago y alrededores con una compañía llamado Steeltown Records y ahora estaban actuando ante el jefe de la Motown.

No, no fue Diana Ross quien descubrió a los Jackson 5. Un promotor llamado Weldon McDougal, que trabajaba con artistas de la Motown se encontraba preparando un show para Bobby Taylor & The Vancouvers en Chicago y ese mismo día había un concurso de talentos en el que el premio sería actuar como teloneros de los Vancouvers en un par de shows. McDougal dice que literalmente flipó al ver actuar a los Jackson 5 y que tras el concierto Joe Jackson, patriarca de la familia, se le acercó para pedirle que hablaran de ellos a la Motown. McDougal dijo que él no tenía ese poder pero que hablaría con Bobby Taylor.

Taylor lo hizo y el resto es historia. Además parece ser que la fabulosa Gladys Knight también por su parte pudo disfrutar de varias actuaciones de los chicos e hizo lo mismo por su parte. Eran demasiadas referencias de gente importante como para que Gordy no hiciera caso.

Gordy, impresionado por la fuerza del grupo no tuvo más remedio que terminar fichándolos y los mandó junto a Bobby Taylor para que los moldeara y preparara para su debut discográfico.

Estuvieron cerca de 10 meses trabajando en temas, puliendo ese talento además de formarlos en otros campos; la Motown era más que una compañía de discos, era una creadora de artistas en todo el amplio termino de la palabra. Estos debían representar una serie de valores ya que querían competir con los artistas blancos. Estamos hablando de finales de los años 60...

Cuentan de que Taylor escuchó en la voz del joven Michael a un auténtico cantante de soul, a pesar de que tenía a penas 10 años de edad, y lo que quiso es alimentarle con temas clásicos, pero que Gordy un día se pasó por el estudio para ver como iba evolucionando su nuevo "producto" y pidió a Taylor un poco más de alegría y menos de seriedad. Se han filtrado temas de lo que estaban haciendo y, a pesar de ser temas más puramente soul, hay que reconocerle a Gordy que estuvo acertado. Los Jackson 5 iban a representar el sonido de la joven América. Finalmente el papel de Taylor quedaría casi relegado a una especie de profesor y sus temas se quedaron fuera ya que Gordy decidió crear un grupo de productores al que llamó "The Corporation" para trabajar con los chicos.

A continuación haré mi crítica sobre el primer álbum de The Jackson 5.

01 - ZIP-A-DE-DOO-DAH
Primero de todo decir que "Diana Ross Presents The Jackson 5" es casi un disco de versiones y que los temas nuevos son mínimos. Esto es algo que no se ha destacado casi nunca en las biografías del grupo o del propio Michael. Por una parte es normal que hubieran versiones ya que el catálogo de la Motown era amplio y era habitual que sus artistas cantaran canciones de otros artistas del mismo sello. También hacían versiones de otros fuera. Pero resulta chocante que para este primer álbum tantas canciones fueran ya grabadas anteriormente. No se si es que no terminaban de creer en el posible éxito del grupo o que querían arroparles con un buen repertorio.

"Zip-A-Dee-Doo-Dah" es un clásico Disney. Fue la ganadora del Oscar a la mejor canción por la película "Canción Del Sur" de 1946. Aquí en modo Jackson 5 suena tremendamente funky con elementos traídos de Sly & The Family Stone, grupo multirracial que lo estaba pegando a finales de los 60 y que siempre fue uno de los preferidos de Michael.

Por cierto el primer sonido que sale de la boca del chaval de 11 años son unos "yeah, yeah, yeah" en un tono tan alto como fue su carrera posterior.

02 - NOBODY
Asusta la confianza con la que canta Michael. Pronto se comenzó a decir que había un enano de 45 dentro de aquel niño, a modo de broma y que parece ser el joven interprete no entendía.
Los compositores buscaron sobre todo temas movidos y felices que hicieran brillar toda esa emergente juventud. En "Nobody" Michael y Jermaine intercambian roles de protagonistas pero una vez más Michael deja casi en evidencia a su hermano (que era un buen vocalista) llevándose el gato al agua con sus "grooves".

Me encanta el coro que canta "el dinero en el banco no importa nada, el dinero no puede comprar el amor que tu traes".

03 - I WANT YOU BACK
Fue el tema que presentó al grupo al mundo, el primer single editado en noviembre de 1969 y que llegaría al número 1 como dijo Berry Gordy. Lo que pasa es que luego vinieron 3 números 1 más dándoles a los Jackson 5 el mejor debut en la historia de la música... hasta que en 1991 Mariah Carey les batiera con 5 singles consecutivos siendo número 1.

"I Want You Back" es un tema mítico incluso para lo que es la Motown. Desde esa primera escala de piano hasta la explosión rítmica con Michael y Jermaine compartiendo esos "babys" tras los estribillos se trata de un tema perfecto. Además destacar que la Motown poseían a algunos de los mejores músicos de sesión de la historia; los "Funk Brothers" que convertían en oro sónico todo lo que tocaban, y nunca mejor dicho. Luego para los directos tanto Jermaine al bajo como Tito a la guitarra tuvieron que aprenderse todas esas melodías a la vez que cantaban sus partes y hacían sus coreografías. Decir que los Jackson 5 hacían "bubblegum" (música chicle) es no ver que los Jackson 5 eran lo más parecido a un grupo de rock que había en la Motown y que eran tan "boy band" como lo pudiesen ser The Beatles.

"I Want You Back" fue número 1 en la lista pop y en la de r&b y lanzó al grupo a la estratosfera. A pesar de que el disco tenía otras buenas canciones para editar como single se decidió que los 5 hermanos se metiesen rápidamente en el estudio a grabar nuevos temas. ¿Confiarían ahora en sus posibilidades?

04 - "CAN YOU REMEMBER"
La primera balada del álbum. ¿Podría el dinámico Michael llevar el peso de una balada romántica? Sin problema. En serio; lo repito; asusta lo confidente que suena pero es que ese niño, a parte de haber nacido para ello (estoy seguro), había actuado incluso en clubes de strip-tease por lo que poco o nada podría asustarle si estaba sobre un escenario. Otra cosa era cuando se bajada de el...

"Can You Remember" era original de The Delfonics, grupo de Philadelphia conocido por sus preciosas canciones compuestas por el gran Thom Bell. Los Jackson 5 hicieron varias versiones de este gran grupo vocal.

Por algo sería.

05 - "STANDING IN THE SHADOWS OF LOVE"
Ahora aquí los versionados son otro grupo decisivo de la Motown; The Four Tops. La voz solista de Levi Stubbs fue una de las más características del sello, con ese torrente de fuerza y pasión, aquí el joven Michael tiene momentos brillantes pero los arreglos tapan un tanto su performance y además comparte protagonismo con Jermaine (que también está muy bien). Aún así ni siquiera desentona si no que es uno de los momentos álgidos del disco.

No hace falta decir que es una composición del trio Holland-Dozier-Holland, responsables número 1 del sonido Motown.

06 - "YOU'VE CHANGED"
Este tema es toda una incógnita, al menos para mi. Un tal Jesse Reese la compuso y na más se de él. Los Jackson 5 la grabaron en 1967 (Michael tenía 9 años) como cara B de su single "Big Boy" que se distribuyó por la zona de Chicago y alrededores de forma promocional. Aquí en el primer disco oficial del grupo se recupera y la interpretación de Michael suena clavada a lo que hacía Smokey Robinson, otro de sus referentes en los primeros años y otra figura importantísima para la Motown. Pero no encuentro que Smokey & The Miracles la grabara...

Es otra balada que Michael canta solo y que saca con nota. El tema habla de una chica que era un patito feo y que luego "boom" y los ponía a todos locos.

07 - "MY CHERIE AMOUR"
No creo que haga falta decir que se trata de otra versión, esta vez del primer niño prodigio de la compañía y que luego le traería de cabeza a Gordy hasta el punto de no querer más niños en casa. Stevie Wonder comenzó cantando lo que otros le ponían delante pero antes de cumplir 18 años ya estaba componiendo clásicos y este es uno de ellos; "My Cherie Amour" que en esta ocasión es Jermaine quien la canta y muy bien por cierto.

08 - "WHO'S LOVING YOU"
Volvemos a Smokey. Hasta 1969 esta "Who's Loving You" era la canción de Smokey, pero a partir de esta interpretación se conoce como "Who's Loving You" de Michael Jackson. Fue grabada en julio de 1969 por lo tanto no había cumplido aún los 11 años... y aquí está cantando, no; sintiendo, lo que es el dolor que provocan los celos. ¿Entendéis cuando digo que este chaval nació para esto? ¿Como es posible que hiciera suyos sentimientos que él desconocía? Es una locura. Poneros el tema y dejaros llevar.

El que quiera indagar más en esta alma que debió estar antes en la tierra, que busque un tema llamado "A Fool For You" (original de Ray Charles) que Michael también grabaría siendo un crío y que saldría muchos años después en un disco de rarezas. Ahí el sentimiento también es fuera de toda lógica.

"Who's Loving You" bien podría haber sido un posible single pero la Motown ya tenía en mente su siguiente paso. Supongo que cuando Bobby Taylor dijo que quería alimentar con soul al joven Michael se refería a algo como esto. Desde ese momento nadie dudó de que esta fuerza de la naturaleza que se movía como un pequeño James Brown también podía llegar al corazón con temas de amor.

09 - "CHAINED"
No esta nada mal la lista de artistas que son revisitados en este primer álbum de los Jackson 5; Smokey Robinson, Stevie Wonder, The Four Tops o The Delfonics. Y también está Marvin Gaye.

El año anterior Marvin había logrado un éxito con "Chained" y en la Motown no tenían problemas a repetir temas si eso significaba ingresos para ellos, así que decidieron calcar la versión original en el disco de los de Gary. Michael y Jermaine vuelven a compartir voces principales y salen airosos en la comparación con Gaye. La producción en este nueva versión suena mucho más limpia y potente a pesar de tener tan solo un año más.

10 - "(I KNOW) I'M LOSING YOU
Y ahora son The Temptations los que no podían faltar. Eran en ese momento el acto de Motwn con más éxito con su nueva propuesta mucho más funky que sus primeros años.
Aquí es Jermaine el único solista y hace un buen trabajo y el grupo también en los coros pero sus jóvenes voces no pueden competir en este caso con la variedad vocal y la calidad extrema que tenían los fabulosos Temptations. Queda bien pero no es de los temas mejor resueltos.

11 - "STAND"
Y también estaban aquí Sly & The Family Stone, ya nombrados anteriormente. No era tan habitual que las versiones vinieran de fuera del catálogo de Motown ya que a Gordy no le hacía mucha gracia pagar por los derechos y prefería cobrar...

Pero Sly era una fuerza musical y tuvieron varios éxitos en esos últimos 60 y primeros 70 y resultaron una gran influencia para muchos otros artistas (Prince por ejemplo) por su sonido casi inclasificable. Aquí los J5 hacen una buena versión potente. El tema lo llegaron a incluir en varios de sus directos.

12 - "BORN TO LOVE YOU"
Para terminar el disco una nueva versión. ¿Habéis hecho la cuenta de cuantas son? De nuevo los Temptations como espejo en el que mirarse para una composición de 2 nombres muy importantes de la primera época de la Motown; Ivy Hunter y William "Mickey" Stevenson, creadores de varios hits para la casa hasta que la dejaron por diferencias con el jefe.

En esta ocasión Michael y Jermaine cantan a duo intercambiando frases en un juego que se repetiría en varios temas de los primeros 3 discos al darse cuente de que sus voces sonaban muy bien en contraposición. Luego ya no quedaría más remedio que darle casi todo el protagonismo a Michael que se quedaba solo...

"Diana Ross Presents The Jackson 5" fue editado el 12 de diciembre de 1969. Llegaría al número 5 en la lista de los más vendidos y al número 1 en r&b. Vendería más de 1 millón de copias pero no recibiría el certificado porque para ello tienes que estar afiliado (pagar) a la RIAA y ya os digo que Gordy no quería pagar un dolar. Los Jackson 5 se convertirían de la noche a la mañana en la nueva sensación con 4 singles en el número 1 consecutivos, 3 álbumes en el Top-5 en poco más de un año y yéndose de gira por territorio americano en 1970 y batiendo récords de asistencia de Elvis Presley y recordando la histeria de la "Beatlemania". Y su principal voz aún no había cumplido 12 años.

No era normal en ese momento y no lo fue después.
50 años de un disco que por importancia y por calidad debería haber recibido algún tipo de tratamiento extra por la compañía Motown y un reconocimiento por parte de los medios y que sin embargo ha pasado prácticamente desapercibido. Una pena, una injusticia.

No hay comentarios: